La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ana María Iglesias Ollero B-22

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ana María Iglesias Ollero B-22"— Transcripción de la presentación:

1 Ana María Iglesias Ollero B-22
EL GUERNICA Ana María Iglesias Ollero B-22

2 Ficha técnica Título: Guernica. Autor: Pablo Picasso. Cronología: Estilo: cubista, expresionista. Técnica: Oleo sobre tela. Tema: Denuncia política. Localización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

3 Biografía del autor Pablo Picasso durante los años 1900 y 1904 alternó su residencia entre Barcelona y París, donde recibió un gran número de influencias especialmente en la «época azul». El rosa fue un color predominante en sus composiciones «época rosa» hasta que a partir del 1907 y influenciado por Cézanne y por el arte primitivo, inició el camino del Cubismo. A partir del 1925, empezó a crear obras con una fuerte expresividad. En los centenares de obras de Picasso se mezclaron ambos estilos, en la cual destaca el Guernica.

4 Picasso utilizó en nombradas ocasiones su arte como elemento de propaganda y como instrumento contra la guerra. En su etapa final, también, realiza versiones de obras de grandes artistas del pasado, en especial Velázquez.

5 Descripción formal Sobre un escenario acongojante donde a penas se reconocen ventanas, un tejado, un suelo de ladrillos y una mesa, aparecen seis figuras: seis personas y tres animales, que se estructuran a partir de una pirámide compensada por dos ejes verticales en los extremos.

6 Dentro de la superficie dibujada por la pirámide, en el centro, hay un caballo con una lanza clavada en un costado; a la izquierda del caballo, una mujer semidesnuda que huye, y en el inferior, un soldado descuartizado.

7 En la parte izquierda, se ordenan en sentido ascendente una trágica maternidad y un toro. Al lado del animal y en la penumbra encontramos un pájaro atrapado entre el techo y la mesa. La parte derecha está ocupada por una imagen agónica de una mujer con los brazos en alto, atrapada en un incendio.

8 El autor consigue plasmar el horror y la destrucción de la guerra a través de un lenguaje mezcla del Cubismo y el Expresionismo, utilizando con gran grado de efectividad los recursos expresivos que le proporcionan los dos estilos. La luz es totalmente artificial e incluso irreal, porque los supuestos focos (las ventanas, el quinqué y la luz del techo) no producen una iluminación racional, si no la luz marcada por la geometrización de los cuerpos y la multiplicidad cubista. En el color se utiliza una gamma reducida en blanco, negro y gris.

9 Temática El 26 de abril de 1937, los aviones de la legión Cóndor alemana, bombardearon la localidad vasca de Guernika. Esta masacre capturó la atención de Picasso, quien tenia el encargo de hacer una gran obra para la Exposición Internacional de París de El pintor tenia la intención de denunciar al mundo el ataque aéreo de las fuerzas del ejército nazi.

10 Significación: - Mujer con los brazos levantados: Alegoría al dolor físico. - Mujer que corre: metáfora de los que fueron perseguidos. - Mujer con su hijo: dolor psicológico de los que perdieron a los seres queridos. - Soldado descuartizado: alegoría de las dos Españas enfrentadas. - Personaje de la ventana: voluntad de dar a conocer al mundo la crueldad de los hechos. - La luz del techo (forma de ojo): falsa propaganda nacional que imputó los hechos al bando republicano.

11 Caballo y el toro: el caballo, relacionado con la población española, habría sido vencido por el toro que representaría la fuerza bruta. Pájaro: paloma de la paz dejada de lado.

12 Picasso afirmó que aquello que había en el cuadro eran simplemente cuatro figuras femeninas gritando, un hombre caído y tres animales, en un paraje vagamente urbano y actual, de la destrucción causada por la acción devastadora de las bombas. Al margen del título, no hay nada en la tela que recuerde al pueblo vasco, Picasso quiso convertir su obra en un grito contra la dureza y la crueldad de la guerra como concepto en todos los sentidos.

13 Modelos e influencias Su estructura formal recuerda a la de uno de los frontones del templo de Zeus en Olimpia, y la acumulación de personajes en un caos aparente remete a las composiciones barrocas y también a los grandes cuadros históricos románticos. El modelo directo es La matanza de los inocentes del pintor barroco Guido Reni, donde se puede ver la referencia que Picasso hizo servir para hacer la cabeza de la mujer que entra por la ventana.

14 En cuanto a iconografía, esta obra sirvió a Picasso para pintar un gran numero de telas durante los años de la Guerra Civil. También reflejó en sus obras posteriores la expresión del compromiso a favor de la paz y en contra de la barbarie humana.

15 Guido Reni: La matanza de los inocentes


Descargar ppt "Ana María Iglesias Ollero B-22"

Presentaciones similares


Anuncios Google