Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Presentación del estudio Julio de 2016
Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Objetivos del estudio Que el MTOP disponga de la información y las herramientas esenciales para estructurar una metodología de priorización de las inversiones en la red de transporte nacional, con objeto de optimizar el uso de los recursos disponibles del sector. Una representación de los principales flujos de transporte de carga que utilizan la infraestructura del país, incluyendo la identificación de los productos principales con sus orígenes y destinos; una cuantificación de la demanda de los servicios de transporte y logísticos; un diagnóstico de la actual oferta de infraestructura y servicios de transporte, atendiendo a la demanda de los mismos; un modelo matemático de simulación de los principales flujos de transporte identificados sobre la infraestructura del país, abierto, flexible y actualizable en función de cambios en la demanda de transporte o en la oferta de infraestructura, que incluya el impacto previsto sobre la infraestructura del país, para el horizonte inmediato y para el corto y mediano plazo (hasta 10 años).
Recopilar y procesar información de producción y consumo de carga que circula por la infraestructura nacional más información complementaria Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay ¿Qué se logró? INE INALOG MGAP DINAPLO DNV ADUANA PUERTOS PRIVADOS OTROS
Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay ¿Qué se logró? Construir un modelo matemático que representa el sistema de transporte de carga del Uruguay, a nivel nacional.
Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay ¿Qué se logró? Caracterizar el sistema productivo del Uruguay en volumen y espacialmente
Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay ¿Qué se logró? Caracterizar el sistema productivo del Uruguay en volumen y espacialmente
Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay ¿Qué se logró?
Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay ¿Qué se logró? Caracterizar la oferta de transporte en relación a sus características físicas y operacionales
¿Para qué sirve el modelo? Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Análisis del impacto sobre el sistema de transporte de proyectos privados – públicos puntuales. Análisis de mejoramientos viales. Análisis de relocalización de producción. Análisis de relocalización del consumo. Análisis de modificaciones en general al sistema de carga. Alimentar otros modelos: deterioro, consumo de recursos, etc. Entrega los antecedentes que se requieren desde una evaluación privada o social de un determinado proyecto.
Escenario: Terminal Granelero Obrinel Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Se redistribuyen los granos asociado a los cambios que genera la implementación de la planta.
Escenario: Terminal Granelero Obrinel A partir de los cambios en la estructura de los granos, se generan cambios en las asignaciones de vehículos. Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay
Escenario: Terminal Granelero Obrinel Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Una vista de la asignación de vehículos por tipo
Escenario: Terminal Granelero Obrinel Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Se puede conocer la estructura puntual en cierto camino.
¿Cuáles son sus potencialidades? Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Análisis desde una perspectiva multimodal, considerando dentro del modelo tarifas por modo y costos de transferencia.
¿Cuáles son sus potencialidades? Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Interacción con modelos urbanos.
¿Cuáles son sus potencialidades? Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Compatibilidad con micromodelos.
Se caracterizó oferta y demanda en esta plataforma Modelo de redes Zonificación Red de modelación: vial, fluvial y ferroviaria Conectores Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay
Modelo de Redes Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Red vial: km Caracterizada en función: Longitud Características operacionales Red Ferroviaria: km operativos. Caracterizada en función: Longitud Velocidades de operación (AFE) Red Fluvial: 800 km de red. Caracterizada en función: Longitud Velocidades de operación Los puertos de : La Paloma, Colonia Juan Lacaze, Montevideo, Paysandú, Nueva Palmira, Salto, Fray bentos
Matrices de carga Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Se caracterizaron las cadenas logísticas de los 32 MM de toneladas movilizadas más las importaciones
Características de la carga Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Se caracterizaron las cadenas logísticas de los 32 MM de toneladas movilizadas más las importaciones Nota: OCL son otras cadenas logísticas.
Matrices finales Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay En total se estimaron 48 matrices El total de carga transportada a nivel nacional fue de: Camión: mil ton Barcaza: mil ton Ferrocarril: 804 mil ton Total: Nota: no se consideró el modo ducto en el modelo de transporte N°SectorProductoCamión Barco/ Ferrocarril Barcaza 1 Combustibles Combustibles líquidos Asfalto Minerales Cemento Clinker2500 5Cal Áridos Coke Caliza Otras cadenas logísticas OCL Carga General: Importación, Exportación, Tránsitos OCL Carga General: Distribución Interna Forestal Madera para A/D Madera para celulosa Leña Rolos exportación Madera para Chips Chips Madera elaborada mercado interno Madera elaborada exportación Celulosa Granos y derivados Trigo Soja Cebada Arroz (predio a molino) Granos forrajeros (maíz, sorgo) Harina de trigo, mercado interno Harina de trigo, exportación Afrechillo Aceite de soja Harina de soja Malta Arroz procesado Insumos agrícolasFertilizantes Pecuario Vacunos en pie Cerdos en pie Aves en pie Carne vacuno, mercado interno Carne vacuno, exportación Carne de cerdo Carne de ave, mercado interno Carne de ave, exportación Remisión de leche a plantas Lácteos, mercado interno Lácteos, exportación Otros productos agrícolas Cítricos Otras frutas Hortalizas Azúcar sin refinar Azúcar refinada16200 Total
Logística: Ejemplo forestal general Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Productos Cantidades Localizaciones Despachos Procesos Distribución final
Logística: Ejemplo subsector forestal Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Aserrío / debobinado (consume mil ton de madera) Montevideo Aserraderos Exportación Bosques Plantas paneles Camión pesado mil ton 286 mil ton 264 mil ton Factor de conversión = 0,45 GeneraciónAtracción Generación Atracción Localización por zona Localización por zona de puertos de embarque y PF Destino de comercialización interna
Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay Finalmente Se cumplió con los objetivos planteados por el estudio. Se obtuvieron importantes elementos intermedios en el desarrollo del estudio que tienen que ver con la caracterización del movimiento de carga en el Uruguay. A partir de los desarrollo, resultados y análisis que se realizaron en este estudio, es posible plantear algunas líneas de trabajo: Apoyar la actualización – mejoramiento del modelo con información sistemática del sistema de transporte y del sistema de actividades - carga. Potenciar la relación con entes privados que permitan mejorar la estimación de tarifas – precios. Apoyar la elaboración de modelos locales relativos a comportamiento, costos y otros. Probablemente indicadores sectoriales de proyección pueden ser muy útiles. Una base integrada de proyectos que permita conocer eventuales mejoras al sistema.
Gracias