¿Quién dijo que no se puede?

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¿Quién dijo que no se puede?
Transcripción de la presentación:

¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004

Objetivo y diseño de la Investigación Objetivo: Conocer qué y cómo hacen estas escuelas para que los niños en condiciones de pobreza alcancen altos logros escolares Estudio cualitativo en profundidad de una muestra de escuelas que concentran alumnos que viven en condiciones de pobreza y que en la segunda mitad de los 90 tuvieron puntajes SIMCE de excelencia, comparables con los mejores colegios del país (escuelas efectivas)

Trabajo de Campo e Instrumentos 2 investigadores en cada escuela. Pauta de observación en sala de clases Entrevista alumnos y profesor Observación y registro del libro de clases La escuela ¿cómo es y cómo funciona?: Entrevistas a directivos, profesores, alumnos y padres Observación de la infraestructura y materiales de la escuela Revisión documentos claves: Proyecto Educativo Integrado, reglamentos, cartas de compromiso, guías, etc.

Diseño Metodológico: Criterios Muestra de escuelas Condiciones de pobreza en que viven los alumnos: grupos 1 y 2 MINEDUC, 53 % establecimientos y 39 % matrícula nacional enseñanza básica Buenos logros escolares (25 % superior) de modo permanente en 4to básico 1996 y 1999 y en 8vo básico 1997 y 2000, matemáticas y lenguaje Universo potencial de estudio: 28 escuelas que cumplen conjuntamente con los dos requisitos anteriores Se seleccionaron 14 privilegiando las de mayor tamaño y asegurando diversidad en cuanto a dependencia administrativa

PRINCIPALES RESULTADOS

Claves para ser escuelas efectivas Alianza Escuela – Familia Altas expectativas Cultura Positiva Gestión Centrada en lo Pedagógico Buen trabajo en el aula

Gestión Centrada en lo Pedagógico Proyecto de educación integral que incluye niveles altos de aprendizaje para todos los niños. El proyecto tiene metas concretas y planes de acción que se ejecutan y evalúan Reglas claras y explícitas para todos (disciplina, profesionalismo y ética del trabajo) Permanente capacitación, asesoría y evaluación a los docentes . Profesores trabajan en equipo Uso y apropiación de los diferentes espacios y recursos proporcinados por la Reforma Educativa Preocupación por una gestión eficiente del apoyo externo y de los recursos materiales disponibles

Buen trabajo en el aula Clases motivantes. Preocupación por mantener involucrados a todos los alumnos. Clases bien planificadas. Aprovechamiento del tiempo y buen manejo de la disciplina Priorización de la expresión oral y escrita y razonamiento lógico Enseñanza que estimula la exploración y creatividad Relación profesor-alumnos: clima de confianza-respeto- relaciones afectivas

Altas expectativas académicas Directores y profesores tienen expectativas altas respecto a su capacidad de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos No creen en el determinismo social ni económico Estimulan-alimentan la motivación por aprender como un objetivo pedagógico esencial

Cultura Positiva Sentido de comunidad, fuerte identidad y compromiso Comunicación interna, confianza y buen clima Conflictos se reconocen y solucionan

Familia-Escuela-Comunidad Las escuelas aprenden de su entorno y se preocupan de acercar a las familias a la educación Escuela y padres comparten un sueño: las más altas expectativas para los niños Política de puertas abiertas, estar disponibles y trato respetuoso a los apoderados La escuela informa periódicamente y por diferentes canales a los padres Areas de Colaboración Familia- Escuela (a) Apoyo educativo. (b) Actividades Extraprogramática. (c) Aporte de recursos: infraestructura y/o material didáctico. (d) Apoyo a las familias con problemas.

Conclusiones Las escuelas estudiadas no realizan acciones en extremo complejas o fuera de su alcance. Sin embargo, obtienen resultados extraordinarios con sus alumnos considerando que estos provienen mayoritariamente de sectores de pobreza Directivos y profesores de estas escuelas hacen bien, con responsabilidad y rigor, lo que se espera de ellos, neutralizando las dificultades que obstaculizan los aprendizajes Factores claves: combinación elementos subjetivos (compromiso, expectativas académicas, mística) y elementos objetivos (organización del tiempo, planificación, capacitación, etc.) No hay receta única, directivos y profesores tienen preocupación y realizan actividades que favorecen una cultura positiva, la alianza entre la escuela y la familia y las altas expectativas de la educación para los niños.