Formulación del Problema.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Etapas de la investigación científica
PLANIFICACIÓN PRIMERA ETAPAPROBLEMAYOBJETIVOS FRANCISCO MARÍN HERRADA 2009.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: DESARROLLO DE LAS FASES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: II. El Problema.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
DEL TEMA AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROBLEMA DE INVESTIGACION
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Seminario Trabajo de Grado
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN NEUROCIENCIAS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
HIPOTESIS USMP / FACULTAD DE ARQUITECTURA / METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION. / ARQ. MARÍA CECILIA TORRES VARGAS.
FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE UN PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
La Investigación Científica
Planteamiento del PROBLEMA
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
LA FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA
4.1. ¿Qué es plantear el problema de investigación?
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
PROBLEMA CUANTITATIVO
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACION
Planteamiento y formulación del Problema.
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Objetivo e hipótesis del estudio
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCADIS 2015 Universidad Católica del Trópico Seco.
Formulación del problema
Planteamiento del problema
Especialización en Gestión de Proyectos
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones; sin embargo esto no implica que no puedan cambiarse durante la investigación. Objetivos.
El problema de investigación
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
ASIGNATURA:Proyecto I TEMA: Problema de Investigación EXPOSITOR:Dr. Wilfredo Escalante Alcócer Arequipa – Perú.
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?. UNA VEZ QUE SE HA CONCEBIDO LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Y EL CIENTÍFICO, ESTUDIANTE O EXPERTO HA PROFUNDIZADO.
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
Hipotesis Dr. R. Barragán. Hipotesis Representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. Luego de formular un problema, el investigador.
Pregunta De Investigacion. Tiene Los Siguientes Pasos. Primero Se Tiene Que Invetigar Bien Sobre El Tema Luego Se Concreta La Pregunta De Investigacion.
La pregunta de investigación Indica con claridad que informa- Cion ha de obtener el investigador Pa resolver el problema Orienta hacia las respuesta Que.
La pregunta de investigacion Orienta hacia la respuesta que se busca en la investigacion Todo el trabajo de investigacion va a girar entorno a la pregunta.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
LA PREGUNTA DE INVESTIGACION Indica con una claridad que informacion ha de obtener el investigador para resolver el problema Orienta hacia la respuesta.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
UNIDAD 2: PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
EL HOMBRE Y LOS PROBLEMAS: ” De todas las experiencias que puede vivir un ser humano, la mas común es que tiene problemas”
Transcripción de la presentación:

Formulación del Problema

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Formulación del Problema La formulación del problema consiste en la presentación oracional del planteamiento del problema en una forma reducida, es decir "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos."

Formulación del Problema La formulación del problema se lo puede expresar formalmente en forma: Interrogativa Declarativa

Formulación del Problema En forma interrogativa: ¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre-96 enero-97? En forma declarativa: Determinación de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre-96 enero-97

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CONSISTE EN EL PLANTEAMIENTO DE UNA PREGUNTA QUE DEFINE EXACTAMENTE CUÁL ES EL PROBLEMA QUE EL INVESTIGADOR DEBE RESOLVER.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA KERLINGER PROPONE : 1.- EL PROBLEMA DEBE EXPRESAR UNA RELACIÓN ENTRE DOS O MÁS VARIABLES 2.- EL PROBLEMA DEBE SER EXPRESADO CON CLARIDAD Y SIN AMBIGÜEDAD 3.- DEBE ESTAR EXPRESADO DE MANERA INTERROGATIVA. 4.- DEBE ESTAR DELIMITADO EN ESPACIO Y TIEMPO.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Una de las etapas más importantes del proceso investigativo es la de identificar, definir y formular un problema. Existen una serie de criterios que deben tomarse en cuenta, para lo cual tomaremos la opinión de Kerlinger. Criterios Expresión de relación de variables Formulación en forma de pregunta Debe posibilitar la prueba empírica de las variables Debe expresarse en dimensiones Tiempo - espacio

REQUISITOS PARA FORMULAR UN PROBLEMA CORRECTAMENTE Debe Carecer de expresiones que impliquen juicios de valor: bueno, malo, mejor, etc. No debe originar respuestas tales como SI o NO Contiene como mínimo dos variables. Variable Independiente y dependiente Debe estar expresado En forma de pregunta o de expresión declarativa (para nuestro caso utilizaremos la forma de pregunta) Debe estar delimitado en cuanto a tiempo y espacio.

Delimitación del problema científico Cuando identificamos una realidad problemática, el tema elegido es muy general, en esta fase la tarea consiste en determinar que aspecto específico de la situación problemáticas se va a estudiar , es decir que se tiene que precisar que características o propiedades se van a estudiar.

Entre los criterios de delimitación más frecuentes pueden mencionarse: a)Temática: Está referida al objeto de estudio. b)Geográfica: Si el problema tiene una extensión local, regional, nacional, etc c)Temporal: Si está referida aun determinado periodo del pasado, presente o futuro

Ejemplo: La situación de la disminución de la capa de ozono Temático: Desarrollo industrial, educación ambiental Selección: Desarrollo industrial Geográfico: El desarrollo industrial y su efecto será igual o diferente en la costa , sierra y selva del Perú Selección : Costa Temporal: Situación actual, evolución de los últimos años. Selección: últimos cinco años Problema Resuelto: ¿Qué influencia ha tenido el desarrollo industrial en la costa del Perú, sobre la disminución de la capa de ozono, en los últimos cinco años

1.- DEBE EXPRESAR UNA RELACIÓN DE VARIABLES Debe ser planteado en términos de la relación de dos o más variables. El problema debe plantear la variable principal que se va a estudiar, así como aquellos aspectos o variables relacionados. La variable debe representar elementos, aspectos, características o atributos que se desea estudiar en una población o conjunto de unidades. Ej: “Factores relacionados con el escaso apego terapéutico en un grupo de pacientes Variable Independiente: Factores relacionados. Variable dependiente: escaso apego terapéutico.

2 .- SE DEBE EXPRESAR EN FORMA DE PREGUNTA: Es un criterio muy discutido; sin embargo, en este curso trataremos de plantear el problema en forma de pregunta. La pregunta debe orientar y debe especificar aún más lo que se va a investigar, pues la pregunta ayuda al investigador a visualizar qué se necesita para dar respuesta a la pregunta. También puede usarse el planteamiento del problema como un enunciado descriptivo, el cuál debe consistir en una descripción de la situación problemática que se debe resolver. Ej: “¿Cuáles son los factores que se asocian con el bajo apego terapeútico, durante Y tiempo?” “Factores asociado con el bajo apego terapeútico de los pacientes de X centro de atención, durante Y tiempo”.

3.- DEBE POSIBILITAR LA PRUEBA EMPÍRICA DE LAS VARIABLES Es indispensable que los elementos, aspectos o características que se desean estudiar puedan ser sometidos a comprobación y verificación. Ej: ““Factores asociado con el bajo apego terapeútico de los pacientes de X centro de atención, durante Y tiempo”.”. Es posible someter a estudio la variable “apego terapeutico”, así como la investigación de “los factores socioeconómicos u otros relacionados con el apego terapeútico”, ya que cada una de estas variables es medible y observable y se puede establecer una relación real entre ambas.

4) SE DEBE EXPRESAR EN UNA DIMENSIÓN TEMPORO-ESPACIAL: Para fines de ubicación y delimitación el problema debe ubicarse en un lugar determinado, donde se va a efectuar el estudio: Comunidad, institución de salud, educacional, región, provincia, localidad, etc. También se debe establecer el tiempo que va a durar la investigación: meses, años, etc. Se debe recordar que las características de una variable no son necesariamente las mismas en dos regiones distintas y en dos periodos distintos. Ej: “Factores asociado con el bajo apego terapeútico de los pacientes de X centro de atención, durante el periodo comprendido entre Marzo y Diciembre del 2010”.

EJEMPLOS DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre-96 enero-97?

¿Cómo influye la utilización de las nuevas tecnología en el nivel de aprendizaje de los alumnos de educación secundaria de la Región Callao durante los años 2005-2009?

¿Qué relación hay entre la utilización de índices académicos y el nivel de aprovechamiento entre estudiantes de un curso de matemáticas mediante la modalidad de internet en el distrito de Chorrillos en el año 2009?

¿En qué medida la implementación del método Delphi funciona como una estrategia didáctica para la enseñanza de las demostraciones geométricas en los alumnos de educación segundaria de la Región Chavín en los años 2009-2010?

¿Qué relación existe entre el nivel socioeconómico de los padres y el rendimiento académico de los hijos en el colegio “General Prado del Callao” en los años 2009-2010?

¿Como fortalecer a través del uso de las tic la competencia ciudadana de convivencia y paz en las clases de educación física del grado quinto de la básica primaria en la institución educativa Félix de Bedout Moreno?