Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 LACNIC V – 18 / 20 de noviembre - La Habana, Cuba Proceso de Desarrollo de Políticas Germán Valdez Director Políticas LACNIC.
Advertisements

RELACIONES TECNICAS CON EL CONGRESO DE LA REPUBLICA Diego Andrade Arriaga Gerente de Relaciones Institucionales 18 de Julio, 2011.
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
Un modelo de implementación
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Proyecto de Expertos de Bolonia
Comisión Nacional de Enlace El Salvador CNE-CCA El Salvador PRIMERA REUNIÓN VIRTUAL REGIONAL Centroamérica, 15 de marzo de 2013 Sede en El Salvador: Universidad.
Resumen de trabajo Grupo 1
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Comisión Nacional de Enlace El Salvador 24 y 25 de mayo de 2012.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
COMISIÓN LABORAL Abril de COMISIÓN LABORAL I. Misión II.Objetivos Generales III.Perfil de los miembros IV.Organización y Operación V.Funcionamiento.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE RBC DE AMERICA
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
VII FORO CENTROAMERICANO POR LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓ SUPERIOR
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana de la Unión Europea (PAIRCA II) “ I REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE LAS COMISIONES NACIONALES.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Organismo de aseguramiento de la calidad e integración de la Educación Superior en Centroamérica.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL IUDE INFORME FINAL ORGANIGRAMA GENERAL.
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda de los procesos de evaluación y acreditación Grupo No.5 Ciudad de Guatemala, 1 de octubre de 2013 FORO.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Acreditación: Demandas potenciales, preocupaciones, reflexiones.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior TEMA (DEMANDA): Mecanismos y acciones para dinamizar.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
Mayo, 2012 Instrumentos normativos para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Enlace Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior,
I REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE LAS COMISIONES NACIONALES DE ENLACE DEL CCA (CNE-CCA) 15 de marzo de 2013 Claudia Calderón Chévez Titular por Nicaragua CCA.
El Estado Actual del CCA
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.
CONSEJO CENTROAMERICANO DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR – CCA
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Organismo de aseguramiento de la calidad e integración de la Educación Superior en Centroamérica.
APORTES DESDE LA MISIÓN SUCRE, ENMARCADOS EN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COMO MECANISMO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Gabriela.
Presentación e historia de la RIED La RIED como resultado del diálogo político La RIED como herramienta de cooperación horizontal Aporte de la RIED a.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior VII Foro Dr. Gabriel Macaya Presidente.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
DISCAPACIDAD Y VIH-SIDA
MESA DE CONCERTACION PARA LA PESCA ARTESANAL PROPUESTA DE CONFORMACION.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Transcripción de la presentación:

Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez, Representante de Panamá ante el CCA 22 de marzo de

Perfil del CCA Instancia oficial que crean los siete Estados, desde Belice hasta Panamá, dedicada a la acreditación de organismos acreditadores, que a su vez aseguran la calidad de la educación superior en la región. Con el apoyo de las agencias y de los socios de interés promueve el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Centroamérica. Constituye un referente para otros procesos de integración de la educación superior. 2

Integración del CCA Multisectorial y regional CCA Noviembre 2003 CCA Noviembre 2003 Representación Regional Belice Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Representación Sectorial Académico-estatal Académico-privado Gubernamental Profesional Estudiantil Panamá 3

Función sustantiva del CCA en el Sistema Centroamericano de Acreditación El CCA es un ente coordinador de la acreditación, con una misión global de apoyarla en la región, de promoverla, de buscar mayor desarrollo de las agencias y la de procurar un Sistema Centroamericano que evolucione y crezca. Promueve la acreditación en todos los países y si alguno de ellos no tiene una agencia, para tal efecto, debe asistirlo en la creación de ésta o ayudarlo por intermedio de una ya existente en la región. Hernández, M.F Junio, p. 1, citado en Aguilar. M. CCAlidad No

Misión del CCA Promover el mejoramiento continuo de la calidad, pertinencia y armonización de la Educación Superior, mediante la creación de un sistema de evaluación y acreditación que fomente el fortalecimiento y la acreditación de organismos o agencias que acreditan, programas o carreras existentes en Centroamérica y El Caribe, en un compromiso con el desarrollo de la Región. 5

El CCA en el Sistema Centroamericano por la Acreditación 6

Instancias de Coordinación del Sistema Foro Centroamericano por la Acreditación de la Educación Superior. Creación de Foros o Comisiones Nacionales en cada país de la región. 7

Foro Centroamericano por la Acreditación Espacio de deliberación y órgano consultivo de diálogo, análisis, debate, colaboración e información a la sociedad centroamericana (Artículo 37, Estatuto del CCA). Realimentar la labor del CCA 8

Foro Centroamericano por la Acreditación INTEGRACIÓN DEL FORO La representación de: las universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano, universidades privadas suscriptoras y adheridas al convenio, los Ministros de Educación a nombre de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, la Confederación de Entidades Profesionales Universitarias de Centroamérica, tres estudiantes, las agencias de acreditación de Educación Superior que funcionen en la región, organismos reguladores de la Educación Superior de los países centroamericanos, el sector empleador de los graduados universitarios y de expertos invitados (Estatuto del CCA, Artículo 37). 9

Foro Centroamericano por la Acreditación El Foro se reunirá ordinariamente cada tres años y será convocado por el Consejo (Estatuto, Artículo 38). A la fecha se han realizado VII Foros por la Acreditación. 10

Comisiones Nacionales de Enlace Desde el origen del CCA, se visualizó que el Foro por la Acreditación sustentaría sus decisiones en los aportes brindados por los foros o comisiones nacionales o pequeñas representaciones sectoriales de los foros regionales. La integración de las Comisiones Nacionales de Enlace es coherente con la integración del Foro por la Acreditación y con la constitución del CCA: Instancias con representación multisectorial a las cuales se les suma representación de organismo de acreditación de Centroamérica presentes en cada país. 11

Primeros pasos de las Comisiones Nacionales de Enlace 2005, Comisión Nacional de El Salvador : Fue la primera instancia de coordinación que funcionó en el ámbito nacional. Estuvo conformada por miembros del CCA y orientada a apoyar proyectos de este organismo e incidir en su agenda. 2008, Comisión Nacional de Panamá: Conformada por representantes del CCA y de otros sectores vinculados con la calidad de la educación superior. Sus funciones se han orientado a promover el quehacer del CCA y temáticas vinculadas con el aseguramiento y mejoramiento de la calidad de la educación superior, dirigido a la comunidad académica panameña. 12

Primeros pasos de las Comisiones Nacionales de Enlace 2008, Comisión Nacional de Costa Rica: Las primeras reuniones se realizaron con miembros del CCA para apoyar al organismo. Luego, en la reunión del año 2010, se convocó a representantes de los distintitos sectores que conforman el CCA en el ámbito costarricense. 13

Comisiones Nacionales de Enlace: Composición Las comisiones nacionales son entes de carácter nacional y multisectorial, conformadas por los miembros titulares y suplentes del CCA nacionales y sectoriales del país sede al que correspondan, por representantes de los sectores constituyentes del CCA y por representantes de otros sectores vinculados con la calidad de la Educación Superior en el ámbito de competencia de este organismo. (Reglamento Interno, Artículo 30. De la naturaleza y composición de las comisiones nacionales. ) 14

Comisiones Nacionales de Enlace: Funciones Identificar y articular intereses, necesidades y perspectivas de los actores clave de la educación superior para realimentar la labor del CCA. Identificar y articular instituciones, organismos y personas que brinden respaldo a las decisiones y acciones del CCA. Promover la comunicación e intercambio de ideas y experiencias entre las entidades de acreditación. (Reglamento Interno, Artículo 31. De las funciones de las comisiones nacionales.) 15

Comisiones Nacionales de Enlace: Funciones Divulgar las acciones del CCA y favorecer su posicionamiento público en cada país y en el nivel internacional. Colaborar con el CCA en el desarrollo de proyectos y actividades. Contribuir, en el nivel nacional, con la tarea de rendir cuentas ante la sociedad sobre la contribución que el CCA realiza en función de su misión. (Reglamento Interno, Artículo 31. De las funciones de las comisiones nacionales. ) 16

Vinculación del CCA con las Comisiones Nacionales de Enlace CCA, organismo coordinador del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior. Desde una perspectiva sistémica, las comisiones nacionales apoyarán al CCA y a su vez serán instancias propositivas para realimentar su quehacer. 17

La Comisión Nacional de Enlace y La Comisión Nacional para los procesos de elección de miembros del Consejo del CCA 18

Comisión Nacional de Enlace Estas comisiones tienen como propósito constituirse en instancias consultivas y de comunicación entre los sectores de un país vinculados con la calidad de la Educación Superior y el CCA, y a la vez, servir de apoyo al CCA en lo que corresponda en el respectivo país. (Reglamento Interno del CCA, Artículo 31). Comisión Nacional para procesos de elección de miembros del Consejo Según el Estatuto del CCA esta comisión se convoca exclusivamente durante los periodos de elección y estará a cargo de organizar y conducir el proceso de nominación de candidatos a miembros del Consejo. (Estatuto del CCA, Artículo 7). 19

Importancia de las Comisiones Nacionales de Enlace CNE Instancias del CCA de Enlace con sectores nacionales en cada país para apoyar el desarrollo de proyectos y realimentar el quehacer del CCA. CNE Vasos comunicantes entre el CCA y representantes de sectores en el ámbito nacional. Comunicación múltiple entre el nivel regional y nacional. CNE Fuente de información sobre intereses y necesidades aportadas por los diferentes sectores en el ámbito de la calidad de la educación superior. CNE Espacio para la creación de consensos entre sectores para impulsar políticas y proyectos acordados con el CCA, en beneficio de la educación superior del país o de la región. 20

En resumen la creación e instalación de las Comisiones Nacionales de Enlace, son un mecanismo estratégico de integración y posicionamiento del CCA en nuestra región, para asegurar la calidad de la Educación Superior 21

¡MUCHAS GRACIAS! 22