MESA REDONDA: OFERTA EDUCATIVA VS DEMANDA DEL MERCADO LABORAL María José Lemaitre 1° Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 15 de marzo 2011
CONTENIDOS Antecedentes sobre la oferta educativa Características de las IES y sus programas Características de los estudiantes Antecedentes sobre la demanda laboral Comentarios finales
OFERTA EDUCATIVA
E Carreras profesionales Evolución Matrícula Total Carreras profesionales80% 13% 17% 51% 5% 17% 27% 18 % 12 % 13%14%13% 8% 23%
Selectividad Promedio PSU estudiantes de 1er año que la rindieron Entre 100 y 150 puntos de diferencia Versión Borrador
Duración de los Programas de Estudio
Características de las instituciones Cuerpo docente
Características de los programas ofrecidos Matrícula según régimen de estudios
Estudiantes según quintil de ingresos ( CASEN 2009)
Edad de los estudiantes Programas régimen diurno
MERCADO LABORAL
Participación en el empleo (Adaptación esquema de Goldhtorpe y Eriksson) Clases sociales (12 categorías) Antes de 1980*2010Diferencia I - Servicio alto 2,5%6,04%3,6% II - Servicio bajo 1,2%5,53%4,4% IIIa - No manual rutina alto 4,6%11,32%6,7% IIIb - No manual rutina bajo 10,3%19,12%8,8% IVa - Pequeña burguesía urbana 4,3%3,52%-0,7% IVc - Pequeño propietario y TCP agrícola 17,3%3,65%-13,6% V - Supervisores manuales 7,6%5,91%-1,7% VI - Obrero calificado 17,5%13,96%-3,5% VIIa - Obrero no calificado 14,3%9,31%-5,0% VIIb - Trabajador agrícola 12,9%7,30%-5,6% VIIc - Trabajador terciario de subsistencia 7,7%14,34%6,7% TOTAL100,0% Fuente: Encuesta Nacional de Estructura Social CIES (2010). * Se utiliza la ocupación del jefe de hogar del entrevistado cuando tenía 14 años, en las fechas correspondientes. 12
G Fuente: Actualización CIES 2009 de las series históricas de estructura social de León, Martínez y Tironi 13 Proporción empleo terciario (% del total del empleo)
Participación en empleo de sectores medios independientes y asalariados Fuente: Actualización CIES 2009 de las series históricas de estructura social de León, Martínez y Tironi 14
Fuente: Revisión CIES de datos secundarios, serie CASEN Tasa de crecimiento cobertura bruta por quintil de ingreso (1990 – 2009)
¿Cuál es el factor más importante para salir adelante en la vida?(% muestra total) Fuente: Encuesta Nacional de Estructura Social CIES (2010) 16
COMENTARIOS FINALES
No es posible hablar de ES, sino de IES, programas, ofertas diferenciadas Se aprecia escasa consideración de las diferencias entre estudiantes La estructura del empleo ha cambiado sustancialmente en la última década: énfasis en servicios, profesionalización, salarización, empleo flexible Aumenta la participación de los sectores de menores ingresos
Hace falta una reflexión cuidadosa, que permita hacerse cargo de estas nuevas necesidades: programas de actualización, formación en competencias genéricas o blandas, cambios en la composición de la dotación docente, cambios en la organización del currículo … No se puede seguir haciendo más de lo mismo – pero no se puede innovar sin saber para qué