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República Argentina Heterogeneidad de la informalidad laboral y políticas públicas para su abordaje.

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Presentación del tema: "República Argentina Heterogeneidad de la informalidad laboral y políticas públicas para su abordaje."— Transcripción de la presentación:

1 República Argentina Heterogeneidad de la informalidad laboral y políticas públicas para su abordaje

2 Antecedentes del concepto de informalidad
Informe de la OIT sobre Kenya (1972): En los países subdesarrollados, el problema del empleo no radica tanto en el desempleo sino en los trabajadores precarios que perciben ingresos insuficientes. Fenómeno asociado a la creciente concentración de la población en zonas urbanas.

3 Antecedentes del concepto de informalidad
PREALC Conceptualiza a la informalidad a partir de la unidad de producción. Unidades productivas de pequeña escala, baja productividad, capacidad de acumulación y uso de tecnología. Es el resultado de la incapacidad de absorción de mano de obra del sector moderno.

4 Antecedentes del concepto de informalidad
Portes, Castells y Benton (1989): La informalidad se asocia a la globalización y a los cambios en la división internacional del trabajo. Descentralización de los procesos de producción y de trabajo. Subcontratación de pequeñas empresas que evaden el conjunto de la normativa establecida.

5 Ampliación del concepto de informalidad
17° Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo - OIT: Economía informal: Trabajo en las unidades productivas informales. Trabajo informal.

6 Diagnóstico de la informalidad en la Argentina
Unidades productivas Incumplen totalmente con las normas impositivas, contables y previsionales Escala de negocios reducida o poco visible, escasa vinculación con el sector formal Trabajadores Actividades laborales realizadas al margen de la normativa que las regula Precariedad laboral: acceso débil a la cobertura de salud y al sistema de pensiones

7 El eje en el trabajo informal
Promedio de ingresos de la ocupación principal. Gran Buenos Aires. IV-Trim-2005. Excluye servicio doméstico, trabajadores familiares sin salario y beneficiarios del PJH Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos de EPH, INDEC

8 La economía INFORMAL Las empresas informales
Asalariados y trabajadores independientes informales Las empresas formales y el sector público Asalariados y trabajadores independientes formales Asalariados informales Los hogares Asalariados formales La economía INFORMAL

9 La problemática requiere de un diagnóstico específico
Módulo de informalidad aplicado a la Encuesta de Hogares. Los trabajadores asalariados describen la constitución legal de los empleadores: Si realizan o no facturas o tickets de venta. Si utilizan o no servicios de contador. Los trabajadores independientes describen su propia constitución laboral: Si se encuentran inscriptos de acuerdo a la normativa vigente. Si realizan los aportes al sistema de seguridad social como establece la normativa

10 Ocupados informales formales TOTAL Unidades informales 19,6% Unidades formales 67,3% Hogares 8,3% 45,0% 53,5% 100% TOTAL La economía INFORMAL 19.6% 14,1% 8,0% 0,0% 53,2% 0,3% Ocupados según formalidad laboral y formalidad de la unidad productiva Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos del modulo de informalidad, EPH, INDEC.

11 Distribución del trabajo informal
Unidades formales, informales y hogares Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos de EPH, INDEC

12 Características generales del trabajo informal
Según sexo Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos de EPH, INDEC

13 Características generales del trabajo informal
55% Características generales del trabajo informal 32% 32% Según edad Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos de EPH, INDEC

14 Características generales del trabajo informal
51% 51% Características generales del trabajo informal 29% 32% 17% Según nivel educativo Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos de EPH, INDEC

15 Características generales del trabajo informal
Según rama Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos de EPH, INDEC

16 Características generales del trabajo informal
73% Características generales del trabajo informal 38% 11% Según tamaño Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos de EPH, INDEC

17 La heterogeneidad de la problemática exige la aplicación de políticas especificas
Sector formal: Políticas tendientes a reducir la evasión de las obligaciones laborales Política de fiscalización laboral (PNRT). Simplificación registral. Para PYMES formales descuento de contribuciones patronales.

18 La heterogeneidad de la problemática exige la aplicación de políticas especificas
Sector informal: Políticas tendientes a mejorar el perfil productivo de las micro y pequeñas empresa: Régimen económico que protege el mercado interno y permite la creación de empresas. Modificación de normas tributarias para contemplar la situación especifica de las empresas de baja escala (monotributo y monotributo social). Mejorar la calificación y las aptitudes de los trabajadores independientes informales.

19 La heterogeneidad de la problemática exige la aplicación de políticas especificas
Hogares: Normativa especifica que contemple la situación particular de estas trabajadoras asalariadas. Estimulación para la regularización a través de reducciones en el pago de ganancias.

20 Asalariados Registrados
+19,2% Asalariados Registrados +30,1% Evolución del nivel de empleo registrado privado – Total de aglomerados relevados, EIL. A diferencia del régimen de convertibilidad, el actual patrón de crecimiento económico genera empleo de calidad. El nivel de empleo registrado en el 2006 es el más elevado de los últimos once años. Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos de EIL, MTEySS

21 Asalariados no registrados
Tasa de empleo no registrado. Sector privado, sin servicio doméstico. GBA Evolución de la tasa de empleo no registrado total incluyendo sector público, beneficiarios que realizan contraprestación laboral y servicio doméstico Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos de EPH, INDEC

22 Proporción de empleo creado según situación registral
Convertibilidad – Pos-convertibilidad Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS con datos de EPH, INDEC


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