La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Movilidad ocupacional de los trabajadores independientes en Argentina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Movilidad ocupacional de los trabajadores independientes en Argentina"— Transcripción de la presentación:

1 Movilidad ocupacional de los trabajadores independientes en Argentina
Movilidad ocupacional de los trabajadores independientes en Argentina. Un análisis de su intensidad, características y determinantes* Roxana Maurizio Universidad Nacional de General Sarmiento y CONICET Seminario “Empanadas Lunch” Banco Mundial, Buenos Aires, 30 de junio de 2010 *Este documento ha sido realizado en el marco del proyecto “Economía Informal en Argentina”, OIT-Bs As.

2 Motivación Importancia del empleo independiente en la estructura del empleo en Argentina. Heterogeneidad interna. Dinámicas diferentes. Diferentes argumentos en relación a este conjunto de trabajadores. Mayoría de estudios estáticos. Relevancia del análisis dinámico.

3 Objetivos Analizar la intensidad y características del empleo no asalariado. En particular: Identificar la relevancia de esta dimensión en el análisis dinámico. Identificar trayectorias laborales. Patrones de entrada y salida. Evaluar la validez empírica de diferentes argumentos asociados a: ciclo de vida, características de los hogares, aversión al riesgo. Vincular la dinámica del empleo independiente con el ciclo económico.

4 Argumentos / Hipótesis
Asociación entre empleo independiente y: Elección individual / espacio de opciones Ciclo económico / apertura comercial Desarrollo económico Ciclo de vida / otras características individuales Composición del hogar / Estrategias del hogar

5 Fuente de información EPH Puntual (GBA) y EPH Continua (GBA y total aglomerados). Utilización de información retrospectiva. Pool de paneles de dos ondas consecutivas y de cuatro ondas.

6 Metodología Estrategias de estimación econométrica:
Análisis estático: Modelos Probit y Logit Multinomial. Flujos de entrada: Modelos Probit. Flujos de salida: Modelos de duración (Modelo Proporcional de Cox). Riesgo único y riesgos en competencia.

7 1. Composición del empleo independiente
Aprox. 25% del empleo total. Dentro de los no asalariados: 70% no prof., 17% patrones y 13% cuenta propia profesionales. 80% en sector informal. Representan aprox. 50% del sector. Estrecha vinculación entre empleo independiente e informalidad. Empleo masculino (67%) y de jefes de hogar (62%). Adultos. Edad promedio 45 años (38 años en el caso de asalariados). Aumento sistemático de las probabilidad de ser independiente con la edad. 40% tienen entre 45 y 65 años (27 % entre asalariados).

8 1. Composición (cont.) No es una inserción para los jóvenes. Mayores probabilidades de ser asalariado no registrado. No parece ser una puerta de entrada al mercado de trabajo. Puerta de salida para algunos adultos mayores. La mitad de los trabajadores mayores de 65 años son independientes. 12% de los jóvenes. Concentración en algunos sectores productivos: comercio, construcción, reparaciones y servicios a las empresas. Relación negativa con la presencia de menores en el hogar. Mujeres con menores exhiben las probabilidades más bajas. Correlación positiva entre la categoría ocupacional del jefe y cónyuge.

9 1. Composición (cont.) Mitad en GBA. Subrepresentación. Mayor incidencia de NOA y NEA. Menor nivel educativo que los asalariados. 50% con HSI. Situación intermedia entre asalariados registrados y no registrados. Aquellos con HPI: 44% no registrados, 33% cuenta propias.

10

11 2. Intensidad de las transiciones y trayectorias

12 2. Intensidad (cont.)

13 3. Factores asociados a las entradas

14 3. Entradas (cont.)

15 3. Entradas (cont.)

16 3. Entradas (cont.) 44%

17 3. Entradas (cont.)

18 3. Entradas (cont.)

19 4. Intensidad de las salidas

20 4. Intensidad de las salidas (cont.)

21 4. Intensidad de las salidas (cont.)

22 5. Trayectorias laborales
Dos dinámicas diferenciadas: -Para los que alguna vez fueron CPNP: (1) siempre CPNP, (2) CPNP-NO REG., (3) CPNP-NO REG y desempleo - Para los que alguna vez fueron CPP: (1) siempre CPP; (2) CPP-Patrón; (3) CPP y registrado.

23 6. Ciclo económico e independientes

24 6. Ciclo económico e independientes

25 6. Ciclo económico (cont.)

26 6. Ciclo económico y entradas

27 6. Ciclo económico y entradas

28 6. Ciclo económico y salidas

29 Reflexiones finales Importancia del empleo independiente en Argentina. Relevancia de esta dimensión para identificar grados de inestabilidad y trayectorias laborales diferentes. Inestabilidad de ingresos y de aportes al sist. Seg. Social. Voluntariedad/Necesidad? Cuál es el espacio de opciones? - Trayectorias entre desempleo/precariedad y cuentapropismo. - Menor incidencia en mercados de trabajo más formales, con mayor protección. - Relación negativa entre entradas y nivel educativo. Heterogeneidad interna no sólo en relación a las características sino, también, a los patrones de movilidad.


Descargar ppt "Movilidad ocupacional de los trabajadores independientes en Argentina"

Presentaciones similares


Anuncios Google