José David Guzmán – M. Pensamiento Estratégico & Prospectiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Advertisements

Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
Gestión Tecnológica en la Empresa
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Universidad Autonoma Chapingo
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento Dr. Juan Lauro Aguirre V. Director de Prospectiva del COCyTE NL Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Financiamiento de la Educación Superior en América Latina.
Misión y Visión.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Planeación del proyecto
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
PREPARADO POR: RICARDO VAZ KIRA PIZARRO MILAGROS NAVARRO.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
CAPITULO # 1 CONTEXTO GLOBAL Y REGIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE INTEGRANTES: LILIAN ELIZABETH ESCALANTE SOTO ZUCELY NYNETH.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Una nueva Epistemología para la Innovación Institucional y el Desarrollo Rural en América Latina y El Caribe Julio Santamaria G., PhD.
1 El VII Programa Marco Europeo de I+D y las TICs ( ) Cristina Lazo Programa Unión Europea-CONICYT Mayo 2007.
Ministerio de Educación Nacional
Panorama de la Educación Superior en América Latina y el Caribe ANA LÚCIA GAZZOLA UNESCO/IESALC Cartagena de Indias, junio de 2008.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Servicios de educación
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Aprendizaje y Crecimiento
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
LA INDUSTRIA PANIFICADORA
PLANEACION ESTRATÉGICA CON VISIÓN A 2020
¿CÓMO TRABAJAMOS EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
¡La familia CEPEBAN les da la bienvenida!
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 Profesor: Harry Luna  Alumno:karla Gonzalez  Tema:Educacion siglo XXl  Fecha:11 de diciembre.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Alexander Quiñones Amaris.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones “LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FRENTES A LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR,
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Enfoques y marco político Ayacucho
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
La Gestión de la Transferencia Tecnológica Universitaria: Un desafío de cara al desarrollo económico regional. UNIDAD DE VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
I.S.T.P. SANTA LUCIA Flores Cajahuanca Channy Yelen Samaniego Echevarría Katherine Yessenia.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Educación Superior: balance, evaluación y perspectivas José Joaquín Brunner
bachillerato.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

José David Guzmán – M. Pensamiento Estratégico & Prospectiva Panorama de la Educación Secular en Colombia Oportunidades y Desafíos para la Gestión Educativa de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia José David Guzmán – M. Pensamiento Estratégico & Prospectiva Bogotá, Agosto de 2013

Agenda Retos de la Educación secular ante los nuevos desafíos sociales y el panorama económico de Colombia. Mejores prácticas y casos de éxito en modelos de educación que transforman para bien las comunidades. Oportunidades y Retos de nuestra labor educativa en la Iglesia Pentecostal; ¿cómo aprovechamos nuestras fortalezas para alcanzar logros y cumplir nuestra misión?.... Taller de apropiación.

Contexto global y regional de la educación en América Latina y el Caribe Estatus general de la educación superior en la región: El total de instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe es de 9.000 de las cuales 2.000 son universidades de carácter privado y 1,200 de carácter público, así como 5,800 institutos de investigación. La matrícula de educación superior en América Latina es de poco menos de 14 millones de estudiantes. Se cuenta con 259 estudiantes por cada 10,000 habitantes: 2,6 %... En Europa es del 4%

Contexto global y regional de la educación en América Latina y el Caribe Estatus general de la educación superior en la región: El 60% de la matrícula se concentra en tres países: Brasil (28%), México (17%) y Argentina (14%). El 57% de la matrícula de educación superior se concentra en las áreas de conocimiento de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, así como de Ingenierías e Industria. La tasa bruta de escolarización en América Latina es del 29% y en países del Caribe del 15%

Contexto global y regional de la educación en América Latina y el Caribe Estatus general de la educación superior en la región: Entre los países que concentran entre el 50% y el 75% de la matrícula en el sector privado se encuentran: Brasil, Chile, El Salvador y Colombia. La concentración de matrícula del 50% al 75% en el sector público se observa en: Ecuador, México, Venezuela y Paraguay. - En países de América Latina y el Caribe la eficiencia terminal promedio de titulación se sitúa por debajo del 50%.

Contexto global y regional de la educación en América Latina y el Caribe Estatus general de la educación superior en la región: 65.1% del total de investigadores se encuentran en universidades públicas, lo cual representa el 0.87% de investigadores por cada 1,000 integrantes América Latina representa el 8% del total de la población mundial, y apenas produce el 2.6% de las publicaciones científicas mundiales, el 0.2% de las patentes y el 0.2% del conocimiento aplicado.

Contexto global y regional de la educación en América Latina y el Caribe Estatus general de la educación superior en la región: El gasto en investigación y desarrollo de los países de América Latina y el Caribe es menor al 1% respecto al PIB de cada nación. Los recursos destinados a Investigación y Desarrollo en América Latina y el Caribe provienen fundamentalmente del sector público (gobierno y universidades); por ejemplo en Venezuela y México el porcentaje de los recursos públicos supera el 60%.

Contexto global y regional de la educación en América Latina y el Caribe Los cambios relevantes en la educación superior son: 1) Se cuenta con la organización de un sistema de educación superior complejo, heterogéneo y segmentado socialmente, que incluye las macrouniversidades públicas nacionales con multicampus de estructuras diferenciadas y a la conformación de un sistema diversificado. 2) Se ha conformado un importante aparato de instituciones politécnicas y tecnológicas de nivel medio, medio superior y superior.

Contexto global y regional de la educación en América Latina y el Caribe Los cambios relevantes en la educación superior son: 3) En muchos países existe la concentración de la empresa privada en el acceso social y en el número de instituciones de educación superior. 4) Se cuenta ahora con una multiplicidad de laboratorios, institutos de ciencia e investigadores que abarcan todas las áreas del pensamiento humano y de sus fronteras. 5) La región vive la masificación de la demanda social por educación superior.

Contexto global y regional de la educación en América Latina y el Caribe Algunas de las tendencias ocurridas en la educación superior de la región, dante los últimos decenios: El impacto de las nuevas tecnologías que redefinen los espacios de aprendizaje 2) La comercialización y mercantilización de las escuelas privadas 3) El desarrollo de nuevas áreas de conocimiento de base interdisciplinaria como sustitutivas de las tradicionales conformaciones curriculares y de la oferta actual de carreras

Contexto global y regional de la educación en América Latina y el Caribe Algunas de las tendencias ocurridas en la educación superior de la región, dante los últimos decenios: 4) La contracción severa de los recursos financieros provistos por los gobiernos, con una mezcla de mecanismos de evaluación, de rendición de cuentas, de aparatos de acreditación que valoran el desempeño de instituciones, de programas y de personas 5) La importancia que está adquiriendo la internacionalización de los procesos de aprendizaje, el surgimiento de nuevas redes y asociaciones académicas, la movilidad de estudiantes y los nuevos procesos de transferencia y gestión de los conocimientos.

Contexto global y regional de la educación en América Latina y el Caribe Bajo este contexto: Las instituciones educativas de la región de América Latina y el Caribe se ven constreñidas a llevar a cabo procesos que tienen que ver más con la transferencia de conocimientos o con su imitación, que con la innovación y creatividad desde la perspectiva de una cultura propia y de una identificación clara de las prioridades sociales y económicas en beneficio de las mayorías de sus poblaciones.

Megatendencias que impactan la Educación en el Mundo Tendencias económicas Caída barreras comerciales y TLC Producción países emergentes Unificación monedas, poderes, regiones Economías de escala Inversión extranjera

Megatendencias que impactan la Educación en el Mundo Tendencias industriales Ética en productos y procesos Microsegmentación Nuevos hábitos de consumo Calidad se da por hecho Tercerización de procesos, outsourcing Energías alternativas

Megatendencias que impactan la Educación en el Mundo Tendencias tecnológicas Poder de la información Uso de las TIC´s Desarrollos científicos Exploración del espacio Desarrollos en medicina Máquinas híbridas, smart robots

Megatendencias que impactan la Educación en el Mundo Tendencias sociales Sellos ambientales y sociales Comida saludable Productos socialmente aceptables y ambientalmente amigables Redes sociales Cambios en la estructura familiar

RETOS PARA COLOMBIA

RETOS PARA COLOMBIA 77% población colombiana en centros urbanos 50 TLC en promedio vigentes Inversión extranjera Fortalecimiento de la infraestructura vial, de servicios y productiva Despensa alimenticia para el mundo Energía y gas como motor de desarrollo

EL ACCESO PARA POR LO MENOS 75% RETOS PARA NUESTRA EDUCACIÓN EN COLOMBIA EL ACCESO Y PERMANENCIA DE 100% DE LOS MENORES A UNA EDUCACIÓN PRIMARIA DE CALIDAD EL ACCESO PARA POR LO MENOS 75% DE LOS JÓVENES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE CALIDAD.

RETOS PARA NUESTRA EDUCACIÓN EN COLOMBIA LA RESPONSABILIDAD DE OFRECER OPORTUNIDADES DE EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA A LA POBLACIÓN EN GENERAL ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA (AEPI) CON CALIDAD Y PERTINENCIA

RETOS PARA NUESTRA EDUCACIÓN EN COLOMBIA INCLUSION SOCIAL

EN LA OFERTA EDUCATIVA

Alianzas Estratégicas que Potencian Logros en la Educación

Cinco locomotoras para el crecimiento del País

Visión Colombia 2032

Industrias u Oficios que nos garantizarían un buen futuro !! Energías altern. y Combustibles Agricultura y Alimentos Limpios Negocios del Medio ambiente TIC Hardware y Software. Comunicaciones y Servicios logísticos Educación y formación para el trabajo Investigación, ciencia y Tecnología Transporte y Logística Infraestructura y Urbanismo Medicina Biogenética Tecnologías para la Industria y Tercerización

Y… ahora que hacer con este panorama? … Puedes hacer dos Cosas ...

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO Iniciar la construcción de un mejor futuro desde ahora mismo; Acciones para aprovechar las oportunidades que traerá el futuro…..VOLUNTARISTA Someter tu futuro y el de tu Territorio al destino, sin tomar parte activa en su construcción….. DETERMINISTA

Qué actitudes podríamos tener frete a los cambios y el futuro ? ACTITUD DEL AVESTRUZ: Ignorar el cambio. Evitar plantear mejoras y esquivar cualquier situación adversa. ACTITUD REACTIVA: Acudir a solucionar o encarar conflictos inesperados en el momento en que se presentan.

Qué actitudes podríamos tener frete a los cambios y el futuro ? ACTITUD PREACTIVA: Prepararse para los cambios del futuro. Tomar posición para alcanzar algún beneficio. Actitud de la prudencia ACTITUD PROACTIVA: Su fundamento es la construcción de futuro Analiza las posibles opciones de futuro y comenzar a construirlo .

OPORTUNIDADES Y RETOS DE NUESTRA LABOR EDUCATIVA EN LA IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA

ROCA = CRISTO ( la Gran Misión) PROPÓSITO Y ESTRUCTURA CORPORATIVA PROPÓSITO SUPERIOR: Impactar a través de la Formación Espiritual y secular, a los Ministros, creyentes, niños, adolescentes y a todas las personas de la Iglesia, para que presten un mejor servicio a Dios, a la Congregación y la sociedad. PROPÓSITO SUPERIOR Educación Teológica OBJETIVOS ESTRATEGICOS - EL CÓMO - Educación Secular Escuela Dominical Música Recursos PROPOSITOS CORPORATIVOS = MISIÓN Y VISIÓN PROPÓSITOS CORPORATIVOS FE SABIDURÍA SANTIDAD LIDERAZGO TRABA. EQUIPO EXCELEN AMOR CIMIENTOS= VALORES ROCA = CRISTO ( la Gran Misión) PRINCIPIOS

Fundación Educación Cristiana Pentecostal Campo de trabajo de Educación Superior Educación Secular Carreras Técnicas Básica Secundaria Básica Primaria Fundación Educación Cristiana Pentecostal FECP

Objetivos Estratégicos 1. Aporte al desarrollo y fortalecimiento de la vida espiritual de la feligresía y usuarios de FECP Apoyo a la gran comisión 2. Fortalecimiento de la labor educativa en la comunidad IPUC y reconocimiento estatal del MED Educación y Cultura 3. Fortalecimiento tecnológico para los procesos educativos y administrativos FECP Desarrollo Tecnológico 4. Sostenibilidad; Viabilidad y Capacidad económica Desarrollo Económico 5. Aprovechamiento y potenciación del Talento Humano IPUC / gestión del Conocimiento Gestión del Conocimiento

Objetivos Estratégicos 2. Fortalecimiento de la labor educativa en la comunidad IPUC y reconocimiento estatal del MED 2. Educación y Cultura Para el año 2020, la FECP está consolidada como la organización propulsora de los procesos educativos y de transformación cultural, en medio de la comunidad Pentecostal. Nos hemos propuesto ser aliados de los Pastores, sus familias y la feligresía de la Iglesia en general, para el mejoramiento de sus condiciones intelectuales y culturales; gestionando todo tipo de recursos educativos, en diferentes escenarios de orden privado, público, nacional e internacional. De ésta forma, hoy en día la FECP, cuenta con el reconocimiento formal del Ministerio de Educación Nacional (MED). Nuestro Instituto Bíblico Pentecostal (IPB), es hoy una de las plataformas más importantes en el país, para quienes quieren formarse y encaminarse en el servicio a Dios, y a partir del fortalecimiento de su modelo educativo, hemos logrado ampliar la oferta educativa, posicionándonos como una institución de principios Cristianos, éticos y con altos estándares de calidad

Taller de Apropiación Oportunidades y Retos de nuestra labor educativa en la Iglesia Pentecostal; ¿cómo aprovechamos nuestras fortalezas para alcanzar logros y cumplir nuestra misión?.... Taller de apropiación

Actuales Retos Cómo Superarlos ? Oportunidades Taller de Apropiación Actuales Retos Cómo Superarlos ? En manos de quién está ? 1. 2. 3. Oportunidades Cómo Aprovecharlas ? En manos de quién está ? 1. 2. 3.

MANOS A LA OBRA !! ES NUESTRA OPORTUNIDAD DE CONSTRUIR UN EXCELENTE FUTURO PARA LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN CRISTIANA PENTECOSTAL

“El futuro tiene muchos nombres, para los débiles es lo inalcanzable, para los temerosos lo desconocido, para los valientes es la oportunidad” Víctor Hugo.