EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN LA DÉCIMA REGIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Proyecto: Recuperación y promoción artística, cultural y patrimonial de la comuna 6. Patrimonio de todos y todas. Esta actividad se realiza con dineros.
RESUMEN ACADEMICOS.
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Colombia diversa + Cultura para todos
Bienvenidos.
Caminolavillainvestiga Unaexperienciade investigación del medio.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
La educación en la sociedad del conocimiento:
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Informe de resultados.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Construcción curricular del objeto de estudio
Educación Intercultural Bilingüe:
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
IDENTIFICACION BÁSICA
Énfasis en Investigación social
Por qué Informática Educativa
Fortalecimiento de la Capacidad
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Pedagogía Interactiva Constructivista
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD Dr. “RAFAEL BELLOSO CHACÍN” DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO EL DOCENTE MEDIADOR Y LA APLICACIÓN DE.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
REFORMA DEL SISTEMA DE ATENCIÓN A LA SALUD EN EL ESTADO DE GUERRERO Una perspectiva para incidir en la salud materna.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Asignaturas comunes a todas las opciones: Antropología Arte I Ética General Griego I Griego II Historia Contemporánea I Historia Contemporánea II Introducción.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Educación Educación Alternativa Educaciòn Permanente Comunicación popular Radio Santa Cruz.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION A LA ENSEÑANZA DE LA DECIMA COSTUMBRISTA.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
España.
APORTES DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Proyecto: Paisaje Cultural Cafetero Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión e impacto social CódigoPDI – IR – PCC – 030.
Conceptos generales de y en arqueología
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER NUEVOS ENFOQUES Y NUEVAS MIRADAS.
La Antropología como disciplina -Objeto y Metodología-
Una estrategia para la preservación de sitios arqueológicos y la prevención del tráfico ilícito Roxana Seguel Quintana Conservadora Jefa Laboratorio de.
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
E V O L U C I Ó N P E D A G Ó G I C A Y D I D Á C T I C A E I M P L I C A C I O N E S E N L O S P E R F I L E S D E M A E S T R O S Y E S T U D I A N T.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN LA DÉCIMA REGIÓN Marcelo Godoy Gallardo

Educación Patrimonial. Definición Educación pertinente e historia local Resignificación del entorno Aprendizajes significativos a partir de la experiencia del patrimonio cultural

Propuestas metodológicas Antropología, arqueología, historia, pedagogía y arte Constructivismo Tradición Oral y Cultura Material El aporte de la Tecnología

La estratigrafía de la Memoria La cultura material es significativa en su contexto Reconstruyendo el pasado a partir de la memoria oral y los vestigios materiales

La estratigrafía de la Memoria Tradición oral Nivel de suelo Cultura Material

Arqueología en el Aula Comunidad Indígena de Huiro, Comuna de Corral Reconstruir el Pasado Comunitario

Arqueología en el Aula El origen de la Comunidad Hacer cántaros de acuerdo a la Tradición Oral Resignificar el Entorno a través de la Prospección

La Máquina del Tiempo Divulgar la ciencia y la Tecnología desde la perspectiva arqueológica Ciencia, arte y tecnología para dimensionar el impacto social de la tecnología

La Máquina del Tiempo Experimentar las prácticas tecnológicas desde la prehistoria hasta la actualidad Conocer los materiales y los principios de su manufactura

Educación Patrimonial en el Trabajo de Campo Arqueológico Socialización del Conocimiento Arqueológico en las Comunidades Circundantes La promoción y conservación del Patrimonio Cultural Local

Educación Patrimonial en el Trabajo de Campo Arqueológico El caso de las Investigaciones del lago Calafquén, IXª y Xª región El valor del sitio Marifilo de Pucura, Comuna de Panguipulli

Educación Patrimonial en el Trabajo de Campo Arqueológico

Educación Patrimonial en el Trabajo de Campo Arqueológico

Educación Patrimonial Conclusiones Entre la Necesidad y la Replicabilidad Aporte Metodológico para la Educación pertinente Educación desde un Enfoque Transdisciplinario El patrimonio como un recurso político, económico y social Asumir posiciones frente al BOOM! del patrimonio