FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PLAN DE ACCIÓN 2008.

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Transcripción de la presentación:

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PLAN DE ACCIÓN 2008

APOYO Y ASESORÍA A TODOS LOS PROGRAMAS: Rubén Darío Osorio Jiménez LINEAMIENTO INSTITUCIONAL DE REFERENCIA: RESOLUCIÓN RECTORAL No. 20 de 2008 (17 DE ABRIL DE 2008) EQUIPOS DE AUTOEVALUACIÓN: Angela Maria Restrepo J. PROGAMA EDUCACIÓN PREESCOLAR: Decana: Luz Aidé Atehortúa, Directora: Olga Cecilia Vásquez Jaramillo, Representantes de los docentes: Silvia Elena Tamayo Ochoa; Representante de los estudiantes: Ángela María Cañaveral Muñoz Representantes de los egresados: Adriana María Gallego Henao ESPECIALIZACIÓN DOCENCIA INVESTIGATIVA UNIVERSITARIA: Decana Luz Aidé Atehortúa, Coordinador: Jorge William Guerra Montoya, Representante de los docentes: Carlos Huertas Hurtado, Representante de los estudiantes: Isabel Cristina Arroyave Pino; Representante de los egresados: Alexander Rodríguez Bustamante LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA: Decana y Directora: Luz Aidé Atehortúa Morales; Representantes de los docentes: Amalia Dávila, Representante de los estudiantes: Rubén Darío Arismendy Rodríguez, Representantes de los egresados : José Nicolás Arbeláez,

APOYO Y ASESORÍA A TODOS LOS PROGRAMAS: Ángela María Restrepo J. LINEAMIENTO INSTITUCIONAL DE REFERENCIA: RESOLUCIÓN RECTORAL No. 20 de 2008 (17 DE ABRIL DE 2008) EQUIPOS DE AUTOEVALUACIÓN: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMATICAS: Decana y Directora: Luz Aidé Atehortúa Morales, Representante de los docentes: Zonia Cristina Giraldo, Representante de los estudiantes: Mónica Maria Restrepo, Representante de los egresados: Gibrán Andrés Vásquez. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN INGLES: Decana: Luz Aidé Atehortúa Morales, Jefa Departamento de ingles: Diana Marcela Jaramillo; Representante de los docentes: Gloria Arboleda; Representante de los estudiantes: Claudia Cárdenas, Representante de los egresados: Maryen Muñoz PEDAGÓGIA REEDUCATIVA: Decana: Luz Aidé Atehortúa Morales, Director: Oscar Darío Bohórquez Marín, Representante de los docentes: Wilson Osvaldo Cañaveral Cardona, Representante de los estudiantes: Adrian Camilo Toro Londoño, Representante de los egresados: Lucelly Guarín Sierra

FASE 1. INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN OBJETIVO ESTRATEGIA METAS ACCIONES DOCUMENTOS REFERENCIALES Sensilbilizar a la comunidad educativa respecto a la importancia de un proceso de autoevaluación en la Facultad de Educación en el que todas las instancias participen activamente Difusión a directivos , docentes y estudiantes respecto al valor y la necesidad de llevar a cabo un proceso de autoevaluación en la Facultad de Educación Comunidad educativa de la Facultad de Educación sensibilizada respecto al proceso de autoevaluación - Instalación Comité de Calidad Facultad de Educación -Instalación de Equipos de autoevaluación de cada Programa - Charlas dirigidas a estudiantes - PEF Facultad de Educación - Propuesta de trabajo de la Decanatura - Resolución Rectoral NO. 20 de abril 17 de 2008

DOCUMENTOS REFERENCIALES FASE 2. CONSTATACIÓN DE CUMPLIMIENTO A COMPROMISOS DE REGISTRO CALIFICADO Y ACREDITACIÓN OBJETIVO ESTRATEGIA METAS ACCIONES DOCUMENTOS REFERENCIALES Constatar el cumplimiento de los compromisos adquiridos Institucionalmente, y por parte de la Facultad de Educación, para los programas: Lic en Educación Preescolar, Lic. en educación Básica (Tecnología e informática, Lengua castellana , Inglés y Humanidades); Pedagogía Reeducativa, Especialización en Docencia Investigativa Univ. y Animación Socio cultural partir de las recomendaciones emanadas en el proceso de acreditación previa Cotejo entre las recomendaciones hechas por el CNA a cada programa de pregrado y postgrado que obtuvieron resoluciones y registros de acreditación previa y la apuesta en marcha de las mismas, a partir de compromisos institucionales y de Facultad específicos adquiridos para cada programa. Verificación de aspectos faltantes y aspectos desarrollados en cada programa según recomendaciones de MEN en procesos de acreditación previa Verificación de cumplimiento actual de recomendaciones del MEN para cada programa en proceso de acreditación previa – sobre tabla con: recomendaciones MEN, aspectos faltantes, aspectos desarrollados Elaboración de informe - Acta evaluación CNA - Actas de las visitas de pares académicos del CNA para la verificación de información y de las condiciones iniciales de funcionamiento - Acta de la visita efectuada por funcionarios del ICFES a la Fundación Universitaria Luis Amigó en noviembre de 2001

FASE 3. VERIFICACIÓN DE FACTORES, CARACTERÍSTICAS E INDICADORES OBJETIVO ESTRATEGIA METAS ACCIONES DOCUMENTOS REFERENCIALES Verificar el cumplimiento de factores, características e indicadores Cotejo de cumplimiento de de factores, características e indicadores en cada programa mediante intervención de los diferentes actores de la comunidad educativa Estructuración de listas de chequeo con aspectos desarrollados y aspectos faltantes sobre cumplimiento de factores, características e indicadores Verificación de cumplimiento de factores, características e indicadores sobre lista de chequeo con: Factores, características, indicadores asociados, aspectos desarrollados y aspectos faltantes Elaboración de informe sobre verificación interna de factores, características e indicado res - Documentos sobre Propuesta educativa de cada Programa - Resultados encuesta perfil sicosocial de los estudiantes de la Facultad de Educación ( marzo 08) - Lineamientos para la acreditación de programas CNA

FASE 4. ESTRUCTURACIÓN PLANES DE MEJORAMIENTO OBJETIVO ESTRATEGIA METAS ACCIONES DOCUMENTOS REFERENCIALES Diseñar Planes de mejoramiento según requerimientos y faltantes detectados en las Fases 1 y 2 Diseño de plan de mejoramiento por programa para la implementación de correctivos y acciones de mejoramiento Planes de mejoramiento por programa, elaborados según: 1.la constatación de cumplimiento y estado actual de recomendaciones del MEN en el proceso de acreditación previa 2. la constatación de cumplimiento y estado actual de factores, características e indicadores Estructuración de planes de mejoramiento por programa sobre recomendaciones para acreditación previa y factores, características e indicadores Socialización de Plan de Mejoramiento a Comité de Calidad de la Facultad de Educación Ajustes a Planes de Mejoramiento Elaboración de informe - Tabla con recomendaciones MEN sobre Acreditación Previa con: aspectos faltantes, aspectos desarrollados - Lista de chequeo sobre: Factores, características, indicadores asociados, aspectos desarrollados y aspectos faltantes - Informe sobre constatación de cumplimiento a compromisos de acreditación previa - Informe sobre verificación interna de verificación interna de factores, características e indicadores

DOCUMENTOS REFERENCIALES FASE 5. REINDUCCIÓN A DIRECTIVOS, ESTUDIANTES Y DOCENTES SOBRE PEF DE LA FACULTAD DE DUCACIÓN Y PLANES DE MEJORAMIENTO (DE FACULTAD Y DE CADA PROGRAMA) OBJETIVO ESTRATEGIA METAS ACCIONES DOCUMENTOS REFERENCIALES Promover conocimiento y reconocimiento general de la Facultad y la generación de sentido de pertenencia mediante la presentación a la comunidad educativa del PEF y los planes de mejoramiento estructurados en las dos primeras etapas del proceso de auto evaluación Ejecución de diferentes actividades de reinducción Estrategias de reinducción ejecutadas con estudiantes, docentes y directivos Charlas, publicidad y talleres centrados en contenidos del PEF y de Planes de mejoramiento Elaboración de informe - PEF Facultad de educación -Plan de mejoramiento de la Facultad de Educación -Planes de mejoramiento por programa

FASE 5. APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MEJORA MIENTO OBJETIVO ESTRATEGIA METAS ACCIONES DOCUMENTOS REFERENCIALES Ejecución de planes de mejoramiento conducentes al cumplimiento de los requisitos para la acreditación de calidad Delegación de tareas y responsabilidades, sobre Planes de mejoramiento, a Comités y personal de la Facultad de Educación para puesta en marcha de planes de mejoramiento Acciones implementadas según planes de mejoramiento Puesta en marcha de Plan de mejoramiento Elaboración de informe escrito Difusión de acciones ejecutadas a comunidad educativa Planes de mejoramiento por programa,

DOCUMENTOS REFERENCIALES FASE 6. DIFUSIÓN DEL ESTADO Y LOS LOGROS EN LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO OBJETIVO ESTRATEGIA METAS ACCIONES DOCUMENTOS REFERENCIALES - Comunicar a la comunidad educativa el estado de ejecución con logro y dificultades, de los planes de mejoramiento de la Facultad de educación y de los Programas - Detectar el estado de satisfacción por parte de directivos, docentes y estudiantes en etapa posterior a reinducciones sobre Proyecto educativo de la Facultad y puesta en marcha de estrategias de mejoramiento (ejecución de planes de mejoramiento) Difusión del estado de ejecución con logros y dificultades de los planes de mejoramiento Evaluación de satisfacción sobre estado actual posterior a: difusión de planes de mejoramiento y puesta en marcha de acciones de mejoramiento Comunidad educativa informada sobre el estado de ejecución y logro de los planes de mejoramiento Evaluación con resultados altamente satisfactorios sobre puesta enmarca de acciones de mejoramiento Charla dirigida sobre estado de ejecución y logro de los planes de mejoramiento Elaboración de informe escrito sobre estado de difusión del estado y los logros en la aplicación de estrategias de mejoramiento Elaboración de informe escrito sobre estado de satisfacción por parte de directivos, estudiantes y docentes sobre acciones de mejoramiento - Informe sobre aplicación de estrategias de mejoramiento

DOCUMENTOS REFERENCIALES FASE 7. ELABORACIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN DE CADA PROGRAMA A COMITÉ DE REGISTROS CALIFICADOS , ACREDITACIÓN Y A PARES COLABORTIVOS OBJETIVO ESTRATEGIA METAS ACCIONES DOCUMENTOS REFERENCIALES - Estructurar documento general sobre autoevaluación de cada Programa - Presentar documento al Comité de Acreditación Institucional y a los pares colaborativos - Elaboración de documento sobre la autoevaluación de cada programa - Entrega y sustentación de documento de autoevaluación por Programa al Comité de Acreditación Institucional - Entrega de documento de autoevaluación por Programa a pares colaborativos Documento general, por programa, sobre proceso de autoevaluación - Elaboración del documento de autoevaluación del Programa. - Entrega de documento al Comité de Acreditación Institucional. - Ajustes a documento según recomendaciones del Comité de Acreditación Institucional - Entrega de documento a pares colaborativos. - Elaboración del informe final - Informes obtenidos en todas las fases anteriores

FASE 8. ENVÍO DE INFORME A CONACES - CNA OBJETIVO ESTRATEGIA METAS ACCIONES DOCUMENTOS REFERENCIALES - Enviar informe final por programa al CNA - Envío de informe final al CNA - Documento entregado al CNA - Envío de informe final de cada programa - Informe final de autoevaluación pro programa con ajustes