Unidad 18 Comunidad, TIC y género Desarollado por: Programa de apoyo a redes de mujeres (PARM-LAC) Dafne Sabanes Plou

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
  Ambas tienen como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información.
Advertisements

UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO.
Marcela Altamirano Aldo Altamirano Gustavo Vanoli Griselda Cintas Darío Geredus.
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
Código de Conducta de la SEGOB Capítulo ii.- Igualdad y Equidad de Género.
EXCLUSIÓN SOCIAL, pobreza y marginalidad Profesor Ariel Cuevas.
CLUB UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLÍMPICA POR: LAURA CAROLINA GÓMEZ GARNICA.
UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
TEMA: TECNOLOGIÁS INFORMÁTICAS MAESTRA: LIC. THELMA NUÑEZ AMARO ALUMNO: MARIO POLANCO BAAS NOVIEMBRE DE 2010 LICENCIATURA EN INFORMÁTICA UNIDAD III. SISTEMAS.
Transparencia y Rendición de Cuentas Rafael Flores Usero, Alianza ONG.
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
EJE 1: GOBIERNO LOCAL Y CIUDADANÍA
Taller de Equidad e Igualdad de Género en Salud
BUENA PRACTICA: Campaña de Difusión del Mapa Estratégico Municipal
Plan de Desarrollo Institucional
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2017.
Rendición de Cuentas y transparencia
Trabajar en archivos Universidad de Granada
El marco conceptual y de implementación de IFC
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
Integración de la discapacidad
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
¿Qué es una Auditoría Participativa de Género?
PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
Prospectiva de la educación
Tecnológico Nacional de México
VALORES ETICOS Son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar que las hace deseables como características nuestras y de los demás, dado que son.
SEMINARIO: REALIDAD SOCIAL Y DERECHOS EMERGENTES.
Nuevas Tecnologias de America Latina
La sexualidad y su identidad.
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Seguridad Alimentaria como Estrategia de Desarrollo Rural
UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
Plan de Desarrollo Institucional
Democracia y Participación Ciudadana
INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES UNIDAD DE POLÍTICA REGULATORIA
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
El Estado Costarricense como garante de la
Ciudades inteligentes
“Las tecnologías de la información y la comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias” Seminario Internacional.
Que hacer de SI Mujer y Plan Estratégico
Los DESC y su relación con el desarrollo
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
Movimiento Un Pueblo Un Producto
El empoderamiento de las mujeres.
¿Cómo logramos más participación política de las mujeres en el nivel local?: Rol y visión desde las organizaciones municipalistas en República Dominicana.
“Gastronomía, Medio Ambiente, Ecología y Políticas Públicas”
“La mujer no nace sino se hace” Simone de Beauvoir
Estrategia Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe
Sistemas de Responsabilidad Pública
Propuestas para un Estado al servicio del Proyecto Nacional
PRESENTACIÓN FINAL 26 de marzo de 2019.
Análisis de género en las políticas de desarrollo
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

Unidad 18 Comunidad, TIC y género Desarollado por: Programa de apoyo a redes de mujeres (PARM-LAC) Dafne Sabanes Plou

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar2 Objetivos Analizar la forma en que las tecnologías de la información y comunicación pueden incidir en los procesos de desarrollo de las comunidades Considerar la perspectiva de género para lograr la igualdad de oportunidades y la equidad entre mujeres y hombres en el uso y apropiación de la tecnología

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar3 Tabla de contenido Introducción Inclusión en la sociedad de la información y del conocimiento Aporte de las TIC en el desarrollo de las comunidades Igualdad de oportunidades en la sociedad de la información y del conocimiento

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar4 Introducción TIC ✔ Visibilizan aportes de comunidades ✔ Afianzan el derecho a la comunicación ✔ Trascienden fronteras ✔ Influyen: politicas, actitudes, comportamiento ✔ Deben representar el pluralismo

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar5 Introducción Derecho a la comunicación Derecho humano inalienable ✔ Pluralidad de fuentes ✔ Gestión democrática y transparente de políticas

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar6 Introducción Medios de comunicación... ✔ Centros de expresión, canales de conversación ✔ Información de importancia para la sociedad ✔ Movimientos de opinión pública ✔ Afecta la forma en que las personas se vinculan y relacionan en la sociedad

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar7 Introducción Al implementar proyectos de TIC ✔ Tener conciencia y analizar el impacto de las TIC en el entorno ✔ Conocer necesidades y expectativas de beneficiarios/as ✔ Procurar la comprensión del impacto de las TIC por parte de la comunidad

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar8 Inclusión en la sociedad de la información y del conocimiento Convergencia TIC y Sociedad de la información y el conocimiento ✔ Cambios en el pensamiento sobre el desarrollo Menor marginación, nuevas oportunidades También: ✔ Exclusión digital (Internacional y nacional) Falta de inversión, altos costos, analfabetismo, bajos niveles de educación, falta de capacitación, no acceso al conocimiento

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar9 Inclusión en la sociedad de la información y del conocimiento Posibles soluciones a la exclusión digital ✔ Definición de políticas públicas ✔ Promoción de mecanismos y herramientas para lograr la participación activa de los ciudadanos Concebir a las TIC más allá de telecomunicaciones e Internet, como un instrumento que beneficia al desarrollo humano

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar10 Aporte de las TIC en el desarrollo de las comunidades Algunas alternativas para superar la exclusión digital desarrollo de redes basadas en comunidades que exploten el potencial de tecnologías de bajo costo adopción de enfoques de acceso abierto para el despliegue de infraestructura y servicios de TIC combinación creativa de TIC con medios comunitarios

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar11 Aporte de las TIC en el desarrollo de las comunidades Experiencias: ✔ Convergencia de radios comunitarias y ciudadanas y TIC ✔ Desarrollo de telecentros comunitarios ( de centros tecnológicos comunitarios (CTC), de redes de telecentros

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar12 Aporte de las TIC en el desarrollo de las comunidades Visibilización de la comunidad Acceso a información y conocimiento Uso diferenciado de herramientas >¿Uso estratégico?

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar13 Aporte de las TIC en el desarrollo de las comunidades Para las organizaciones sociales y la ciudadanía Facilidad de expresarse Ejercer el derecho a la resistencia Integración a procesos más amplios Acceso a información y conocimiento Acceso a autoridades Acciones políticas colectivas Recrear, reprocesar, distribuir información

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar14 Aporte de las TIC en el desarrollo de las comunidades Posibles beneficios ✔ mejorar el relacionamiento social y económico de los actores ✔ generar empleo de manera directa e indirecta ✔ aumentar los ingresos de la comunidad para la comunidad ✔ abrir oportunidades para el crecimiento del mercado local ✔ reforzar la autogestión comunitaria e impulsar esfuerzos locales

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar15 Aporte de las TIC en el desarrollo de las comunidades Posibles beneficios ✔ expandir el alcance y mejorar la provisión de servicios gubernamentales ✔ potenciar el uso de los recursos públicos y comunitarios ✔ dar oportunidades para compartir ancho de banda y compartir costos ✔ involucrar a jóvenes y a mujeres de la comunidad

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar16 ¿De qué manera participamos mujeres y hombres en la sociedad de la información y el conocimiento? ¿Existe una participación diferenciada? Tradicionalmente la tecnología ha sido relacionada con el mundo y los saberes de los hombres. ¿Por qué se dice esto? ¿Es la tecnología neutra? Igualdad de oportunidades en la sociedad de la información y el conocimiento

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar17 Igualdad de oportunidades en la sociedad de la información y el conocimiento Género Sexo

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar18 Igualdad de oportunidades en la sociedad de la información y el conocimiento Género ✔ Roles, características, valores, comportamientos, símbolos atribuidos por la sociedad a mujeres y hombres. “El deber ser” Sexo ✔ Características biológicas que distinguen a mujeres y hombres ✔ ¿roles incompatibles? ✔ ¿es posible compartir tareas?

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar19 Igualdad de oportunidades en la sociedad de la información y el conocimiento Conceptos ✔ Identidad de género (sentido de pertenencia) ✔ Roles de género (comportamientos aprendidos) ✔ Relaciones de género (relaciones marcadas por la división sexual del trabajo)

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar20 Igualdad de oportunidades en la sociedad de la información y el conocimiento Relaciones entre hombres y mujeres ✔ ¿Son equitativas? ✔ ¿Se mantienen las discriminaciones? ✔ ¿Existen realmente relaciones de poder que subordinan a las mujeres? ✔ ¿Cómo influyen en el acceso a la tecnología? ✔ ¿Es posible detectar procesos y situaciones con una mirada diferenciada? ✔ ¿Cómo comenzamos a trabajar por la equidad? ✔ ¿Se pueden modificar?

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar21 Igualdad de oportunidades en la sociedad de la información y el conocimiento Perspectiva de género permite: ✔ Visualizar inequidades ✔ Alertar sobre discriminaciones ✔ Impulsar cambios en las relaciones sociales para lograr igualdad de oportunidades ✔ Contribuir al cambio de relaciones entre géneros ✔ Denunciar y combatir la violencia hacia las mujeres con el uso de TIC ( videojuegos, acoso o vigilancia, trato peyorativo o denigrante, comportamientos sociales discriminatorios trasladados a las TIC)

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar22 Igualdad de oportunidades en la sociedad de la información y el conocimiento ¿Por qué la perspectiva de género en el desarrollo comunitario? ✔ compromiso con derechos humanos ✔ equidad (justicia), ✔ igualdad de oportunidades ✔ manejo eficiente de recursos humanos

TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar23 Igualdad de oportunidades en la sociedad de la información y el conocimiento El desafío ✔ generar una disposición perdurable a la igualdad de oportunidades y la equidad ✔ modificar conductas, podemos trabajar por modificar los estereotipos ✔ visión de equidad ✔ gestar nuevos valores sin discriminaciones