Unidad 18 Comunidad, TIC y género Desarollado por: Programa de apoyo a redes de mujeres (PARM-LAC) Dafne Sabanes Plou
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar2 Objetivos Analizar la forma en que las tecnologías de la información y comunicación pueden incidir en los procesos de desarrollo de las comunidades Considerar la perspectiva de género para lograr la igualdad de oportunidades y la equidad entre mujeres y hombres en el uso y apropiación de la tecnología
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar3 Tabla de contenido Introducción Inclusión en la sociedad de la información y del conocimiento Aporte de las TIC en el desarrollo de las comunidades Igualdad de oportunidades en la sociedad de la información y del conocimiento
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar4 Introducción TIC ✔ Visibilizan aportes de comunidades ✔ Afianzan el derecho a la comunicación ✔ Trascienden fronteras ✔ Influyen: politicas, actitudes, comportamiento ✔ Deben representar el pluralismo
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar5 Introducción Derecho a la comunicación Derecho humano inalienable ✔ Pluralidad de fuentes ✔ Gestión democrática y transparente de políticas
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar6 Introducción Medios de comunicación... ✔ Centros de expresión, canales de conversación ✔ Información de importancia para la sociedad ✔ Movimientos de opinión pública ✔ Afecta la forma en que las personas se vinculan y relacionan en la sociedad
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar7 Introducción Al implementar proyectos de TIC ✔ Tener conciencia y analizar el impacto de las TIC en el entorno ✔ Conocer necesidades y expectativas de beneficiarios/as ✔ Procurar la comprensión del impacto de las TIC por parte de la comunidad
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar8 Inclusión en la sociedad de la información y del conocimiento Convergencia TIC y Sociedad de la información y el conocimiento ✔ Cambios en el pensamiento sobre el desarrollo Menor marginación, nuevas oportunidades También: ✔ Exclusión digital (Internacional y nacional) Falta de inversión, altos costos, analfabetismo, bajos niveles de educación, falta de capacitación, no acceso al conocimiento
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar9 Inclusión en la sociedad de la información y del conocimiento Posibles soluciones a la exclusión digital ✔ Definición de políticas públicas ✔ Promoción de mecanismos y herramientas para lograr la participación activa de los ciudadanos Concebir a las TIC más allá de telecomunicaciones e Internet, como un instrumento que beneficia al desarrollo humano
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar10 Aporte de las TIC en el desarrollo de las comunidades Algunas alternativas para superar la exclusión digital desarrollo de redes basadas en comunidades que exploten el potencial de tecnologías de bajo costo adopción de enfoques de acceso abierto para el despliegue de infraestructura y servicios de TIC combinación creativa de TIC con medios comunitarios
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar11 Aporte de las TIC en el desarrollo de las comunidades Experiencias: ✔ Convergencia de radios comunitarias y ciudadanas y TIC ✔ Desarrollo de telecentros comunitarios ( de centros tecnológicos comunitarios (CTC), de redes de telecentros
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar12 Aporte de las TIC en el desarrollo de las comunidades Visibilización de la comunidad Acceso a información y conocimiento Uso diferenciado de herramientas >¿Uso estratégico?
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar13 Aporte de las TIC en el desarrollo de las comunidades Para las organizaciones sociales y la ciudadanía Facilidad de expresarse Ejercer el derecho a la resistencia Integración a procesos más amplios Acceso a información y conocimiento Acceso a autoridades Acciones políticas colectivas Recrear, reprocesar, distribuir información
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar14 Aporte de las TIC en el desarrollo de las comunidades Posibles beneficios ✔ mejorar el relacionamiento social y económico de los actores ✔ generar empleo de manera directa e indirecta ✔ aumentar los ingresos de la comunidad para la comunidad ✔ abrir oportunidades para el crecimiento del mercado local ✔ reforzar la autogestión comunitaria e impulsar esfuerzos locales
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar15 Aporte de las TIC en el desarrollo de las comunidades Posibles beneficios ✔ expandir el alcance y mejorar la provisión de servicios gubernamentales ✔ potenciar el uso de los recursos públicos y comunitarios ✔ dar oportunidades para compartir ancho de banda y compartir costos ✔ involucrar a jóvenes y a mujeres de la comunidad
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar16 ¿De qué manera participamos mujeres y hombres en la sociedad de la información y el conocimiento? ¿Existe una participación diferenciada? Tradicionalmente la tecnología ha sido relacionada con el mundo y los saberes de los hombres. ¿Por qué se dice esto? ¿Es la tecnología neutra? Igualdad de oportunidades en la sociedad de la información y el conocimiento
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar17 Igualdad de oportunidades en la sociedad de la información y el conocimiento Género Sexo
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar18 Igualdad de oportunidades en la sociedad de la información y el conocimiento Género ✔ Roles, características, valores, comportamientos, símbolos atribuidos por la sociedad a mujeres y hombres. “El deber ser” Sexo ✔ Características biológicas que distinguen a mujeres y hombres ✔ ¿roles incompatibles? ✔ ¿es posible compartir tareas?
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar19 Igualdad de oportunidades en la sociedad de la información y el conocimiento Conceptos ✔ Identidad de género (sentido de pertenencia) ✔ Roles de género (comportamientos aprendidos) ✔ Relaciones de género (relaciones marcadas por la división sexual del trabajo)
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar20 Igualdad de oportunidades en la sociedad de la información y el conocimiento Relaciones entre hombres y mujeres ✔ ¿Son equitativas? ✔ ¿Se mantienen las discriminaciones? ✔ ¿Existen realmente relaciones de poder que subordinan a las mujeres? ✔ ¿Cómo influyen en el acceso a la tecnología? ✔ ¿Es posible detectar procesos y situaciones con una mirada diferenciada? ✔ ¿Cómo comenzamos a trabajar por la equidad? ✔ ¿Se pueden modificar?
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar21 Igualdad de oportunidades en la sociedad de la información y el conocimiento Perspectiva de género permite: ✔ Visualizar inequidades ✔ Alertar sobre discriminaciones ✔ Impulsar cambios en las relaciones sociales para lograr igualdad de oportunidades ✔ Contribuir al cambio de relaciones entre géneros ✔ Denunciar y combatir la violencia hacia las mujeres con el uso de TIC ( videojuegos, acoso o vigilancia, trato peyorativo o denigrante, comportamientos sociales discriminatorios trasladados a las TIC)
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar22 Igualdad de oportunidades en la sociedad de la información y el conocimiento ¿Por qué la perspectiva de género en el desarrollo comunitario? ✔ compromiso con derechos humanos ✔ equidad (justicia), ✔ igualdad de oportunidades ✔ manejo eficiente de recursos humanos
TRICALCAR | - Versión: febrero 2008www.wilac.net/tricalcar23 Igualdad de oportunidades en la sociedad de la información y el conocimiento El desafío ✔ generar una disposición perdurable a la igualdad de oportunidades y la equidad ✔ modificar conductas, podemos trabajar por modificar los estereotipos ✔ visión de equidad ✔ gestar nuevos valores sin discriminaciones