Elementos a Considerar para Integrar TIC en el Currículo

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Transcripción de la presentación:

Elementos a Considerar para Integrar TIC en el Currículo

Contenidos Acceso a tecnologías La Necesidad de Integrar Resultados de Investigaciones Barreras para usar tecnología Elementos a Considerar para Integrar Tecnología en el Currículo

Acceso a Tecnologías Aumento de acceso a recursos Consideraciones Escuelas Hogares Trabajo Espacios públicos Consideraciones Base para el trabajo y la educación Adquisición de un nuevo lenguaje

¿Por qué integrar? Altos índices de… Necesidad de aprovechar ventajas Cobertura y alfabetización docente Necesidad de aprovechar ventajas Tecnologías para el Aprendizaje Alfabetización informática para Alumnos Acceso a nuevos recursos Cambios en la forma de aprender Responsabilidad Mejoras en pruebas estandarizadas locales e internacionales (Pisa, TIMMS)

Resultados de Investigaciones Ejemplos de investigaciones clásicas El meta-análisis de Kulik La revisión de investigaciones de Sivin-Kachala Las salas de clases del futuro de Apple. (ACOT) La iniciativa del estado de Virginia del Oeste La investigación nacional del impacto en matemáticas de Harold Weglinsky

Resultados Positivos Se concluye que… Sobre 700 investigaciones empíricas, 1 estado completo, muestras nacionales de 4to y 8vo año demuestran que... El aprendizaje asistido por computador, los sistemas tecnológicos de aprendizaje integrado, las simulaciones y los programas que desarrollan el pensamiento de orden superior, las redes colaborativas y el diseño y programación de software presentan ganancias positivas en rendimientos en pruebas construidas por investigadores, pruebas estandarizadas y pruebas nacionales.

Barreras para usar tecnología Primer Orden Factores externos al sujeto Acceso a tecnología, alfabetización, apoyo y soporte Masivas en ambientes con pocos recursos Segundo Orden Factores internos al sujeto Sus sistemas de creencias sobre la pedagogía, la educación, el aprendizaje y la escuela Fuertemente arraigadas, complejas de intervenir Necesidad de considerarla en las capacitaciones

Elementos a Considerar I Identificación de un Problema Problemas en el PEA ¿Dónde están los dificultades? ¿Qué cuesta enseñar y qué cuesta aprender? Tipo de Impacto ¿Qué enseño y cómo lo enseño? Metodología de Trabajo Frontal o colaborativo, conductista o constructivista, ¿una combinación? Cómo afecta cada una la integración de las TICs

Elementos a Considerar II Rol de la tecnología Apoyo al docente Apoyo a la enseñanza Trabajo con clase completa Ej: Proyectores, pizarras interactivas Apoyo al alumno Apoyo al aprendizaje Trabajo personal e individual Ej: PDA, calculadoras, ebooks, teclados Uso versus integración Uso puntual o integración progresiva

Más Elementos Nivel de Alfabetización de los Alumnos Nivel de uso del computador Nivel de independencia para resolver conflictos Manejo ético de recursos Relación con el Recurso Informático Contenedor de contenidos Herramienta para desarrollar habilidades Herramienta de Ejercitación o programación

Conclusiones Existe la necesidad de integrar y para eso se necesita Identificar en qué me puede ayudar la tecnología Saber cuáles son mis barreras para superarlas Diagnosticas mi realidad para identificar qué elementos debo potenciar Desafío al docente Estar conscientes de ciertos temas críticos que apoyen la integración o uso de tecnología Tener una posición profesional frente a un tema emergente y transversal Integrarse a la sociedad de la información

Referencias Cerda, C. (2002). Elementos a Considerar para Integrar las Tecnologías del Aprendizaje de Manera Eficiente en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Revista Estudios Pedagógicos. Universidad Austral de Chile (Nº 28), 179-191. Ertmer, P. A. (1999). Addressing First- and Second-Order Barriers to Change: Strategies for Technology Integration. Educational Technology Research and Development, 47(4), 47-61. Schacter, J. (1999). The Impact of Educational Technology on Student Achievement. What the Most Current Research Has to Say. Santa Monica, CA: Milken Family Foundation.