MC SILVIA RUVALCABA BARRERA

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Transcripción de la presentación:

MC SILVIA RUVALCABA BARRERA Higiene y Tecnología de la Leche, como una asignatura en la que se evidencia la falta de integración de conocimientos y habilidades del MVZ Presenta: MC SILVIA RUVALCABA BARRERA

Perfil de Egreso del Médico Veterinario y Zootecnista Medicina y Salud Animal Economía y Producción Pecuaria Salud Pública Higiene y Tecnología de Alimentos

La asignatura de Higiene y Tecnología de la Leche, ubicada en Área Particular Selectiva se cursa entre el 8º y 9º semestre. Objetivo: que el alumno sea capaz de dictaminar sobre la calidad de la leche, determinar su destino tecnológico y realizar el control de procesos tecnológicos de los productos y derivados de la leche.

Bioquímica: Características de las biomoléculas y su función como nutrientes de la leche. Microbiología: Tipos, clasificación y características de los microorganismos útiles en la elaboración de productos lácteos fermentados. Legislación Pecuaria: Marco normativo del Sistema Producto Leche. Anatomía, Fisiología, Neuroendocrinología y Ginecología: Localización, descripción y funciones de órganos y sistemas involucrados en la producción de leche en los animales domésticos.

Bacteriología Veterinaria: Microorganismos patógenos y su importancia como contaminantes de la leche. Nutrición Animal: Nutrientes para animales, su metabolismo y su influencia en la producción y composición láctea. Ciencia de la Leche: Clasificación, propiedades, obtención y manejo de la leche. Sistemas de Producción Pecuaria y Producción de Bovinos Leche: Características de los sistemas y estadísticas de producción.

Examen diagnóstico Defina: Plástico(a) Características de las proteínas Enliste 3 polisacáridos ¿Cuales son las proteínas de la leche? Diferencias entre NOM y NMX ¿Como debe ser la alimentación de la vaca para que su leche tenga alto contenido de grasa? Temperaturas óptimas para el crecimiento de bacterias mesofílicas Que diferencia hay entre fermentación y putrefacción

Resultados Durante los últimos 6 semestres, el 100% de los alumnos reprobó el examen diagnóstico con un promedio global de 30.   Al final del curso se aplica el mismo examen diagnóstico y el 100% lo aprueba. Significado: Los alumnos o no retienen los conocimientos, o no los abordaron en su oportunidad, o no los saben integrar y aplicar en asignaturas posteriores y únicamente estudian para los exámenes.

Logros   Los alumnos adquieren conocimientos y habilidades que les serán útiles en su vida profesional en el Área de la Higiene y Tecnología de Alimentos. En el curso se transmiten valores como ética profesional y la importancia de elaborar productos aptos para consumo humano. A los alumnos se les ofrece una alternativa para diversificar el perfil profesional y la competencia para brindar asesoría a los productores y otorgar un valor agregado a la leche.

Muchas gracias por su atención