Eco. Enrique Muedas Guzmán 1 1 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS APLICADOS A LA ADMINISTRACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS APLICADOS A LA ADMINISTRACION.
Advertisements

ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN.
TEORIA DE SISTEMAS. La Teoría General de Sistemas Es un método: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA “ ICA. Prof.: WILFREDO VIDAL GUTIERREZ ALDORADIN.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN. 1.
Módulo Mercadotecnia Clase 2 Ma. Teresa Jerez. Administración de la labor de Marketing Este proceso requiere las cuatro funciones de la dirección de marketing:
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
“DIRECCIÓN Y CONTROL”
ANALISIS Y ELECCION DE LA ESTRATEGIA Naturaleza del análisis y la elección de estrategias El análisis y la elección de estrategias tienen como propósito.
OTROS METODOS PARA HACER PROSPECTIVA
Unidad de Comunicación e Imagen
Enfoque de los comunicadores:
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
TEORÍA DE SISTEMAS Universidad Mesoamérica
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Sistema de información
Otros conceptos de TGS La TGS se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación a la realidad. La primera formulación de es concepto.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
BusinessMind Plan Estratégico
Los sistemas de información
Enfoques sobre la Planificación de la Comunicación Global
Sistema de información
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
FUNCION DE CONTROL LIC MSC MIRIAN VEGA.
TEMA:ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACION
TEORÍAS DE ADMINISTRACIÓN
INTRODUCCION La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig.
Medio Ambiente y dinámica de sistemas
Valoración de la Comunidad Prof:Silvia Calderón S.
Introducción a la Simulación
LA FUNCION INFORMATICA
Evaluación de Instituciones Educativas
CURSO: Administración del Proceso Productivo
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Licda. Andrea Cifuentes
Mónica Delgado Caracas, septiembre 2016
TGS (TEORIA GENERAL DE SISTEMAS)
Psicología general Κυβερνήτης P. R..
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
ADMINISTRACIÓN SINDICAL
Método de casos (asociado a solución de problemas)
Comité Técnico Nacional de Calidad y Competitividad Boletín Técnico
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
1.3 CONCEPTO DE SISTEMA.
Enfoque de los comunicadores:
ADMINISTRACION DE OBRAS
La organización y estructura de los seres vivos
Diagnóstico Organizacional
Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD I Las organizaciones.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCACIONAL ENFOQUE SISTÉMICO
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Teoría de Sistemas Ing. Carlos Enrique Chinga Ramos.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ
SISTEMA Es una serie de ELEMENTOS que FORMAN una ACTIVIDAD, o un PROCEDIMIENTO o PLAN DE PROCESAMIENTO, que BUSCAN una META o METAS COMUNES, mediante la.
ENFOQUE SISTEMICO DE LA ADMINISTRACIÓN En la década de 1950, el biólogo alemán Ludwíg von Bertalanffy elaboró una teoría interdisciplinaria denominada.
Los Sistemas de Información de las Organizaciones Y Proceso de Toma de Decisiones Profesor: Cristopher Rodríguez Villalobos, Med. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
DO “Hay que considerar que no hay nada más difícil de llevar a cabo ni de éxito más dudoso ni más peligroso de manejar que la implementación de un nuevo.
Transcripción de la presentación:

Eco. Enrique Muedas Guzmán 1 1 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS APLICADOS A LA ADMINISTRACION

Eco. Enrique Muedas Guzmán 2 2 S 07 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Entradas Salidas Procesos

Eco. Enrique Muedas Guzmán 3 Historia  La TGS surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy ( ), publicados entre 1950 y  Proporciona principios y modelos generales para todas las ciencias: física, biología, psicología, sociología, administración química, etc. Los principios ya descubiertos para una ciencia no se deben redescubrir en otra

4 TGS: Ejemplos

5

Eco. Enrique Muedas Guzmán 6 Está compuesta por un conjunto de elementos o subsistemas interrelacionados entre sí, que tratan de coordinarse para alcanzar el objetivo global. La empresa como sistema

Eco. Enrique Muedas Guzmán 7 ¿QUE ES EL ENFOQUE DE SISTEMAS? Es un método de investigación, una forma de pensar, que enfatiza el sistema total en vez de sistemas componentes, se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficacia de sistemas cerrados. Se basa principalmente en la visión de no ser reduccionista en su análisis, es el medio para solucionar problemas de cualquier tipo.

Eco. Enrique Muedas Guzmán 8 Definición de los objetivos e indicadores de efectividad. Diagnóstico del Problema Desarrollo de un modelo de Sistemas Generación y evaluación de estrategias alternativas para resolver el problema. Implementación de la solución Selección de la mejor estratégica EL ENFOQUE DE SISTEMAS Considera que el análisis de sistemas es básicamente un proceso para la toma de decisiones que comprende las siguientes etapas:

Eco. Enrique Muedas Guzmán 9 Elementos del sistema – CORRIENTES DE ENTRADA: Insumos. Energía necesaria para su funcionamiento y mantenimiento. Ley de la conservación de la energía (menos la información). – PROCESO DE CONVERSIÓN: Todo sistema realiza alguna función. Hombre, empresa, plantas. Transformación de la energía. Unidades encargadas de la elaboración del producto. – CORRIENTE DE SALIDA: Exportación que el sistema hace al medio. Varias corrientes de salida. Positivas y Negativas para el medio y el entorno: Cuando es útil para la comunidad. Concepto de sistema viable (Autoorganizado, Autocontrolado y Autónomo). – LA RETROALIMENTACIÓN: ¿Cómo sabe el sistema que ha alcanzado su propósito?. Feedback. Es la información que indica al sistema cómo está buscando su objetivo. Es un mecanismo de control que posee el sistema para asegurar el logro de su meta. – AMBIENTE: Relaciona al sistema con el todo, es su entorno, su universo, contexto, eco-esfera con la cual interactúa.

Eco. Enrique Muedas Guzmán 10 DECISIONES Objetivos e indicadores de efectividad MODELO Un segundo punto clave es el proceso, es el de desarrollo de un modelo de sistema. Muchas son las definiciones de esta palabra “Modelo” pero desde el punto de vista del análisis de sistemas un modelo es sencillamente una teoría sobre el funcionamiento del sistema que permite evaluar el efecto de tomar cualquier decisión. Su función es esencialmente la de contestar la pregunta “¿si hago x, gano o pierdo en términos de mis objetivos ?” Un objeto M es un modelo de un objeto R para un observador O, si M responde a las preguntas que O se formula respecto a R entonces es importante darse cuenta de la existencia del triangulo observador, realidad, modelo.. Concepto de modelo en el Análisis de Sistemas

11 Principales Conceptos de Sistemas: Retroalimentación (feedback)  Se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistema en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o informaci ó n.  La retroalimentaci ó n permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de correcci ó n en base a la informaci ó n retroalimentada. SISTEMA EntradasSalidas RETROALIMENTACIÓN SISTEMA Entradas Salidas Regulador Estándar u Objetivo

12 Principales Conceptos de Sistemas: Caja Negra  La caja negra se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos o cosas componen al sistema o proceso  Pero sabemos que a determinadas entradas corresponden determinadas salidas y con ello podemos inducir, presumiendo que a determinados est í mulos, las variables funcionaran en cierto sentido. CAJA NEGRA EntradasSalidas Acciones Estímulos Causas Reacciones Respuestas Efectos

Eco. Enrique Muedas Guzmán 13 Sistemas Abiertos y Cerrados ABIERTOS: Son aquellos sistemas que interactúan con su medio ya sea importando o exportando energía. Intercambian información, energía o material con su medio ambiente. Los sistemas sociales y biológicos son Inherentemente abiertos. CERRADOS: No son capaces de interactuar con su medio. Los sistemas mecánicos pueden ser cerrados o abiertos. Ejemplo: Motor. Sistema Cerrado. Insumos o Entradas Estructura Insumos Productos Proceso Retroalimentación Estructura Interna y procesos Administrativo Técnico Salidas o Productos Ambiente

Eco. Enrique Muedas Guzmán 14 LA EMPRESA COMO SISTEMA La teoría actual de la empresa se basa en la Teoría de los Sistemas. SISTEMA: Conjunto de elementos relacionados entre sí mediante un conjunto de relaciones que representan un conjunto de inputs y outputs que se explican a través de determinados procesos de transformación. En la medida en que los sistemas pueden ser abiertos, esta teoría adquiere una gran complejidad. Proceso de Transformación entradas salidas

Eco. Enrique Muedas Guzmán 15 entradas proceso de transformación salidas datos dinero trabajo tecnología energía bienes materiales Productos servicios resultados dividendos impuestos información LA EMPRESA COMO SISTEMA

Eco. Enrique Muedas Guzmán 16  El enfoque del sistema abierto es ante todo una perspectiva para el análisis de relaciones de sistemas orgánicos, que poseen vida, desde el nivel de la célula hasta las organizaciones sociales. Este enfoque enfatiza la interacción de los sistemas con su ambiente externo dinámico y las funciones de retroalimentación, autogobierno, autodirección y autoorganización. Los componentes a tener en cuenta para una organización como sistema abierto son: La estructura interna y los procesos - El sistema administrativo - El sistema técnico El ambiente o estructura externa Entradas o insumos Productos Retroalimentación y regulación La empresa como un sistema abierto

Eco. Enrique Muedas Guzmán 17 Concepción de la organización como un sistema, unido y dirigido, de partes interrelacionadas.

Eco. Enrique Muedas Guzmán 18 LA EMPRESA COMO SISTEMA

Eco. Enrique Muedas Guzmán 19 LA EMPRESA COMO SISTEMA

Eco. Enrique Muedas Guzmán 20 LA EMPRESA COMO SISTEMA

Eco. Enrique Muedas Guzmán 21 Impacto del entorno en la organización El cambio es permanente = > riesgos y oportunidades

Eco. Enrique Muedas Guzmán 22 LA EMPRESA COMO SISTEMA Un sistema es viable si las corrientes de salida permiten una retroalimentación para asegurar la supervivencia del sistema. Si la corriente de salida no es suficiente para la autogeneración de energía capaz de mantener vivo el sistema, la retroalimentación actúa como señal de inviabilidad y la Empresa tiende a desaparecer