Fundamentos de Negocios Internacionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia de los acuerdos comerciales
Advertisements

OMC: Los primeros años ( )
Red de Medio Ambiente Reunión Subregional Centroamérica Experiencia y prioridades sobre comercio y medio ambiente en la región Banco Interamericano de.
C OMERCIO INTERNACIONAL EN CIFRAS Raul Villalobos Tapia Marzo 2016.
El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los pa í ses acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte. ¿ QUÉ.
III FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 15 de abril de 2002 Protección del riesgo en la internacionalización de la empresa española Agustín Hidalgo de.
Introducción a la OMC Prof. Francisco Prieto
AYUDA PARA EL COMERCIO Claudia Uribe Claudia Uribe Embajadora colombiana ante la OMC Embajadora colombiana ante la OMC.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Eduardo Muñoz Gómez Director, Relaciones Comerciales.
Mariana Ceballos Cruz Carlos Rico Vidal. la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, a nivel.
El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.
MERCOSUR A.- “DECLARACIÓN DE IGUAZU” Suscrita el 30 de noviembre de 1985 entre los presidente de Argentina y Brasil. En esa oportunidad se decidió la creación.
OMC Organización Mundial del Comercio. La Organización Mundial del Comercio (OMC) Es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen.
 Establecida en 1952 la Organización Mundial de Aduanas (OMA), es la única organización intergubernamental con competencia exclusiva en materia de aduanas,
Acuerdos de Libre Comercio: Una costumbre o una necesidad? Ángela Maria Orozco Ministra de Comercio Exterior de Colombia Madrid, España Abril de 2002.
Componente I Seminario de cierre Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de.
La protección de las marcas en América Latina. Los sistemas nacionales y regionales Patricia Gamboa Vilela Montevideo, 27 de noviembre de 2013.
Acuerdos de la OMC  Las normas de la OMC — los acuerdos- son fruto de negociaciones entre los Miembros. Son realmente acuerdos negociados por los gobiernos.
Dirección de Desarrollo Rural Sostenible AGENDA INTERNA DEL SECTOR AGROPECUARIO Bogota, Diciembre de 2005.
La productividad aumenta a medida que se incrementa la división del trabajo. Se encuentra constituido por medio del intercambio.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
JOSE ALI PORTILLO MARTINEZ CI El Derecho Mercantil es la rama del Derecho Privado constituido por una serie de normas que regulan aquellos actos.
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
COOPERATIVAS Ley
DIRECCION ADJUNTA DE RENTAS ADUANERAS
Isabel Cabaña Rojas DII, Universidad de Chile | 2010
INTEGRANTES: GABRIELA BUSTAMANTE VILLANUEVA MAYRA ESPINOZA AVILA
GLOBALIZACIÓN INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?
Acuerdo sobre facilitaciones del Comercio
Cooperación Asia-Pacífico
PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
TERMINOS DE NEGOCIACION INTERNACIONAL EN EL AREA DE COMPRAS.
El Comercio Internacional y la Macroeconomía
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
RELACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL CON PROYECTOS DE INVERSIÓN
Inserción de Chile en un mundo globalizado
Globalización: La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos,
PRINCIPALES ORGANISMOS INTERNACIONALES DEL COMERCIO MUNDIAL
Creando Cadenas Logísticas Seguras. BUENOS AIRES NOVIEMBRE 2017
LAS CLAÚSULAS SOCIALES EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Tipos de transportes Terrestre Carretera Utilización
COMERCIALIZACION INTERNACIONAL
Tratado de libre comercio de América del Norte
El sector pesquero y la OMC-temas actuales antes de Cancún
MESA REDONDA: “Hacia un Mercado Común Agrícola Regional”
DEL VIEJO AL NUEVO REGIONALISMO EN AMERICA LATINA
Contabilidad y Administración de Costos
PERU - CANADA.
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL
La modernización del Derecho de contratos a partir de la Convención sobre Compraventa Internacional de Mercaderías JORGE OVIEDO ALBÁN 2018.
Programa de Capacitación Negociaciones Comunidad Andina Unión Europea
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera Dip. Alejandra Iturbe Rosas.
Ministro Alejandro Riveros 15 de diciembre del 2010
LA NEGOCIACION.
Páginas
WTO OMC El Sistema Multilateral de Comercio y sus principios básicos
MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO
¿CÓMO IMPORTAR?.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
1. CONTEXTO INTERNACIONAL
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO BRETTON WOODS Pilares: 1) Creación de un organismo que fuera responsable del apoyo a países en crisis. 2) Un fondo.
INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL DEL PERU PARTE 1.
WTO OMC El Sistema Multilateral de Comercio y sus principios básicos
OMC Organización Mundial del Comercio. Antecedentes históricos Acuerdos de Marrakech, abril de 1994 ElGATTsustituyeloqueseríalaOrganización Internacional.
MEDIDAS NO ARANCELARIAS APLICADAS A LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS
1 © WTO - OMC 2011 WTO OMC El Sistema Multilateral de Comercio y sus principios básicos WTO OMC El Sistema Multilateral de Comercio y sus principios básicos.
Transcripción de la presentación:

Fundamentos de Negocios Internacionales TEMa 1: presentación del curso -organismos internacionales

Comercio Negociación o actividad que busca la obtención de ganancia o lucro en la venta, permuta o compra de mercaderías.

Junio 2002 Comercio Interior Operación mercantil de compra venta que tiene lugar en un espacio económico homogéneo dentro de un país determinado, regulado por las mismas leyes. Max B. Canales Montes

Comercio Exterior Es el intercambio de bienes y/o servicios, que realiza un país con el resto del mundo. Se perfecciona a través del comercio de Importación y Exportación.

Comercio Internacional Es el intercambio de bienes y servicios realizado entre sujetos domiciliados en estados y regímenes jurídicos diferentes. Se regula fundamentalmente por los usos y costumbres y las convenciones internacionales sobre la materia.

COMERCIO EXTERIOR COMPRADOR VENDEDOR

COMERCIO EXTERIOR USA FRANCIA JAPON

COMERCIO INTERNACIONAL

Importancia del Comercio Internacional Juega un rol fundamental en el desarrollo mundial. No solamente está referido a la importación y exportación de bienes y servicios, sino además al flujo de financiamientos, tecnologías y secretos industriales.

Comercio Internacional: Causas Por el lado de la demanda, el déficit de la producción nacional para satisfacerla. Por el lado de la oferta, el buscar un mercado ampliado para colocar los excedentes de producción.

Comercio Internacional: Factores Determinantes Las diferencias y ventajas que tienen los países para producir determinados bienes y servicios, ya sea por la disposición de materias primas, eficiencia productiva o dominio tecnológico.

Comercio Internacional: Factores Determinantes La interdependencia cada vez más creciente, debido al desarrollo de las comunicaciones. El afán de los países de establecer un fluído intercambio que mantenga el equilibrio de sus Balanzas de Pago.

Comercio Internacional: Antecedentes (3) CNUDMI o UNCITRAL – Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (1955). Elaboró dos textos que armonizaban con un mayor número de países de sistemas jurídicos distintos a aquellos que dieron origen a la LUVI y la LUF.

Comercio Internacional: Antecedentes (4) En 1978, la fusión de dichos textos dieron origen al proyecto sobre Contratos de Compra venta internacional de la CNUDMI (1978). Convención de Viena (1980) Resolución 33/93 ONU.

Comercio Internacional: Fenómenos Diferentes legislaciones Diferente valor adquisitivo de las monedas Aplicación de aranceles Regulaciones para-arancelarias Comercio a distancia

Organismos e Instituciones Internacionales Cámaras de Comercio La Cámara de Comercio Internacional CCI Organizaciones Intergubernamentales -OIG Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional CNUDMI Organización Mundial de Aduanas – OMA Centro de Comercio Internacional – ITC

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Asociación de Transporte Aéreo Internacional – IATA Federación Internacional de Asociaciones Transportistas y Expedidores de Carga – FIATA Comité Marítimo Internacional – CMI Unión Internacional de Transporte por Carretera

Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio - GATT Marco multilateral para el comercio mundial Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio - GATT Organización Mundial del Comercio - OMC Marco Regional de Integración Comercial La Comunidad Andina – CAN La Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico – APEC Area de Libre Comercio de las Américas – ALCA

La Cámara de Comercio Internacional – CCI Es una institución privada fundada en 1919 Objetivos El fomento del comercio, la inversión y la apertura de los mercados a mercancías y servicios Defiende la libre circulación de capitales Aboga por el sistema de empresa privada y fomenta la autoregulación que origina la actividad comercial

Comercio Internacional: Reglas y usos uniformes CCI – Cámara de Comercio Internacional (París, 1919) Incoterms (1936, Rev. 1953, 1967, 1976, 1980, 1990 y 2000 – Publicación Nº 560 -CCI). Operaciones de Crédito Documentario UCP 500 (1994). Cobranzas – URC 522 (1996). Reglamento de Conciliación y Arbitraje de la CCI Publicación Nº 447 (1988).

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO OMC

OMC: Origen 1973-1979 - Negociaciones Ronda de Tokyo Sep.1986 - Lanzamiento Ronda de Uruguay. Dic. 1990 - Vencimiento del plazo de las negociaciones. Dic. 1993 - Conclusión de la Ronda Abril 1994 - Firma de los Resultados de la Ronda y Creación de la OMC. Marrakech Enero 1, 1995 - Constitución de la OMC.

GATT: Una breve historia (1) El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio Un conjunto de normas provisionales Originariamente 23 partes contratantes Entrada en vigor: 1º de enero de 1948 Termina: 31 de diciembre de 1994

GATT: Una breve historia (1) Ocho "rondas" comerciales (negociaciones comerciales multilaterales) Reducción de derechos de aduana aplicados a productos industriales de alrededor del 40 % a menos del 4 %. El crecimiento del comercio mundial siempre excedió al crecimiento de la producción industrial mundial

GATT: Las ocho Rondas 1. Ronda de Ginebra (1947) 2. Ronda de Annecy – Francia (1949) 3. Ronda de Torquay – Inglaterra (1951) 4. Ronda de Ginebra (1956) 5. Ronda Dilon (1960 – 1961) 6. Ronda Kennedy (1964 1967) 7. Ronda de Tokyo (1973 – 1979) 8. Ronda de Uruguay (1986 – 1994) – Establece la OMC que entró en funciones en 1995

OMC: Organización Mundial del Comercio La piedra angular del sistema de comercio multilateral Comercio de mercancías Comercio de servicios Protección de los derechos de propiedad intelectual

OMC: Organización Mundial del Comercio El contrato OMC Derechos y obligaciones Solución de diferencias Sucesor del GATT

OMC : Principios básicos Comercio sin discriminación Reciprocidad Previsibilidad y mejora del acceso a los mercados Promoción de una Competencia Leal.

OMC : Objetivos Aumentar los niveles de vida Velar por el logro del pleno empleo Aumento del volumen de los ingresos reales y de la demanda efectiva

OMC : Objetivos Aumento de la producción y del comercio de mercancías y servicios Desarrollo sostenible y protección del medio ambiente Países en desarrollo

OMC: Funciones Aplicación, administración y funcionamiento de los acuerdos pertinentes Foro de negociación Solución de diferencias

OMC: Funciones Examen de las políticas comerciales nacionales. Cooperación con otras organizaciones internacionales .

El Papel de la OMC La Institución como un mercado La Institución como un código de conducta

OMC : Como un Mercado Las negociaciones de comercio se adelantan para reducir aranceles, acordar reglas de comportamiento y resolver disputas. Estas negociaciones se pueden considerar un mercado a través del cual las naciones buscan:

OMC : Como un Mercado Llegar a un acuerdo y aplicarlo. Crear o alterar las reglas que gobiernan las políticas comerciales de los Miembros. Comprometerse en un intercambio recíproco de liberalización de sus compromisos comerciales. Llegar a un acuerdo y aplicarlo.

OMC: Como Código de conducta El resultado del intercambio es el código de conducta. La OMC contiene una serie de obligaciones especificas que regulan las políticas comerciales de los Estados Miembros.

OMC: Como Código de conducta Lograr los objetivos de los fundadores: El desarrollo económico vía la no discriminación y, La progresiva liberalización del comercio.

OMC: Estructura Conferencia Ministerial Consejo General Órgano de Solución de Diferencias Órgano de Examen de las Políticas Comerciales Consejos Consejo del Comercio de Mercancías Consejo del Comercio de Servicios Consejo de los ADPIC Comités y otros órganos subsidiarios Adopción de decisiones

OMC Comités: CONSEJO GENERAL CONFERENCIA CONSEJO MINISTERIAL ORGANO DE SOLUCION DE DIFERENCIAS CONSEJO GENERAL ORGANO DE EXAMEN DE POLITICAS COMERCIALES Consejo Comercio de Servicios Consejo Comercio de Bienes Consejo Propiedad Intelectual Comités: Comercio y desarrollo Agricultura Medidas sanitarias y fitosanit. Supervisión de textiles Obstáculos téc. al comercio Medidas de inversión Valoración en aduanas Subvenciones y med. comp. Inspección previa a la exped. Normas de origen Licencias de Importación Salvaguardias Medidas antidumping Acceso a los mercados Comercio y medio ambiente Balanza de pagos Acuerdos comerc. regionales Contratación pública Aeronaves civiles Presupuesto, Finanzas y Adm