OBJETIVO: Entender la autoridad como la responsabilidad de los padres y madres en el proceso de formar a los hijos como personas responsables, autónomas, maduras y equilibradas, dueñas de su destino.
ACTIVIDAD 1: Dinámica de presentación grupo de trabajo y población participante. ACTIVIDAD 2: Cómo disciplinas a tu(s) hijo(s).
¿Qué tipo de papitos somos? Estilos de Crianza
Estilo de crianza autoritario Este tipo de padre exige obediencia, usa la disciplina y el castigo para controlar los comportamientos de sus hijos que considera inapropiados. Impone su voluntad sin dar a los hijos la oportunidad de razonar, por lo tanto, es poco comunicativo y poco afectuoso, y no facilita el diálogo en familia. Son la clase de padres que suelen decir "¡Hazlo porque yo lo digo!". Dan órdenes y esperan que sean obedecidas; la obediencia es premiada y la desobediencia, castigada. Estos padres suelen crear ambientes sumamente exigentes, con reglas de comportamiento claramente establecidas. ¿Cómo afecta esto a los hijos? El autoritarismo trae en los hijos consecuencias como irritabilidad, vulnerabilidad a la tensión y falta de alegría. También, timidez y poca tenacidad para conseguir las metas. Actúan sólo si reciben a cambio un premio o un castigo, tienen baja autoestima y se sienten culpables de los fracasos familiares.
¿Sobreprotector?
Estilo de crianza sobreprotector Una las principales características de los padres sobreprotectores es cuando confundimos la forma de expresar nuestro amor; es decir, se demuestra el cariño al facilitarles a los hijos sus tareas, evitando así que se esfuercen por conseguir algo que necesitan. También ocurre cuando les evitamos cualquier situación desagradable o les resolvemos los conflictos o al pensar que nos da una razón de ser, nos hace sentir importantes y tenemos el control de toda la situación. ¿Cómo afecta esto a los hijos? Miedo e Inseguridad, Dificultad para adaptarse a nuevas situaciones, No es servicial, Acostumbrado a que le hagan las cosas, Solo realiza las actividades si alguien le ayuda, No le gusta esforzarse y esto lo pone de mal humor. Solicita las cosas con mala actitud, ya sea gritando, llorando, etc.
¿Permisivos?
Estilo de crianza permisivo Son padres con una actitud relajada hacia el comportamiento de sus hijos. Aceptan sus conductas, deseos, reacciones e impulsos. Rechazan el poder y el control sobre el niño y no suelen castigarlo ni reprenderlo. El niño no es excluido, sino un miembro más a quien se le consulta. Estos padres no exigen a sus hijos responsabilidades, ni les fijan normas. Son indulgentes y permiten un montón de comportamientos que otros padres no permitirían. Suelen evitar la confrontación. Pueden ser acusados por otros de "arruinar" a sus hijos. ¿Cómo afecta esto a los hijos? Pese a que estos niños suelen ser más alegres que los hijos de padres autoritarios, tienden a tener problemas para controlar sus impulsos y asumir responsabilidades. Son inmaduros y con baja autoestima. Según el psicólogo Luis Vergés este tipo de padre tiende a confundir el concepto de democracia con permisividad, "piensan que si ponen reglas atentan contra libertad de los niños y eso es falso".
¿ Democrático?
Estilo de crianza democrático Se trata de padres afectuosos, sensibles hacia las peticiones de sus niños y conscientes de sus sentimientos, opiniones y capacidades. Fortalecen el comportamiento del niño y le exigen independencia y madurez. Intentan evitar castigos y cuando recurren a ellos explican las razones. Sin embargo, no ceden ante los llantos o rabietas, sólo cambian de postura tras escuchar los argumentos del niño. Por ello, los niños con ese tipo de padres se muestran más seguros, son independientes en sus decisiones y acciones, reconocen sus límites y respetan las reglas de su casa. Nadie nace siendo el padre pefecto, solo es cuestión de que los escuches y no les digas “después, ahorita no me molestes”. Date un tiempo y fomenta el buen entendimiento en la familia, solo así lograrás una buena crianza. ¿Cómo afecta esto a los hijos? La paternidad democrática da lugar a hijos con mayor desarrollo educativo, muy buen nivel de control y autoestima, capaces de afrontar situaciones nuevas con confianza e iniciativa y persistentes en sus proyectos. Sus relaciones con los demás son fáciles, fluidas, cariñosas e independientes y, además, son capaces de generar ideas propias.
EJEMPLO DE PADRE AUTORITARIO
EJEMPLO DE PADRE DEMOCRATICO
ACTIVIDAD 4. Reflexión “oigamos a nuestros hijos”.
Cuando el niño, la niña o el adolescente está haciendo algo que no debe y no hace algo que sus madres y padres esperan, es muy fácil caer en la tentación de “pedir-hablar-gritar-pegar”. Para evitar esto, los adultos pueden detenerse, calmarse, hacer una pausa y preguntarse:
◦¿Estoy esperando algo adecuado para la edad de mi hijo o hija? ◦¿Le estoy hablando claro y firme? ◦¿Le he mostrado con el ejemplo de mis acciones? ◦¿De qué otras maneras, tal vez más lúdicas, podría transmitirle el mensaje? ◦¿He sido consecuente con mis ideas y límites?
◦¿Cómo puedo evitar ceder a posibles chantajes de mi hijo o hija? ◦¿Qué emociones tengo? ¿Estas emociones están relacionadas a la conducta de mi hijo o hija o están relacionadas con otras preocupaciones del trabajo, la pareja, etc.? ◦¿Qué emociones reconozco en mi hijo o hija en este momento? ¿Puede expresarlas? ¿Estoy facilitando que pueda hacerlo? ◦¿Está mi hijo o hija percibiendo que el límite es a la acción y no al afecto o a su identidad?
ACTIVIDAD 5: Evaluación del taller
!MUCHAS GRACIAS!