San Cristóbal / VENEZUELA

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Transcripción de la presentación:

San Cristóbal / VENEZUELA Ing. Jesús García Gómez Tecnología Básica del Automóvil San Cristóbal / VENEZUELA Julio 2010 Bloque de Cilindros

Componentes que integran el bloque de cilindros Camisas de los cilindros Pistones Anillos Bulones Biela Cigüeñal Carter

Bloque de cilindros Es la pieza mas importante del motor, allí se alojan los cilindros donde se mueven los pistones Se fabrican de hierro fundido o fundición con grafito y aluminio

Partes del bloque de cilindros

Bloque de cilindros Bloque en V Bloque en Línea

Diferentes formas de bloques de cilindros 1.- En Línea 2.- En V 3.- De cilindros Opuestos. 4.- Radial (Tipo Boxer) (En Estrella)

Cilindro El cilindro de un motor es el recinto por donde se desplaza un pistón. Una agrupación de cilindros en un motor constituye el núcleo del mismo, conocido como bloque del motor o monoblock

Camisas del cilindro Una ventaja de la camisa es que, en caso de desgaste o deformación se puede cambiar. Un inconveniente es que este método hace que el motor ocupe más espacio.

Tipos de camisa Camisa seca: no están en contacto con el líquido refrigerante, sino que son muy delgadas y van directamente en contacto con el bloque

Sistema De Refrigeración Tipos de camisa Camisa húmeda: son más gruesas, y se montan de forma que entre el bloque y la propia camisa circula el líquido refrigerante. Sistema De Refrigeración

Tipos de camisa Camisa seca

Tipos de camisa Camisa húmeda

El pistón y los anillos Cumple tres funciones: comprime la mezcla transmite la fuerza de las explosiones impide que los gases quemados tras la combustión puedan filtrarse hacia el cárter

El pistón y los anillos Los anillos de los pistones tienen la función de impedir que el lubricante se filtre del cárter a la cámara de combustión y que de ésta última escapen los gases de combustión.

El pistón y los anillos Es importante destacar que los anillos son construidos con menor dureza que el cilindro para que el desgaste se produzca en los anillos y no en la superficie interna del cilindro. Su fabricación es suele realizarse con hierro fundido de grano fino y aleaciones especiales

El pistón y los anillos Anillos de compresión: Tipos de anillos Anillos de compresión: se colocan en las ranuras superiores Tienen una superficie totalmente lisa, reducen las pérdidas de compresión de la mezcla y gases de combustión.

Anillos de aceite: Se colocan en las ranuras inferiores. El pistón y los anillos Tipos de anillos Anillos de aceite: Se colocan en las ranuras inferiores. Un aro de acero ondulado es puesto en algunas ocasiones entre la ranura del pistón y el anillo para lograr la tensión necesaria. Estos aros de acero auxiliares se denominan expansores o simplemente aros de expansión

El pistón y los anillos Con anillos gastados el lubricante comienza a filtrase desde el cárter a la cámara de combustión, formando depósitos de carbón en válvulas y bujías, como muestra la figura.

El pistón y los anillos Partes del pistón Cabeza del pistón Anillos de compresión Anillo de aceite Unión de pasador Falda del pistón

Bulón Se utiliza para unir el pistón con la biela, permitiendo la articulación de esa unión

Bulón Tipos de bulón Bulón flotante: El pasador gira libremente con pistón y biela, para evitar el desplazamiento se colocan pines de presión en los extremos

Bulón Bulón semi-flotante: Tipos de bulón Bulón semi-flotante: El pasador queda en la biela siendo apretado por medio de una abrazadera de tornillo, pero gira libremente sobre los soportes del pistón.

Bulón Tipos de bulón Bulón fijo: Se inmoviliza el pasador al pistón por medio de un espárrago o tornillo de presión. espárrago

Biela Une el pistón con la correspondiente manivela del cigüeñal. Por lo general, las bielas se fabrican de acero templado mediante forja, aunque hay motores de competición con bielas de titanio, y ya se está experimentando con la fibra de carbono.

Biela Partes de una biela cabeza Cuerpo o caña pie Tornillo y tuerca sombrerete

cigüeñal transforma el movimiento alternativo de los pistones en movimiento rotatorio. Suelen estar realizados en acero o aleaciones de acero con cromo, molibdeno y vanadio. La configuración y forma del cigüeñal varía en función del número y disposición de los cilindros del motor

cigüeñal Partes del cigüeñal eje contrapeso brazo cuello muñequilla Video Brida donde se Atornilla volante de inercia muñequilla

Volante de inercia La misión del volante es acumular y liberar energía transitoriamente. Acumula energía cinética cuando la velocidad tiende a aumentar sobre su valor de régimen y la cede cuando tiende a disminuir. Se fabrican de fundición o acero. Además sobre él se instala la cremallera de arranque.

Bancada del cigüeñal Esta pieza sostiene al cigüeñal mismo y soporta las fuerzas que se ejercen sobre él.

Tapa del Cárter Es la pieza que cierra el motor por debajo y por tanto, queda al un nivel inferior al cigüeñal. La tapa del cárter sirve de depósito del aceite lubricante.

GRACIAS