La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Julián Caveruni y Eneko Esparzuni

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Julián Caveruni y Eneko Esparzuni"— Transcripción de la presentación:

1 Julián Caveruni y Eneko Esparzuni
Elementos mecánicos transformadores del movimiento y unión y auxiliares Julián Caveruni y Eneko Esparzuni

2 Íncide Transformadores de movimiento y unión - Piñón cremallera
- Tornillo-tuerca - Leva y excéntrica - Biela-manivela-émbolo - Trinquete - Rueda libre Auxiliares - Volante de inercia - Elementos elásticos - Elementos disipadores de energía - Embrague - Cojinetes

3 Piñón cremallera Se trata de un engranaje normal (piñón) que engrana con otro cuyo radio es infinito (cremallera). Hay 2 tipos de movimiento: El piñón gira y la cremallera está fija, el piñón se desplaza. La cremallera se desplaza mientras que el piñón esta fijo, el piñón gira.

4 Tornillo-tuerca Consiste en girar el tornillo y evitar que gire la tuerca. De este modo la tuerca se desplaza longitudinalmente. Concepto de hélice. Aplicaciones de los tornillos y tuercas. Tiene 2 aplicaciones: - Para mover cargas y sujetar objetos. - Para colocar objetos de manera precisa.

5 Leva y excéntrica Son elementos que transforman el movimiento circular de un eje en un movimiento rectilíneo o circular. Consta de 2 partes: Excéntrica. Disco o cilindro cuyo eje de giro no coincide con su centro geométrico. Leva. Existen 2 tipos: -Levas lineales. -Levas rotativas

6 Biela-manivela-émbolo
Permite transformar el movimiento circular en lineal o viceversa. Movimiento circular en lineal (manivela-biela-émbolo). Movimiento lineal en circular (pistón-biela-cigüeñal)

7 Trinquete Tiene como misión impedir el giro de un eje en un sentido y permitirlo en el otro. Consta de rueda dentada (trinquete) y uñeta. Hay dos tipos que son: Reversibles. Que se puede cambiar el sentido del bloqueo según interese. No reversible. Siempre bloquean el mismo sentido. Puede haber: exteriores, interiores y frontales.

8 Rueda libre Elemento que se coloca en un eje o árbol de transmisión para permitir que el eje motriz mueva el eje resistente y no el contrario. Dos ruedas, una dentro de otra, mediante un sistema con bolas y ranuras, evita que la rueda interior gire mas rápido que la externa Se usa en ruedas traseras de bicicletas y en motores de arranque de automóviles

9 Volante de inercia Es un disco macizo , que se monta en un eje con la misión de garantizar un giro regular. El movimiento irregular de un eje se evita con la inercia de este volante, que frena el giro del eje cuando tiende a acelerarse y le obliga a girar cuando tiende a detenerse.

10 Elementos elásticos Elementos que se deforman por la acción de una fuerza y una vez que esta desaparece recupera su forma inicial. pueden ser: TRACCIÓN – muelles FLEXIÓN – ballestas y flejes TORSIÓN - muelles y barras

11 Elementos disipadores de energía
Son los que tienen la misión de reducir o parar el movimiento de uno o varios elementos mecánicos cuando sea necesario. Se les conoce como frenos. Los frenos más importantes son: Los eléctricos. Los mecánicos: - De zapata. 1.- Exterior 2.- Tambor - De disco.

12 Embrague Es un elemento de máquinas que se encarga de transmitir a voluntad del usuario el movimiento entre dos ejes alineados. Un eje se llama motor y el otro árbol de salida. Hay 3 tipos: De dientes. De fricción. - De disco. - Cónicos. Hidráulicos.

13 Cojinetes Son piezas cilíndricas que se colocan entre el apoyo de la máquina y el eje o árbol de transmisión de movimientos. Existen dos tipos: Cojinetes de fricción. Cilindros huecos por cuyo interior pasa el árbol o eje. Puede haber 2 tipos: axiales y radicales. Rodamientos. Formados por 2 cilindros concéntricos, uno fijo al soporte y otro al eje, entre los que se intercalan una corona de bolas o rodillos que pueden girar entre ambos. Hay 3 tipos: radiales, axiales y mixtos.


Descargar ppt "Julián Caveruni y Eneko Esparzuni"

Presentaciones similares


Anuncios Google