PRESENTADO POR: BACH. EVELING BESSY SINARAHUA SAAVEDRA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estado de Flujos de Efectivo
Advertisements

Estado de Flujos de Efectivo
Norma Internacional de Contabilidad 7. Estado de Flujos de Efectivo.
ESTUDIO FINANCIERO Lcda. Yraida Nava Lcda. Nathaly Verde.
NIIF Instrumentos financieros, Relevancia Objetivos: Solicitar a las empresas que a través de los estados financieros, expongan la información necesaria.
NEGOCIACION BANCARIA Madrid 19 de noviembre de 2009.
GRUPO N° 2 Participantes: Álvarez, Arcadio C.I.: V – Bernal, Wilman C.I.: V – Campo, Abraham C.I.: V – Gómez, Deyber.
1 Nacional Financiera, tu brazo derecho. ¿CALIFICAS PARA UN CRÉDITO? ¿CALIFICAS PARA UN CRÉDITO? Taller para empresarios Taller para empresarios.
ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Dr. Arturo Morales Castro.
Profesora: Integrantes: Margely Moreno Eli Cuba Joselign Barrios Marisol Gómez Rafael Cantillo.
 Esta NIF se refiere a las necesidades de los usuarios y el objetivo de emitir estados financieros.  En consecuencia, el propósito de los estados financieros.
ANÁLSIS DE ESTADOS FINANCIEROS Expositor: CPC César Ponce de León Córdova.
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos.
REFLEXION. Control del efectivo y sus equivalentes.
Facultad de Administración de Empresas II
Estado de Flujos de Efectivo, con base a NIC 7
Facultad de Administración de Empresas II
ADMINISTRACION Y FINANZAS
Curso de Administración Financiera
TEMA 8 LA CUENTA DE RESULTADOS Y LA MEMORIA
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Prof. Minerva Tejera C.
NIF A-3 Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer   con base a las mismas, los objetivos de los estados.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA
Estados Financieros y su análisis
Estado de flujos de efectivo
NIIF: Marco conceptual
Primera Parte: Contabilidad Financiera
Ponente: Francisco Cárdenas Guerrero.
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Prof. Minerva Tejera C.
Herramientas de Control de Gestión PYME
INFORMES CONTABLES.
Ponente: Francisco Cárdenas Guerrero.
Estados Financieros Básicos
Administración Financiera
Planeación Financiera y Evaluación de Proyectos de Inversión
Seminario Actualización en NIF Contabilidad
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
Estado de flujo de efectivo
Elementos técnicos a considerar para la aplicación de las VEN-NIF-PYMEs 19/09/2018 MSc. Mario G. Arrechedera M.
Estado de Flujo de Efectivo (EFE)
Análisis e Interpretación de Estados Financieros.
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 1. DEFINICIÓN DE EFECTIVO EfectivoEfectivo: comprende tanto: Y los depósitos bancarios Bancos Cuentas Corrientes Depósitos.
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO. Área Académica: Licenciatura en contaduría Profesor(a): L.C. María Eugenia Alcántara Hernández Periodo: Enero – Junio 2015.
A NÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Es la desintegración o separación de elementos que figuran en dichos estados financieros, a fin.
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 1. DEFINICIÓN DE EFECTIVO EfectivoEfectivo: comprende tanto: Y los depósitos bancarios Bancos Cuentas Corrientes Depósitos.
ESTADO DE FLUJO EFECTIVO. NORMATIVA VIGENTE Boletines Técnicos N° 50, Colegio de Contadores de Chile Norma Internacional de Contabilidad N° 7.
Curso de Administración Financiera
ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS UdelaR FIng marzo del 2006 versión 14 Carlos Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Introducción a la Contabilidad y los Estados Financieros Claudia Martínez V.
Norma Internacional de Contabilidad Nº 7 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
Jomara Quiterio Villalva Sara Filio Mucio. FINALIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS El objetivo de los Estados Financieros es proporcionar información acerca.
NIC 1 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTADO POR: Lina Moncayo Diego Reyes.
Análisis e Interpretación de Estados Financieros 6to. Semestre Admón. de Empresas Sede Mixco 29 de Julio, 2018 Balance y Estado de Resultados.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
Análisis de balances y estados de resultados.
Mg. Jorge Talavera Ugarte
1 Actividades de Financiamiento Son las que se relacionan con la obtención, retribución y resarcimiento de fondos provenientes de: a)los propietarios de.
Contabilidad / L.A. Paradelo1 EL MARCO CONCEPTUAL DE LAS N.C.P. (RT Nº 16)
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS. ¿Qué es el análisis financiero? Es el estudio que se hace de la información contable y de toda la demás información disponible.
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS. ¿Qué es el análisis financiero? Es el estudio que se hace de la información contable y de toda la demás información disponible.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
ESTUDIO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. RAZONES FINANCIERAS El análisis de los estados financieros se basa en el uso de razones o valores relativos, que permiten.
Dirección y Gestión Económica Financiera El Estado de Flujos de Efectivo y Cusomoto A y B Pedro Javier Pablos Contreras 1 Universidad Internacional de.
Concepto de Contabilidad Sistema de Información: La contabilidad es en sí un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la.
Transcripción de la presentación:

PRESENTADO POR: BACH. EVELING BESSY SINARAHUA SAAVEDRA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EDUCACION ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR AL TÍTULO DE CONTADOR PÚBLICO. TEMA: “ANALISIS DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO DE LA EMPRESA SAGA FALABELLA S.A.C. 2014 - 2015” PRESENTADO POR: BACH. EVELING BESSY SINARAHUA SAAVEDRA TARAPOTO – PERÚ 2016

CAPITULO I 1.1. Realidad Problemática. 1.2. Planteamiento del Problema. ¿Cómo ha evolucionado el Estado de Flujo de Efectivo de la Empresa Saga Falabella S.A.C en el periodo comprendido entre 2014 y 2015? 1.3. Delimitación de Objetivos 1.3.1. Objetivo General Analizar la evolución del Estado de Flujo de Efectivo de la Empresa Saga Falabella S.A.C en el periodo comprendido entre 2014 y 2015. 1.3.2. Objetivos Específicos Describir el manejo financiero de la empresa Saga Falabella S.A.C durante la gestión 2015.

Conocer la evolución de las Actividades de Operación, Inversión y Financiamiento mediante el análisis del Estado de Flujo de efectivo por el periodo 2014 – 2015. 1.4. Justificación e Importancia La información generada por este estado permite a los usuarios evaluar la capacidad que tienen las empresas para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las necesidades de liquidez. Logrando tomar decisiones más razonables y con mejor criterio. La aplicación de este estado se enfoca a garantizar el dinero de los accionistas para brindar la información de cómo se mueven los ingresos y egresos de dinero, permitiendo una liquidez estable y permanente para que la institución o empresa pueda desarrollar su gestión. El Estado de Flujo de Efectivo permite un control permanente y eficiente de sus entradas y salidas de efectivo y de sus instrumentos financieros, logrando una rentabilidad a sus socios.

CAPITULO II 2.1. MARCO HISTORICO PANIAGUA,C.(2009), en su trabajo de investigación “ El Estado de Flujo de efectivo como una herramienta administrativa y financiera en una empresa comercializadora de equipo médico quirúrgico”, concluye que: El estado de flujo de efectivo, es un estado financiero básico que genera información referente a aumentos y disminuciones de efectivo y equivalentes de efectivo, y estos a la vez proporcionan a la empresa la garantía de poder cumplir con sus obligaciones a corto y largo plazo, por lo que constituye una herramienta financiera útil para la toma de decisiones. MÉNDEZ, R. (2011), en su trabajo de investigación “Elaboración, análisis e interpretación del estado de flujos de efectivo en una empresa De dilución del peróxido de hidrógeno”, concluye que:

Esta investigación permitió comprobar la hipótesis planteada que la falta de categorización de las operaciones inversiones y financiamientos de la compañía son las causas para que el análisis e interpretación del estado de flujos de efectivo, no sea considerado una herramienta de administración financiera en una compañía de dilución del peróxido de hidrógeno. 2.2. MARCO TEÓRICO DEFINICIÓN: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO La NIC 7 Estados de Flujo de Efectivo nos dice en su párrafo 1; que las entidades deben confeccionar un estado de flujo de efectivo, de acuerdo con los requisitos establecidos en esta Norma y deben presentarlo como parte integrante de sus estados financieros, para cada período en que sea obligatoria la presentación de estos.

¿PARA QUE SIRVE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? ZANS, W. (2009), indica que es un estado financiero moderno. La respuesta la encontramos en la NIC 1, Párrafo 102, que señala que la información sobre los flujos de efectivo suministra a los usuarios las bases para la evaluación de la capacidad que la entidad tiene para generar efectivo y otros medios líquidos equivalentes, así como las necesidades de la entidad para la utilización de esos flujos de efectivo. Esta Norma exige a todas las entidades que presenten un Estado de Flujo de Efectivo. BENEFICIOS DE LA INFORMACION SOBRE FLUJOS DE EFECTIVO El párrafo 4 de la NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo, cuando se usa juntamente con el resto de los estados financieros, suministra información que permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos de la entidad, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos, a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias y a las oportunidades que se puedan presentar.

(c) Pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios, etc. INFORMACION QUE REVELA EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ZANS, W. (2009), señala que el artículo 29° del Reglamento de CONASEV señala que el Estado de Flujos de Efectivo debe mostrar separadamente lo siguiente: 1. Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de operación. 2. Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de inversión. 3. Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de financiamiento. 1. Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de operación El párrafo 14 indica que los flujos de efectivo de las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la entidad. Por tanto, proceden de las operaciones y otros sucesos que entran en la determinación de las ganancias o pérdidas netas. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de operación son los siguientes: (a) Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios; (b) Cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos; (c) Pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios, etc.

2. Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de inversión. El párrafo 16 de la NIC 7 Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de inversión son los siguientes: Pagos por la adquisición de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo, incluyendo los pagos relativos a los costos de desarrollo capitalizados y a trabajos realizados por la entidad para sus propiedades, planta y equipo. Cobros por ventas de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo; Anticipos de efectivo y préstamos a terceros (distintas de las operaciones de ese tipo hechas por entidades financieras); 3. Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de financiamiento. El párrafo 17 de la NIC 7 Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de financiación son los siguientes: (a) Cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital; (b) Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad;

METODOS DE PRESENTACION DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIC 7 deja ver que un Flujo de Efectivo se puede presentar de dos maneras en las actividades de operación, es decir la única diferencia entre el método directo y el indirecto debe ser en la presentación de las actividades de operación, de tal manera que en ambos métodos las actividades de inversión y financiación deben presentarse de igual forma. El método directo se distingue, porque presenta por separado las principales categorías de cobros y pagos, de actividades de operación, en términos brutos El método indirecto, por su parte, inicia presentando el resultado del ejercicio (ganancia o pérdida), posteriormente sobre este rubro se afecta por las transacciones no monetarias (partidas del resultado que no afectan el flujo de efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestos diferidos, ganancias de cambio no realizadas, participaciones en asociadas, entre otras), por partidas de pago diferido y causaciones que afectan los cobros y pagos de la entidad en el pasado o futuro.

CAPITULO III 3.1. MÉTODOS Para estudio se realizará el diseño descriptivo longitudinal 3.2. TÉCNICAS 3.3. POBLACIÓN-MUESTRA Empresa Saga Falabella año 2015 TECNICA INSTRUMENTOS ALCANCE FUENTE /INFORMANTES   Observación directa Guía de observación directa Se recopilará información de las actividades económica y financiera de la empresa Página web de la empresa, Superintendencia de Mercados y Valores Análisis documental Guía de análisis documental Con la finalidad de analizar las actividades de operación, inversión y financiamiento Estados de Flujo de efectivo, notas a los estados , estadísticas financieras

CAPITULO IV Caso Práctico La presente investigación se desarrollará en la empresa Saga Falabella S.A.