LOPCYMAT Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARGUMENTOS OPORTUNOS EN CASO DE UNA INSPECCIÓN DEL INPSASEL
Advertisements

INPSASEL. INTEGRANTES: - PARRA ASDRÚBAL. - QUINTERO CRISTI.
Participante: Emwid E. Castillo D. C. I.: Profesor: Cecilia Trejo VICERRECTORADO DE ESTUDIOS A DISTANCIA COHORTE HID CR: 081 LIC. EN.
Consideraciones Generales
Ley Orgánica de Prevención,Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT Articulos: – – 56 – 59 – 69 – Desarrollo.
GENERALIDADES SOBRE LAS NORMATIVAS Y ASPECTOS SANCIONATORIOS
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO. Higiene Ocupacional y Salud de los Trabajadores. Agentes de riesgos, su identificación, evaluación y vigilancia.
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Prevención de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Son procedimientos y conceptos que están por fuera de la norma, pero que terminan imponiéndose como ley. Le llamamos “Hábito” porque hizo costumbre entre.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. Conocer las funciones del COPASST, así como las responsabilidades de los miembros que lo conforman.
Equipos de Protección Personal (EPP). Objetivo Promover el desarrollo de una cultura de prevención en seguridad y salud laboral, conociendo las características.
Capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, según la Ley
No conformidades y su análisis/ Acciones preventivas y/o correctivas TUTOR LEONARDO OLMOS INGENIERO INDUSTRIAL ESP. GERENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL.
1 Normas Oficiales Mexicanas relativas a la organización y trámites administrativos de la seguridad e higiene en los centros de trabajo Normas Oficiales.
ACCIDENTES DE TRABAJO.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
DECRETO 1530 DE 1996 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto Ley 1295 de 1994.
Reflexión de Seguridad
Seguridad e higiene industrial
DECRETO 1072 / 25 MAYO DEL 2015 Es la compilación de varias reglamentaciones preexistentes en materia laboral y algunas en Riesgos Laborales, mencionándose.
INTERMEDIACIÓN LABORAL
Generalidades ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007.
Reporte de Incidentes Peligrosos y Accidentes de Trabajo
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
REGLAMENTO INTERNO.
IDENTIFICACIÓN DE PELIGRO
COPASST. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este comité es un.
EVALUACIÓN INICIAL SG-SST
Presentado por : liseth Katherine paredes febedrucila Ortiz Flórez Martha Julieth vega Jessica Paola Arredondo.
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo(SG-SST)
SGSST - S ISTEMA DE G ESTIÓN DE LA S EGURIDAD Y S ALUD EN EL T RABAJO Decreto 1443 de 2014, los empleadores deben iniciar con la implementación del (‪‎SGSST)
COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
PRESENTADO POR: LIZBETH YESENIA CÁCERES JOHN JAIRO LÓPEZ
Unidad 14 La gestión de la prevención en la empresa.
Unidad 13 La salud laboral.
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
RIESGOS OCUPACIONALES EN LAS EMPRESAS
Facilitador Abg. Orlando Quintero INPASEL MER
Diana Marcela Casas Salazar Profesional en Salud Ocupacional Universidad del Tolima.
EL QUIPO “B” INTEGRANTES: EDGAR RUELAS PERLAVILLALBA JOANA ESCALANTE PRESEN TAN...
1 NOM-019-STPS-2004 CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO.
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° de julio de Proyecto Emprendedor A Thomas Chang.
1 Ley Regula el trabajo en régimen de Subcontratación, el funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios, y el contrato de trabajo de.
Asignatura: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Unidad I: Introducción Y conceptos de La Seguridad Industrial Competencia a desarrollar: Conceptos básicos.
UNIDAD N° I: INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.
MANUAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE/USUARIO PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DEL ECUADOR SUBSECRETARIA DE GARANTIA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
RESOLUCION 2013 DE 1986 Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares.
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
COMITÉ/SUB COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROYECTO ………….
Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas
Establecimiento de un Sistema de Documentación y Registros Paso Duodécimo / Principio 7 CAPÍTULO 3 Mod 12 El sistema de Análisis de Peligros y de Puntos.
INSPECCIONES DE SEGURIDAD Ivis Schoonewolff.  La seguridad y salud laboral o seguridad y salud en el trabajo (denominada anteriormente como "seguridad.
NORMATIVA LABORAL Salud ocupacional DOCENTE :JOHANA SALAZAR T
Programa Anual de Comunicación Social 2013 UNIDAD DE DELEGACIONES FEDERALES DEL TRABAJO INSPECCIÓN DEL TRABAJO N OVIEMBRE, 2017.
UNIDAD II Marco Legal. La seguridad y salud en el trabajo se encuentra regulada por diversos preceptos contenidos en nuestra Constitución Política, la.
¿SABE USTED QUÉ ES...? ¿¿Qué es Salud Ocupacional?... ¿Qué es Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional?... ¿Qué debo hacer en caso de un A.T.?...
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIA. MAPAS DE RIESGOS.
COMPORTAMIENTO HUMANO
La finalidad de los Exámenes Médicos Ocupacionales laborales es promoción, prevención y control de la salud de los trabajadores, siendo el objetivo primordial.
Inclusión y Participación de los Trabajadores del Sector Público en la Seguridad y Salud en el Trabajo Ing. Flavio Ventura Silva Dirección General de Derechos.
UNIVERSIDAD AMERICANA DEL NORESTE HIGIENE INDUSTRIAL 1 DR. MARIO ALBERTO LUGO ARCE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.
Prevenir accidentes y enfermedades laborales consecuencia de las actividades de producción.
Notificación de Riesgos Laborales Jornada de Actualización Oficinas Comerciales Artículos 53, 54, 55 y 56 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones.
Normas de seguridad. Artículo 13 RFSST.- Los patrones están obligados a adoptar, de acuerdo a la naturaleza de las actividades laborales y procesos industriales.
ANTECEDENTES DEL ISO Organización Internacional de Normalización (ISO) empezó a estudiar otra serie de normas de administración.
BRIGADAS DE EMERGENCIA
NOM-002-STPS-2010 OBJETIVO Establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.prevenir riesgos a.
Transcripción de la presentación:

LOPCYMAT Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

CONCEPTO DE INVESTIGACION De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (del latín investigare), este verbo se refiere a la acción de hacer diligencias para descubrir algo.

Diligencias de investigación en el caso de la muerte del trabajador por accidente de trabajo, por violación muy grave a la normativa laboral ART. 119.— De las infracciones graves. Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionará al empleador o empleadora con multas de veintiséis (26) a setenta y cinco (75) unidades tributarias (U.T.) por cada trabajador expuesto cuando:

1. No cree o mantenga actualizado un sistema de información de prevención, seguridad y salud laborales en correspondencia con el Sistema de Información de la Seguridad Social, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 2. No presente oportunamente al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, informe de las medidas apropiadas para prevenir los accidentes de trabajo que hayan ocurrido en el centro de trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 3. No evalúe y determine las condiciones de las nuevas instalaciones antes de dar inicio a su funcionamiento, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

4. No conceda licencia remunerada a los delegados o delegadas de prevención para el ejercicio de sus funciones, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 5. No diseñe o implemente una política de Seguridad y Salud en el Trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 6. No elabore, implemente o evalúe los programas de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 7. No presente, para su aprobación ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, el Proyecto de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

8. No evalúe los niveles de peligrosidad de las condiciones de trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 9. No mantenga un registro actualizado de los niveles de peligrosidad de las condiciones de trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 10. No incluya en el diseño del proyecto de empresa, establecimiento o explotación, los aspectos de seguridad y salud en el trabajo que permitan controlar las condiciones peligrosas de trabajo y prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 11. No registre y someta a la aprobación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales los proyectos de alto niveles de peligrosidad, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

12. No realice las acciones de control en el ambiente de trabajo cuando la concentración ambiental de la sustancia en cuestión o el nivel de intensidad del fenómeno físico sea superior al cincuenta por ciento (50%) del Nivel Técnico de Referencia de Exposición correspondiente, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 13. No permita u obstaculice a través de cualquier medio las elecciones de los delegados o delegadas de prevención. 14. No provea a los trabajadores y trabajadoras de los implementos y equipos de protección personal adecuados a las condiciones de trabajo presentes en su puesto de trabajo y a las labores desempeñadas de acuerdo con el Reglamento de la presente Ley y las convenciones colectivas.

15. No permita que los trabajadores y trabajadoras acompañen a los funcionarios o funcionarias de inspección cuando éstos realicen su labor inspectora en las empresas, establecimientos o explotaciones de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 16. No realice periódicamente a los trabajadores y trabajadoras exámenes de salud preventivos, niegue el acceso a la información contenida en los mismos, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 17. No desarrolle programas de educación y capacitación técnica para los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con lo establecido en esta Ley y su Reglamento. 18. No desarrolle o mantenga un sistema de vigilancia epidemiológica de accidentes y enfermedades ocupacionales en el centro de trabajo, de conformidad con lo establecido en esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

19. No identifique, evalúe y controle las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras en el centro de trabajo, de conformidad con lo establecido en esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 20. No desarrolle programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 21. No someta a consulta del Comité de Seguridad y Salud Laboral, regular y periódicamente, las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

22. No informe por escrito a los trabajadores y trabajadoras de los principios de la prevención de las condiciones peligrosas o insalubres, tanto al ingresar al trabajo como al producirse un cambio en el proceso laboral o una modificación del puesto de trabajo, así como no instruirlos y capacitarlos respecto a la promoción de la salud y la seguridad, la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, como tampoco en lo que se refiere a uso de dispositivos personales de seguridad y protección, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 23. No informe por escrito a los trabajadores y trabajadoras y al Comité de Seguridad y Salud Laboral de las condiciones peligrosas a las que están expuestos los primeros, por la acción de agentes físicos, químicos, biológicos, meteorológicos o a condiciones disergonómicas o psicosociales que puedan causar daño a la salud, de acuerdo a los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

24. No registre en el Sistema Único de Sustancias Peligrosas las sustancias que por su naturaleza, toxicidad o condición físico química, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 25. Incumpla con el deber de información al Comité de Seguridad y Salud Laboral y a los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo de la incorporación al centro de trabajo de empresas intermediarias, contratistas y subcontratistas. 26. Se supere en el centro de trabajo los valores establecidos como Niveles Técnicos de Referencia de Exposición, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas, que puedan generar enfermedades crónicas que comprometan la capacidad de trabajo o daños graves a la seguridad y salud del trabajador o trabajadora, sin que se hayan adoptado las medidas de control adecuadas.

ART. 120.— De las infracciones muy graves. Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionará al empleador o empleadora con multas de setenta y seis (76) a cien (100) unidades tributarias (U.T.) por cada trabajador expuesto cuando: 1. No organice, registre o acredite un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo propio o mancomunado, de conformidad con lo establecido en esta Ley y su Reglamento. 2. No asegure el disfrute efectivo del período de vacaciones remunerado por parte de los trabajadores y trabajadoras, de conformidad con la ley. 3. No asegure el disfrute efectivo del descanso de la faena diaria, de conformidad con la ley. 4. Infrinja las normas relativas a la duración máxima de la jornada de trabajo y al trabajo nocturno, o las disposiciones relativas a los días hábiles.

5. No informe de la ocurrencia de los accidentes de trabajo, de forma inmediata al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, al Comité de Seguridad y Salud Laboral y al sindicato, de conformidad con lo establecido en esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 6. No declare formalmente dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes de la ocurrencia de los accidentes de trabajo o del diagnóstico de las enfermedades ocupacionales, al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, al Comité de Seguridad y Salud Laboral y al sindicato, de conformidad con lo establecido en esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 7. Suministre al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales o al Ministerio con competencia en materia de trabajo, datos, información o medios de prueba falsos o errados que éstos les hayan solicitado.

8. No organice o mantenga los sistemas de atención de primeros auxilios, transporte de lesionados, atención médica de emergencia y respuestas y planes de contingencia, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 9. No informe a los trabajadores y las trabajadoras sobre su condición de salud, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 10. No constituya, registre o mantenga en funcionamiento el Comité de Seguridad y Salud Laboral, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 11. No brinde auxilio inmediato al trabajador o la trabajadora lesionado o enfermo, de conformidad con esta Ley y su Reglamento.

12. No incorpore o reingrese al trabajador o la trabajadora que haya recuperado su capacidad para el trabajo en el cargo o puesto de trabajo que desempeñaba con anterioridad a la ocurrencia de la contingencia, o en otro de similar naturaleza. 13. No reingrese o reubique al trabajador o la trabajadora en un puesto de trabajo compatible con sus capacidades residuales cuando se haya calificado la discapacidad parcial permanente o la discapacidad total permanente para el trabajo habitual. 14. Viole la confidencialidad o privacidad de la información sobre las condiciones de salud de los trabajadores y trabajadoras.

15. Impida u obstaculice el ejercicio del derecho de los trabajadores y trabajadoras a rehusarse a trabajar, a alejarse de una situación de peligro o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando, basándose en su formación y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida; y no cancelar el salario correspondiente y computable al tiempo que dure la interrupción a la antigüedad del trabajador o de la trabajadora, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 16. No reubique a los trabajadores y las trabajadoras en puestos de trabajo o no adecue sus tareas por razones de salud, rehabilitación o reinserción laboral, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. 17. Despida, desmejore o traslade a los trabajadores y trabajadoras con ocasión del ejercicio de los derechos consagrados en esta Ley. 18. Viole la inamovilidad laboral de los delegados o delegadas de prevención, de conformidad con esta Ley y su Reglamento.

19. Obstaculice, impida o dificulte la actuación de inspección o supervisión de un funcionario o funcionaria del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. En los casos previstos en este artículo procederá según la gravedad de la infracción el cierre de la empresa, establecimiento, explotación o faena, hasta por cuarenta y ocho (48) horas. Durante el cierre de las empresas, establecimientos y explotaciones previstas en los artículos anteriores, el patrono deberá pagar todos los salarios, remuneraciones, beneficios sociales y demás obligaciones derivadas de la relación de trabajo, como si los trabajadores y las trabajadoras hubiesen cumplido efectivamente su jornada de trabajo.

DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN CASO DE MUERTE DE TRABAJADOR POR ACCIDENTE LABORAL 1.- Inspección Técnica del Sitio del Suceso (con Fijación Fotográfica)‏ 2.- Inspección del Cadáver con fijación fotográfica. 3.- Recabar los objetos utilizados por el trabajador, así como cualquier otro implemento relacionado con el accidente para su respectiva experticia. 4.- Recabar el informe del encargado de la seguridad e higiene industrial de la empresa. (Igualmente, los consultores técnicos de la empresa emiten dicho informe).

5.- Organigrama jerárquico estructural de la empresa (para determinar las funciones jerárquicas de Dirección o Administración dentro de la misma). 6.- Recabar el Documento Constitutivo y Estatutos Sociales de la empresa. 7.- Informes Técnicos expedidos por INPSASEL. 8.- Recabar Protocolo de Autopsia, para determinar la causa de la muerte. 9.- Recabar la Certificación de Accidente Solicitar el expediente laboral de la victima, donde se señale el cargo que ostentaba y las funciones que desempeñaba.

11.- Solicitar el Informe Técnico de los Bomberos (en casos específicos) Solicitar la nomina laboral de la empresa, a los fines de demostrar la relación jurídico laboral, entre la victima y la empresa Recabar la notificación de riesgos, realizada por parte del patrono al trabajador al momento de ingresar a la empresa Recabar la constancia de dotación de equipos básicos para el desempeño de las funciones del trabajador Solicitar a la empresa el Protocolo en materia de Salud y Seguridad Laboral implementado.

Diligencias de investigación en el caso de enfermedades ocupacionales por violación muy grave a la normativa laboral, las cuales pueden ser: 1.-Parcial. 2.-Total. 3.-Permanente. 4.- Temporal. 1.- Entrevistar a la victima, a los fines indagar en cuanto a la ocurrencia de los hechos. 2.-Inspección Técnica del Sitio del Suceso (con Fijación Fotográfica). 3.- Solicitar se realice una evaluación técnico-científico al área de trabajo en la cual labora el trabajador. 4- Recabar los objetos utilizados por el trabajador, así como cualquier otro implemento relacionado con el accidente para su respectiva experticia. 5.- Recabar el informe realizado por el encargado de la seguridad e higiene industrial de la empresa.

6.- Solicitar Organigrama jerárquico estructural de la empresa (para determinar las funciones jerárquicas de Dirección o Administración de la misma). 7.- Recabar el Documento Constitutivo y Estatutos Sociales de la empresa. 8.- Recabar el Informe Técnico expedido por INPSASEL. 9.- Solicitar el expediente laboral del trabajador donde se señale el cargo desempeñado y sus funciones Recabar la certificación de discapacidad suscrita por el medico ocupacional, en el cual se establecerá el tipo de discapacidad Solicitar la nomina laboral de la empresa, a los fines de demostrar la relación jurídico laboral con el trabajador.

12.- Recabar la constancia de entrega de dotación de equipos básicos para el desempeño de las funciones del trabajador Recabar los resultados de los exámenes pre empleo y post empleo realizados al trabajador Solicitar historia clínica del trabajador, previa y post a la ocurrencia del evento, esto a los fines de verificar si la discapacidad fue ocasiona o agravada en el desempeño de sus funciones Recabar la notificación de riesgos, realizada por parte del patrono al trabajador al momento de ingresar a la empresa.

16.-Recabar la notificación realizada al INPSASEL por parte del patrono una vez diagnosticada la enfermedad de origen ocupacional Solicitar a la empresa la Estadística de Morbilidad y Accidentalidad.

PRESERVACION DEL SITIO DEL SUCESO ¿Qué se entiende por preservación del sitio del suceso? Es un lugar físico en el cual ha sucedido u ocurrido un hecho que pudiera resultar delictuoso y donde se presentan distintas evidencias de interés criminalísticos. Objetivo de la preservación del sitio del suceso. Aplicar las herramientas metodológicas en el campo de la investigación criminal en los escenarios donde se presentan accidentes laborales, enfermedades ocupacionales que guarden relación con lo hechos tipificados en la LOPCYMAT.

¿Cómo se realiza el trabajo en el sitio del suceso? Se diseña un simulacro en una escena del sitio del suceso donde se presentan accidentes laborales o enfermedades ocupacionales, con la finalidad de determinar todos los elementos característicos del sitio del suceso y considerar en detalles los aspectos de índole criminalísticos que soporten la investigación. Se debe analizar: -¿Qué aspectos se deben tener presentes a la hora de realizar la preservación del sitio del suceso? -¿Porqué y contra quién preservamos el sitio del suceso?

Aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la preservación del sitio del suceso. -Se procede de inmediato a verificar el hecho ocurrido. -Se deben encargar funcionarios o comisiones especializadas para esta tarea, quienes deberán tener conocimiento sobre la preservación del lugar de los hechos y objetivos concretos que ayuden a la protección de los diferentes indicios. -Identificar a las personas que detectaron el hecho (Víctimas, testigos). -Verificar si existe algún occiso o, por el contrario, heridos o discapacitados que requieran auxilio.

-Tomar todas las precauciones necesarias para no alterar el sitio del suceso. -Trazar una senda crítica de recorrido, como bordear los límites del lugar del suceso. -Evacuar el lugar del suceso de: víctimas, testigos, curiosos, funcionarios policiales que no son necesarios para las labores de investigaciones propiamente dicha y otros funcionarios actuantes (Personal del Cuerpo de Bomberos, Paramédicos, Defensa Civil). -Establecer un perímetro de seguridad para el trabajo técnico en el lugar del suceso, utilizando para ello la cinta de acceso prohibido. -De acuerdo a la circunstancias del hecho, se protegerán los distintos indicios (especialmente en los lugares abiertos donde los cambios atmosféricos u otros fenómenos naturales, puedan alterar o borrar elementos de interés criminalísticos).

¿ Cómo debe realizarse este proceso de trabajo en el sitio del suceso? Para ello se cuenta con distintas fases para la recolección de las evidencias, entre ellas tenemos: -La búsqueda. -La fijación. -La colección. -La conservación.

¡MUCHAS GRACIAS