Los lugares de articulación Día 7, 11 septiembre 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuestiones y problemas
Advertisements

La clasificación de las consonantes: el punto de articulación Clases naturales de fonemas Viernes 1 de febrero.
La computación con el lenguaje 2 Día 3, 17 ene 14 Cultura computacional en español SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Los sonidos de la lengua
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
Introducción a la Fonética y Fonología Españolas
Fonemas vs. alófonos 30 sep día 15
Algunos datos confeccionados. 1.  ‘mesa’ 11.  ‘mi nariz’ 2.  ‘cielo’ 12.  ‘mi ojo’ 3.  ‘mujer’ 13.  ‘flauta’ 4.  ‘nube’
Computación con el lenguaje 4 Día 25, 17 mar 14 Cultura computacional en español SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El aparato fonador Día 5, 5 septiembre 2014
Acción de las cuerdas vocales 12 sep 2014 – día 8
Organización del curso Día 1, 14 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Tema: Fonología.
SPAN 114A Quinta Clase - Fonética y fonología
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
La fonética Día 3, 29 agosto 2014 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
SPAN 100 Sexta Clase - Fonética y fonología Repaso para el examen 10/14 Entreguen -ahora- el ejercicio 7 los que quieren que se cuente como extra credit.
Las laterales 24 oct día 25 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Variación lingüística 2 01 oct 14 - día 16 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua segunda Día 34, 15 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
La educación bilingüe en los Estados Unidos Día 39, 26 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Las oclusivas sordas 2 Las oclusivas sonoras 1 3 nov 2014 – día 29
Fonética y fonología.
Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
CÓMO ENSEÑAR A LOS INGLESES A HABLAR ESPAÑOL.
Variación lingüística 29 sep día 15 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las vibrantes 20 oct día 23 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las vibrantes 2 23 oct día 24 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las nasales 2 Las fricativas 29 oct día 27 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las nasales 27 oct día 26 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
La fonética 2 Día 4, 3 septiembre 2014
Las fricativas Las oclusivas sordas 31 oct día 28
Las vocales no silábicas 1 13 oct día 20 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las oclusivas sonoras 2 05 nov 2014 – día 30 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
SPAN 100 Cuarta Clase - Fonética y fonología
Las semiconsonantes 18 oct día 22
Práctica 10 nov día 32 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las sílabas del español 1 19 sep día 11 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
La perceptibilidad de los fonos 15 sep 2014 – día 9
Fonética articulatoria II
La perceptibilidad de los fonos 2 17 sep día 10 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
El español norteño actual 2 Ene 2015 – Día 9
Span 114A Fonética y fonología españolas
Las maneras de articulación Día 6, 8 septiembre 2014 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las vocales silábicas 3 oct día 17 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Convergencia de vocales 15 oct día 21 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las vocales silábicas 2 06 oct día 18 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
¡Bienvenidos a SPAN 100! (continuación) Prof. Viola Miglio
Las africadas 07 nov día 31 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Órganos articulatorios y zonas de articulación: Repaso
SPAN 100 Quinta Clase - Fonética y fonología
SPAN 100 Quinta Clase - Fonética y fonología Acuérdense que las notas en el web NO sustituyen estudiar el libro + asistir a clase. Sono sólo un guión de.
Tema 4: “Los niveles de análisis lingüístico”
La fonética – la descripción de los fonos (sonidos) desde la perspectiva de su articulación -aparato fonador -rasgos fonéticos: las características esenciales.
Primeros conceptos 26 ago 2015 – día 2 Fonética y fonología españolas SPAN 426 Harry Howard Tulane University.
Las fricativas 11 nov 2015 – día 32
Los órganos del aparato fonador 14 oct 2015 – día 21
El lugar de articulación de las consonantes 19 oct 2015 – día 22 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las semiconsonantes 28 oct 2015 – día 26 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las oclusivas sordas 16 nov 2015 – día 34 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las vibrantes 30 oct 2015 – día 27 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las vibrantes 2 2 nov 2015 – día 28 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
La transcripción fonética 2 26 oct 2015 – día 25
Acción de las cuerdas vocales en las consonantes 23 oct 2015 – día 24
Las nasales 9 nov 2015 – día 31 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Evolución del español Actividades.
P7 respuestas [ ʧ ] 2. [l] 3. [s] 4. [d ̪ ] maneralugarsonoridad africadaalveolo-palatalsorda lateralalveolarsonora fricativaalveolarsorda oclusivadentalsonora.
La descripción de las consonantes 1 15 sep 2017 – día 8
La descripción de las consonantes 3 20 sep 2017 – día 10
La descripción de las consonantes 2 18 sep 2017 – día 9
Transcripción de la presentación:

Los lugares de articulación Día 7, 11 septiembre 2013 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

Organización del curso Las grabaciones y las presentaciones están disponibles en:http://www.tulane.edu/~howard/Span4260/ Hay scans de los capítulos 1-8 en Blackboard. 11-sep-13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Repaso 11-sep-13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Las consonantes La manera oclusiva La manera fricativa La manera africada La manera nasal La manera lateral La manera vibrante La manera semiconsonante cerrantes aproximantes 09/09/13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Práctica 5 p. 59 [x] fricativa [k] oclusiva [t̪] oclusiva [m] nasal [g] oclusiva [l] lateral [o] media posterior [s] fricativa [i] alta anterior [u] alta posterior [ɲ] nasal [d̪] oclusiva [b] oclusiva [ɾ] vibrante [n] nasal [f] fricativa [j] semiconsonante [e] anterior media [a] central baja [r] vibrante 09/09/13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Los lugares de articulación Piñeros §5 Los lugares de articulación

Los lugares de articulación 11-sep-13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Los lugares de articulación Bilabial Labiodental Interdental Dental Alveolar Alveopalatal Palatal Velar Uvular Glotal/ninguno 11-sep-13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Las consonantes españolas (e inglesas) Lugar/ Manera Bi-labial Labio- dental Inter- Dental Alveolar Alveo- palatal Palatal Velar Uvular Glotal Oclusiva p b t̪ d̪ k g ʔ Africada ʧ ʤ Fricativa β f v θ ð s z ʃ ʒ ç x ɣ χ h Nasal m ɱ n̪ n n´ ɲ ŋ Lateral l ʎ Vibrante ɾ,r ʀ SemiC w j 11-sep-13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Prácticas, pp. 71-74 Por su cuenta Entre todos Uno a uno 11-sep-13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Tarea de Praat La tarea es grabarte hablando de ti mismo.  Pasos a seguir: Asegúrate que estás en un ambiente silencioso. Enchufa los auriculares y póntelos. Abre Praat. (voy a representar la ruta por los menús de Praat así:) Praat objects > New > Record mono sound (o sea, de la ventana 'Praat objects', se abre el menu de 'New' y se selecciona 'Record'.) Los auriculares de Plantonics deben constar como 'Input Source'. Pon un nombre a tu grabación de esta forma: apellido-Intro Antes de grabar, piensa en lo que vas a decir. Quiero que digas: cómo te llamas, de dónde eres, cuál es tu especialización (major) en Tulane, cómo aprendiste español, si has viajado por un país hispanohablante, por qué decidiste venir a estudiar a Tulane. Habla de una forma normal y tranquila. Sólo necesito un minuto o dos de habla. Ahora pincha 'Record' y habla. Cuando hayas acabado, pincha 'Stop'. Revisa lo que has grabado pinchando 'Play'. Si no te gusta, grábalo otra vez. Cuando estés satisfecho, pincha 'Save to list and close'. En la ventana 'Praat objects', puedes escuchar la grabación otra vez pinchando 'Play'. Si no, Praat objects > Write > Write to WAV file … (This saves the file. Be sure you know where you are saving it to!) Ahora, abre Blackboard/MyTulane y la sección de la clase. Control Panel > Digital Dropbox > Add File. Ponle el mismo nombre, "apellido-Intro", y pincha 'Browse' para encontrar el fichero en tu disco duro y subirlo a Blackboard/MyTulane. Ya has acabado. 09/09/13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University MIN = 1 AVG = 6.4 MAX = 9 P1 11-sep-13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

El aparato fonador etiquetado ver Fig 3.8, p. 38 http://paginaspersonales.deusto.es/airibar/Fonetica/Apuntes/02.html Articulación.gif 09/06/13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

El próximo día Cap. 6 + prác.