07/05/2014 1 EVALUACION DE REFORMAS JUDICIALES ANTE DEMANDAS SOCIALES DE SEGURIDAD HUMANA Y SEGURIDAD NACIONAL Dr. Edgardo Buscaglia Director, International.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Advertisements

COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Desarrollo del mercado de futuros y opciones Aspectos Jurídicos Hugo N.L. Bruzone XXVI Congreso Latinoamericano de Derecho Bancario.
Rendición de cuentas de la gestión de 9 años de trabajo Dr. Miguel Angel Cardoza Ayala Magistrado Corte Suprema de Justicia Período
Régimen de competencias Coordinación interinstitucional Acciones para efectividad de decisiones.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
SAFJP Lic. Francisco Astelarra Superintendente Marzo de 2001.
Hacia una lectura social de los derechos civiles y políticos: la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Lima. 19 de agosto de 2013.
UN CODIGO PROCESAL PENAL JUSTO Y HUMANITARIO EN UN ESTADO DEMOCRATICO
Por que es importante la tecnolog í a? Andres Giraldo Patiño Consultor de Negocios SAP BO Soluciones Bolívar Santiago de Cali, 23 de Octubre de 2008.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Equis: Justicia para las Mujeres
PRIMEROS RESULTADOS INDICADORES DE LA PRIMERA ETAPA (CORTO PLAZO) ENERO DEL AÑO 2011.
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS
LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA MEXICANO EN EL MARCO DE LA LEY PARA LA REFORMA DEL ESTADO. LA PARTICIPACIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.
La Justicia en cifras Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires Suprema Corte de Justicia.
LAS GARANTIAS INDIVIDUALES Dr. Heriberto Antonio García
Oprtunidades para las Pymes Tecnológicas
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
NUEVO SISTEMA ACUSATORIO
PROCESO PENAL ACUSATORIO
FORMAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal
ENERO – JUNIO 2013Cifras Relevantes 1 FISCALÍA DE CHILE Cifras Relevantes ENERO – JUNIO 2013.
Riesgo Operacional Foro de Liderazgo de ACSDA
Negociación de Iniciativa de Reformas al Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal Techo y piso de negociación.
LA NUEVA JUSTICIA LABORAL EN LA REGION DEL BIOBIO
REFORMAS HACIA LA ORALIDAD: DESAFIOS Y EFECTIVIDAD EN SISTEMAS JUDICIALES COMPARADOS.
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN 23 de octubre de 2014 AMOCVIES.
Dip. César Camacho Presidente de la Comisión de Justicia Cámara de Diputados, LX Legislatura 11 DE JUNIO DE 2008 LA REFORMA CONSTITUCIONAL AL SISTEMA DE.
ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO.
Análisis Jurimétrico Prospectivo del Impacto de las Políticas Públicas en Materia de Protección a los Derechos Humanos de las Mujeres Resultados finales.
® Todos los derechos reservados.
LA REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE
1. ¿Quiénes somos? Idakoos.com es una tienda on demand con 3 mil millones de diferentes productos, que comercializa y envía productos después de que tú.
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
SISTEMAS Y PRINCIPIOS PROCESALES
INEFICIENCIA DEL SISTEMA El 95% de las sentencias son condenatorias; El 90% de las sentencias condenatorias son con base a la confesión del acusado;
DERECHO PROCESAL PENAL
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Cómo los líderes grandiosos logran resultados extraordinarios basados en confianza. Alvaro Valiente. MBA.
American Samoa Angola Antigua
Sistema judicial en Chile.
MEJORES PRACTICAS INTERNACIONALES RELEVANTES
Baker & McKenzie S.A.S. es miembro de Baker & McKenzie International, una sociedad suiza (Verein) de la que forman parte firmas de abogados en todo el.
Rosa María Bárcena Canuas
Cooperación Jurídica en Materia Penal Córdoba, 10 de mayo de 2013.
Cold War Europe Maps. German Occupation Zones Marshall Plan Aid.
UNIVERSIDAD PARTICULAR SAN MARTIN DE PORRES
Sistema Acusatorio Tema: No. 3. Objeto del Proceso y Principios Procesales. Campeche 2011.
Derecho de acceso a la información pública. Fundamentos y principios Taller de implementación de la LAIP en El Salvador 02 de mayo de 2012 David Gaitán.
LINEAMIENTOS DE LA REFORMA PROCESAL PENAL. Situación del Proceso Penal La crisis es un fenómeno latinoamericano  Sistema inquisitivo, concentración de.
Seguridad pública, política criminológica y el nuevo sistema acusatorio Dr. Gonzalo Reyes Salas “Seguridad Pública, Política Criminológica y el Nuevo Sistema.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
MISS UNIVERSE Miss Universe Albania 2011 Miss Universe Angola 2011.
Club Group of people who gather and spend time together They come together with a common purpose. There are rules like : Example Imagineering Club ♣ respect.
Trison Worldwide_Filiales
1 11 de Febrero de 2014 Miguel Blanco, 3M Iberia.
Mariam L. Hernández Torres JUST 1010 Profesora Agnes Aponte Muñoz.
Agenda Antecedentes y justificación La producción de conocimiento científico en iberoamérica (niveles regional, nacionales e institucionales) Conceptos.
Where you from?.
Estudio realizado por: Harry Anthony Patrinos, Economista en Educación
The FreeThinking Nations
Action plans due in June 2016
Presidente del Instituto de Acción Ciudadana (México)
Por: Profesor Dr. Edgardo Buscaglia
Estimate of world pasta consumption (Kg per capita)
Transcripción de la presentación:

07/05/ EVALUACION DE REFORMAS JUDICIALES ANTE DEMANDAS SOCIALES DE SEGURIDAD HUMANA Y SEGURIDAD NACIONAL Dr. Edgardo Buscaglia Director, International Law and Economic Development Center, Profesor Visitante del Departamento de Derecho y Economía, ITAM (México) e Investigador Principal, Universidad de Columbia (NY, EUA) México DF. 18 Noviembre 2011

07/05/ PREMISA 1 LA ORALIDAD Y EL JUICIO PÚBLICO SON INSTRUMENTOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y TRANSPARENCIA PORQUE PROPICIAN EL CONTROL SOCIAL DE LAS RESOLUCIONES DEL SISTEMA JUDICIAL

07/05/ PREMISA 2 EXISTE UNA CORRESPONDENCIA ENTRE LA INTRODUCCIÓN DE UN MÁS ACABADO MODELO POLÍTICO DEMOCRÁTICO BASADO EN UNA MAYOR RENDICIÓN DE CUENTAS Y MAYOR TRANSPARENCIA Y MAYOR SEGURIDAD HUMANA Y LA INTRODUCCIÓN EFECTIVA DE PROCEDIMIENTOS ORALES CON CARÁCTER ACUSATORIO

07/05/ PREMISA 3 EL SISTEMA DE JUZGAMIENTO ACUSATORIO (A TRAVÉS DE LA SEPARACIÓN TOTAL DE LOS ÓRGANOS DE JUZGAMIENTO, ACUSACIÓN AUTONOMA Y DEFENSA AUTOSUFICIENTE) CON IGUALDAD DE PARTES GARANTIZA MAYOR OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD EN EL JUZGAMIENTO.

07/05/ PREMISA 5 UNA VERDADERA TRANSPARENCIA PROCESAL Y SUSTANTIVA REQUIERE GENERAR PERIODICAMENTE DATOS SOBRE: PRODUCTOS JUDICIALES (Ej. Numero y calidad de las sentencias emitidas) RESULTADOS JUDICIALES (Ej. reparación judicial del daño a la victima) IMPACTOS SOCIALES (Ej. Reducción de comportamientos antisociales)

07/05/ HOY EL PODER JUDICIAL NO POSEE NI SUFICIENTE TRANSPARENCIA, NI UN SISTEMA DE RENDICION SOCIAL DE CUENTAS, NI SUFICIENTE INDEPENDENCIA JUDICIAL ANTE EL PODER POLITICO EN EL FUERO COMUN.

07/05/ REFORMAS JUDICIALES: RESULTADOS ESPERADOS – AMPLIAR PROTECCIÓN DE GARANTÍAS: Entre otros aspectos, reforzando la imparcialidad ante las partes; reforzando la defensa publica y el derecho de víctimas a través de un proceso de partes, contradictorio, concentrado, verbal, adversarial, todo dentro de la audiencia oral, fuera de la cual el juez no actúa y dentro de ella lo realiza con imparcialidad promoviendo la aplicación efectiva de los principios de inocencia, contradicción, inmediación y un equilibrio procesal adecuado entre la defensa, acusación, y víctimas ; – FOMENTAR ACCESO, MAYOR PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA PROCESAL; – MAYOR EFECTIVIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE CAUSAS a través de un control (formal y social) de la argumentación mas eficaz; – AUMENTAR LA CELERIDAD A TRAVÉS DE AUDIENCIAS ORALES (ANTE EL JUEZ, LAS PARTES, Y LA EVIDENCIA PRESENTES) en donde se rompe la lógica del procedimiento formal escrito para así erradicar actos dilatorios; ESTOS RESULTADOS ESPERADOS DE TODA REFORMA SE VEN AMENAZADOS ANTE LA AUSENCIA DE TECNOLOGIAS DE SEGURIDAD EN LA GENERACION, TRANSMISION Y ACCESO A LA INFORMACION.

07/05/ PARA EVALUAR TAL IMPLEMENTACION NUESTRA METODOLOGIA RECOPILA INDICADORES JURIMÉTRICOS DE TRANSPARENCIA INDICADORES cualitativo y cuantitativo de las investigaciones, acusaciones y procesamientos orales; INDICADORES de análisis y valoración jurisprudencial (de los principales criterios vigentes en materia penal que representen focos problemáticos), reportes de inteligencia financiera y análisis de datos proveniente de diferentes fuentes. INDICADORES cuantitativos y cualitativos de victimización, reparación de los daños y ejecución de sentencias. INDICADORES de gestión del despacho y de capacidad organizacional de todos los eslabones del SAJP recopilando información a través de encuestas a funcionarios de los sistemas judiciales

07/05/ PaísViolaciones al debido proceso- detencion sin motivación; ordenes de cateo, interven. telecom: Art. 17 del PIDCP-UN Abuso de Discrecio- nalidad Expedientes Judiciales (ligados a asociaciones delictuosas) Calidad de Resoluciones % Cambio Delincuencia Organizada ( ) % Invest. UIF aportando material probatorio Relevante en causas civiles/adm/ penales ( ) % Sentencias c/Invest.UIF (material probatorio) ( ) Cambio Porcentual En Decomisos En causas penales con tipificación DO/AD ( ) Chile 3 Juzgados Penales %-17.2 %-7.1 %134.6 %43.9 % 74.3% Brasil 10 Juzgados Pilotos %-9.8%- 5.4 %73.9 %352 % 42.7 % Eslovenia 8 Juzgados Penales -22.3%-10.4%-16.4%159.4 %31.9 % 30.3 % Colombia Fiscalías y Juzgados -19.7% %157%472%418.5% Indonesia 7 Juzgados Penales 17.4%4.3%3.5%10.1 %No Hay-2.4 México 9 Juzgados Penales

07/05/ Indicadores de Evaluación de las Reformas Judiciales a través de la Capacidad de Implementación de: La Convención de Mérida (ONU) La Convención de Palermo (ONU) La Convención CEDAW (ONU) Los Acuerdos (Pactos) Internacionales sobre Derechos Civiles, Politicos, Economicos, Sociales, y Culturales

07/05/ Evaluar la Implementación del Art. 17 del ICCPRs Violaciones al debido proceso en causas penales ligadas a asociaciones delictuosas o delincuencia organizada – detenciones con defectos de (o sin) motivación; ordenes de cateo e intervenciones de comunicaciones con deficiente (o ausencia de) control/autorización judicial:

07/05/

07/05/ Evaluando la implementación del Art. 8 y Art. 9 de la Convención de Palermo Medir cumplimiento con las clausulas de la Convencion ONU contra la Corrupción (Convención de Mérida)

07/05/ ,0040,0060,0080,00 VIOLACIONES JUDICIALES A LA CONVENCION MERIDA 20,00 40,00 60,00 80,00 NIVELE DE DELINCUENCIA ORGANIZADA b b b b b b b b b b b b b b b b b b b bb b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b Albania Argentina Australia Austria Belarus Belgium Bolivia Brazil Bulgaria Canada Chile China México 2006 Croatia Czech Republic Denmark Egypt Colombia 2006 Finland France Georgia GermanyGreece Hong Kong, China Hungary India Indonesia Italy Japan Colombia 2000 Korea, R of Mexico 2000 Malaysia Netherlands New Zealand Norway Pakistan Philippines Poland Portugal Romania Russian Federation Singapore Slovakia Slovenia South Africa Spain Sweden Switzerland Taiwan, China Thailand Turkey Ukraine United Kingdom USA Uzbekistan Viet Nam

07/05/ EJEMPLOS DE INCUMPLIMIENTOS A LA CONVENCION ONU CONTRA LA CORRUPCIÓN Injustificada ausencia de acusaciones y sentencias que abarquen tipificaciones de conductas delictivas ligadas a la corrupción pasiva y activa DE PERSONAS FÍSICAS Y MORALES y de manera homogenea en las entidades federativas (ligado a Art. 15 de la Convencion);

07/05/ EJEMPLOS DE INCUMPLIMIENTOS A LA CONVENCION ONU CONTRA LA CORRUPCIÓN Los Consejos de la Judicatura deben poseer un protocolo operativo para identificar y tipificar conductas ligadas a conflicto de intereses y tráfico de influencias de funcionarios públicos en el ambito judicial, todas conductas contempladas en los Art. 17, 18, y 19 de la Convencion de Merida. Dadas las funciones del Consejo, las presidencias de los Consejos y de las cortes supremas deben estar a cargo de diferentes funcionarios.

07/05/ EJEMPLOS DE INCUMPLIMIENTOS A LA CONVENCION ONU CONTRA LA CORRUPCIÓN Los poderes judiciales del fuero comun no promueven transparencia en el proceso de reclutamientos, ascensos y despidos de personal judicial.

07/05/ EJEMPLOS DE INCUMPLIMIENTOS A LA CONVENCION ONU CONTRA LA CORRUPCIÓN No se provee de una adecuada legislacion y jurisprudencia para la implementación práctica de la recuperación de activos ligados a la corrupción (Art. 53 y 54 de la Convención de Merida)

07/05/ Evaluando la Implementación del Art. 12 de la Convención de Palermo A través de un indicador que mida los montos judicializados de decomisos, incautaciones y extinciones de dominio de activos criminales ( )

07/05/