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Por: Profesor Dr. Edgardo Buscaglia

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Presentación del tema: "Por: Profesor Dr. Edgardo Buscaglia"— Transcripción de la presentación:

1 Por: Profesor Dr. Edgardo Buscaglia
Evaluación jurimétrica de un programa (en serio...) Contra el lavado de dinero vinculado a la delincuencia organizada transnacional y a la corrupción política Por: Profesor Dr. Edgardo Buscaglia

2 Profesor Dr. Edgardo Buscaglia
Director del International Law and Economic Development Centre Presidente del Instituto de Acción Ciudadana (México) Académico Senior en Derecho y Economía de la Universidad de Columbia (EE.UU) Profesor invitado de la Universidad de San Andrés (Argentina) Ha dirigido a equipos de investigación de campo desde 1989 junto a organismos internacionales/bilaterales, Estados y Sociedades Civiles para co delinear y apoyar reformas judiciales/legales y en programas de contención de delitos complejos en 111 países del Sur/Sudeste/Central Asia, África, Europa Central/Oriental/Occidental, Latinoamérica, Medio Oriente, y en las Regiones del Cáucaso y Balcanes.

3 Cuatro premisas Todos los países que desean marchar de sistemas autoritarios a sistemas políticamente más representativos y que comienzan a desmantelar antiguos controles políticos autoritarios, siempre sufren de vacíos de controles institucionales de estado, del sector privado y de sociedad civil durante el período de transición política hacia una democracia funcional. Una transición política democrática significa marchar hacia un modelo político de representatividad mucho mas allá de lo electoral. Democracias con estado de derecho afianzan la seguridad humana que significa la mayor factibilidad de practicar 58 derechos humanos

4 Obligaciones de los estados
Respetar estos 58 derechos humanos. Proteger estos 58 derechos humanos. Invertir en la implementación y en la practica de estos 58 derechos humanos.

5 Cuarta premisa El crecimiento de la delincuencia organizada y de la inseguridad pública, en general, están ligadas a: Vacíos legislativos; Vacíos de controles patrimoniales nacionales y supranacionales; Vacíos o defectos de control judicial nacional y supranacional; y Vacíos de control social que atentan contra una cultura de la legalidad Vacíos de control político preventivos (por ejemplo en materia electoral)

6 Colombia aún se caracteriza por relativamente pobres controles de auditorías y gestión ciudadanas vinculadas a los sistemas de decomiso y extinción de dominio

7 Ningún país de los 111 evaluados por este autor ha logrado contener la tasa de crecimiento de 23 tipos de delitos económicos sin fortalecer al mismo tiempo los controles judiciales, patrimoniales, de prevención de la corrupción electoral y de prevención social

8 Evaluación de la implementación del marco jurídico internacional
Convención de Palermo ONU contra la Delincuencia Organizada con la doble estrategia: Represiva y Preventiva Convención de Mérida ONU contra la Corrupción 40 Recomendaciones del G.A.F.I. CONVENCIONES ONU delineando los 54 derechos humanos en los ámbitos político, social, civil, económico y cultural.

9 Premisas que subsidian a la delincuencia organizada
Vínculos financieros entre los actores políticos y las organizaciones criminales que se benefician de un ámbito de impunidad (altos niveles de corrupción político-electoral); Vínculos financieros entre empresas lícitas y empresas criminales sujetos a un ámbito de impunidad en el lavado patrimonial; Deficiente desempeño del sistema judicial, ya sea por acción omisión o injerencia del ejecutivo o de instancias superiores en la independencia jurisdiccional de jueces/fiscales; Vacíos de controles sociales operativos de redes de sociedad civil; Vacíos de controles patrimoniales de Estado conjugados con represión militarizada que genera aún mas corrupción (paradoja de la sanción penal); Vacíos de controles-técnico legislativos por parte de congresos.

10 Acciones programáticas que han dado resultados para contener a redes criminales transnacionales involucradas en 23 tipos de delitos

11 Modificar marcos jurídicos que se aplican al proceso electoral;
Auditorias de Estado y auditorías sociales que deben aplicarse no solo a candidaturas a cargos de representatividad popular pero también para los procesos de integración de los órganos de dirección y representación de partidos

12 Eliminación de fueros e inmunidades ante imputaciones por tipos penales ligados a corrupción y/o delincuencia organizada

13 Fortalecer los órganos de control de las comisiones de los poderes legislativos;

14 Adoptar un sistema basado en mérito con servicio civil de carrera aplicado a todos los nombramientos, ascensos, y destituciones de policías y fiscales (reduciendo drásticamente el ámbito de excepciones

15 Medidas de Prevención Social
Creación de Policías de Prevención Social Municipales; Auditorías Sociales; Ley para re-asignar socialmente bienes decomisados y los sujetos a sentencias por extinción de dominio

16 Enmienda con un capitulado codificado que establezca requisitos procesales para la Protección Supranacional de Testigos y Denunciantes de corrupción y delincuencia organizada.

17 Aplicación automática y obligatoria de la figura jurídica de "extinción de dominio" a patrimonios relacionadas con tipos penales por tráfico de influencia, conflictos de interés y delitos electorales, además de todo otro delito organizado.

18 Legislar e implementar sanciones penales para personas jurídicas, es decir, empresas privadas y organizaciones de todo tipo para que su disolución sea mucho más ágil y frecuente y cuyas infraestructuras sean re-asignadas a redes sociales reguladas para la atención de víctimas.

19 Obligatoriedad por Ley de implementar 5 tipos de investigaciones simultáneas e interactivas de manera coordinada en toda causa que tipifique un delito económico la investigación penal; la investigación financiera (UIF); la investigación patrimonial a cargo de un equipo interinstitucional compuesto por aduanas, agencia tributaria, UIF, Inteligencia militar/civil, policía federal/provincial y fiscalías especializadas con registros de la propiedad conectados en red entre provincias), todo dirigido jurídicamente por una fiscalía especializada en criminalidad económica y un juez de control. Investigación Penal Tributaria Investigación paralela para Extinción de Dominio.

20 La investigación patrimonial debe concentrarse en identificar las redes que derivan del producto/instrumento del delito determinante, para así ubicar el rango de bienes patrimoniales tangibles a través de órganos autónomos de investigación patrimonial no financieros con registros de la propiedad de cada jurisdicción político administrativa de un país;

21 La experiencia internacional de este autor es que en países con altos niveles de delincuencia organizada y de corrupción política rara vez existen y se abren los tres canales de investigación de manera coordinada y interactiva;

22 Establecer fiscalías regionales supranacionales especializadas para impulsar causas por delitos internacionales/transnacionales que se entrelazan, como el lavado patrimonial y los fraudes tributarios, con acciones de extinción de dominio y recuperación de activos.

23 Establecer puntos focales entre cada unidad nacional anti-mafia con las policías, fiscalías y tribunales especializados supranacionales mencionados en el punto anterior, para garantizar mayor coordinación nacional–supranacional;

24 Diseñar matrices supranacionales de seguimiento y análisis de causas de corrupción y lavado de dinero en cooperación judicial internacional

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28 NIVELE DE DELINCUENCIORGANIZADA b Egypt b Uzbekistan b USA b Hungary b
Colombia 2000 b b México 2015 b 80,00 Albania b Georgia b b Pakistan Russian China Colombia 2013 Argentina 2014 Ukraine Mexico 2000 Czech Republic b Bolivia Bulgaria b South Africa b b b Argentina 2004 b b b Poland b Thailand b Turkey 60,00 Italy b b Viet Nam b Brazil Philippines Slovakia b Belarus b India NIVELE DE DELINCUENCIORGANIZADA b Egypt b Uzbekistan b USA b Hungary b Malaysia b Croatia b Indonesia b Germany b Greece b Korea, R of 40,00 b Slovenia Canada b b Taiwan, China b Netherlands b France b Belgium b Japan b b Chile Spain Hong Kong, China b b Austria b Denmark b New Zealand b United Kingdom b Australia b Sweden 20,00 b Portugal b Norway b Finland b Switzerland b Singapore 20,00 40,00 60,00 80,00 VIOLACIONES A CONVENCION ONU CONTRA CORRUPCION

29 PAÍS %DE CAMBIOS EN VIOLACIONES A CLAÚSULAS DE LA CONVENCIÓN ONU CONTRA CORRUPCIÓN ( ) %DE CAMBIOS EN VIOLACIONES A CLAÚSULAS DE CONVENCIÓN ONU CONTRA DELINCUENCIA ORGANIZADA CHILE: 3 JUZGADOS PENALES -27 % % ITALY: 10 JUZGADOS PENALES -19 % -32.2 % MEXICO: 8 JUZGADOS PENALES 29 % 72.6 % COLOMBIA: 12 JUZGADOS PENALES -49% -52.9 % INDONESIA: 7 JUZGADOS PENALES 7 % 4.8 %

30 Abuso de Discrecio-nalidad
PAÍS Violaciones al debido proceso-detencion sin motivación; ordenes de cateo, int. telecom: Art. 17 del PIDCP-UN Abuso de Discrecio-nalidad Expedientes Judiciales (ligados a asociaciones delictuosas) Con errores de Coordinación Inter-institucional % Cambio Delincuencia Organizada ( ) ( ) % AUMENTO EN REDES DE SOCIEDAD CIVIL que mano a mano con el ESTADO realizan AUDITORÍAS SOCIALES, COGESTIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS CON BIENES DECOMISADOS % Sentencias c/Invest.UIF (material probatorio) ( ) Cambio Porcentual En Decomisos En causas penales con tipificación DO/AD ( ) Chile 3 Juzgados Penales -10.5 % -17.2 % -7.1% 46% 43.9 % 74.3% Brasil 10 Juzgados Pilotos -15.4 % -9.8% - 5.4 % 58% 352 % 42.7 % Eslovenia 8 Juzgados Penales -22.3% -10.4% -16.4% 158% 31.9 % 30.3 % Colombia Fiscalías y Juzgados -19.7% - 39.7 -14.2% 98% 472% 418.5% Indonesia 7 Juzgados Penales 17.4% 4.3% 3.5% 21% No Hay -2.4 México 9 Juzgados Penales 111.7 9.3 129.7% 288.5% 1% -19.4 -21.4

31 Signalling theory of compliance
Using the basics of information economics, two conclusions derive: a country's compliance with the 40 FATF recommendations foster economic growth by avoiding the so called "lemons" financial markets where political corruption translates into added money laundering and socio-political upheaval; each financial institution can use it's compliance record as a market signal of financial products quality, thus enhancing the value of its stock

32 Bibliografía Lavado de Dinero y Corrupción Política: El arte de la delincuencia organizada, Editorial Penguin- Random House 2016.

33 GRACIAS


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