La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal"— Transcripción de la presentación:

1 Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal
Eduardo A. Mondragón

2 Principales debilidades del Sistema Actual
Dentro de las instituciones procesales se ha producido en algunos sectores rezago, corrupción e inconfiabilidad en las autoridades. La averiguación previa se ha convertido en un juicio que se repite en los órganos jurisdiccionales y los procesos se alargan hasta por más de dos años.

3 Principales debilidades del Sistema Actual
La administración de justicia se percibe lenta y a veces poco confiable. Por su parte los órganos jurisdiccionales enfrentan diversos conflictos como: La carga de trabajo; La existencia de varias controversias carentes de un derecho material por parte de quien existe la obligación de tutelar; y Controversias donde los intereses en conflicto son irrisorios.

4 Reforma Integral en Materia Sustantiva
En materia de Derecho Penal es necesario reforzar y aplicar correctamente los principios de legalidad, igualdad y non bis idem, además de agregar otros como: Principio de lesividad: Se busca sancionar conductas que dañen o pongan en peligro bienes jurídicos relevantes.

5 Reforma Integral en Materia Sustantiva
Principio de proporcionalidad: La imposición de penas debe ser proporcional al hecho cometido. Ha de excluirse penas iguales para hechos diferentes, puesto que esto puede implicar una forma de discriminación.

6 Reforma Integral en Materia Sustantiva
Principio de mínima intervención: El Derecho Penal debe ser el último recurso empleado para la protección de bienes jurídicos y debe sancionar las conductas lesivas de los bienes que protege.

7 Reforma Integral en Materia Sustantiva
Principio de exclusiva incriminación de conductas. Debe aplicarse un derecho penal de acto y no de autor, y así establecer la prohibición de criminalizar al ciudadano por su personalidad,características, peculiaridades o circunstancias sociales.

8 Reforma Penal en Materia Adjetiva
Los principios rectores del llamado Sistema Democrático de Justicia Penal son: Presunción de Inocencia. Se asume como inocente al probable responsable hasta que se acredite lo contrario y la aplicación de la prisión preventiva de manera excepcional.

9 Reforma Penal en Materia Adjetiva
Principio de Inmediación. Se garantiza la relación directa entre: El Juez y las partes; el juez y los medios de prueba. El juzgador, la defensa y el Ministerio Público desarrollan su función directamente.

10 Reforma Penal en Materia Adjetiva
Principio de Publicidad. Mayor transparencia en las actuaciones judiciales y del Ministerio Público. Las audiencias serán públicas.

11 Reforma Penal en Materia Adjetiva
Principio de Contradicción. Igualdad y equilibrio en los derechos y obligaciones de las partes durante el proceso. Asimismo se garantiza la capacidad de examen y contra-examen en audiencia pública.

12 Reforma Penal en Materia Adjetiva
Principios de Concentración y Continuidad. Se garantiza que las audiencias se diferirán excepcionalmente y las actuaciones incidentales se pronunciarán en una resolución final.

13 Características del Nuevo Sistema
Acusatorio: El MP investiga y el Juez valora y resuelve, se garantiza el derecho de defensa. Adversarial: El debate será únicamente entre dos adversarios, el MP y la defensa. Oral: Implica la utilización de la palabra como medio de comunicación y garantiza la fluidez y operatividad del debate.

14 Objetivos generales del Sistema Democrático de Justicia Penal
Racionalizar la Justicia Penal, a través de la utilización de Medios Alternativos a la vía jurisdiccional , la Acción Penal Privada y la Terminación anticipada del Proceso. Hacer más eficiente el sistema, vía la disminución de la impunidad y los formalismos utilizando estándares técnicos del debido proceso, así como la aplicación de la Justicia Restaurativa para garantizar la inmediata reparación del daño a la víctima.

15 Objetivos generales del Sistema Democrático de Justicia Penal
III. Hacer el sistema más expedito. IV. Es fundamental un sistema respetuoso de los derechos fundamentales de los individuos. V. Es necesario hace más justa la justicia, es decir que toda persona tenga las mismas oportunidades de defenderse de las acusaciones que obren en su contra a través de asesorías especializadas. (Igualdad-Contradioctorio).

16 Objetivos generales del Sistema Democrático de Justicia Penal
VI. Rescatar los derechos de la víctima u ofendido, lo cual puede hacerse a través de la reparación eficaz y de la intervención de la víctima u ofendido como parte procesal y no como coadyuvante. VII. Rescatar la confianza perdida, lo que equivale a la transparencia pública, es decir que la sociedad conozca la tramitación y los procedimientos judiciales.

17 Objetivos generales del Sistema Democrático de Justicia Penal
VIII. Unificar los estándares probatorios. a) Cambiar la expresión cuerpo del delito por datos que estimen la probable existencia de un hecho delictivo. b) Solo bastarán indicios para fundar y motivar una sujeción a proceso. c) será más fácil someter a proceso, pero más difícil condenar. d) La prisión preventiva es la excepción y no la regla.

18 Transformaciones complementarias del Sistema Democrático de Justicia Penal.
Fortalecer la independencia económica, política y funcional del Poder Judicial. Otorgar recursos al nuevo sistema de justicia penal. Garantizar la objetividad en la función policial, en la procuración y en la administración de justicia.

19 Transformaciones complementarias del Sistema Democrático de Justicia Penal.
Establecer un efectivo y real sistema de defensa pública para los acusados de delito. Proporcionar verdadera asistencia a la víctima. Crear sistemas adecuados de investigación creando y fortaleciendo laboratorios forenses. Crear un Ministerio Público consciente de sus actuaciones y responsabilizarlo por acciones notoriamente infundadas.

20 EL CAMBIO, REFORMA Y TRANSFORMACIÓN SOMOS NOSOTROS


Descargar ppt "Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal"

Presentaciones similares


Anuncios Google