XVI Congreso Internacional del CLAD Asunción – Paraguay – 9 Nov 2011 La participación pública y la innovación social en la elaboración de políticas públicas.

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Transcripción de la presentación:

XVI Congreso Internacional del CLAD Asunción – Paraguay – 9 Nov 2011 La participación pública y la innovación social en la elaboración de políticas públicas Maria Asensio Investigadora en Instituto Nacional de Administração Profesora Asociada en Universidade Técnica de Lisboa (ISCSP)

Objetivos 1) Analizar los mecanismos que generan o ayudan a propagar la innovación en el sector público 2) Hacer un largo pero breve recorrido histórico y ver el sector público como institución para situarla dentro de la era de la globalización

iNNOvación? Partir de nuevas bases a partir de debate sobre VALORES Repensar la realidad y la idea de la Ilustración de que la Cª pueda seguir encontrando alternativas para seguir desarrollando, mejorando, creciendo Como conseguir pensando en progreso cambiando el concepto de progreso WS=PIB? LA INNOVACIÓN

En un contexto global Innovación y el conocimiento Juega un papel esencial en la Infraestructura de cualquier forma de organización o actividad humana Fuentes principales de riqueza, poder y calidad de vida de nuestras sociedades El sector público es, al ser la principal organización generadora de innovación y conocimiento, es el actor central del conocimiento científico y de la innovación de la sociedad La organización del sector público es clave como factor de desarrollo e innovación, como factor de crecimiento económico, como factor de formación de los profesionales, de los trabajadores, que son la clave de la economía de la información, clave en la movilidad social y en la igualdad de oportunidades.

En un contexto global, el sector público: Fuerza productiva y de crecimiento económicoFormación en la fuerza de trabajoMotor de la igualación de oportunidades

En un contexto global, el sector público también es: Una organización burocrática y corporativa Una organización no adaptada a la nueva sociedad y al nuevo entorno tecnológico, encastillada en sus privilegios profesionales El SP no consigue dar respuesta a las demandas de la sociedad ni a los intereses de los ciudadanos

Innovación para el cambio La cuestión clave es si la actual estructura y funcionamiento de las AP son lo suficientemente eficientes e innovadoras Sin una RENOVACIÓN INTERNA (desde dentro del sistema) el sector público irá siendo desmantelado por el MERCADO. El SP no perderá legitimidad si lo renovamos, para que el Estado lo defienda en nombre de los ciudadanos

Innovación en el Sector Público La innovación exitosa es la creación e implementación de nuevos procesos, productos y servicios que se traducen en mejoras significativas en la eficiencia de los resultados, la eficacia o la calidad (Mulgan & Albury, 2003). Las organizaciones basadas en la innovación intelectual, científica, tecnológica, la innovación (creación de un nuevo proceso o producto) siempre se produce en las brechas del sistema. En donde nadie sabe exactamente qué pasa.

Innovación en el sector público Innovación de Procesos Nueva misión, objetivos, estrategias Ex. Nuevas reglas y procedimientos Innovación de Productos Cambios en las características y el diseño de los servicios prestados Ex. Personal y Gestión Innovación en Resultados Nuevas formas de prestar los servicios o interactuar con clientes Ex. Interdisciplinaridad, colaboraciones

Innovación en el SP: funciones 1) GENERADORAS DE VALORES Se han introducido cambios en la estructura organizativa y el funcionamiento del SP: mayor control, diversificación de servicios prestados, mayor especialización que nacen como producción de valores y legitimación social. 2) RESPONSABILIDAD La prestación de servicios más personalizados para los ciudadanos exigen mayores demandas para mejorar la responsabilidad en las cuentas y una mayor transparencia. 3/ AUTONOMIA El mayor énfasis en la agencificación se ha visto acompañado por un cambio en la distribución del poder y una mayor autonomía en la gestión.

Innovación en el SP: funciones 4/FUENTE DE CONOCIMIENTO El SP dispone de las fuentes de conocimiento para combinar CIENCIA y DESARROLLO TECNOLÓGICO al servicio de la sociedad. 5/ ORG. GENERADORAS DE EMPLEO El SP combina el desarrollo científico con el desarrollo tecnológico, con la creación de empresas y con la creación de proyectos empresariales. La cooperación con Universidades, sindicatos y ONG representa un importante motor para la INNOVACIÓN.

Sector Público Geometría variable que articule VALOR RESPONSABI LIDAD AUTONOMIA FUERZA PRODUCTIVA DIRECTA

En que sentido las organizaciones del SP se transforman? 1/ I+d+i Cuando combinen como tema clave la producción del conocimiento y la innovación tecnológica. 2/ Fuerza de Trabajo Cuando la fuerza de trabajo sea auto-programable. LO IMPORTANTE no es producir habilidades técnicas sino la capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos. 3/ APRENDER A APRENDER No es necesario saber mucho sino aprender a aprender. Ello requiere cambios en el proceso educativo y organizativo.

En que sentido las organizaciones del SP se transforman? 4/FORMACIÓN Cuando sean capaces de asumir el reciclaje necesario de todas las personas a lo largo de su vida. 5/ RED Cuando funcionen en red. Una organización del SP nunca existe en si misma. SOLO EXISTE EN RED. En red con un conjunto de redes globales de aprendizaje, innovación y conocimiento 6/ FORMACIÓN LO IMPORTANTE no es que cada organismo llegue al máximo nivel del excelencia sino que tenga algo que le permita comprar el billete de entrada a las redes de intercambio global.

Papel de los Ciudadanos: Nuevas Necesidades 80s: Tecnología como motor de la Innovación – Ventaja competitiva: Calidad y precio. 2010s: Demanda liderada por la innovación – Impulsada por las necesidades y exigencias de los ciudadanos. – Otras fuentes de ventaja competitiva: para ofrecer más productos y servicios. – Democratización del conocimiento: a través de internet para ciudadanos informados y exigentes (Prohibición de PCs en Universidades USA)

Servicios abiertos a ciudadanos Los SP deben estar abiertos a una amplia gama de prestadores y se debe garantizar un acceso equitativo Los servicios deben ser responsables ante los usuarios y los contribuyentes Siempre que sea posible, aumentar la oferta de servicios El poder debe estar lo más descentralizados posible DescentralizaciónElección Diversidad y equidad Responsabilidad

Actores del Sistema de Innovación Procesos Complejos La participación de los actores en los procesos de innovación está acompañada de un esfuerzo para comprender la complejidad y la naturaleza de estos procesos. Diferentes Soluciones Los desafíos de la sociedad requieren que las soluciones sean transversales, multidisciplinares e intersectoriales. Fuentes de conocimiento Se requiere una serie de innovaciones tecnológicas y sociales sobre la base de una variedad de fuentes de conocimiento y actores.

Sector Público menos innovador? Los cambios sociales y tecnológicos hacen que sea posible que necesitemos reconsiderar los objetivos de los servicios públicos Motores de la Innovación Bienes públicos Procesos tecnológicos Sector Privado Procesos no tecnológicos y servicios que son producidos

Conclusiones 1. La innovación no puede ser entendida únicamente como forma de reducir los costes o mejorar la eficiencia. El éxito está estrechamente vinculado a las actitudes sociales hacia la innovación y el cambio. 2. El SP tiene que priorizar el bienestar de los ciudadanos que atiende. Los problemas de equidad hacen que sea difícil introducir innovaciones de forma experimental.

Conclusiones 3.El sector público se compone de un sistema complejo de organizaciones con diferentes prerrogativas. La toma de decisiones puede ser lenta por las largas cadenas de mando. 4.Los SP pueden aprender de las experiencias externas pero también pueden ser fuente de innovación propia. El SP tiene una amplia gama de fuentes de tecnología y conocimientos, algunas de las cuales son más abiertas que el sector privado

Conclusiones: La calidad de las organizaciones del SP depende de: De la calidad de las demandas De la importancia que se da al sistema público De la calidad del mismo sistema DE LA CALIDAD DE LOS FUNCIONARIOS

Conclusiones La valorización social de las organizaciones del sector público es la clave para la excelencia del sistema. La idea es que para poder mantener las funciones y autonomía del SP, tenemos que integrarnos en el conjunto del proceso de transformar, mejorar y valorar el sistema del SP en su conjunto.

Gracias por su atención!