DISEÑO DE PLANTAS INDUSTRIALES Facilitado: Ing. Nilsson Villa E-mail: nilsson_villa@hotmail.com Blog: nilssonvilla.wordpress.com
GENERACIÓN DE CRITERIOS FILOSÓFICOS EJECUCIÓN FINAL DEL DISEÑO Tareas Exploración del mercado. Localización de la planta. Análisis de datos sobre la comunidad y mano de obra . 1 Definir y clarificar las tareas DATOS PRELIMINARES 2 Determinar las funciones y sus estructuras GENERACIÓN DE CRITERIOS FILOSÓFICOS Demanda – Requisitos – Restricciones. Misión – Visión – Política. 3 Buscar principios de soluciones y sus combinaciones Creación de departamentos. Análisis funcional. Limites de las operaciones del sistema. DISEÑO TÉCNICO 4 Determinar las funciones y sus estructuras 5 Desarrollar el diseño de los módulos claves Definición de niveles. Capacitación, adiestramiento. Implantación del diseño. Evaluación del diseño. Reajuste del diseño. Documentación del diseño. 6 Determinar las funciones generales EJECUCIÓN FINAL DEL DISEÑO 7 Preparar las instrucciones de operación y producción Otras realizaciones Riba (2002)
DISEÑO DEL PROCESO 1. Diseño preliminar Información básica del proyecto. Diseño aproximados y escenarios económicos simples. Diagnostico preliminar sobre el potencial económico del proceso. Decisiones rápida para medir la continuidad del proceso. 2. Estudio de preinversión Diseño elaborado y un análisis económico más riguroso. Estimaciones más confiables y costos de operación más desglosados. Analizar el potencial económico del proceso y dictaminar la continuidad del proceso. Jiménez (2003)
DISEÑO DEL PROCESO 3. Diseño final o ingeniería de detalle Se elaboran los diseños finales y planos para la construcción del equipo. Estimaciones económicas más exactas en función al diseño final. Pronósticos de los que se espera durante la operación del proceso. Jiménez (2003)
DISEÑO DEL PROCESO: Orientado al Producto De acuerdo al tipo de producto Agrupadas en un mismo departamento de producción Conocida como línea de producción o de producción continua Las trayectorias son siguen rectas sin regresos o sin movimientos laterales. Es aplicable a manufactura de unidades discretas y manufactura de procesos. Gaither y Frazier (2000)
DISEÑO DEL PROCESO: Orientado al Proceso Las operaciones se agrupan según el tipo de procesos. Conocida como línea de producción intermitentes. Normalmente se conocen como talleres de tareas. Las trayectorias son irregulares en zigzag. Incapacidad de trabajar en tareas simultaneas. Gaither y Frazier (2000)
DISEÑO DE PRODUCTOS
FASES EN EL DISEÑO DEL PRODUCTO Desarrollo Conceptual Arquitectura del producto Diseño conceptual Mercado objetivo Planificación del Producto Creación del mercado Prueba a pequeña escala Inversión y Financiamiento Ingeniería del Proceso y del Producto Diseño detallado del producto, herramientas y equipos Construcción y prueba de prototipos Producción Piloto y Lanzamiento Prueba del volumen del producción Inicio de fabricación Aumento del volumen con fines comerciales
Empuje Interfuncional ESTRATEGIAS PARA INTRODUCCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Arrastre del Mercado Se debe fabricar lo que se puede vender Se identifican las necesidades en el mercado para cubrirlas Marketing es la clave Empuje Tecnológico Se debe vender lo que se puede fabricar Las nuevas tecnologías presentan oportunidades de fabricación de nuevos productos para los que habrá que crear mercado I+D es clave Empuje Interfuncional La innovación de productos es resultado de un esfuerzo coordinado de todos los departamentos de la empresa
CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO Volumen de Ventas Tiempo Introducción Crecimiento Madurez Declive
mejoran el producto y/o reducen precios. Referencias o Criterios Introducción Crecimiento Madurez Declive Competencia Monopolio. Pocas empresas. -Nuevos ingresos. -Unos pocos imitan o mejoran el producto y/o reducen precios. -Muchos competidores. -Competencia en precio. -Muchos rivales compiten por una pequeña porción del pastel. -Unos pocos rivales, eliminación rápida de los miembros débiles. Cliente -Clientes de elevados ingresos. -Inercia del cliente. -Debe convencerse a los compradores de que adquieran el producto. -Ampliación del grupo de clientes. -El cliente acepta calidad no uniforme. -Mercado masivo. -Saturación. -Compras repetidas. -La regla es elegir entre marcas. Los clientes son los compradores del producto.
Referencias o Criterios Introducción Crecimiento Madurez Declive Estrategia General -Establecerse en el mercado; convencer a los primeros clientes potenciales para que prueben el producto. -Alto riesgo al fracaso. -Investigación, desarrollo e ingeniería son funciones claves. -Penetrar en el mercado, persuadir al mercado masivo de que prefiera la marca. -Es práctico cambiar el precio o la imagen de calidad. -Marketing es la función clave. -Defender la posición de la marca, contener las incursiones de la competencia, mediante mejoras en los productos. -Resulta vital tener costos competitivos. -Atención a segmentos específicos del mercado. -Prepararse para la eliminación, exprimir a la marca todos los beneficios posibles. -Control de costos es clave. Producción -Subcontratación. -Centralizar plantas piloto. -Probar varios procesos. -Desarrollar normas. -Muchos rechazos por control de calidad. -Series cortas de producción. -Centralizar la producción. -Eliminar por fases subcontratistas. -Series largas. -Acumuladores de pedidos grandes. -Horas extras considerables. -Capacidad insuficiente. -Producción en masa. -Muchas series cortas. -Descentralizar. -Partes importadas, modelos de bajo precio. -Rutinización. -Reducción de costos. -Incentivos para eficiencia. -Capacidad óptima. -Simplificar línea de producción. -Control detallado de inventarios. -Comprar bienes extranjeros o de Competidores. -Almacenar repuestos. -Exceso de capacidad.
Referencias o Criterios Introducción Crecimiento Madurez Declive Finanzas Investigación y Desarrollo Producto Distribución Precios Comercio Exterior Publicidad y Promoción
GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Caracas, miércoles 23 de Octubre de 2002 N° 37.555 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta la siguiente, Ley Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad
título I: Disposiciones Generales Capítulo II: De los Deberes, Derechos y Garantías Artículo 5.- Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que produzcan bienes, o presten servicios sujetos a reglamentaciones técnicas, o los comercialicen, deberán suministrar la información y la documentación necesaria que permita la posterior comprobación de la calidad de los mismos. Así mismo deberán colaborar con el personal autorizado por el Ministerio de la Producción y el Comercio, o con los organismos que este Ministerio autorice, para el cumplimiento de las funciones establecidas en esta Ley y su Reglamento.
Artículo 12.- Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que suministren bienes y presten servicios, deberán indicar por escrito sus características de calidad y serán responsables de garantizarlas, a fin de demostrar el cumplimiento de dichas características ante cualquier usuario o consumidor, sin menoscabo de lo establecido por otros organismos públicos en esta materia. Así mismo, deberán establecer fórmulas expeditas para dilucidar, hasta su total solución, las quejas y reclamos de los usuarios o consumidores.
Diseño de Mercadeo (Surtido del Producto) Seguridad del Lote Responsabilidad Social Especificaciones Nutricionales Otros Productos: Modo de ensamble. Configuración técnica. Edad mínima para manipulación. Tolerancias. Especificaciones de materiales (resistencia) Exposición térmica. Entre otros. Otros aspectos: Fecha de Elaboración y Vencimiento. Clasificación de partes (forma y función). Ergonomía. Entre otros.
título VII: Del Subsistema de Reglamentaciones Técnicas Capítulo II: Del Funcionamiento Artículo 73.- Las reglamentaciones técnicas establecerán los requisitos que deben cumplir los productos, servicios o procesos cuando puedan constituir un riesgo para la salud, seguridad, protección ambiental y prácticas que puedan inducir a error.
título XII: Del Régimen Sancionatorio Artículo 111.- Sin perjuicio de la responsabilidad penal, civil o administrativa, las sanciones aplicables por el órgano administrativo competente son: 1. Amonestación. 2. Multa. 3. Comiso, reexportación o destrucción de las mercancías objeto de la infracción. 4. Cierre temporal del establecimiento de los productores, importadores y prestadores de servicio; cuando éstos no cumplan con las reglamentaciones técnicas correspondientes. 5. Suspensión o revocación de la acreditación o aprobación.
FUNCIONES DEL DISEÑADOR DE UN PRODUCTO Orientador Plantear Diseños Sentido Social Sentido Económico Sentido Industrial
DECISIONES ENTRE FABRICAR O COMPRAR ¿Esta disponible el artículo? ¿El sindicato permitirá adquirir el artículo? ¿Es satisfactoria la calidad? ¿Son confiables las fuente disponibles? ¿Puede adquirirse el artículo? COMPRAR No No ¿Podemos fabricar el artículo? COMPRAR ¿La fabricación de este artículo coincide con los objetivos de la empresa? ¿Se tiene el conocimiento técnicos? ¿Se cuenta con la mano de obra y capacidad de fabricación ? ¿Se requiere la fabricación de este artículo para utilizar la capacidad existente de la mano de obra y la producción? Si ¿Es más barato fabricar que comprar? No COMPRAR ¿Cuáles son los métodos alternos para fabricar el artículo? ¿Qué cantidades del artículo se requiere en el futuro? ¿Cuáles son los costos fijos, variables y de inversión de los métodos alternos y de adquisición del artículo? ¿Cuáles son los aspectos de confiabilidad del producto que afectan la compra o la fabricación de este artículo? Si ¿Contamos con el capital para fabricar? No COMPRAR ¿Cuáles son las otras oportunidades para la utilización del capital? ¿Cuáles son las implicaciones de inversiones futuras si se fabrica este artículo? ¿Cuáles son los costos de recibir financiamiento? Si FABRICAR