PROYECTO DEL BAHAREQUE A LA INFORMÁTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Espacios tecnológicos
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
PROYECTO DE AULA: “¿Cómo soy?”
Objetivo General Apropiar nuestro valor cultural existente en el conocimiento de las plantas medicinales y sus secretos, mediante el apoyo de las.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Aprendizajes en la Escuela
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Durante Séptimo y Octavo semestres.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO
Institución Educativa Nacional “Jesús María Ocampo”
Investigación Formativa
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Descripción del Problema
Institución Educativa El Poblado Pueblo Nuevo - Córdoba Responsable: Héctor Hoyos Tecnología e Informática 2011.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
AUTORES NELVA YINET SOTELO MUÑOZ LILIA MANZANO HÉCTOR FABIO CAICEDO MARUJA MUÑOZ MOLANO
PRODUCTO Nº 3.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Ana Consuelo Cantillo Jazmín Palacio Fernández
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA 07 de mayo de 2015.
PER Programa Fortalecimiento de la
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE PROCESOS AGRICOLAS A TRAVES DE LAS TIC INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO.
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
E SPACIOS TECNOLÓGICOS Proyecto de aula Tecnología e informática Institución educativa técnica etnoambiental San Francisco De Asís - San Bernardo del viento.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION A LA ENSEÑANZA DE LA DECIMA COSTUMBRISTA.
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Sara Vélez Ciclo  El objetivo de este proyecto es poder a realizar una reflexión sobre la introducción de las TIC en las aulas de Ciencias Sociales.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez.
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
LOGO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL DOLORES MONDRAGÓN SEDE “ALONSO ARAGÓN QUINTERO” EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Análisis de las evidencias
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DEL BAHAREQUE A LA INFORMÁTICA   I.E. AGROAMBIENTAL CARLOS HOLGUÍN MALLARINO SEDE ESCUELA RURAL MIXTA EL TIGRE NOVITA – CHOCO

Fanny Fidelia Garcés López crisyifa64@gmail.com   Autores: Fanny Fidelia Garcés López crisyifa64@gmail.com Pablo cruz Ledesma López pacriyeni@gmail.com

NECESIDAD EDUCATIVA    El deterioro de la zona por causa de la extracción irracional de los metales preciosos como el oro y el platino en la comunidad del TIGRE (Novita) por medio de las herramientas tecnológicas .

POBLACIÓN La ESCUELA RURAL MIXTA del TIGRE, pertenece a La institución educativa agroambiental CARLOS HOLGUIN MALLARINO DE NOVITA, La comunidad está ubicada en el medio tamaná, está conformada por una población de 45 estudiantes, en este plantel educativo se trabajo con niños de cinco años en adelante desde el grado 0 o el preescolar hasta el grado 5º los cuales oscilan entre edades de 5 a 12 años de edad aproximadamente.

JUSTIFICACIÓN   La extracción minera ha generado diversas dificultades en la comunidad chocoana. Desde el escenario escolar se hace necesario reflexionar y buscar soluciones ante esta realidad.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL   OBJETIVO GENERAL Buscar estrategias que se encaminen en una mejor explotación de los recursos mineros como el oro y el platino sin degradar el medio ambiente.

OBJETIVO ESPECÍFICOS   Reflexionar sobre el daño que ha causado la extracción minera al territorio de la región Incluir las TIC dentro de los procesos pedagógicos Sistematizar y analizar las diferentes actividades que se realizan en el Bahareque. Integrar de manera interdisciplinar diferentes áreas del conocimiento alrededor de esta problemática de la comunidad.

METODOLOGIA   Del Bahareque A La Informática Se establece en el aprendizaje demostrativo: ser, saber y saber hacer, por razón del desarrollo de actividades y habilidades como dibujos, narraciones, toma de registros, descripciones entre otros, para las cuales utiliza diferentes herramientas que ofrece la informática.

ACTIVIDADES Actividad 1: Diseño de una cartilla de pautas para realizar una minería sostenible Actividad 2: Creación de un rompecabezas de intercambio entre imágenes y texto en Jclic Actividad 3: Creación de un juego de memoria con herramientas utilizadas en el bahareque en Jclic Actividad 4:Creación de un crucigrama con términos utilizados en el bahareque Actividad 2:Creación de un Wiki con términos utilizados en el bahareque

Actividad Nº 1   Área de trabajo: sala de sistemas Estándar: pedagógico Eje Temático: informática y español Tema: Diseño de una cartilla de pautas para realizar una minería sostenible Logro: dar a conocer las reglas que se deben seguir para que no sea tan dañino para el ecosistemas Descripción de la Actividad: se estuvieron organizando diferentes estrategias para fomentar con la ayuda de imágenes ilustrativas para el sostenimiento de dichos terrenos. Hasta llegar a la conclusión de escoger una estrategia que representara la comunidad y a la actividad minera de una forma pedagógica. Recursos: el computador Software utilizado: Publisher

CONCLUSIONES   El trabajo con el Bahareque contribuye a conservar la tradición minera propia de la región. El trabajo de intercambio en el Bahareque ha permitido vislumbrar la necesidad de integrar las diferentes áreas para buscar soluciones a la problemática. La experiencia sirvió para identificar y aprovechar la capacidad que poseen los docentes, alumnos y la comunidad en general para crear e inventar métodos que ayuden a solucionar el percance que genera la minería sin las controles debidos y esta se llevo a cabo creando un banco de datos a base de encuestas.

  Es un momento del proceso en el cual se evalúa la participación de los docentes y de los estudiantes en pro del cumplimiento de los objetivos. Es importante porque permite la retroalimentación EVALUACION  

Pablo cruz Ledesma López SUGERENCIA EXPOSITOR   Pablo cruz Ledesma López pacriyeni@gmail.com 3146689718