Acceso a documentos y protección de datos personales: la experiencia del Supervisor Europeo de Datos Personales Alfonso Scirocco, 28 octubre 2008.

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Transcripción de la presentación:

Acceso a documentos y protección de datos personales: la experiencia del Supervisor Europeo de Datos Personales Alfonso Scirocco, 28 octubre 2008

V Encuentro entre agencias autonómicas de protección de datos, Madrid, 28/10/2008 European Data Protection Supervisor Índice El marco jurídico El Reglamento 45/2001 y el papel del Supervisor Europeo de Datos Personales La compleja relación entre protección de datos y acceso a documentos La jurisprudencia del Tribunal de Justicia La propuesta de modificación del Reglamento 1049/2001 Las novedades en el Tratado de Lisboa

V Encuentro entre agencias autonómicas de protección de datos, Madrid, 28/10/2008 European Data Protection Supervisor El marco jurídico La protección de datos está harmonizada a nivel europeo El acceso a documentos no (excepto sectores: medio ambiente) El Reglamento 1049/2001 sobre acceso a documentos

V Encuentro entre agencias autonómicas de protección de datos, Madrid, 28/10/2008 European Data Protection Supervisor El Reglamento 45/2001 y el papel del Supervisor Europeo de Datos Personales Competencias del SEDP: – Falta de supervisión directa (atribuida a Defensor del pueblo y Tribunal) – Relevante papel consultivo »Documento sobre acceso a documentos y protección de datos personales (julio 2005) »Intervenciones ante el Tribunal »Memorando de entendimiento con el defensor del pueblo

V Encuentro entre agencias autonómicas de protección de datos, Madrid, 28/10/2008 European Data Protection Supervisor La compleja relación entre protección de datos y acceso a documentos -Falta de coordinación de las normativas -Excepción art. 4 Regl. 1049/2001: “ Las instituciones denegarán el acceso a un documento cuya divulgación suponga un perjuicio para la protección de [...] la intimidad y la integridad de la persona, en particular de conformidad con la legislación comunitaria sobre protección de los datos personales” - 3 condiciones cumulativas para poder aplicar esta excepción: -Está en juego la intimidad del interesado -El acceso afecta sustancialmente al interesado -El acceso es contrario a la legislación sobre protección de datos

V Encuentro entre agencias autonómicas de protección de datos, Madrid, 28/10/2008 European Data Protection Supervisor La jurisprudencia del Tribunal de Justicia -El asunto Bavarian Lager (8 noviembre 2007): -Punto de partida: acceso a documentos o protección de datos? -Las posiciones de la Comisión, del SEDP y la sentencia del Tribunal -Otros asuntos (British American Tobacco, Valero Jordana, Suárez) -Acceso a documentos o acceso a datos personales? -Franchet/Byk (OLAF) -Listas europeas de terroristas (OMPI, Sison) -Acceso a notas y evaluaciones de las oposiciones europeas

V Encuentro entre agencias autonómicas de protección de datos, Madrid, 28/10/2008 European Data Protection Supervisor La propuesta de modificación del Reglamento 1049/2001 (I) La nueva excepción “protección de datos” Nuevo art. 4(5): “Se divulgarán los nombres, cargos y funciones de los titulares de cargos públicos, funcionarios y representantes de intereses relacionados con la actividad profesional salvo que, por circunstancias particulares, tal divulgación pueda perjudicar a las personas afectadas. Se divulgarán otros datos personales de conformidad con las condiciones de tratamiento legal de tales datos establecidas en la legislación de la CE en materia de protección de las personas en lo que respecta al tratamiento de datos personales.” Opinión del SEDP (30 junio 2008) y propuesta alternativa

V Encuentro entre agencias autonómicas de protección de datos, Madrid, 28/10/2008 European Data Protection Supervisor La propuesta de modificación del Reglamento 1049/2001 (II) Relaciones/superposiciones entre régimen comunitario y nacional Nuevo art.5.2: “Cuando una solicitud se refiera a un documento procedente de un Estado miembro, distinto de los documentos transmitidos en el marco de los procedimientos de adopción de actos legislativos o no legislativos de carácter general, se consultará a las autoridades de dicho Estado miembro. La institución que posea el documento lo divulgará a menos que el Estado miembro aduzca razones para no hacerlo basadas en las excepciones previstas en el artículo 4 o en disposiciones específicas de su propia legislación que impidan la divulgación del documento en cuestión. La institución examinará las razones aducidas por el Estado miembro siempre que estén basadas en las excepciones previstas en el presente Reglamento” Art. 5.3 para documentos europeos en poder de instituciones de los Estados miembros

V Encuentro entre agencias autonómicas de protección de datos, Madrid, 28/10/2008 European Data Protection Supervisor Las novedades en el Tratado de Lisboa El artículo 15 del Tratado de la Unión europea –Todas instituciones, agencias, organismos –Principio de apertura El valor vinculante de la Carta de derechos fundamentales de la unión europea –El artículo 42

V Encuentro entre agencias autonómicas de protección de datos, Madrid, 28/10/2008 European Data Protection Supervisor Muchas gracias! Más información: Dirección de correo: Rue Wiertz 60 - MO 63 B-1047 Brussels