Caso Hipotético Sara: paciente femenina de 40 años de edad cronológica, soltera sin hijos, producto de la primera gestación, madre depresiva durante el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adolescentes Embarazadas Por: Sra. Feliciano Trabajadora Social.
Advertisements

Este cuadro llamado Romulo y Remo fue realizado por Rubens en el siglo XVI y se encuentra en el museo capitolino de Roma. La escena representa el momento.
UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL. ÁREA VOCACIONAL Metas u objetivos de tipo académico y al futuro desempeño laboral. Es importante ir analizando y descubriendo.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Elaborada por: María José Millán Blanco. ¿Qué es la violencia doméstica? Ley Orgánica sobre el derecho a la mujer a una vida libre de violencia (Articulo.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
PRACTICUM I: Cristina Navarro Rosselló. PSIQUE GABINETE CLINICO.
SEXUALIDAD HUMANA Y LA VIDA DE LOS AFECTOS. DE DÓNDE PARTIR PARA HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS?
«Paternidad & maternidad homosexual» Integrantes: *María José cobs *marcela collao *Javiera villalón.
CRECIMIENTODESARROLLO Cuidados Salud Alimentación SEGURIDAD ALIMENTARIA CAPACIDADES PARA EL CUIDADO M-I ACCESO A SALUD, AGUA Y SANEAMIENTO.
Lineamientos curriculares de la ESI En base a procesos de consulta el Consejo Federal aprobó los lineamientos mediante resolución CFE Nº 45/08 del 29 de.
LA VIOLENCIA Yajaira Martínez Palencia Trabajo social I semestre.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
SEMIOLOGÍA EVOLUTIVA DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA Joaquín Díaz Atienza Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil UCG - Almería Foro Infancia y Adolescencia.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA TERCER NIVEL ´´A´´ METODOS Y TE´CNICAS DE LA ENTREVISTA.
National University College Literacia de computadoras y Laboratorio ITTE 1031L Joel Torres Pacheco Maltrato Infantil Núm. Estudiante
EL TIEMPO EN LA CIENCIA FICCIÓN.. EL TIEMPO CRONOLÓGICO Orden Cronológico. En esta el autor relata los hechos tal y como habían sucedido, la mayoría de.
ESCENARIOS CLÍNICOS B.R. Caso 1 Paciente femenina de 23 años de edad que acude a consulta por amenorrea primaria, glándulas mamarias Tanner IV-V, ausencia.
Sesión 5 Segunda Parte ¿Qué podemos hacer como padres ante las situaciones de riesgo que viven nuestros hijos?
TRASTORNOS POR DEPENDENCIA DE LA PERSONALIDAD. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA  Principales características: Necesidad excesiva de estar.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
 ¿Qué es una cromosomopatía y cómo comprenderla?.
Psicoanálisis.
Escuela de padres Colegio Amor de Dios. Alcorcón
La comunicación en las relaciones sociales
Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia.
Adolescencia y Desarrollo Algunos aspectos relevantes
BUYER PERSONAS PLANTILLA EDITABLE Cómo definir
Prof. M. Paz Cardín García
TERAPIA DE JUEGO CON NIÑOS DE PADRES DIVORCIADOS
ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR ELENA SAGASETA OLIVIA GASCO
Los personajes en textos literarios
¿Qué es la entrevista de trabajo?
Los intereses vocacionales Cortada de Kohan, N. (1994)
Trastornos de la Personalidad Servicio de Psiquiatría
Desarrollo emocional infantil
CENTRO UNIVERSITARIO DEL PACÍFICO SUR-CAMPUS TLAPA
La sexualidad es un termino
Objetivos de Aprendizaje
CREATIVIDAD EMPRESARIAL
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
La sexualidad y su identidad.
Narrativas que dejan ver lo que soy
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
Rol del hombre en el embarazo adolescente
Clasificación de la Psicoterapia y el asesoramiento Según la técnica. El enfoque. El numero de participantes. El objetivo que persigue.
Identificación de las características de los artículos de opinión
INTERVENCIÓN CLÍNICA EN PAREJA CON DIVORCIO COMPLICADO
El adulto mayor Sandra araque ortiz Enfermera UCC.
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
La gestión del Talento El Administrativo de la Salud en el SNS
Pubertad, una etapa de cambios
Pubertad, una etapa de cambios
Ejemplos de inquietudes infantiles sobre sexualidad
Recomendaciones para mamás y papás para prevenir el suicidio
¿ Qué debemos saber y cómo actuar frente a los hijos e hijas?
Análisis de las imágenes
Semana 2 Temperamento y carácter: Personalidad
Fases psicosociales ErikErikson.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
Devolución Psicopedagógica
Educar al paciente. Efectos físicos y psicológicos de su conducta. Modelo cognoscitivo dela bulimia nerviosa. Describir consecuencias físicas. No excesos.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
MELANIE KLEIN & ANNA FREUD
Conductas de riesgo en adolescentes.
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
UNIDAD EDUCATIVA “GIOVANNI ANTONIO FARINA” Educamos con Suavidad y Firmeza, desde 1967 DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL.
TALLER PARA PADRES LA ADOLESCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Caso Hipotético Sara: paciente femenina de 40 años de edad cronológica, soltera sin hijos, producto de la primera gestación, madre depresiva durante el postparto, por lo que no recibió lactancia materna, su padre se encarga de la niña mientras que la madre se recupera, luego de cinco años nacen sus hermanas gemelas por lo que sus padres tomaron la decisión de llevarla a vivir con una tía y la visitaban de vez en cuando. Sara durante la ausencia de su madre, idealizó a su padre para compensar la ausencia materna, creando una relación muy cercana y afectiva con el mismo la cual fue imaginaria. A los veinte años, salió embarazada y su padre la obliga a abortar, acude a terapia y se enamora de su analista, quien al darse cuenta de ello, la refiere a otro especialista. Actualmente es una abogada exitosa, dedicada a defender clientes (especialmente hombres) demandados por mala praxis o negligencia. Acude nuevamente a su terapeuta inicial y la interacción con el mismo suele estar caracterizada por un comportamiento sexual seductor y provocador, Sara, muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante, utiliza permanentemente su aspecto físico para llamar la atención, sobre sí misma, tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices, muestra auto dramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional. Es una persona sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias. Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad. Durante las sesiones el terapeuta ha utilizado, clarificaciones, reconstrucciones para interpretar los conflictos de Sara y luego confrontar el material con la paciente. Al principio aparece la resistencia en la paciente, puesto que Sara utiliza diferentes mecánicos de defensas tales como negación, evasión, racionalización entre otros y permanece la transferencia hacia el terapeuta, tratando de responsabilizarlo por todo lo que le ha sucedido. Finalmente, la paciente parece haber conseguido el discernimiento y trajo a la consciencia el material que había reprimido, hasta llegar al proceso de elaboración.

¿Puede nombrar y explicar algunos con soportes teóricos? Personalidad de Sara. ¿Cuál Escuela Psicológica que puede explicar mejor la Psicogénesis de la Personalidad de Sara? ¿Qué eventos o situaciones y por qué influyeron en los patrones patológicos de Sara? ¿Puede nombrar y explicar algunos con soportes teóricos?

¿Qué conflicto en la infancia de Sara no se resolvió? ¿Qué consecuencias trajo este conflicto? ¿Qué sucedió con su primer psicoterapeuta y por qué la refirió a otro? ¿En qué área de desempeño afectó la estructura de personalidad de Sara principalmente?

¿Qué originó esa estructura? ¿Qué estructura de personalidad es compatible con los rasgos de personalidad de Sara? ¿Qué originó esa estructura? ¿Qué generó en Sara y cómo logró resolverlo? Concluya el caso puede aportar otros elementos relevantes que usted considere pertinente en el estudio de la Personalidad de Sara.