MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER Tema 1 MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER LA DIDÁCTICA
CONTENIDOS DEL TEMA ¿Qué es la Didáctica? ¿Cuáles son los riesgos que conlleva una definición de la misma? ¿Qué contenidos y finalidades incluye? ¿Tiene relación con otras disciplinas? ¿Qué aporta a las Didácticas Especiales? ¿ … ?
CONCEPTO DE DIDÁCTICA “Artificio universal para enseñar todo a todos los hombres” (Comenio) “Ciencia que tiene por objeto específico y formal la dirección del proceso de enseñar hacia fines inmediatos y remotos, de eficacia instructiva y formativa” (Titone) “La ciencia y el arte de enseñar” (Nerici) “La teoría de la instrucción y la enseñanza escolar de toda índole y a todos los niveles” (Stöcker) “La disciplina pedagógica, de carácter y normativo, que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje” (Mattos) “La ciencia y tecnología que se construye, desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencional, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumno” (Benedito) Mª José Carrasco
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DIDÁCTICA Enseñanza Aprendizaje Proceso de E-A Comunicación de conocimientos Sistema de comunicación Contenido Formación Instrucción Instrucción formativa Desarrolla facultades Crea cultura Finalidad Mª José Carrasco
CLASIFICACIÓN INTERNA • DIDÁCTICA GENERAL: normas que dirigen el proceso de enseñanza-aprendizaje • DIDÁCTICA DIFERENCIAL: se aplica a situaciones de edad, características de los sujetos • DIDÁCTICA ESPECÍFICA: se aplica al campo específico de cada disciplina o materia Mª José Carrasco
RELACIÓN DE LA DIDÁCTICA CON OTRAS DISCIPLINAS Mª José Carrasco
A LAS DIDÁCTICAS ESPECIALES Ciencias Experimentales RELACIÓN Y APORTACIÓN A LAS DIDÁCTICAS ESPECIALES Didáctica de la Lengua y Literatura Didáctica de la Matemática Didáctica de las Ciencias Sociales DIDÁCTICA GENERAL Didáctica de la E. Física Didáctica de la Música Didáctica de las Ciencias Experimentales Mª José Carrasco
Experiencia/ conocimiento ¿Cómo mejorar Evaluación de la práctica educativa? Evaluación de nuestra práctica profesional Análisis de las variables que intervienen en el proceso E-A Mª José Carrasco
Las variables en la práctica educativa Articulación y agrupación de actividades Relaciones profesores/alumnos Agrupamientos del alumnado Organización del espacio y del tiempo Organización de los contenidos Uso de materiales curriculares Modalidad de evaluación Mª José Carrasco
FINALIDADES DE LA DIDÁCTICA • TEÓRICA: DESCRIBIR Y EXPLICAR EL PROCESO DIDÁCTICO (analizar las causas de los hechos...) • PRÁCTICA: ELABORAR PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN (proporcionar métodos, finalidades educativas...) Mª José Carrasco