MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
DIDÁCTICA GENERAL Universidad de las Américas Facultad de Educación
Didáctica General ¿Qué es?
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Didáctica general y didácticas específicas
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Procesos educativos e innovación
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
CURSO: DIDÁCTICA GENERAL
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
LA ESCUELA ORIENTADA EN EDUCACIÓN FÍSICA
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
ESCOLAR EL PROCESO EDUCATIVO NO ESCOLAR EL PROCESO FORMATIVO
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
Profesorado en Nivel Inicial
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
XOCHITLATOLLI LA PALABRA FLORIDA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
¿Qué es la Didáctica?.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Creando historias me descubro guionista en el primer cicló Docentes: Sonia Milena Uribe Oscar Leonardo Cárdenas Red: Maestros en colectivo. Colegio: Entre.
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Materias y Correlatividades. Primer Año (992 horas cátedra)
Materias y Correlatividades. Régimen Académico Marco (RAM) El RAM articula la trayectoria de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta de trabajo.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER Tema 1 MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER LA DIDÁCTICA

CONTENIDOS DEL TEMA ¿Qué es la Didáctica? ¿Cuáles son los riesgos que conlleva una definición de la misma? ¿Qué contenidos y finalidades incluye? ¿Tiene relación con otras disciplinas? ¿Qué aporta a las Didácticas Especiales? ¿ … ?

CONCEPTO DE DIDÁCTICA “Artificio universal para enseñar todo a todos los hombres” (Comenio) “Ciencia que tiene por objeto específico y formal la dirección del proceso de enseñar hacia fines inmediatos y remotos, de eficacia instructiva y formativa” (Titone) “La ciencia y el arte de enseñar” (Nerici) “La teoría de la instrucción y la enseñanza escolar de toda índole y a todos los niveles” (Stöcker) “La disciplina pedagógica, de carácter y normativo, que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje” (Mattos) “La ciencia y tecnología que se construye, desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencional, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumno” (Benedito) Mª José Carrasco

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DIDÁCTICA Enseñanza Aprendizaje Proceso de E-A Comunicación de conocimientos Sistema de comunicación Contenido Formación Instrucción Instrucción formativa Desarrolla facultades Crea cultura Finalidad Mª José Carrasco

CLASIFICACIÓN INTERNA • DIDÁCTICA GENERAL: normas que dirigen el proceso de enseñanza-aprendizaje • DIDÁCTICA DIFERENCIAL: se aplica a situaciones de edad, características de los sujetos • DIDÁCTICA ESPECÍFICA: se aplica al campo específico de cada disciplina o materia Mª José Carrasco

RELACIÓN DE LA DIDÁCTICA CON OTRAS DISCIPLINAS Mª José Carrasco

A LAS DIDÁCTICAS ESPECIALES Ciencias Experimentales RELACIÓN Y APORTACIÓN A LAS DIDÁCTICAS ESPECIALES Didáctica de la Lengua y Literatura Didáctica de la Matemática Didáctica de las Ciencias Sociales DIDÁCTICA GENERAL Didáctica de la E. Física Didáctica de la Música Didáctica de las Ciencias Experimentales Mª José Carrasco

Experiencia/ conocimiento ¿Cómo mejorar Evaluación de la práctica educativa? Evaluación de nuestra práctica profesional Análisis de las variables que intervienen en el proceso E-A Mª José Carrasco

Las variables en la práctica educativa Articulación y agrupación de actividades Relaciones profesores/alumnos Agrupamientos del alumnado Organización del espacio y del tiempo Organización de los contenidos Uso de materiales curriculares Modalidad de evaluación Mª José Carrasco

FINALIDADES DE LA DIDÁCTICA • TEÓRICA: DESCRIBIR Y EXPLICAR EL PROCESO DIDÁCTICO (analizar las causas de los hechos...) • PRÁCTICA: ELABORAR PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN (proporcionar métodos, finalidades educativas...) Mª José Carrasco