UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD LA UNIVERSIDAD La universidad en un momento especialmente interesante y comprometido.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

LA UNIVERSIDAD La universidad en un momento especialmente interesante y comprometido

SER UNIVERSIDAD CATOLICA NO ES PERDIDA DE LIBERTAD ES DECLARAR HONESTAMENTE ANTE LA SOCIEDAD...

CUAL ES LA FE Y CONFIANZA ULTIMAS DESDE LAS QUE SE ABORDA LA TAREA UNIVERSITARIA para que nuestros pueblos en El tengan vida

NUESTRA ENVOLVENTE: En tanto que Universidad y como Universidad queremos: Intensificar todo lo que puede llenar la distancia

-entre el Evangelio y la cultura del tercer milenio -entre el espíritu del Reino de Dios y lo in-humano de nuestro tiempo

NUESTRO ANHELO: Como Universidad y en tanto que Universidad

dar frutos de la buena nueva a todos aquellos y aquellas que sufren pobreza y miseria, injusticia y violencia

Para ello Como Universidad y en tanto que Universidad hemos de vivir a diario en:

*Prospectiva – Signos de los tiempos *Innovación - Creatividad *Excelencia (no contra otros)

*Innovación - Creatividad Es decir: Nuevas ideas y conceptos para poder solucionar Tareas cada vez más urgentes y complejas

NO BASTA CON SER EMPRENDEDORES… HAY QUE SER INNOVADORES.

Pero no habrá INNOVACION Si no tenemos cultura investigativa

La Universidad no puede aislarse de la experiencia de las comunidades de su entorno. Las búsquedas y las tareas de estas comunidades deben nutrir su trabajo.

Es legítimo y necesario que la comunidad creyente encuentre en la Universidad, y en tanto que Universidad, una compañera atenta, sensible a sus propias interrogantes y que lleve a cabo con ella el trabajo necesario a favor del desarrollo cristiano. Asi:

Igualmente, la Universidad católica debe mantener intactas las exigencias de universalismo reclamadas por su doble calidad de Universidad y de católica. Así :

la referencia al cristianismo obliga a solidaridades concretas lucha contra la exclusión y las relaciones de dominación principios de equidad y de justicia en las relaciones sociales e interpersonales conocimiento que permita ser más libres y más creativos Y:

Una Universidad, que aprende y está centrada en el estudiante, gestor de su propia formación. Una organización que trabaja en equipo y valora la colaboración.

Una organización que lidera y potencia al personal. Una Universidad que se compromete ética y socialmente. La universidad no es sólo para conocer la verdad, sino para aprender a hacer el bien con la verdad conocida.

«Sin justicia social no puede existir democracia integral» Alberto Hurtado

¿Qué hacer? ¿Es posible una globalización que no se reduzca a la económica? ¿qué hay del hombre y la mujer? ¿Y la responsabilidad ética? ¿TICS? ¿Mejorar los procedimientos docentes, o cambiar el concepto mismo de la misión del profesor?

Una Universidad: *en dinámica de Misión *en dinámica de servicio a la familia humana *SIGNO *en dinámica de diálogo *en dinámica de propuestas para la Vida

Tenemos que ser una universidad que responde, pero ¿a quiénes y a qué?

¿Nuestros egresados están preparados para afrontar la vida profesional, para adaptarse al cambio y a la evolución de los conocimientos a lo largo de toda su vida, para formarse un juicio ético?

La investigación ¿está en función de la ampliación y de la transferencia de los conocimientos, de su impacto sobre la humanidad y sobre el entorno?

Siempre las preguntas: ¿Qué educación para qué persona?...¿Y para qué sociedad? Repensar la Universidad.

¿qué diagnóstico hacemos desde nuestra situación universitaria acerca de los cambios culturales a nuestro alrededor?

Una universidad, por definición, por fundación, por vocación, es, primero que nada, un proyecto cultural estimulado por una visión compartida

Nuestra postura: concebimos la educación como un ministerio de humanización.

¿Formar para perfiles de empleo O para ser capaces de adaptarse creativamente a nuevas situaciones; para imaginar nuevos escenarios, para inventarse...?

Queremos ayudar a que se formen personas: creadoras y orientadoras del cambio hacia una nueva sociedad más solidaria y humana.

La educación universitaria no se puede comprender prescindiendo de sus relaciones con el mercado laboral.

La educación universitaria, el conocimiento y la sociedad, constituyen un triángulo de fuerzas interrelacionadas Cada elemento entra en alguna clase de relación con los otros dos.

Ninguna universidad puede escapar a la tensión entre las exigencias de la adaptación al sistema productivo y la dinámica de la creación cultural. La mejor estrategia es hacerlo a partir de una identidad fuerte y de un proyecto claro.

en materia de investigación como de docencia, la eficacia buscada es de esencia distinta a la de la simple producción.

desarrollo integral y sustentable es una responsabilidad social del sector del conocimiento, académico, universitario

¿de qué serviría una universidad rica y activa cuyas capacidades no aporten, con modestia pero con firmeza, a hacer la sociedad más humana?

Crecimiento Económico y Competitividad Modernización Institucional Bienestar y Equidad

Los resultados del mercado se encuentran considerablemente influenciados por las políticas públicas en materia de educación, epidemiología, reforma agraria, facilidades en el otorgamiento de microcréditos, protecciones legales apropiadas, etc. En cada uno de estos ámbitos podemos contribuir, impactando en las relaciones económicas locales y globales.

¿Cómo podemos participar en la renovación del tejido empresarial de nuestro país, región, y aportar investigación e innovación? La multiplicación de capital no sirve de nada si la materia prima, la innovación le falta.

La innovación puede definirse como un cambio en el rendimiento de los recursos, o como un cambio en el valor y satisfacción obtenido por el cliente… la innovación no tiene porqué ser exclusivamente técnicaLa innovación puede definirse como un cambio en el rendimiento de los recursos, o como un cambio en el valor y satisfacción obtenido por el cliente… la innovación no tiene porqué ser exclusivamente técnica (P.Drucker) INNOVACION

INTELIGENCIA INNOVADORA PARA CRECER EN COMPETITIVIDAD Y EN FACTIBILIDAD DE SOSTENIBILIDAD NO EXCLUYENTE

Competitividad = Creación de valor + Productividad + Sostenibilidad Innovación en productos/servicios Innovación en procesos/tecnología Gestión de la innovación

INTELIGENCIA ECONOMICA

¿Cómo desarrollar la innovación? Un parque tecnológico, por ejemplo, si como tal tiene capital humano y capital social, estructuras, organizaciones y personas implicadas activamente en generar desarrollo a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, y de cuya interacción resulta una alta concentración de empresas, organizaciones e instituciones, de trabajadores del conocimiento y de emprendedores. Un parque tecnológico, por ejemplo, si como tal tiene capital humano y capital social, estructuras, organizaciones y personas implicadas activamente en generar desarrollo a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, y de cuya interacción resulta una alta concentración de empresas, organizaciones e instituciones, de trabajadores del conocimiento y de emprendedores.

un Parque Científico y Tecnológico un Parque Científico y Tecnológico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; un Parque Científico y Tecnológico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados;

un Parque Científico y Tecnológico impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga (spin-off), y proporciona otros servicios de valor añadido así como espacio e instalaciones de calidad. impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga (spin-off), y proporciona otros servicios de valor añadido así como espacio e instalaciones de calidad.

Un Parque Científico y Tecnológico es: Un instrumento de desarrollo económico Un instrumento de desarrollo económico Un espacio idóneo para la economía del conocimiento Un espacio idóneo para la economía del conocimiento Un habitat de innovación Un habitat de innovación Un espacio cuyos protagonistas son los empresarios, las empresas, las universidades, los centros de investigación y desarrollo y el Gobierno. Un espacio cuyos protagonistas son los empresarios, las empresas, las universidades, los centros de investigación y desarrollo y el Gobierno.

OTRI Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación Ello conlleva también comercialización de propiedad intelectual Ello conlleva también comercialización de propiedad intelectual

Objetivos de un PCT 1. Institucional: impulsar el desarrollo económico regional / nacional. 2. Inmediato: ayudar a sus empresas y empresarios, y fomentar la creación de nuevas empresas y vocaciones empresariales –Competitividad –Generación de empleo –Captación de inversiones para la región –Integrar a su región en la nueva Economía Global (Sociedad de la Información)

Papel de la universidad Conocimiento: principal activo Conocimiento: principal activo Universidad: principal generador de conocimiento Universidad: principal generador de conocimiento En la economía del conocimiento, ninguna sociedad puede permitirse el lujo de tener universidades que no se impliquen directamente en su desarrollo económico produciendo nuevo conocimiento

Ampliación del papel de la universidad Docencia (aprendizajes) Investigación Básica (creación de nuevos conocimientos) Investigación Aplicada y Desarrollo (transferir saber A las empresas)

Dificultades de los PCT en América Latina Problemas con las universidades Problemas con las universidades –La I+D no se encuentra suficientemente orientada hacia las demandas empresariales –No se conocen las necesidades tecnológicas de las empresas –Desajuste entre la formación y las necesidades de las empresas para innovar Problemas en las empresas Problemas en las empresas –Baja consideración de la innovación como elemento de competitividad –Escasa cultura de cooperación con las universidades –Desconocimiento del sistema de patentes

En este caso, el trabajo de un PCT respecto a las fuentes del conocimiento puede ser: 1. Movilizar a la universidad. 1. Movilizar a la universidad. –Demostrar que un PCT es un aliado, no un rival. –Políticas no agresivas de pequeños pasos: atraer las OTRIS a los PCT. –Prestar especial atención a los posibles spin-offs académicos en las incubadoras de los PCT. –Actuar de explorador y broker entre la universidad y la industria: generar oportunidades. 2. Generar / atraer otras fuentes de conocimiento. 2. Generar / atraer otras fuentes de conocimiento. –Objetivo estratégico prioritario: institutos o centros tecnológicos vinculados a la industria. –Aglutinar el mayor número posible de estas fuentes alternativas.

PCT: valor añadido a la universidad Universidad - PCT Universidad - PCT Más mecanismos para cumplir Con su papel como Gestor y transmisor del conocimiento Nuevos horizontes Para el docente/investigador Empleo para egresados

Incubadora Elemento central de los PTC en economías emergentes. Elemento central de los PTC en economías emergentes. Emprendedorismo: prioritario Emprendedorismo: prioritario Programas y cursos de emprendedorismo en los PCT, y organizados o liderados por ellos. Programas y cursos de emprendedorismo en los PCT, y organizados o liderados por ellos. Creación de nuevas empresas Creación de nuevas empresas Formación de nuevos empresarios Formación de nuevos empresarios Consolidación de empresas existentes mediante servicios especializados Consolidación de empresas existentes mediante servicios especializados

Incubadora (2) los PCTs son la salida natural de las nuevas empresas ya incubadas. los PCTs son la salida natural de las nuevas empresas ya incubadas. Nuevas empresas = Proveedores de productos y servicios a las empresas existentes Nuevas empresas = Proveedores de productos y servicios a las empresas existentes

Incubadora (3) Publico Objetivo: Publico Objetivo: –Crear nuevas empresas, primero; –captar empresas existentes, después. Prioridades: Prioridades: –Incubación –Los emprendedores

Un Parque Científico y Tecnológico es el instrumento más adecuado para que la globalización de la economía no sea un enemigo, sino un aliado de los empresarios, las universidades y la sociedad. Un Parque Científico y Tecnológico es el instrumento más adecuado para que la globalización de la economía no sea un enemigo, sino un aliado de los empresarios, las universidades y la sociedad.

Rechazar la globalización de la ciencia y de la tecnología sería negarse a beneficiarse con el proceso

EL RETO: Eficacia en la innovación EL RETO: Eficacia en la innovación Coordinación y especialización de los agentes implicados en la innovación. Coordinación y especialización de los agentes implicados en la innovación. Aumento del número de empresas innovadoras. Aumento del número de empresas innovadoras. Aumento del número de grupos universitarios que entiendan el problema tecnológico. Aumento del número de grupos universitarios que entiendan el problema tecnológico. Sociedad tecnológicamente culta. Sociedad tecnológicamente culta.

FE Y CIENCIA O FE Y SOCIEDAD

Los límites de la ciencia está en los Derechos Humanos y lo interesante es que puede favorecer mucho a los seres humanos.

Como veo, oh excelentísimo Diogneto, estás sobremanera deseo de conocer la religión de los cristianos, y con mucha inteligencia y ahinco te esmeras en informarte acerca de ellos: en qué Dios confían y de qué modo lo adoran… (Carta a Diogneto 1,1)

Los cristianos no se distinguen de los demás ni por el territorio ni por la lengua, ni por su porte exterior ni por sus sistemas de gobierno político. Y, sin embargo, habitando toda clase de ciudades, siguiendo las costumbres del país en todo lo que tienen de bueno y honesto, ofrecen un género de vida admirable…. (Carta a Diogneto, s.II)

Porque tanto amó Dios al mundo...