LAS ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS DEL CANTÓN PABLO SEXTO, DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA SU DESARROLLO MANUEL GUAMÁN BUESTÁN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Advertisements

GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
ESTRATEGIA E-BUSINESS
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS ARTESANALES (CHULLOS)
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
NOMBRE DE LA EMPRESA: NOMBRE DE LA PRÁCTICA: CATEGORÍA: Vinculación con la Comunidad FECHA: 16 de Agosto 2008.
Cuarto Curso Centroamericano en Gestion Urbana y Municipal Buscando una Gestión Urbana Inclusiva Determinando el Futuro de la Ciudad: San Luis Grupo Los.
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
TEcnología EcologÍa.
TOURISM & CULTURAL DEVELOPMENT TOURISM BUSINESS CONSULTING.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
PARQUE ECOLOGICO DE IRAPUATO.
Marco Referencial del Ecoturismo
PROYECTO Conservación y Manejo de la Ruta Libertadora, articulados al plan de manejo del PNN Pisba
Lenguaje y Comunicación I Rafael Guanopatín López
RESERVAS DE BIOSFERA Lic. Fernando Pesce
PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD
CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO
PERCEPCIÓN DE VALOR DE LOS OPERADORES TURÍSTICOS PERUANOS EN RELACIÓN AL ATRACTIVO TURÍSTICO SANTUARIO ARQUEOLÓGICO DE PACHACAMAC EN EL AÑO 2014* Lic.
PROYECTO DE TURISMO EN PUEBLA
ENCUENTRO DE CLÚSTERS DE TURISMO
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Aportes y retos del Turismo Rural Comunitario en Centroamérica
¿Es posible? El Turismo Urbano y la Sostenibilidad…
MAXI-MAXI Territorio y Destino Universidad de San Martín de Porres Planificación y Ordenación Turística Profesor: Herless Alvarez Bazán. Integrantes:
Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades
PLAN GERENCIAL PARQUE NACIONAL MACHALILLA
16. Los Municipios Turísticos
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE Turismo (s): Nuevos Desafíos para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Territorial.
TECNOLOGÍA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: CÁTEDRA AMBIENTAL ECOTURISMO Y BIODIVERSIDAD DOCENTE: MANUEL FADDUIL ALZATE SEPTIEMBRE DE 2012.
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA PROMOCIONAR DESTINOS TURISTICOS.
Principio de sostenibilidad
LA PUBLICIDAD……. INVERSION TURISTICA Panamá destinó 39 millones de dólares en una campaña publicitaria para atraer más turistas al país, que ya ha visto.
BIODIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO PLAN ESTRATEGICO
PARADERO AGRO TURÍSTICO “Naturaleza en Vivo”
DIANA STEFANNY CHAVEZ CASTELLANOS PABLO ANDRES ALVARADO YATE INICIO.
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
Sesion 3:.
Educación pilar del desarrollo
Jairo Andrés Losada M Camilo A. Rodríguez Castro Esteban Sierra Gayón
GIULIANA ANDRADE ANDREA RENGIFO GALO VERDUGA JOSUE SILVA
Fijar el objetivo del proyecto (¿Construcción?) ¿Construcción? Diseño - Normativas legales, - Infraestructura existente, - Financiamiento, - Integración.
Marca Pais Venezuela El objetivo fundamental es consolidar la imagen de la marca Venezuela como un destino turístico diferenciado, con base en la promoción.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE: TOLUCA
ESTUDIO DE MERCADO SOBRE EL TURISMO AVENTURA EN EL MEDIO RURAL
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA DE LA COMUNA BAJO ALTO, CANTÓN EL GUABO, PROVINCIA DE EL ORO.
VISION Ser la mejor empresa organizada de turismo comunitario de la región con servicios de calidad y calidez, con personal capacitado de la comunidad,
MISIÓN Satisfacer eficientemente las necesidades del turista nacional e internacional en los segmentos de: aventura, ecoturismo,
MISION Desarrollar actividades de turismo de aventura innovando continuamente productos y servicios de senderismo, deportes extremos, alimentación,
PROGRAMA ESTRATEGICO NACIONAL DE TURISMO
GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE TIQUIPAYA
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
MAKUSAR Ecoturismo Comunitario Achuar. La nacionalidad Achuar del Ecuador  Los Achuar son representados por la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE)
Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones,
Transcripción de la presentación:

LAS ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS DEL CANTÓN PABLO SEXTO, DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA SU DESARROLLO MANUEL GUAMÁN BUESTÁN

Problema de investigación Ecuador: Diversidad geográfica, biológica, climática, étnica y cultural. Región amazónica: Rica en flora y fauna tropical, artesanías y culturas de pueblos mestizos, shuar y achuar. Morona Santiago : 24.046,10 Km2 de ecosistemas; 16.917,20 Km2 área natural; 3845,90Km2 áreas protegidas; 23.984,10 Km2 de bosque protector Pablo Sexto: 1.370 Km2 , 1.095 msnm; clima subtropical y húmedo; temperatura promedio 21°C; 80% Parque Nacional Sangay; 1188 habitantes El Turismo, 4to. Lugar en generación de ingresos contextualización Escasa difusión; vialidad deteriorada; escaso apoyo por parte del Estado; Reducida infraestructura turística; población no valora sus riquezas Microempresas en desaparición; Incipiente explotación del turismo; reducción de empleo; reducción de ingresos familiares; desaceleración económica. Factores negativos Bajo aprovechamiento del potencial turístico debido a: Escasa difusión turística; infraestructura turística deficiente; mayoría de la población realiza actividades agropecuarias. Esto ha provocado: Poca afluencia de turistas; incipiente desarrollo de actividades artesanales y ecoturisticas; ingresos reducidos de los actividades de hotelería y restaurants ¿Qué estrategias son las adecuadas para el desarrollo de las actividades ecoturísticas en el cantón Pablo Sexto? Planteamiento y formulación

Preguntas de investigación Generales: 1. Formular estrategias que permitan desarrollar actividades ecoturísticas en el cantón Pablo Sexto Específicos: 1.1. Conocer las causas por que la gente no invierte en actividades ecoturísticas 1.2. Caracterizar los lugares turísticos del cantón y conocer por que no se promociona 1.3. Caracterizar los servicios de hotelería y restaurants 2.1. Formular una propuesta que incentive a la población a invertir en el ecoturismo 2.2. Formular una propuesta de difusión de los lugares turísticos 2.3. Formular una propuesta para un centro ecoturístico. Objetivos ¿Cuáles son las causas por las cuales la población no invierte y aprovecha los lugares turísticos que posee? ¿Cuáles son los lugares turísticos más importantes del cantón? ¿Cuál es la situación de la infraestructura hotelera y de restaurants, que hace que los turistas no aprovechen los lugares turísticos? ¿Qué estrategias son las adecuadas para que la población invierta en actividades ecoturísticas? ¿Cuáles son las estrategias adecuadas que permitan difundir los lugares turísticos del cantón Pablo Sexto? ¿Qué proyecto ecoturístico se puede implementar en el cantón Pablo Sexto? Preguntas de investigación

El desarrollo del ecoturismo, permite: Productos turísticos Mercados Internacional Nacional Paises vecinos USA y Canadá Europa Otras Américas Nichos Interno Circuitos turísticos generales ** *** * Sol y playa Turismo Cultural Ecoturismo y turismo de naturaleza Turismo de deportes y aventuras Agroturismo Turismo de incentivos Turismo de negocios, convenciones y ferias *= Más del 25% **= 35-55% ***= Más del 55% Turismo Desplazamiento temporal y voluntario de personas con fines de descanso y recreación fuera de su lugar habitual por periodos menores a un año. Clases de turismo Científico, ecoturístico, de aventura, agroturismo, cultural, histórico, religioso, gastronómico, sol y playa Marco teórico Ecoturismo Viajar por áreas naturales sin perturbarlas El desarrollo del ecoturismo, permite: Desarrollo de las comunidades que se encuentran en vulnerabilidad económica y social. Desarrollo de actividades sustentables, la naturaleza es el centro de atracción Apertura de posibilidades de autogestión de las comunidades. Clases de ecoturismo Talleres de educación ambiental. Observación de ecosistemas. Observación de fauna y flora. Senderismo interpretativo. Etno turismo. Vivencias místicas. Eco arqueología.

Tipo de investigación utilizados: Variables Descriptiva: Situación de las actividades ecoturísticas en el cantón Pablo Sexto Propositiva: Estrategias para el desarrollo de las actividades ecoturísticas en el cantón Pablo Sexto Tipo de investigación utilizados: Descriptiva, Exploratoria, Propositiva Metodología Muestra 94 Encuestas levantadas, 50 área urbana y 44 en el área rural Métodos utilizados: Inductivo, Deductivo, Analítico. Técnicas: Encuestas, entrevistas, observación directa, revisión bibliográfica

Análisis e interpretación de resultados Que actividades económicas desarrolla Considera importante el ecoturismo en Pablo Sexto Descripción Frecuencias Porcentajes Agropecuaria 36 38,30 Turística 6 6,38 Comercio 10 10,64 Empleado 25 26,60 Otras 17 18,09 TOTAL 94 100,00 Descripción Frecuencias Porcentajes Si 93 98,94 No 1 1,06 TOTAL 94 100,00 Que factores inciden en el desarrollo del ecoturismo Como considera la actividad agropecuaria Descripción Frecuencias Porcentajes Muy rentable 51 54,84 No muy rentable 41 44,09 Nada rentable 1 1,08 TOTAL 93 100,00 Descripción Frecuencias Porcentajes Falta de difusión 30 31,91 Falta de educación 1 1,06 Falta de apoyo económico 36 38,30 Falta de vías de acceso 15 15,96 Falta de estudios especializados 7 7,45 Falta de seguridad y limpieza 3 3,19 Ninguno 2 2,13 TOTAL 94 100,00 Análisis e interpretación de resultados Se dedicaría a actividades turísticas Descripción Frecuencias Porcentajes Si 72 77,42 No 21 22,58 TOTAL 93 100,00

Discusión de resultados Los habitantes del cantón están interesados en desarrollar actividades ecoturísticas, son conscientes del impacto negativo que produce el desarrollar las actividades agropecuarias Las actividades agropecuarias son consideradas rentables, de ahí que la mayoría de la población se dedica a estas actividades a pesar de los impactos negativos. Discusión de resultados La difusión y promoción turística del cantón a pesar de contar con gran cantidad de lugares turísticos no ha sido considerada como prioritario Existe interés de la población por contar con mayor información sobre el ecoturismo

Discusión de resultados Los servicios de hotelería y restaurant no son adecuados, las personas que tienen este tipo de locales se dedican a actividades docentes o agropecuarias. La carretera de ingreso al cantón aún genera problemas de polución Discusión de resultados La Municipalidad del Cantón Pablo Sexto, realiza aún esfuerzos pequeños sobre el ecoturismo El parque ecológico Los Copales no está siendo aprovechado de su bondad, presenta cuadros de falta de cuidado.

Inventario ecoturístico: Se detallan gran parte de lo atractivos del Cantón, que se constituyen en potenciales lugares para realizar actividades ecoturísticias. Análisis de la situación Fortalezas, Amenazas Debilidades, Amenazas Objetivos - Incrementar el número de turistas en el cantón - Disminuir la estacionalidad del visitante - Apoyar a la población para que emprenda actividades ecoturisticas Propuesta Plan de marketing: Visión Pablo Sexto es un cantón de fácil acceso, destino privilegiado para turistas, existe un ambiente incluyente y comprometido con el ecoturismo, accesible durante todo el año, dispone de paisajes, culturas únicas que ofrecen comidas típicas al alcance de todos. Existen oportunidades de empleo y de mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, garantizando el desarrollo sostenible, bajo el principio de interculturalidad

Misión Promover el desarrollo sustentable y sostenible del cantón, para garantizar la realización del buen vivir de los habitantes mediante la implementación de políticas públicas en el marco de sus competencias Valores corporativos Honestidad, Solidaridad, Gentileza, Respeto por la comunidad, Respeto al ambiente, Moral Plan de marketing: Estrategias del plan de marketing Propuesta Estrategias de mercado Selección de mercado por segmentos: turismo tradicional, social y excursionismo Promoción de mercado específicos seleccionados Promoción de mercado tradicional según prioridad y mercado: Mercados Clave, de consolidación y de oportunidad. Promoción de turismo social según índice de pobreza Promoción por asignación de presupuesto Promoción en base a la segmentación socio demográfica

Estrategias de productos turísticos Promoción de productos turísticos Promoción de los lugares menos visitados Promoción por asignación de presupuesto según priorización Circuito turístico uno: El Rosario–Kunkup–Yamanunka – El Rosario (15,18km) Circuito turístico dos: Santa Ines – Sangay – Sintinis Santa Ines (13,14Km) Estrategia comercial Mix producto mercado: Tradicional, Social, y excursionismo Estrategia de comunicación y posicionamiento Comunicar que tiene variedad de productos turísticos Comunicar concepto de sensaciones y experiencias Estrategia de marketing directo y publicidad Estrategia de imagen de marca y mensaje permanente Estrategia de publicidad y promoción: Uso de espacios masivos de ocio y transporte; Convenios con sector público y privado; Campañas de promoción en temporadas bajas y de descanso obligatorio. - Estrategia de marketing directo y alternativo: Creación de una página web ; asociarse con otros medios de intenet - Estrategia de relaciones públicas: Opinión de personajes públicos; realización de eventos y festivales, apoyo de medios de comunicación. Plan de marketing: Propuesta

Reactivación del parque ecológicos los Copales Actividades que se pueden realizar: Fotografía, observación de flora y fauna, caminatas, interpretación biológica, interpretación científica; Interpretación cultural Componentes: Casa shuar (20p) Centro de interpretación ambiental (30) Mirador turístico (10) Sendero ecológico Señalización turística Basureros Propuesta Reactivación del parque ecológicos los Copales Ingreso de los turistas Registro de datos Explicación previa Flujo grama del servicio Recorrido Fin del servicio Abandonan el parque

La población está consciente de la necesidad de buscar alternativa de desarrollo; como el ecoturismo La municipalidad no invierte en ecoturismo Por la deficiencia de los servicios de hotelería y restaurants los turistas no pernoctan en Pablo Sexto La implementación del plan de marketing permitirá la promoción de los lugares turísticos el centro ecológico los Copales se constituye en una muestra para motivar al turista a adentrarse a los lugares conservados La ciudad posee una ventaja competitiva única como es el avistamiento de volcán Sangay Conclusiones La Municipalidad debe destinar mayores recursos para el turismo y considerarlo como eje fundamental para el desarrollo Se deberá construir senderos ecológicos para el visitar las cascadas, ríos, miradores, etc. Desarrollar cursos de gastronomía y hotelería para mejorar estos servicios Realizar alianzas estratégicas para promocionar turísticamente al cantón Recomendaciones

GRACIAS POR SU ATENCIÓN