¿CUÁL ES LA MAGNITUD DEL PROBLEMA?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pobreza y violencia en Centroámerica
Advertisements

Décima séptima clase, Medidas de Frecuencia
IMPACTO NEGATIVO DE LA IMPORTACION DE VEHICULOS USADOS EN EL PERU.
LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS EN EL PERÚ
Puertos, transporte marítimo y logística en la CEPAL
“Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito”
Subsidios cruzados en carreteras por peaje
LA INFRAESTRUCTURA: DETERMINANTE BÁSICO DE LA COMPETITIVIDAD JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO.
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD
Geografía de la población
Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G.
Razón, proporción y porcentaje
El Medio Ambiente en la Ciudad. Objetivos del DMS-2010 Aumentar la concienciación sobre los problemas de salud vinculados a la urbanización..Aumentar.
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Consejo Ejecutivo de Seguridad Vial Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana Policía Caminera Elaborado.
Tasas de mortalidad (por 100
CONFERENCIA EUROPEA DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES
40% de las especies animales en la Tierra han desaparecido desde 1970 hasta el 2000.
Transporte motorizado Calidad del aire y salud
Infraestructura y conectividad urbana Se ofrecen medidas concretas para mejorar la evaluación de proyectos de infraestructura de transporte y para la.
Agenda Seguimiento Objetivos del Plan Matriculaciones Parque
Programa de Chatarrización del Autotransporte Federal - Propuestas de mejora - Julio, 2010.
¿Que nos dicen los números sobre mortalidad materna?
Ficha técnica del Tren Interurbano México-Toluca
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
MANEJO PREHOSPITALARIO DEL TRAUMA
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
Cruzada Cívica para la Recuperación del Transporte y la Ciudad
Contaminación del aire en la ciudad de Medellín
AUTOPISTA CARACAS-LA GUAIRA En Latinoamérica, Venezuela ocupa el quinto lugar en tasa de mortalidad por accidentes viales y el puesto 10 en el mundo, según.
Transio de Medellín Partes y foto multas.
Interacción de los factores
Muertes y Lesiones en Siniestros de Tránsito
Transporte y su impacto en la Salud
Estadística Administrativa II
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
Transio de Medellín Partes y foto multas.
AUTOMOVILISTA Este mensaje va dirigido a ti, con el fin de que percibas un mensaje desde otro punto de vista y con la esperanza de cambiar tu enfoque hacia.
CONAPRA ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE ESTAR CON USTEDES LES COMPARTO EL TERCER INFORME DE SINIESTRALIDAD EN EL TRANSPORTE PUBLICO AGRADECIENDO DE ANTEMANO.
SEGURIDAD VIAL DESAFIOS Y BUENAS PRACTICAS
Buenos Aires, 12 de Agosto de 2014
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
Diagnóstico del sistema de transporte público
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
Desarrollo de una campaña en Internet e impresa para la Formación y toma de conciencia de los derechos del peatón en las vías públicas.
Qué es el tránsito ... ? Trataremos un tema que pasa desapercibido para la mayoría de las personas: Vamos a preguntarnos qué es el tránsito. En general.
Programa Educación Vial CPV - Peñalolén .
Mercado asegurador en Colombia
Mercado Asegurador en Colombia
Seguridad vial: un problema de todos
Seguridad de Tránsito en Chile: Desafíos y Buenas Prácticas Reunión de Ministros Responsables de Transportes y Seguridad Vial María Francisca Yáñez Castillo.
Primera Reunión de Ministros Sudamericanos Responsables de
CASO I: Mayo del 2009 Accidente en Ruta jóvenes muertos, 1 herido grave ¿Accidente? 6 pasajeros en el vehículo A más de 140 km/hr La mayoría sin.
EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
INFORME FINAL PLAN VERANO LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN ARGENTINA CONFORMAN EN SU CONJUNTO UNA DE LAS CAUSALES DE MAYOR ÍNDICE EN LA TASA.
SURA Mercado Asegurador en Colombia Sensibilización al Mercado.
AUTOMOVILISTA Este mensaje va dirigido a ti, con el fin de que percibas desde otro punto de vista al motociclista y con la intención de cambiar tu enfoque.
ENCUESTA DE POBREZA Agosto 2004.
TRAZABILIDAD EN PARAGUAY
Integrantes: Arias Yamila Dal Lago Agustina Funes Cecilia Establecimiento: Néstora Zarazaga- IPEM Nº 119 Localidad: Alpa Corral – Rio IV – Córdoba Curso:
DEPARTAMENTO HSE MES DE LA SEGURIDAD VIAL Bogotá D.C., Mayo de 2008 Consorcio ETSA - ConCol.
1 VII INFORME DE OBSERVANCIA PÚBLICA Estudio de casos accidentes de tránsito Fatales en Lima Metropolitana: Causas y alternativas de solución Cruzada Cívica.
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO
Peatón Seguro Principales Causas de Accidentes Pre-Básica
 La erradicación de la pobreza es uno de los objetivos principales de las políticas de los Gobiernos y organismos.
Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima
INSTITUTO MUNICIPAL DE TRANSITO DE PEREIRA CONSEJO DE SEGURIDAD JAMES ANDRES HERRERA AGUDELO Director General SEPTIEMBRE 06 de 2011.
Policía Nacional de Nicaragua HONOR, SEGURIDAD, SERVICIO… Domingo 20 / Martes 22 Marzo.
Reporte de Concesiones Octubre 2015 Presidente, Juan Eduardo Saldivia Gerente General, Marcela Allué Noviembre 2015.
INSTITUTO MUNICIPAL DE TRANSITO DE PEREIRA CONSEJO DE SEGURIDAD JAMES ANDRES HERRERA AGUDELO Director General Diciembre 04 de 2014.
Transcripción de la presentación:

¿CUÁL ES LA MAGNITUD DEL PROBLEMA?

ACCIDENTES DE TRÁNSITO POR AÑO 2008 85,337 74,612 81,115 48,200 61,200 52,600 Fuente: Elaborado en base a datos obtenidos del Estado Mayor General PNP - Dirección de Estadística y estimaciones del sector.

ANTIGÜEDAD MÁXIMA PERMISIBLE EN EL PERÚ DE TRANSPORTE PÚBLICO SUPERA AMPLIAMENTE LA PERMITIDA EN PRINCIPALES ECONOMIAS DE AMÉRICA LATINA. Antigüedad permisible en vehículos de transporte público en algunos países de América Latina En el Perú se encuentran autorizadas a operar vehículos que ha la fecha poseen más de 30 años de antigüedad, muy por encima de la antigüedad máxima permitida en las economías de América Latina. Fuente: Información extraída de CIDATT

CONTRA LO QUE PODRÍAMOS SUPONER EL PARQUE AUTOMOTOR DE LIMA ES MÁS PEQUEÑO CON RELACIÓN A OTRAS CIUDADES COMO SANTIAGO Y BUENOS AIRES… PERO ES MÁS MORTAL. RELACIÓN COMPARATIVA DE LA TASA DE MOTORIZACION Y MUERTES POR CADA 10,000 VEHICULOS DE LIMA CON BUENOS AIRES Y SANTIAGO Tasa de Motorización (Nº de Vehiculos x 1000 hab.) Muertos x cada 10,000 Vehículos Fuente: Información extraída de CIDATT

ENTONCES, PODEMOS AFIRMAR QUE… Los accidentes de tránsito vienen incrementándose. Entre 1990 y el año 2008 los accidentes de tránsito se han incrementado en un 62%. La antigüedad de vehículos de transporte en el Perú, supera ampliamente la permitida en principales economías de América Latina. El Perú tiene el parque automotor mas pequeño pero más mortal en la región. El Perú tiene un parque automotor altamente contaminante.

Comparación: Número de Muertos por Accidentes de Tránsito PAÍS PARQUE AUTOMOTOR (PROMEDIO) NÚMERO DE MUERTOS NÚMERO DE MUERTOS POR CADA 10,000 VEHÍCULOS NÚMERO DE MUERTOS POR CADA 100,000 HABITANTES Argentina 10´ 583,613 4,111 4 10 Colombia 3´702,086 5,207 14 11 Chile 2’398,418 1,622 7 Perú 1´379,671 4,015 29 Sudáfrica 7’500,000 12,727 17 27 India 67’033,000 85,998 128 8 Fuente: Defensoría del Pueblo * * Informe Defensorial No. 108 Pasajeros en riesgo: La Seguridad en el Transporte Interprovincial

NÚMERO DE PERSONAS FALLECIDAS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

NÚMERO DE PERSONAS HERIDAS POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Es decir, en 11 años un total de 32,044 personas murieron. 462,768 quedaron heridas como consecuencias de accidentes de tránsito. Es un verdadero problema nacional que estamos afrontando con decisión.

NÚMERO DE ACCIDENTES POR REGIÓN 66% de los accidentes se producen en Lima y Callao 34% de los accidentes se registran en diferentes regiones del país, fuera de Lima y Callao.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO POR TIPO DE VEHÍCULO

Aún cuando los accidentes con buses y camiones son, por lo general, mortales cada día se producen miles de accidentes con vehículos de menor tamaño como autos, camionetas y motokar.

El 79% de los accidentes de tránsito están relacionados a fallas humanas.

Pero no nos engañemos, muchos de los errores humanos, así contabilizados, se producen por problemas mecánicos o de otra índole.

Por lo tanto, los accidentes de tránsito constituyen un problema estructural, que se produce desde hace varios años, y en el que intervienen diversos factores. Su solución tiene que ver con muchos sectores e instituciones.

¿QUÉ FACTORES EXPLICAN LOS CONTINUOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO?

CONDICIÓN INSEGURA ACCIÓN INSEGURA Tres factores son claves en la explicación de los accidentes de tránsito: El factor humano El factor vehiculo El factor vial CONDICIÓN INSEGURA ACCIÓN INSEGURA Factor Vía / Vehículo Factor Humano

EL FACTOR HUMANO: Todos estamos involucrados en el problema… pero no somos conscientes de ello y sólo reaccionamos cuando hay un accidente espectacular o muere algún familiar o conocido.

A veces son los peatones que no usan el puente peatonal o cruzamos la vía con imprudencia.

Otras veces son los pasajeros que exigen al chofer que vayan a mayor velocidad, pero no exigen el cinturón de seguridad.