La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pobreza y violencia en Centroámerica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pobreza y violencia en Centroámerica"— Transcripción de la presentación:

1 Pobreza y violencia en Centroámerica
El último informe sobre drogas de la ONU la define secamente como la región “más mortífera del mundo”, donde uno de cada 50 hombres morirá asesinado antes de los 31 años. (El País)

2 Sabes en dónde está Centroamérica?

3 Conoces estos países? E_ S_ _ _ _ _ _ _ G_ _ _ _ _ _ _ _
H _ _ _ _ _ _ _ B _ _ _ _ _ C _ _ _ _ R _ _ _ N _ _ _ _ _ _ _ _ P _ _ _ _ _

4 Centroamérica Unos 90 millones de personas en América Central, México y el Caribe viven en la pobreza. Más de 30 millones viven con menos de US $1 dólar al día. (Oxfam)

5 Causas de la pobreza Centroamérica y El Caribe figuran entre las regiones más vulnerables ante desastres naturales en el mundo. La población de El Salvador, Nicaragua y Guatemala se recupera de largos conflictos armados internos. A pesar del esfuerzo dedicado a fortalecer las instituciones democráticas, la corrupción y un sistema excluyente impiden el desarrollo equitativo de todos los ciudadanos y ciudadanas.

6 Causas o consecuencias?
A esta situación hay que agregar un clima de inseguridad y violencia, debido entre otros factores, a operaciones de pandillas y el narcotráfico. Grupos selectos controlan los medios de comunicación, dejando a los más pobres sin poder hacer escuchar su voz ante la sociedad. (Oxfam) En México y Centroamérica, con frecuencia los derechos de los sectores más discriminados de la sociedad, como los pueblos indígenas y las mujeres, son negados. Estos grupos tienen acceso limitado a los servicios sociales básicos, oportunidades económicas, representación legal, atención médica y educación. (Oxfam)

7 Sobrevivir a la pobreza
A pesar de los avances reportados en algunos indicadores de desarrollo humano, la estrategia de sobrevivencia de alta proporción de población es la migración a Estados Unidos o, en algunos casos, a países vecinos que ofrecen oportunidades de empleo. (Oxfam)

8 El sufrimiento del campo
Grandes sectores de la población centroamericana y mexicana son agricultores. Muchos no tienen acceso a créditos y servicios financieros, que les permitan iniciar o expandir sus negocios y sufren limitaciones como falta de transporte y restricciones legales. La pobreza más severa se concentra en el área rural. (Oxfam)

9 Informe del Banco Mundial.

10 Violencia y criminalidad
En Honduras hay 82 homicidios por habitantes.En Madrid hay uno. (El País) En Honduras y El Salvador las violentas maras han llegado a una relación simbiótica con el narco. “Las maras sirven como mano de obra barata para el uso de la violencia al servicio de los grandes traficantes y de personas que contratan sus servicios como sicarios” (El País) “Es común ver asesinatos en la calle”, afirma el director de una ONG. (El País)

11 Violencia y criminalidad
La magnitud del problema en nuestro país es muy alta. El Salvador tiene el índice de homicidios más alto de América Latina, 58 por cada 100,000 habitantes, comparado con 20 promedio para toda América Latina. Estamos también en los primeros lugares en los índices totales de victimización y de robos; el 19% de adultos han sido víctimas de crimen en los últimos 12 meses y casi el 11% de robo. Los hombres jóvenes son mayoría tanto entre los perpetradores como entre las víctimas (alrededor del 60%). Los pobres sufren más la violencia. (El Faro)

12 Cartagena de Indias, Colombia
Santiago de Chile, Chile Sao Paulo, Brasil

13 Armas de fuego Otro factor en la violencia son las armas de fuego las cuales están casi siempre presente en los homicidios; ellas se usaron en un 80% de los casos. En el país 7 de cada 100 habitantes tiene armas de fuego, las que provienen mayoritariamente del conflicto o del comercio ilegal. (El Faro)

14 Tráfico de drogas

15

16 Las maras o pandillas: violencia urbana
"Es un canto al mal", señaló la autora en la presentación. "Los miembros de las maras consideran que la sociedad es el mal y solo piensan en destruir y en matar. Para ellos, el poder de la muerte es superior y matan por matar". (Isabel Muñoz)

17 Las maras o pandillas La vida loca, Exposición fotografías de las calles y las cárceles de El Salvador. Autor: Christian Poveda

18 Gracias a todos


Descargar ppt "Pobreza y violencia en Centroámerica"

Presentaciones similares


Anuncios Google