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1 VII INFORME DE OBSERVANCIA PÚBLICA Estudio de casos accidentes de tránsito Fatales en Lima Metropolitana: Causas y alternativas de solución Cruzada Cívica.

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1 1 VII INFORME DE OBSERVANCIA PÚBLICA Estudio de casos accidentes de tránsito Fatales en Lima Metropolitana: Causas y alternativas de solución Cruzada Cívica para la Recuperación del Transporte y la Ciudad

2 ¿Q UÉ ES UN I NFORME DE O BSERVANCIA P ÚBLICA ? La Cruzada Cívica para la Recuperación del Transporte y la Ciudad, como parte de sus mecanismos de incidencia política y pública, produce sus denominados Informes de Observancia Pública (IOP); que tienen la característica de:  Sustentar problemas palpables y cotidianos que afectan a la población,  Desarrollarse sobre la base de acontecimientos, hechos o decisiones de carácter público que tienen alto impacto sobre la sociedad peruana,  Sistematizar información fáctica que la complementa con investigaciones y sondeos propios realizados ad-hoc por la Cruzada Cívica, y  Expresar un conjunto de recomendaciones Es este marco de ideas, la Cruzada Cívica por medio de la producción del presente Informe de Observancia Pública, busca generar una “Agenda Publica” compartida y una corriente de opinión propositiva entre los distintos agentes económicos, sociales, políticos y de decisión que tienen intereses respecto al transporte y específicamente sobre el tema de los impactos de los accidentes de tránsito, con la intención de tender puentes entre los legítimos intereses particulares, institucionales o políticos y las iniciativas que buscan transformar el transporte y a través de ello elevar la calidad de vida de la población. 2 “La Cruzada Cívica, es una iniciativa ciudadana que busca promover la participación de organizaciones y ciudadanos interesados en elevar la calidad de la movilidad urbana y racional del uso del espacio público, alentando a trabajar en cooperación para lograr este cometido. La Cruzada, busca reducir los altos impactos del transporte en vidas humanas que se pierden por los accidentes de transportes, y los daños a la salud producidos por la contaminación automotriz. Asimismo, reducir los tiempos de viaje en el transporte, promover el cumplimiento de las normas de Tránsito y transporte, y aumentar la seguridad de pasajeros, peatones y conductores”.

3 PRESENTACIÓN 3 El “Estudio de accidentes de transito fatales en Lima Metropolitana: Causas y alternativas de solución”; se ha realizado con el propósito de contribuir con la formulación e implementación de políticas nacionales y municipales sobre la Seguridad Vial. A través de la modalidad de ESTUDIO DE CASO, se busca encontrar factores de mayor presencia en la categoría de causas que contribuyen de forma directa o indirecta a que ocurra un accidente de tránsito fatal. El análisis de estudio de caso incluye la revisión de la información de accidentes de transito fatales, ocurridos entre Enero y Junio del 2007. Para recopilar la información y hacer el análisis de los vehículos que intervienen en los accidentes fatales se utilizó como fuente el Registro de Propiedad Vehicular de la SUNARP; que permitió determinar los casos en los que han participado vehículos con timón cambiado; la antigüedad de los vehículos, etc. Asimismo se constató si el vehículo tenía un uso privado o de servicio público. Para recopilar la información y hacer el análisis de los conductores y víctimas se utilizó como fuente a la RENIEC. Esto permitió constatar datos referidos a edad, estatura, etc. El propósito del estudio deviene de la observación que a partir del año 2001 se esta produciendo un incremento grave de la severidad de los accidentes en Lima, al haber QUINTUPLICADO el numero de personas afectadas por accidentes. Para ayudar a conocer la complejidad del impacto de los accidentes en Lima, se procede a realizar el análisis comparaciones con algunos países y ciudades a nivel internacional.

4 OBJETIVOS DEL INFORME 4  Apoyar la identificación de factores que contribuyen a que se produzcan accidentes de tránsito fatales en Lima Metropolitana que, sin intervenir en forma directa en los accidentes, indirectamente pueden constituirse en la causa principal del mismo.  Identificar alternativas de medidas regulatorias necesarias para reducir y prevenir los accidentes fatales en Lima Metropolitana.  Apoyar el trabajo de prevención de los accidentes de tránsito fatales.

5 5 1.- ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y TASA DE MOTORIZACIÓN

6 “EL PERU TIENE EL PARQUE AUTOMOTOR MAS PEQUEÑO PERO MAS MORTAL EN LA REGION” 6 MUERTOS X CADA 10,000 VEHÍCULOS TASA DE MOTORIZACIÓN (Nº de Vehículos x 1,000 hab.) GRAFICO 1: RELACION COMPARATIVA DE LA TASA DE MOTORIZACION Y MUERTES POR CADA 10,000 VEHICULOS DEL PERU CON ALGUNOS PAISES AL 2006 La Tasa de Motorización calculada como el numero total de vehículos por cada 1,000 habitantes, en el Perú es una de las mas bajas en América Latina; sin embargo, las muertes por accidentes de transito por cada 10,000 vehículos, es la mas elevada, y, evidencia graves problemas estructurales en la gestión del transito y transporte.

7 “EL PARQUE AUTOMOTOR DE LIMA ES PEQUEÑO CON RELACION A SANTIAGO Y BUENOS AIRES, PERO INVERSAMENTE MAS MORTAL” 7 Muertos x cada 10,000 Vehículos Tasa de Motorización (Nº de Vehículos x 1000 hab.) GRAFICO 2: RELACION COMPARATIVA DE LA TASA DE MOTORIZACION Y MUERTES POR CADA 10,000 VEHICULOS DE LIMA CON BUENOS AIRES Y SANTIAGO AL 2006 Mientras que en Buenos Aires existen aproximadamente 335 vehículos por cada mil habitantes, y en Santiago 172, en Lima hay 108, mostrando una baja “Tasa de Motorización” en términos de numero total de vehículos por cada mil habitantes. Sin embargo, las muertes por accidentes de transito por cada 10,000 vehículos, es la mas elevada, y, evidencia graves problemas estructurales en la regulación y la gestión del transito y transporte.

8 8 2.- SEVERIDAD E IMPACTO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

9 9 “SEVERIDAD DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO EN LIMA AUMENTA A UNA TASA 5 VECES MAYOR QUE SU PARQUE AUTOMOTOR” GRAFICO 3: EVOLUCION COMPARATIVA DE PARQUE AUTOMOTOR Y NUMERO DE AFECTADOS EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES Y NO FALATES EN LIMA AÑO BASE 2001 En el periodo 2001 y 2007, el numero de afectados entre heridos y muertos en accidentes fatales y no fatales en Lima se incremento en 93%, versus el crecimiento del 17% de su parque automotor en el mismo periodo

10 “SEVERIDAD DE ACCIDENTES FATALES Y NO FATALES EN LIMA QUINTUPLICA LA DEL RESTO DEL PAIS” 10 GRAFICO 4: EVOLUCION COMPARATIVA DE SEVERIDAD EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES Y NO FALATES EN LIMA Y EL RESTO DEL PAIS - AÑO BASE 2001 En el periodo 2001 y 2007, el numero de afectados entre heridos y muertos en accidentes fatales y no fatales en Lima se incremento A 475% tomando como año base el 2001; versus la reducción en 8% en el resto del país.

11 “SE INCREMENTA DE 5,561 A 25,585 EL NUMERO DE PERSONAS AFECTADAS POR ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES Y NO FATALES EN LIMA METROPOLITANA ENTRE EL AÑO 2001 Y EL 2007” 11 GRAFICO 5: EVOLUCION COMPARATIVA DEL NUMERO DE ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES Y NO FATALES Y PERSONAS AFECTDAS ENTRE HERIDAS Y MUERTAS EN LIMA, EN EL PERIODO 2001-2007 En el periodo 2001-2007 se observa en Lima, que pese a una tendencia de disminución de los accidentes de transito, el volumen de afectados entre heridos y muertos se quintuplica. Lo cual, esta evidenciando una mayor gravedad en la severidad de los accidentes

12 “7 DE CADA 10 PERSONAS MUERTAS EN ACCIDENTES DE TRANSITO EN LIMA MUEREN ATROPELLADAS” 12 GRAFICO 6: EVOLUCION COMPARATIVA DE ACCIDENTES FATALES Y MUERTES POR ATROPELLO EN LIMA EN EL PERIODO 2001 – 2006 7 de cada 10 personas muertas en accidentes de transito en Lima; mueren atropelladas. En un tema, que por su magnitud supera la distracción o imprudencia de peatones.

13 “NUMERO DE ATROPELLOS SE DUPLICAN, PESE A REDUCCION DE ACCIDENTES EN EL PERIODO 2001-2007 EN LIMA METROPOLITANA” 13 GRAFICO 7: EVOLUCION COMPARATIVA DEL NUMERO TOTAL DE ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES Y NO FATALES Y ACCIDENTES POR ATROPELLO EN LIMA METROPOLITANA, EN EL PERIODO 2001-2007 En el periodo 2001-2007 se observa en Lima, que pese a una tendencia de disminución de los accidentes de transito, el volumen de los accidentes por atropello casi duplican, pasando de 8,959 a 15,076

14 “LA SEVERIDAD DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO EN LIMA, AUMENTA A UNA TASA 5 VECES MAYOR QUE SU PARQUE AUTOMOTOR, EL MISMO QUE PRESENTA UN CRECIMIENTO POR DEBAJO DEL RESTO DEL PAIS”. 14 OBSERVACION Nº 1

15 15 3.- SISTEMA ACTUAL DE INFRACCIONES NO – FRENAN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

16 “EN LIMA LAS INFRACCIONES, COMO INSTRUMENTOS DE SANCION NO MUESTRAN EFICACIA EN LA REDUCCION DE DAÑOS PERSONALES A LA SALUD Y LA VIDA DE LA POBLACION” 16 GRAFICO 8: EVOLUCION COMPARATIVA DE LAS INFRACCIONES Y PERSONAS HERIDAS Y MUERTAS POR CADA 1,000 VEHICULOS EN EL PERIODO 2001 – 2006 EN LIMA Entre el año 2001 y 2006, el numero de personas afectadas entre muertas y heridas en accidentes de transito fatales y no fatales se incremento de 7 a 27 personas por cada mil vehículos. Es decir, se cuadriplico. La aplicación de infracciones en el mismo periodo casi se duplico, pasando de 462 a 810, evidenciando un nulo impacto como instrumento de sanción sobre las conductas de los conductores.

17 “EN EL RESTO DEL PAIS, EN SIMILITUD DE LIMA LAS INFRACCIONES, COMO INSTRUMENTOS DE SANCION NO MUESTRAN EFICACIA EN LA REDUCCION DE DAÑOS PERSONALES A LA SALUD Y LA VIDA DE LA POBLACION” 17 GRAFICO 9: EVOLUCION COMPARATIVA DE LAS INFRACCIONES Y PERSONAS HERIDAS Y MUERTAS POR CADA 1,000 VEHICULOS EN EL PERIODO 2001 – 2006 - Resto del Perú, sin incluir Lima - Entre el año 2001 y 2006, el numero de personas afectadas entre muertos y heridos en accidentes de transito fatales y no fatales en el resto del país, que no incluye Lima, se redujo 63 a 54 personas por cada mil vehículos. La aplicación de infracciones en el mismo periodo se incremento pasando de 639 a 740. Nota: El resto del Perú incluye accidentes de transito de ámbito nacional, regional y urbano del resto del país, sin incluir Lima.

18 18 OBSERVACION Nº 2 “LAS INFRACCIONES DE TRANSITO, COMO INSTRUMENTO DE SANCION, TANTO EN LIMA COMO EN EL RESTO DEL PAIS, MUESTRAN POCO O NULO IMPACTO EN LA REDUCCION DE LOS ACCIDENTES TRANSITO FATALES Y NO FATALES”.

19 19 4. ESTUDIO DE CASO ACCIDENTES FATALES EN LIMA METROPOLITANA PERIODO ENERO- JUNIO 2007

20 “4 DE CADA 10 ACCIDENTES FATALES SON OCASIONADOS POR VEHICULOS DE TRANSPORTE PUBLICO” 20 GRAFICO Nº 10: DISTRIBCIOUN DE ACCIDENTES FATALES DE TRANSITO EN LIMA METROPOLITANA, ENTRE ENERO-JUNIO 2007, SEGÚN CATEGORIA Y TIPO DE VEHICULO Nota: Total Accidentes Fatales Enero – Junio 2007: 316 Accidentes Los vehículos en fuga constituyen el 3er factor interviniente en accidentes fatales de transito

21 7 DE CADA 10 HERIDOS EN ACCIDENTES FATALES DE TRANSITO SON OCASIONADOS POR VEHICULO DE TRANSPORTE PUBLICO 21 GRAFICO Nº 11: DISTRIBUCION DE NUMERO DE HERIDOS EN ACCIDENTES TRANSITO FATALES EN LIMA METROPOLITANA, ENTRE ENERO-JUNIO 2007, SEGÚN CATEGORIA DE VEHICULO INTERVINIENTE Nota: Total Accidentes Fatales Enero – Junio 2007: 316 Accidentes Total Heridos Enero – Junio 2007: 201 personas Con la afectación a 137 personas heridas, el transporte publico se responsabiliza del 68% de casos.

22 GRAFICO N º 12: DISTRIBUCION DE N º DE MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES EN LIMA METROPOLITANA, ENTRE ENERO-JUNIO 2007, SEGÚN CATEGORIA DE VEHICULO INTERVINIENTE 22 4 DE CADA 10 MUERTOS EN ACCIDENTES FATALES DE TRANSITO SON OCASIONADOS POR VEHICULO DE TRANSPORTE PUBLICO Nota: Total Accidentes Fatales Enero – Junio 2007: 316 Accidentes Total Muertos Enero – Junio 2007: 326 personas

23 78% DE VEHICULOS DE TRANSPORTE PUBLICO INVOLUCRADOS EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES EN EL 1ER SEMESTRE 2007, REGISTRAN MAS DE 10 AÑOS 23 Nota: Total Accidentes Fatales Enero – Junio 2007: 316 Accidentes Total Muestra de transporte publico: 114 vehículos Edad Promedio de Vehículos Intervinientes: 15 años GRAFICO Nº 13: DISTRIBUCION PORCENTUAL DE VEHICULOS DE TRANSPORTE PUBLICO, INTERVINIENTES EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES, EN LIMA METROPOLITANA, ENTRE ENERO-JUNIO 2007, SEGÚN RANGO DE ANTIGÜEDAD DE FLOTA

24 62 % DE VEHICULOS DE TRANSPORTE PRIVADO INVOLUCRADOS EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES, REGISTRAN MAS DE 10 AÑOS 24 Nota: Total Accidentes Fatales Enero – Junio 2007: 316 Accidentes Total Muestra de transporte privado: 100 vehículos Edad Promedio de Vehiculos Intervinientes: 13 años GRAFICO Nº 14: DISTRIBUCION PORCENTUAL DE VEHICULOS DE TRANSPORTE PRIVADO, INTERVINIENTES EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES EN LIMA METROPOLITANA, ENTRE ENERO-JUNIO 2007, SEGÚN RANGO DE ANTIGÜEDAD DE FLOTA

25 79% DE VEHICULOS DE TRANSPORTE CARGA INVOLUCRADOS EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES, REGISTRAN MAS DE 10 AÑOS 25 Nota: Total Accidentes Fatales Enero – Junio 2007: 316 Accidentes Total Muestra de transporte de carga: 29 vehículos Edad Promedio de Vehiculos Intervinientes: 22 años GRAFICO Nº 15: DISTRIBUCION PORCENTUAL DE VEHICULOS DE TRANSPORTE DE CARGA INTERVINIENTES EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES EN LIMA METROPOLITANA, ENTRE ENERO-JUNIO 2007, SEGÚN ANTIGÜEDAD DE FLOTA

26 ANTIGÜEDAD PROMEDIO DE VEHICULOS INTERVINIENTES EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES EN TODOS LOS CASOS SUPERA LOS 10 AÑOS 26 GRAFICO Nº 16: ANTIGUEDAD PROMEDIO DE VEHICULOS INTERVINIENTES EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES, SEGÚN TIPO DE SERVICIO

27 ANTIGÜEDAD MÁXIMA PERMISIBLE EN EL PERÚ, SUPERA AMPLIAMENTE LA PERMITIDA EN PRINCIPALES ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA 27 En el Perú se encuentran autorizados a operar vehículos que a la fecha poseen mas de 30 años de antigüedad, muy por encima de la antigüedad máxima permitida en las principales economías de América Latina. La alta obsolescencia de la flota, en similitud de las medidas aplicadas en su oportunidad por México, Argentina, Chile, Colombia; requiere en el Perú, la adopción de políticas especificas que promuevan la renovación vehicular. GRAFICO 17: ANTIGÜEDAD PERMISIBLE EN VEHICULOS DE TRANSPORTE PUBLICO EN ALGUNOS PAISES DE AMERICA LATINA

28 28 OBSERVACION Nº 3 “LA ALTA ANTIGÜEDAD DE LOS VEHICULOS EN EL PERU EN GRAN MEDIDA POR EL CONTINUO INGRESO DE UNIDADES USADAS, SE MUESTRAN COMO UN FACTOR CONTRIBUTIVO A LOS ELEVADOS NIVELES DE ACCIDENTALIDAD Y SEVERIDAD DE LOS MISMOS. LOS CAMIONES Y BUSES ESTAN EN LAS PEORES CONDICIONES”. “LA ANTIGÜEDAD MAXIMA PÈRMISIBLE DE LOS VEHICULOS EN EL PERU, EN TERMINOS REALES ES ILIMITADA EN TANTO SE PERMITE SU CIRCULACION, Y CONTRASTA CON LA POLITICA DE OTROS PAISES DE LA REGION, QUE RESTRIGUEN SU OPERACIÓN A UNA ANTIGÜEDAD PROMEDIO DE MAXIMO 12 AÑOS”.

29 7 DE CADA 10 STATION WAGON, INTERVIENIENTES EN ACCIDENTES FATALES, SON DE TIMON CAMBIADO 29 GRAFICO Nº 18: DISTRIBUCION PORCENTUAL DE STATION WAGON INTERVINIENTES EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES, SEGÚN TIPO DE CONDICION DE INICIAL TIMON DEL VEHICULO

30 6 DE CADA 10 STATION WAGON DE TIMON CAMBIADO QUE INTERVINEN EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES, CORRESPONDEN A “TAXIS” 30 GRAFICO Nº 19: DISTRIBUCION PORCENTUAL DE STATION WAGON INTERVINIENTES EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES, SEGÚN CONDICION DE USO Nota: La identificación de la categoría del servicio corresponde a la consignada en la denuncia policial.

31 64 % DE VEHICULOS STATION WAGON INVOLUCRADOS EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES, POSEEN MAS DE 10 AÑOS 31 GRAFICO Nº 20: DISTRIBUCION PORCENTUAL DE STATION WAGON INTERVINIENTES EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES, SEGÚN ANTIGÜEDAD DE FLOTA

32 32 OBSERVACION Nº 4 RESULTADOS DE ESTUDIO DE CASO EN LIMA METROPOLITANA “LA STATION WAGON CON TIMON CAMBIADO EMPLEADA EN EL SERVICIO DE TAXI MUESTRA ALTA INCIDENCIA EN LOS ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES”.

33 4 DE CADA 10 CONDUCTORES QUE INTERVIENEN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES, POSEEN TALLA MENOR A 1.65 CM 33 Muestra: 187 conductores GRAFICO Nº 21: DISTRIBUCION PORCENTUAL DE CONDUCTORES INTERVINIENTES EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES, SEGÚN ESTATURA

34 CONDUCTORES DE TRANSPORTE PUBLICO, QUE INTERVIENEN EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES, POSEEN LA MENOR TALLA EN RELACION A OTROS CONDUCTORES 34 Muestra: 187 Conductores GRAFICO Nº 22: ESTATURA PROMEDIO DE CONDUCTORES INTERVINIENTES EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES, SEGÚN TIPO DE VEHICULO QUE CONDUCIA EN EL MOMENTO DEL INCIDENTE

35 35 OBSERVACION Nº 5 RESULTADOS DE ESTUDIO DE CASO EN LIMA METROPOLITANA “LA BAJA ESTATURA ASOCIADA A LA ERGONOMIA QUE DEBE GARANTIZAR LA MUTUA ADAPTACION ENTRE EL CONDUCTOR Y EL VEHICULOS SE MUESTRA COMO CONTRIBUTIVA DE ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES CUANDO NO SE CAUTELA UN CONTROL ADECUADO SOBRE LOS FRENOS Y ACELERADOR, QUE SE AGRAVA EN EL CASO DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE PUBLICO, DONDE LOS ASIENTOS POR SU MAL ESTADO ESTAN SOLDADOS, QUE IMPIDEN SU AUTOREGULACION O NO SON ERGONOMETRICOS”.

36 4 DE CADA 10 ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES, SON CON LA INTERVENCION DE CONDUCTORES MENORES A 35 AÑOS 36 Muestra 187 accidentes GRAFICO Nº 23: PARTICIPACION DE CONDUCTORES QUE INTERVINIENTES EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES, SEGÚN RANGOS DE EDAD

37 CONDUCTORES DE TRANSPORTE DE CARGA QUE PARTICIPAN EN ACCIDENTES FATALES DE TRANSITO, MUESTRAN UNA MAYOR EDAD 37 GRAFICO Nº 24: EDAD PROMEDIO DE CONDUCTORES INTERVINIENTES EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES, SEGÚN TIPO DE VEHICULO QUE CONDUCIA EN EL MOMENTO DEL INCIDENTE

38 38 MUJERES, PARTICIPAN DE SOLO DEL 5% DE ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES GRAFICO 25: PARTICIPACION DE CONDCUTORES EN ACCIDENTES DE TRANSITO FATALES, SEGÚN SEXO

39 PERFIL RECURRENTE DEL CONDUCTOR Y VEHÍCULO EN UN ACCIDENTE FATAL 39  Edad menor a 35 años de edad.  Estatura menor a 1.65 m.  Vehículo mayor de 10 años de antigüedad.  Vehículo de Transporte Público.  Station Wagon timón cambiado.

40 40 Vehículos de transporte público son los que intervienen en la mayor cantidad de accidentes Participan en 4 de cada 10 accidentes fatales, en 4 de cada 10 muertos, en 7 de cada 10 heridos. En promedio “1”de cada “2” afectados, -entre muertos y heridos en dichos accidentes fatales-, son ocasionados por vehículos de transporte publico. Antigüedad de los vehículos tiene incidencia en accidentes fatales El 78% de vehículos de transporte público involucrados en accidentes de tránsito fatales poseen mas de 10 años; 62 % de vehículos de transporte privado involucrados en accidentes de tránsito fatales poseen más de 10 años; 79% de vehículos de transporte de carga involucrados en accidentes de tránsito fatales poseen más de 10 años. Un vehículo en buen estado de funcionamiento y con modernas tecnologías de seguridad, tiene menores probabilidades de participar en accidente. Vehículos con timón cambiado están involucrados en más accidentes fatales De cada 10 Station Wagon que intervienen en accidentes fatales 7 son de TIMÓN CAMBIADO, modificado a la izquierda en CETICOS para operar en el país. Además, el 64 % de vehículos Station Wagon involucrados en accidentes de transito fatales, poseen más de 10 año y 6 de cada 10 Station Wagon de timón cambiado que intervienen en accidentes de transito fatales, corresponden a “taxis”. PRINCIPALES CONCLUSIONES

41 41 Severidad de accidentes de tránsito se incrementa, pese a bajo índice de motorización A nivel nacional crece a una tasa 4 veces mayor que el parque automotor. En Lima Metropolitana lo hace a una tasa 7 veces mayor que el parque automotor. Infracciones no frenan accidentes de tránsito El número de infracciones se ha incrementado en 72% a nivel nacional por encima del parque automotor (14%) y la severidad de accidentes (60%). Esto sugiere cambios importantes en el régimen de infracciones vigente – que no logra disminuirlos. Conductores de baja estatura y menores de 35 años están involucrados en mayoría de accidentes fatales El 40% de conductores que intervienen en accidentes de tránsito fatales tienen una talla menor al 1.65 metros. El promedio de talla de los conductores de transporte público es de 1.64 metros. El 44% de conductores que protagonizan un accidente de tránsito fatal tiene una edad por debajo de los 35 años.

42 RECOMENDACIONES 42 1.Estudiar y aprobar estándares de carácter técnico para el parque automotor peruano tomando como ejemplo lo hecho por otros países que han logrado bajar su tasa de severidad de accidentes de tránsito fatales, tales como: Restringir la ANTIGÜEDAD MÁXIMA a 15 años, a todo vehículo de transporte público. Prohibir la importación de VEHÍCULOS USADOS sobre todo los de TIMÓN CAMBIADO. No tiene sentido, promover por un lado medidas para renovar el parque automotor y cambiar la matriz energética, y, por el otro lado continuar, con la importación de vehículos que contribuyen a su envejecimiento; principalmente consumidores de diesel 2. Priorizar las REVISIONES TÉCNICAS periódicas, especialmente a los vehículos de transporte público y de determinada antigüedad. Exigir EXÁMENES MÉDICOS PERIÓDICOS, a los conductores de vehículos de transporte público, los cuales deben variar en función del tipo de servicio, cobertura y vehículo que conducen. EXIGIR Y REGULAR EL USO DE ASIENTOS ERGONOMÉTRICOS PARA EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE TRANSPORTE PUBLICO de pasajeros, y prohibir el uso de asientos que impiden su auto regulación en dichos servicios, tanto en sus modalidad de buses y taxi.

43 RECOMENDACIONES 43 2.Revisar y replantear el RÉGIMEN DE INFRACCIONES al reglamento de transito, con una orientación correctiva, mas que pecuniaria. 3.3. Otorgar prioridad al ORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y SERVICIO DE TAXI. En similitud a otros países latinoamericanos, el Gobierno Central debería apoyar la modernización de transporte público en las principales ciudades del Perú. 4.Implementar un SISTEMA DE RESTRICCIÓN A LA CIRCULACIÓN DEL SERVICIO DE TAXI, previo reordenamiento de su inscripción, por su alto impacto en el uso de vialidad, e ineficiente uso de combustibles que propicia su sobre oferta, en especial en Lima Metropolitana.

44 44 VII INFORME DE OBSERVANCIA PÚBLICA Estudio de casos accidentes de tránsito Fatales en Lima Metropolitana: Causas y alternativas de solución Cruzada Cívica para la Recuperación del Transporte y la Ciudad


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