Gerencia de Proyectos Supervisión de Calidad

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Transcripción de la presentación:

Gerencia de Proyectos Supervisión de Calidad SERVICIOS DE AUDITORÍA AL DESEMPEÑO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Atención: Lic. Karen Romo 0155-5668-3524 Ext. 20 Verificación Inspección Evaluación de Proyectos y PPS Auditoria de Obra Pública Auditoria al Desempeño Certificado ISO-9001:2000 Sistema de calidad

Servicios de Auditoría al Desempeño en Instituciones Públicas. Introducción. Servicios de Auditoría al Desempeño en Instituciones Públicas. Alcance de los Servicios de Auditoría al Desempeño. Beneficios de los Servicios de Auditoría al Desempeño. Fases de la Auditoría al Desempeño.

Introducción Dentro del marco de la cultura de rendición de cuentas y transparencia que se desarrolla en nuestro país, surge la necesidad de instrumentar técnicas que modernicen y generen eficiencia en la Administración Pública, a través de garantizar conductas de los servidores públicos transparentes en relación al ejercicio de los recursos y su impacto en la sociedad. El Gobierno Federal ha plasmado en la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) propósitos de modernidad, eficiencia y mejora en la calidad del gasto a través de la orientación del presupuesto a la consecución de metas y objetivos concretos. La LFPRH Establece la obligatoriedad para las dependencias y entidades ejecutoras del gasto, de contar con un Sistema de Evaluación del desempeño que incluya indicadores para juzgar sus resultados, enfatizando en la calidad de los bienes y servicios públicos y en la satisfacción del ciudadano. Este nuevo enfoque constituye sin duda un gran adelanto en el manejo del Presupuesto, pero requerirá un enorme esfuerzo para que las dependencias y entidades federales adquieran los elementos y experiencia necesarios para instaurar la evaluación como parte de su quehacer cotidiano.

Servicios de Auditoría al Desempeño en Instituciones Públicas La Auditoría al Desempeño es una técnica en cuya ejecución se aplica una metodología formal de trabajo, con la participación de equipos multidisciplinarios; y conjuga el rigor de un proceso de auditoría, con la creatividad de un trabajo de Consultoría. DTP Consultores presta servicios profesionales externos con el propósito de evaluar la actuación de la entidad u órgano desconcentrado, durante el período sujeto a revisión, a la luz de los factores de desempeño que se consideran críticos y estratégicos para cumplir con su misión, en los términos de la visión que para ella se ha adoptado, entendiéndose por factores críticos o estratégicos aquellos que se consideran fundamentales, sustantivos, básicos, indispensables o decisivos para cumplir con la misión, visión y objetivos de la entidad. Lo anterior, a través de la aplicación de las técnicas y procedimientos establecidos en la “Metodología para la Auditoría al Desempeño” emitida por la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, A. C.

Alcance de los Servicios de Auditoría al Desempeño. La evaluación a nivel institucional abarcará los siguientes rubros: - Programas, proyectos, procesos o funciones. - Sistemas de información que contemplen indicadores de desempeño. - Eficacia en el cumplimiento de objetivos, metas, estrategias y políticas. - Economía en el manejo y la adquisición de los recursos de todo tipo. - Eficiencia en el desarrollo de las operaciones, así como en el uso de los recursos financieros, materiales, humanos, tecnológicos y de información. - Salvaguarda del patrimonio y de los recursos de la organización. - Identificación, evaluación y administración de riesgos (del ambiente, recursos y operaciones) que puedan poner en peligro su subsistencia y desarrollo. Como producto de esta evaluación, se contará con un diagnóstico en el que se identificarán las áreas de oportunidad más relevantes, a partir de las cuales se podrá instrumentar una serie de medidas para el mejoramiento institucional.

Beneficios de los Servicios de Auditoría al Desempeño Los beneficios que se obtendrían como resultado del proceso de evaluación del desempeño se sintetizan en lograr la concientización y compromiso de los responsables del manejo de recursos públicos, en aspectos como: - Congruencia entre misión, visión, valores, planes y acciones. - Importancia y utilidad de contar con una matriz de indicadores objetivos y cuantificables. - Mejora constante en el logro de objetivos, metas y recursos utilizados en su consecución. - Adecuación de las estrategias y políticas establecidas. - Eficacia y eficiencia con que se realizan programas, proyectos, procesos o funciones. - Abatimiento de la corrupción. En suma contar con elementos que garanticen que las actividades de las dependencias y entidades se realicen con altos niveles de eficiencia y calidad en la producción de bienes, prestación de servicios, aplicación de recursos públicos y desempeño de los servidores públicos.

Fases de la Auditoría al Desempeño.

Fases de la Auditoría al Desempeño. I. Estudio general y Conclusiones preliminares. Esta fase tiene como propósito el conocer a la Entidad desde su marco jurídico, su operación, su estructura, sus recurso y hasta sus sistemas de planeación e información, culminando con una evaluación preliminar sobre los diversos aspectos relacionados con el cumplimiento de su Misión, Visión, Valores y Objetivos. Lo anterior permitirá también identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrenta la Entidad, así como también determinar en forma preliminar los Factores Críticos de Desempeño, con lo cual se tendrán elementos suficientes para hacer una adecuada planeación de la auditoría. II. Planeación. Esta fase consistirá de la identificación de los programas, proyectos, áreas, funciones o procesos que se consideren objeto de la auditoría; evaluando la profundidad de su conocimiento sobre ellos y la necesidad de análisis y estudios complementarios y la definición los criterios de evaluación a aplicar. Hecho lo anterior, se formulará el plan o programa de trabajo de la auditoría; definiendo procedimientos y técnicas a aplicar y el alcance de los mismos.

Fases de la Auditoría al Desempeño. III. Ejecución. Como parte de las actividades de la fase de ejecución de la auditoría se realizarán las siguientes: - Formular diagramas y modelos descriptivos de programas, procesos críticos y funciones. - Identificación de metas establecidas para cada programa, proceso o función seleccionado como crítico y objeto de evaluación. - Efectuar un estudio de la aplicación del sistema de medición sobre dichos componentes, así como el análisis de los reportes o informes generados sobre sus resultados. - Correlacionar inversiones, costos y resultados de los proyectos y programas con las acciones realizadas. - Aplicar los indicadores de desempeño seleccionados y comparar contra las metas establecidas; así como efectuar un análisis profundo de las variaciones determinadas, investigando las causas y efectos que las originaron. - Analizar la materialización de los riesgos que están afectando la consecución de las metas, así como evaluar el grado de control y de administración sobre dichos riesgos. - Identificar posibles desapegos a la normatividad externa o interna aplicable, determinando las causas que los originaron y procedimientos a implementar para evitar su recurrencia. - Indagar el grado de satisfacción de la población objetivo o del segmento del mercado atendido.

Fases de la Auditoría al Desempeño. IV. Informe de Auditoría y Expediente. El Informe de Auditoría será un documento detallado acerca de la problemática encontrada y alternativas de solución propuestas. Con el objeto de dejar constancia de la aplicación de los procedimientos de auditoria utilizados se formularán Papeles de Trabajo conformados por cédulas de trabajo sumarías y analíticas mismas que contendrán claves que permitirán enlazar datos y localizar el análisis de esos datos en otras cédulas y la documentación fuente para su elaboración. El resultado de las técnicas utilizadas en cada rubro de revisión, será documentado en los Papeles de Trabajo y el Informe de Auditoría, los que serán integrados al Expediente de Auditoría que se entregará al organismo o dependencia contratante, debidamente marcado, cruzado y referenciado.