Plataforma de Interoperabilidad

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Transcripción de la presentación:

Plataforma de Interoperabilidad PLATINO Plataforma de Interoperabilidad Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías Inspección General de Servicios G O B I E R N O D E C A N A R I A S

Dónde se encuadra Platino se encuadra dentro de las acciones para la modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. El documento de medidas para la modernización se configura como un instrumento estratégico y horizontal que incluye las iniciativas prioritarias que ayudarán, de forma significativa, a la mejora de la prestación de los servicios públicos y a la modernización administrativa de la Administración Canaria (Acuerdo de gobierno aprobado en la sesión del día 22 de abril de 2008. BOC nº 88 de 2 de mayo de 2008).

Dónde se encuadra Eje de actuación nº 1: Potenciación de la administración electrónica y mejora de la sostenibilidad. Impulsar e implantar la administración electrónica para que los ciudadanos de Canarias puedan hacer efectivo su derecho a relacionarse con nuestra Administración Pública por medios electrónicos y, además, que el hecho de hacerlo ayude a fomentar el desarrollo de medidas que mejoren la sostenibilidad de los recursos naturales.

Dónde se encuadra Programa 1.1: Dotar a los órganos administrativos del soporte, la tecnología y las herramientas necesarias para hacer posible el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos por medios electrónicos. Acción 1.1.1: Puesta en marcha de la Plataforma de Interoperabilidad (proyecto PLATINO) como infraestructura necesaria para hacer posible el ejercicio del derecho de los ciudadanos de Canarias a relacionarse con nuestra Administración Pública por medios electrónicos y que sea capaz de permitir el ejercicio de dicho derecho en la totalidad de los procedimientos y actuaciones de la competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias a partir de diciembre de 2009.

¿Por qué ahora? Oportunidad de Platino LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos Proceso de Modernización de la Administración Pública Canaria Ventajas de los servicios públicos electrónicos para la mejora de la eficacia y la eficiencia

Qué es Platino PLATINO es la plataforma de interoperabilidad del Gobierno de Canarias. PLATINO es una arquitectura capaz de soportar la ejecución de los procesos de tramitación relacionados con los servicios de administración electrónica. PLATINO sigue los estándares, protocolos y directrices establecidos en el marco de la Unión Europea y en línea con la política tecnológica de la Administración Pública Canaria. PLATINO está orientado a garantizar la interconexión eficaz entre los sistemas de información existentes en la Administración Pública Canaria y además en un entorno donde colaboren múltiples administraciones. PLATINO permite la implementación de servicios para los ciudadanos / empresas mediante la integración / orquestación de los procesos de negocio, de manera rápida y fiable. PLATINO proporciona flexibilidad, al ser una arquitectura pensada para dar soporte a las necesidades de cambio continuo y al desarrollo incremental de sistemas en ciclos cortos y soluciones orquestadas.

Qué No es Platino PLATINO NO es un conjunto de servicios de Administración Electrónica, es una plataforma para que se ejecuten dichos servicios. PLATINO NO es un portal de servicios de Administración Electrónica, es una arquitectura de soporte para dichos servicios. PLATINO NO es un sistema gestor de expedientes administrativos para la tramitación electrónica, aunque su plataforma facilita y simplifica la tramitación de los expedientes mediante el uso de sus servicios comunes. PLATINO NO conocerá sobre cómo se debe realizar la tramitación de los procedimientos. Esta responsabilidad recae en los diferentes back-office de tramitación electrónica en explotación en las diferentes consejerías.

Para qué sirve Platino PLATINO permite la unificación de criterios tecnológicos, de simplificación y de normalización. PLATINO permite el ahorro de costes económicos y en tiempo, evitando la duplicidad en el desarrollo de módulos necesarios para la tramitación electrónica y que se ofrecen como servicios de uso generalizado. PLATINO permite la creación de la “Carpeta de Documentos Administrativos” única dentro del ámbito del Gobierno de Canarias. PLATINO permite el mantenimiento unificado de las relaciones con los ciudadanos mediante la base de datos de terceros facilitando la gestión administrativa orientada al ciudadano. PLATINO permite la administración de los procedimientos y la estructura orgánica mediante los servicios de Base de Datos de Organización y Procedimientos.

Servicios Servicios desarrollados Directorio de Servicios Carpeta de documentos Administrativos BD Procedimientos Srv. Portafirmas BD Organización Srv. Compulsa Electrónica Nuevos Servicios BD Terceros Srv. Tablón de Anuncios Electrónicos Srv. Registro Electrónico De Entrada/Salida Srv. Gestión de la Representación Srv. Firma Electrónica y Sellado de Tiempo Srv. Gestión de Firma Mancomunada Srv. Pasarela de Pagos Otros servicios de Firma Electrónica Srv. Gestión Repositorio de Documentos Electrónicos Srv. Notificaciones Electrónicas Srv. Mensajes a Móviles Correo Electrónicos Srv. Soporte a la Tramitación Telemática Srv. Formularios Electrónicos

Servicios Directorio de Servicios de Platino Como elemento común a los servicios ofrecidos por PLATINO se dispone de un Directorio que permite registrar, consultar y exponer la información asociada a los siguientes servicios: Servicios ofrecidos por PLATINO Servicios ofrecidos por otros organismos integrados con PLATINO Este Directorio constituye un elemento clave para garantizar la reutilización y alojamiento de los servicios, favoreciendo el posterior descubrimiento de los mismos en otros escenarios. BD Procedimientos BD Organización BD Terceros Srv. Registro Electrónico De Entrada/Salida Srv. Firma Electrónica y Sellado de Tiempo Srv. Pasarela de Pagos Srv. Gestión Repositorio de Documentos Electrónicos Srv. Notificaciones Electrónicas Srv. Mensajes a Móviles Correo Electrónicos Srv. Soporte a la Tramitación Telemática Srv. Formularios Electrónicos

Servicios 2. Servicio de Base de datos de procedimientos Directorio de Servicios 2. Servicio de Base de datos de procedimientos Contiene y administra toda la información referente a los procedimientos administrativos que se gestionan en el Gobierno de Canarias. Permite presentar, de cara al ciudadano, el catálogo de procedimientos a instancia de parte . Permite determinar la aplicación de tramitación de cada procedimiento. BD Procedimientos BD Organización BD Terceros Srv. Registro Electrónico De Entrada/Salida Srv. Firma Electrónica y Sellado de Tiempo Srv. Pasarela de Pagos Srv. Gestión Repositorio de Documentos Electrónicos Srv. Notificaciones Electrónicas Srv. Mensajes a Móviles Correo Electrónicos Srv. Soporte a la Tramitación Telemática Srv. Formularios Electrónicos

Servicios 3. Servicio de Base de datos de organización Directorio de Servicios 3. Servicio de Base de datos de organización Facilita el acceso a la información acerca de la estructura organizativa de la Administración Pública Canaria Permite conocer la jerarquía de unidades orgánicas que dependen de una unidad determinada Permite conocer el personal adscrito a una unidad orgánica BD Procedimientos BD Organización BD Terceros Srv. Registro Electrónico De Entrada/Salida Srv. Firma Electrónica y Sellado de Tiempo Srv. Pasarela de Pagos Srv. Gestión Repositorio de Documentos Electrónicos Srv. Notificaciones Electrónicas Srv. Mensajes a Móviles Correo Electrónicos Srv. Soporte a la Tramitación Telemática Srv. Formularios Electrónicos

Servicios 4. Servicio de Base de datos de terceros Directorio de Servicios 4. Servicio de Base de datos de terceros Centralizar la información relativa a personas físicas y jurídicas que interaccionan con los distintos servicios de la Administración Pública Canaria mediante un identificador único. Facilita la interacción con los de terceros en lo que se refiere a los datos de identificación y notificación. Permite gestión de la representación. BD Procedimientos BD Organización BD Terceros Srv. Registro Electrónico De Entrada/Salida Srv. Firma Electrónica y Sellado de Tiempo Srv. Pasarela de Pagos Srv. Gestión Repositorio de Documentos Electrónicos Srv. Notificaciones Electrónicas Srv. Mensajes a Móviles Correo Electrónicos Srv. Soporte a la Tramitación Telemática Srv. Formularios Electrónicos

Servicios 5. Servicio de registro electrónico de Entrada y Salida Directorio de Servicios 5. Servicio de registro electrónico de Entrada y Salida Gestiona la anotación en el registro de Entrada y Salida de todo tipo de documentos. Admite la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones relativos a los trámites y procedimientos de la Administración Pública Canaria. Estará disponible las 24 horas del día y se regirá según la hora oficial canaria. Utiliza el formato de intercambio de información de registro establecido por la norma SICRES 3. Está soportado por el Web Services V2 de Hiperreg. BD Procedimientos BD Organización BD Terceros Srv. Registro Electrónico De Entrada/Salida Srv. Firma Electrónica y Sellado de Tiempo Srv. Pasarela de Pagos Srv. Gestión Repositorio de Documentos Electrónicos Srv. Notificaciones Electrónicas Srv. Mensajes a Móviles Correo Electrónicos Ley 11/2007 Capítulo III Artículo 24. registros electrónicos. A Punto 3. En cada Administración Pública existirá al menos un sistema de registros electrónicos Srv. Soporte a la Tramitación Telemática Srv. Formularios Electrónicos

Servicios 6. Servicio de firma electrónica y sellado de tiempo Directorio de Servicios 6. Servicio de firma electrónica y sellado de tiempo Implementa el tipo de firma denominado “firma electrónica reconocida” Utiliza el formato de firma XMLSignature Permite firma, local y en servidor, de todo tipo de documentos, validación y sellado de tiempo Permite la firma múltiple y encadenada, en secuencia y en paralelo Admite múltiples autoridades de certificación Permite la Identificación del firmante Permite la verificación del contenido firmado Contempla el no repudio del firmante BD Procedimientos BD Organización BD Terceros Srv. Registro Electrónico De Entrada/Salida Srv. Firma Electrónica y Sellado de Tiempo Srv. Pasarela de Pagos Srv. Gestión Repositorio de Documentos Electrónicos Srv. Notificaciones Electrónicas Srv. Mensajes a Móviles Correo Electrónicos Srv. Soporte a la Tramitación Telemática Srv. Formularios Electrónicos

Servicios 7. Servicio de pasarela de pagos Directorio de Servicios 7. Servicio de pasarela de pagos Proporciona a los ciudadanos, a las administraciones públicas y a las entidades financieras un mecanismo común, normalizado y seguro, que permita el pago de tributos y tasas por Internet con todas las garantías. El módulo de pago telemático es una solución horizontal completa que optimiza la integración de procesos de pago de forma homogénea, dentro de la infraestructura tecnológica de la Administración Pública Canaria. BD Procedimientos BD Organización BD Terceros Srv. Registro Electrónico De Entrada/Salida Srv. Firma Electrónica y Sellado de Tiempo Srv. Pasarela de Pagos Srv. Gestión Repositorio de Documentos Electrónicos Srv. Notificaciones Electrónicas Srv. Mensajes a Móviles Correo Electrónicos Srv. Soporte a la Tramitación Telemática Srv. Formularios Electrónicos

Servicios Directorio de Servicios 8. Servicio de gestión de repositorio de documentos electrónicos Da soporte al repositorio común que permite la reutilización, centralización, gestión, almacenamiento y conservación de los documentos electrónicos Ofrece a los usuarios de Platino la capacidad de custodiar documentos en formato digital Utiliza los metadatos según lo establecido en la norma MOREQ en relación a la gestión de documentos electrónicos de archivo Permite la creación y mantenimiento de los expedientes electrónicos. Pone a disposición de los ciudadanos la Carpeta de Documentos Administrativos BD Procedimientos BD Organización BD Terceros Srv. Registro Electrónico De Entrada/Salida Srv. Firma Electrónica y Sellado de Tiempo Srv. Pasarela de Pagos Srv. Gestión Repositorio de Documentos Electrónicos Srv. Notificaciones Electrónicas Srv. Mensajes a Móviles Correo Electrónicos Srv. Soporte a la Tramitación Telemática Srv. Formularios Electrónicos

Servicios Repositorio de documentos electrónicos

Servicios 9. Servicio de notificaciones electrónicas Directorio de Servicios 9. Servicio de notificaciones electrónicas Permite realizar notificaciones al ciudadano de forma telemática garantizando la validez jurídica de la notificación de la misma manera que si se realizara por los sistemas tradicionales de envío por correo certificado. Utiliza el Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras (SNTS) de notificaciones.administracion.es del Map y Correos. Cada destinatario de notificaciones dispone de una DEU, Dirección Electrónica Única, ofrecida en notificaciones.administracion.es, que es la utilizada en PLATINO. Permite a los distintos departamentos consultar el estado de las notificaciones en cualquier momento. BD Procedimientos BD Organización BD Terceros Srv. Registro Electrónico De Entrada/Salida Srv. Firma Electrónica y Sellado de Tiempo Srv. Pasarela de Pagos Srv. Gestión Repositorio de Documentos Electrónicos Srv. Notificaciones Electrónicas Srv. Mensajes a Móviles Correo Electrónicos Srv. Soporte a la Tramitación Telemática Srv. Formularios Electrónicos

Servicios 10. Servicio de envío de mensajes y correos electrónicos Directorio de Servicios 10. Servicio de envío de mensajes y correos electrónicos Mejora la comunicación con el ciudadano. Es un medio de comunicación no de notificación. Permite el envío de comunicaciones a un sólo ciudadano o a un conjunto de ellos a través del concepto de remesa. Permite crear listas de distribución. BD Procedimientos BD Organización BD Terceros Srv. Registro Electrónico De Entrada/Salida Srv. Firma Electrónica y Sellado de Tiempo Srv. Pasarela de Pagos Srv. Gestión Repositorio de Documentos Electrónicos Srv. Notificaciones Electrónicas Srv. Mensajes a Móviles Correo Electrónicos Srv. Soporte a la Tramitación Telemática Srv. Formularios Electrónicos

Servicios 11. Servicio de soporte a la tramitación telemática Directorio de Servicios 11. Servicio de soporte a la tramitación telemática Permite centralizar el acceso del ciudadano a los expedientes en los que figure como interesado, sea cual sea la aplicación encargada de su tramitación (¿Qué hay de lo mio?) Interactúa con los gestores de expedientes. Permite la orquestación de los servicios básicos. BD Procedimientos BD Organización BD Terceros Srv. Registro Electrónico De Entrada/Salida Srv. Firma Electrónica y Sellado de Tiempo Srv. Pasarela de Pagos Srv. Gestión Repositorio de Documentos Electrónicos Srv. Notificaciones Electrónicas Srv. Mensajes a Móviles Correo Electrónicos Srv. Soporte a la Tramitación Telemática Srv. Formularios Electrónicos

Servicios 12. Servicio de formularios electrónicos Directorio de Servicios 12. Servicio de formularios electrónicos Es una herramienta que permite el diseño de los formularios web a presentar en el portal del ciudadano. Permite la construcción rápida de formularios y el mantenimiento sencillo ligado al procedimiento. Facilita la adaptación a la Imagen corporativa. BD Procedimientos BD Organización BD Terceros Srv. Registro Electrónico De Entrada/Salida Srv. Firma Electrónica y Sellado de Tiempo Srv. Pasarela de Pagos Srv. Gestión Repositorio de Documentos Electrónicos Srv. Notificaciones Electrónicas Srv. Mensajes a Móviles Correo Electrónicos Srv. Soporte a la Tramitación Telemática Srv. Formularios Electrónicos

Srv. Compulsa Electrónica Otros Servicios de Firma Nuevos Servicios Carpeta de documentos Administrativos 1. Carpeta de documentos administrativos Relación de documentos administrativos pertenecientes a un ciudadano. Permitirá, de momento, cumplir con el artículo 6 de la Ley 11/2007, sobre derechos de los ciudadanos: A no aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas. Srv. Portafirmas Srv. Compulsa Electrónica Srv. Tablón de Anuncios Electrónico Sr. Gestión de la Representación Srv. Gestión de Firma Mancomunada Otros Servicios de Firma Electrónica

Srv. Compulsa Electrónica Otros Servicios de Firma Nuevos Servicios Carpeta de documentos Administrativos 2. Servicio de Portafirmas Carpeta de documentos electrónicos pendientes de firmar y procedentes de diversas aplicaciones de gestión. Utiliza el servicio de firma electrónica. Utiliza el servicio de Gestión del Repositorio de Documentos Electrónicos. Srv. Portafirmas Srv. Compulsa Electrónica Srv. Tablón de Anuncios Electrónico Sr. Gestión de la Representación Srv. Gestión de Firma Mancomunada Otros Servicios de Firma Electrónica

Srv. Compulsa Electrónica Otros Servicios de Firma Nuevos Servicios Carpeta de documentos Administrativos 3. Servicio de Compulsa electrónica Facilita el proceso de generación de copias electrónicas de los documentos aportados por los ciudadanos en formato papel. Permite cumplir con el artículo 30 de la Ley 11/2007, sobre la gestión de las copias electrónicas de documentos en formato papel. Utiliza el servicio de firma electrónica. Utiliza el servicio de Gestión del Repositorio de Documentos Electrónicos. Srv. Portafirmas Srv. Compulsa Electrónica Srv. Tablón de Anuncios Electrónico Sr. Gestión de la Representación Srv. Gestión de Firma Mancomunada Otros Servicios de Firma Electrónica

Srv. Compulsa Electrónica Otros Servicios de Firma Nuevos Servicios Carpeta de documentos Administrativos 4. Servicio de Tablón de Anuncios Electrónicos Permitirá la publicación electrónica de actos y comunicaciones que reglamentariamente así lo determinen. Permitirá la publicación electrónica del Boletín Oficial de Canarias. Cumplimiento de los artículos 11 y 12 de la Ley 11/2007. Utiliza el servicio de firma electrónica. Utiliza el servicio de Gestión del Repositorio de Documentos Electrónicos. Srv. Portafirmas Srv. Compulsa Electrónica Srv. Tablón de Anuncios Electrónico Sr. Gestión de la Representación Srv. Gestión de Firma Mancomunada Otros Servicios de Firma Electrónica

Srv. Compulsa Electrónica Otros Servicios de Firma Nuevos Servicios Carpeta de documentos Administrativos 5. Servicio de Gestión de la Representación Servicio complementario al Servicio de Base de datos de Terceros. Permitirá gestionar la representación legal de los terceros que interactúan con la Administración. Utiliza el servicio de BD Terceros. Srv. Portafirmas Srv. Compulsa Electrónica Srv. Tablón de Anuncios Electrónico Sr. Gestión de la Representación Srv. Gestión de Firma Mancomunada Otros Servicios de Firma Electrónica

Srv. Compulsa Electrónica Otros Servicios de Firma Nuevos Servicios Carpeta de documentos Administrativos 6. Servicio de Gestión de firma mancomunada Permite la gestión de los documentos aportados por los ciudadanos que requieren firmas mancomunadas no coincidentes en el tiempo. Utiliza el servicio de firma electrónica. Srv. Portafirmas Srv. Compulsa Electrónica Srv. Tablón de Anuncios Electrónico Sr. Gestión de la Representación Srv. Gestión de Firma Mancomunada Otros Servicios de Firma Electrónica

Srv. Compulsa Electrónica Otros Servicios de Firma Nuevos Servicios Carpeta de documentos Administrativos 7. Otros servicios de Firma Electrónica Permitirá la identificación de los ciudadanos mediante otros sistemas de firma electrónica, tales como claves concertadas. Dará cumplimiento a lo establecido en el artículo 16 de la Ley 11/2007. Srv. Portafirmas Srv. Compulsa Electrónica Srv. Tablón de Anuncios Electrónico Sr. Gestión de la Representación Srv. Gestión de Firma Mancomunada Otros Servicios de Firma Electrónica

www.gobiernodecanarias.org/platino * Divulgación Portal Platino en el que se informa de las actividades de formación, se publican los manuales para desarrolladores y otro material relevante www.gobiernodecanarias.org/platino * Buzón de soporte platino@gobiernodecanarias.org

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