La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLATINO Plataforma de Interoperabilidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLATINO Plataforma de Interoperabilidad"— Transcripción de la presentación:

1 PLATINO Plataforma de Interoperabilidad
Las Palmas de Gran Canaria, 20 de mayo de 2008 Santa Cruz de Tenerife, 21 de mayo de 2008 Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías Inspección General de Servicios G O B I E R N O D E C A N A R I A S

2 Dónde se encuadra Platino se encuadra dentro de las acciones para la modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias Eje de actuación nº 1: Potenciación de la administración electrónica y mejora de la sostenibilidad. Impulsar e implantar la administración electrónica para que los ciudadanos de Canarias puedan hacer efectivo su derecho a relacionarse con nuestra Administración Pública por medios electrónicos y, además, que el hecho de hacerlo ayude a fomentar el desarrollo de medidas que mejoren la sostenibilidad de los recursos naturales.

3 Dónde se encuadra Programa 1.1: Dotar a los órganos administrativos del soporte, la tecnología y las herramientas necesarias para hacer posible el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos por medios electrónicos. Acción 1.1.1: Puesta en marcha de la Plataforma de Interoperabilidad (proyecto PLATINO) como infraestructura necesaria para hacer posible el ejercicio del derecho de los ciudadanos de Canarias a relacionarse con nuestra Administración Pública por medios electrónicos y que sea capaz de permitir el ejercicio de dicho derecho en la totalidad de los procedimientos y actuaciones de la competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias a partir de diciembre de 2009.

4 ¿Por qué ahora? Oportunidad de Platino
LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos Proceso de Modernización de la Administración Pública Canaria Ventajas de los servicios públicos electrónicos para la mejora de la eficacia y la eficiencia

5 Qué es Platino PLATINO es la plataforma de interoperabilidad del Gobierno de Canarias. PLATINO es una arquitectura orientada a servicios con una vertiente de implementación orientada a procesos de negocio. PLATINO es una arquitectura capaz de soportar la ejecución de los procesos de tramitación relacionados con los servicios de administración electrónica. PLATINO sigue los estándares, protocolos y directrices establecidos en el marco de interoperabilidad del proyecto y en línea con la política tecnológica de la Administración Pública Canaria.

6 Qué es Platino PLATINO está orientado a garantizar la interconexión eficaz entre los sistemas de información de la Administración Pública Canaria y además en un entorno donde colaboren múltiples administraciones. PLATINO permite la implementación de servicios para los ciudadanos / empresas mediante la integración / orquestación de los procesos de negocio, de manera rápida y fiable. PLATINO proporciona flexibilidad, al ser una arquitectura pensada para dar soporte a las necesidades de cambio continuo y al desarrollo incremental de sistemas en ciclos cortos y soluciones orquestadas.

7 Qué No es Platino PLATINO NO es un conjunto de servicios de Administración Electrónica, es una plataforma para que se ejecuten dichos servicios. PLATINO NO es un portal de servicios de Administración Electrónica, es una arquitectura de soporte para dichos servicios. PLATINO NO es un sistema gestor de expedientes administrativos para la tramitación electrónica, aunque su plataforma facilita y simplifica la tramitación de los expedientes mediante el uso de sus servicios comunes. PLATINO NO conocerá sobre cómo se debe realizar la tramitación de los procedimientos. Esta responsabilidad recae en los diferentes back-office de tramitación electrónica en explotación en las diferentes consejerías.

8 Para qué sirve Platino PLATINO permite la unificación de criterios tecnológicos, de simplificación y de normalización. PLATINO permite el ahorro de costes económicos y en tiempo, evitando la duplicidad en el desarrollo de módulos necesarios para la tramitación electrónica y que se ofrecen como servicios de uso generalizado. PLATINO permite la creación de la “Carpeta ciudadana” única dentro del ámbito del Gobierno de Canarias. PLATINO permite el mantenimiento unificado de las relaciones con los ciudadanos mediante la base de datos de terceros facilitando la gestión administrativa orientada al ciudadano. PLATINO permite la administración de los procedimientos y la estructura orgánica mediante los servicios de Base de Datos de Organización y Procedimientos.

9 Infraestructura

10 Servicios

11 Servicios 1. Directorio de Servicios de Platino
Como elemento común a los servicios ofrecidos por PLATINO se dispone de una base de datos (o Directorio) que permite registrar, consultar y exponer la información asociada a los siguientes servicios: Servicios ofrecidos por PLATINO Servicios ofrecidos por otros organismos integrados con PLATINO Este Directorio constituye un elemento clave para garantizar la reutilización y alojamiento de los servicios, favoreciendo el posterior descubrimiento de los mismos en otros escenarios.

12 Servicios 2. Servicio de base de datos de procedimientos
Contiene y administra toda la información referente a los procedimientos administrativos que se gestionan telemáticamente en el Gobierno de Canarias: trámites, documentación requerida, aplicaciones relacionadas, formularios, etc. Permite presentar, de cara al ciudadano, el catálogo de procedimientos a instancia de parte. Permite determinar el back-office de tramitación para un determinado procedimiento. Permite determinar la función asociada a un procedimiento administrativo, de modo que posteriormente sea posible determinar la unidad orgánica que desempeña tal función.

13 Servicios 3. Servicio de base de datos de organización
Centraliza el organigrama corporativo. Facilita su mantenimiento y evolución. Facilita el acceso a la información acerca de la estructura organizativa de la Administración Pública Canaria. Permite conocer la jerarquía de unidades orgánicas que dependen de una unidad determinada . Permite conocer el personal adscrito a una unidad orgánica. Mantiene un histórico de la estructura organizativa del Gobierno de Canarias, de modo que sea posible conocer esta estructura en una fecha concreta.

14 Servicios 4. Servicio de firma electrónica y sellado de tiempo
Implementa el tipo de firma denominado “firma electrónica reconocida” Utiliza el formato de firma XMLSignature. Permite firma, local y en servidor, de todo tipo de documentos, validación y sellado de tiempo. Permite la firma múltiple y encadenada, en secuencia y en paralelo. Admite múltiples autoridades de certificación. Permite la Identificación del firmante. Permite la verificación del contenido firmado. Contempla el no repudio del firmante.

15 Servicios 5. Servicio de pasarela de pagos
Proporciona a los ciudadanos, a las administraciones públicas y a las entidades financieras un mecanismo común, normalizado y seguro, que permita el pago de tributos y tasas por Internet con todas las garantías. El módulo de pago telemático es una solución horizontal completa que optimiza la integración de procesos de pago de forma homogénea, dentro de la infraestructura tecnológica de la Administración Pública Canaria. Este servicio permite tanto el pago directo por los ciudadanos o empresas, como el pago por lotes o remesas, el cual facilita las tareas repetitivas de los distintos terceros (Gestores, asesores, etc.) que pueden interaccionar con PLATINO.

16 Servicios 6. Servicio de gestión de repositorio de documentos electrónicos Da soporte al repositorio común que permite la reutilización, centralización, gestión, almacenamiento y conservación de los documentos electrónicos. Ofrece a los usuarios de PLATINO la capacidad de custodiar documentos en formato digital. Utiliza los metadatos según lo establecido en la norma MOREQ en relación a la gestión de documentos electrónicos de archivo. Permite la creación y mantenimiento de los expedientes electrónicos. Pone a disposición de los ciudadanos la Carpeta Ciudadana.

17 Servicios 7. Servicio de Base de datos de terceros
Centralizar la información relativa a personas físicas y jurídicas que interaccionan con los distintos servicios de la Administración Pública Canaria mediante un identificador único. Facilita la interacción con los de terceros en lo que se refiere a los datos de identificación y notificación. Permite gestión de la representación.

18 Servicios 8. Servicio de notificaciones electrónicas
Permite realizar notificaciones al ciudadano de forma telemática garantizando la validez jurídica de la notificación de la misma manera que si se realizara por los sistemas tradicionales de envío por correo certificado. Utiliza el Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras (SNTS) de notificaciones.administracion.es del Map y Correos. Cada destinatario de notificaciones dispone de una DEU, Dirección Electrónica Única, ofrecida en notificaciones.administracion.es, que es la utilizada en PLATINO. Permite a los distintos departamentos consultar el estado de las notificaciones en cualquier momento.

19 Servicios 9. Servicio de registro electrónico de Entrada y Salida
Gestiona la anotación en el registro de Entrada y Salida de todo tipo de documentos. Admite la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones relativos a los trámites y procedimientos de la Administración Pública Canaria. Estará disponible las 24 horas del día y se regirá según la hora oficial canaria. Utiliza el formato de intercambio de información de registro establecido por la norma SICRES 3. Está soportado por le Web Services 2 de Hiperreg.

20 Servicios 10. Servicio de envío de mensajes y correos electrónicos
Mejora la comunicación con el ciudadano. Es un medio de comunicación no de notificación. Permite el envío de comunicaciones a un sólo ciudadano o a un conjunto de ellos a través del concepto de remesa. Permite crear listas de distribución.

21 Servicios 11. Servicio de soporte a la tramitación telemática
Permite centralizar el acceso del ciudadano a los expedientes en los que figure como interesado, sea cual sea el backoffice encargado de su tramitación (¿Qué hay de lo mio?) Interactúa con los gestores de expedientes. Permite la orquestación de los servicios básicos. Sirve de intermediación entre los ciudadanos y los sistemas de tramitación electrónica o de la Administración Pública Canaria integrados con PLATINO.

22 Servicios 12. Servicio de formularios electrónicos
Es una herramienta que permite la identificación de información, estructura y diseño de los formularios web a presentar en el portal del ciudadano de la Administración Pública Canaria. Permite la construcción rápida de formularios y el mantenimiento sencillo ligado al procedimiento. Facilita la adaptación a la Imagen corporativa.

23 Procedimientos Piloto
Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad Instituto Canario de Estadística Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda Servicio Canario de Salud Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial Consejería de Empleo , Industria y Comercio Servicio Canario de Empleo Consejería de Turismo Consejería de Agricultura, Ganadería , Pesca y Alimentación

24 Gobierno de Canarias Equipo de Trabajo
Dirección General de Telecomunicaciones Inspección General de Servicios Empresas del sector de las Nuevas Tecnologías

25 Equipo de Trabajo ¿Por qué es importante este evento para el sector TIC empresarial? Porque ustedes - empresas del sector - son la continuidad real de este proyecto. Porque PLATINO está basado en estándares abiertos y no presenta barreras. Porque estamos trabajando en establecer la Oficina de Soporte Técnico de Platino que ayudará a aclarar todo tipo de dudas a los desarrolladores PLATINO. Porque toda la documentación asociada, así como el manual del desarrollador están ya disponibles, lo que les permitirá conocer mejor PLATINO y trabajar con sus servicios. Porque ya se está trabajando en el diseño de nuevos más módulos que enriquezcan y complementen la plataforma. Porque todos los procedimientos de la Comunidad Autónoma se adaptarán a la administración electrónica mediante el uso de los servicios de PLATINO.

26 Divulgación Portal Platino en el que se informa de las actividades de formación, se publican los manuales para desarrolladores y otro material relevante Buzón de soporte

27 Gracias por su asistencia


Descargar ppt "PLATINO Plataforma de Interoperabilidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google