Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
Lic. Ana María Peruchena Zimmermann aperuchena@abgra.org.ar
Sociedad de la Información Biblioteca es un espacio físico y virtual Donde convergen y se integran: Infraestructuras tecnológicas Recursos Humanos Capacitados Equipamientos y Servicios Proporcionados las 24 horas Accesibles a distancia (TICs)
Servicios de la Biblioteca Atención a usuarios : Rápida y Eficazmente Integración al entorno educativo Rol Social orientado al aprendizaje Materiales en formato electrónico Consulta accesible a distancia
Bibliotecas Virtuales Un entorno dinámico en el que se integran todos los recursos que dan soporte a: la información el aprendizaje la investigación
Bibliotecarios Responder a las necesidades que plantea el usuario. Crear Servicios que satisfagan sus necesidades
La American Society for Information Sciense (ASIS): Biblioteca virtual: “sistemas en los cuales los recursos de información se distribuyen via redes, mas que teniendolos fisicamente en un lugar”
American Society.... Biblioteca Digital: “Bibliotecas cuyos contenidos estan principalmente en formato electrónico y que son accesibles mediante computadoras. Los contenidos pueden tenerse localmente o ser remotamente accesibles mediante redes de Información”
Denominaciones Biblioteca Digital: EE.UU; Canadá y México Biblioteca Electrónica: Reino Unido Biblioteca Virtual: España; Argentina y Brasil
Servicio de Referencia Virtual Los Bibliotecarios Los usuarios Los recursos La tecnología que soporta la transacciòn Las relaciones entre todos los elementos
Servicio de Referencia Virtual Servicio de Referencia Digital Servicio de Referencia electronica E-referencia Referencia On-line Referencia en tiempo real
Servicios Bibliotecarios Virtuales Asincronico: email, formulario pagina Web Sincronico: Teléfono,Videoconferencia, sms chat
Servicios Bibliotecarios Virtuales Servicio de Referencia basado en la tecnología digital y las telecomunicaciones
Ventajas........ Acceso inmediato a las Bases de Datos Acceso amigable: “consulte a un Bibliotecario” “Pregunte a un Bibliotecario” Requiere habilidades Informativas
Servicios Virtuales Ofertas que integran todos sus servicios y productos en un ambiente digital, accesible en línea
Servicios Semi-Virtuales Sistemas que presentan gran parte de sus Servicios y productos en un entorno digital, pero mantienen determinadas actividades presenciales, ej. Módulos didácticos, tutorias, inscripciones, con evaluaciones
Servicios No-Virtuales Servicios que no utilizan derivados del entorno en Web o lo hacen parcialmente, ej. Consultas bibliográficas a través de correo electrónico
Servicios de Referencia Virtual Permiten desarrollar su acervo según indicadores mayor o menor uso de las colecciones a través de busquedas en el OPAC o informaión estadística de los buscadores
Documentación Referencial Bases de Datos bibliográficas y no bibliográficas, de Tesis, de Resúmenes, de Texto Completo, de estadísticas, de gráficos, de índices........
Documentación Referencial Diccionarios Temáticos o Expertos (Gateways), Enciclopedias, Atlas, Biografías, Catalogos Colectivos (OPAC), Directorios etc.....
Documentación de Contenidos Publicaciones propias y externas,Gubernamentales, Públicas o de Instituciones Privadas, Publicaciones Académicas y científicas, Anales de Congresos, Normativas, páginas temáticas, etc.....
Servicios y alertas Boletines de sumarios, DSI, perfiles de alertas tecnicas,, páginas temáticas, asesorias, foros de discusión, reserva y prestamos, webring, enlaces entre instituciones calificadas, intranet, etc.....
Servicios y alertas Talleres de instrucción para uso de los Servicios on-line, organización de la insformación producida en Intranets, o campus virtuales, sistemas de evaluación on-line, webs, portales tematicos, weblogs, etc.....
El usuario de servicios de Referencia Virtual Dialogo con el Referencista Acceso a los sercicios de otras bibliotecas virtuales Grupos de discusión Enlaces de interés Académicos
Bibliotecario: Gestor de la Información Amplio conocimiento de innovaciones técnicas del mercado, de la oferta de recursos.......
Bibliotecario: Gestor de la Información Amplio conocimiento de la arquitectura para operar los sistemas de información...
Bibliotecario: Gestor de la Información Ofrecer entrenamiento o instrucción a los usuarios en alfabetización Informativa
Políticas Internas Definir alcance temático, alcance institucional, ambito geográfico, idioma de los sitios enlaces
Políticas Internas Evaluación de autorías de sitios y enlaces, contenidos: originales, calidad y profundidad
Políticas Internas Evaluación de las bases de datos o textos completos: son accesibles y compatibles con operadores booleanos e idiomas que manejan los usuarios
Políticas Internas Evaluación de la actualización permanente de los sitios de interés y buena definición de los enlaces
Políticas Internas Catalogación y metadatos que incluyan titulos, autor, o editor, fecha de creación, y/o modificación, fuentes, idioma, y derechos de autor
Biblioteca Virtual Recursos y Servicios para satisfacer las necesidades informativas de los Usuarios: Ciudadanos del siglo XXI
aperuchena@abgra.org.ar Málaga 2006 Muchas Gracias!!!! aperuchena@abgra.org.ar Málaga 2006