Carta iberoamericana de la calidad en la gestión pública

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
Advertisements

AGENDA DESDE LO LOCAL.
Sistemas de Calidad / ISO 9001:2000
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
PLAN ESTRATÉGICO.
Sistema Integral de Contraloría Social
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
M ODELO E STANDAR DE C ONTROL I NTERNO
4ª. Reunión 2008 RETAIP–DF, Responsables de Capacitación 28 de agosto de 2008 ¿QUÉ ES LA RETAIP – DF? La Red de Transparencia y Acceso a la Información.
Rama Judicial del Poder Público
Sistema de Atención al Ciudadano Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Mayo 2013.
Cartas de servicio Luis Miguel Molina Fernández Departamento de Organización de Empresas Universidad de Granada.
CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
La promoción de la excelencia
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Dirección General de Auditoría Interna Ministerio de Hacienda “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente”
Departamento de Gestión y Desarrollo Unidad de Innovación y Desarrollo 2010 Unidad de Innovación y Desarrollo Depto. Gestión y Desarrollo 2010.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
PROCESO SERVICIO AL CIUDADANO Y PARTICIPACION SOCIAL.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
 Información  Atención  Capacidad de respuesta  Cortesía  Percepción de orden, limpieza, estado físico de las Instalaciones.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
CÁMARA DE REPRESENTANTES
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
¿Qué es y cómo se realiza?
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
Presentación suministrada, por funcionaria del Centro de Industria y Servicios del Meta y diseñada por la Dirección General, grupo Sistema Integrado.
Modelo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Retos en las Administraciones Públicas en el Sector Local Modernización e Innovación.
COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL DAPM CONTENIDO Estructura General Objetivos Componente Ambiente de Control Concepto de cada elemento Articulación.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL FISCAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
MARCO JURÍDICO Y NUEVOS ENFOQUES DE GESTIÓN José Antonio Fernández Celada Secretario General del Ayuntamiento de Ermua Valentín Merino Estrada Secretario.
Fundamentos de Auditoria
Atributos Mínimos para una AT
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Universidad Yacambu Lic. En Información y Documentación Mercadeo de los Servicios y Unidades de Información Identificar la orientación estratégica de la.
Lic. Carlos Maldonado Alonzo Unidad 5 y 6.. Frederick Winslow Taylor ( ) Henry Fayol ( ) Max Weber ( )
TERCERA UNIDAD: MODELO BUROCRATICO WEBERIANO
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Estrategia de Gobierno en línea
“R ED I BEROAMERICANA DE E XCELENCIA EN LA GESTIÓN ” Luis Emilio Velásquez Botero Coordinador General.
DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA STSS
PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Lic. Félix Aznarán Infantes Gerente Municipal - Representante de la Dirección MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA INFORME DE REVISIÓN.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
INDUCCIÓN Dirección de Servicios y Atención. Brindar los lineamientos técnicos para prestar el servicio en los tres niveles de atención nacional, regional.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en.
EL SALVADOR 1. 2 Ley de Suministros Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) Normativa dispersa Centralización Normativa.
CODIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS.
Transcripción de la presentación:

Carta iberoamericana de la calidad en la gestión pública SEPLAN REPÚBLICA DE HONDURAS PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO

Carta iberoamericana de la calidad en la gestión pública Aprobada por la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado San Salvador, El Salvador, 26 y 27 de junio, 2008 Adoptada por la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno San Salvador, El Salvador, del 29 al 31 de octubre, 2008 (Resolución No. 25 del "Plan de Acción de San Salvador")

Finalidad de la carta Promover un enfoque común en Iberoamérica sobre la calidad y la excelencia en la gestión pública Conformar un cuerpo de principios y orientaciones que sirvan de referencia a las diferentes Administraciones Públicas Proponer la adopción de instrumentos que incentiven la mejora de la calidad en la gestión pública

Gestión pública orientada a la calidad Una gestión pública centrada en el servicio al ciudadano Una gestión pública para resultados.

PRINCIPIOS INSPIRADORES DE UNA GESTIÓN PÚBLICA DE CALIDAD 1/4 Satisfacción de los ciudadanos Principio de servicio público Principio de acceso universal Principio de continuidad en la prestación de servicios Principio de evaluación permanente y mejora continua

PRINCIPIOS INSPIRADORES DE UNA GESTIÓN PÚBLICA DE CALIDAD 2/4 Gestión por resultados Principio de eficacia Principio de eficiencia Principio de economía

PRINCIPIOS INSPIRADORES DE UNA GESTIÓN PÚBLICA DE CALIDAD 3/4 Principio de legitimidad democrática Principio de transparencia y participación ciudadana Principio de legalidad Principio de imparcialidad

PRINCIPIOS INSPIRADORES DE UNA GESTIÓN PÚBLICA DE CALIDAD 4/4 Referidos a los funcionarios Principio de coordinación y cooperación Principio de ética pública Principio de responsabilización

Orientaciones para formular políticas y estrategias de calidad en la gestión pública 1/2 1. Para una gestión pública al servicio de la ciudadanía 2. Hacia una gestión pública para resultados 3. Compromiso social y ambiental 4. Responsabilidad directiva, liderazgo y constancia de objetivos 5. Gestión por procesos

Orientaciones para formular políticas y estrategias de calidad en la gestión pública 2/2 6. Desarrollo de capacidades de los empleados públicos 7. Participación de los empleados públicos para la mejora de la calidad de la gestión 8. Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora de la calidad 9. Relaciones de colaboración y cooperación orientadas a la mejora de la calidad

DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS PARA UNA GESTIÓN PÚBLICA DE CALIDAD 1/4 Acceso a la información Acceder a cualquier servicio público recibiendo una atención ágil, oportuna y adecuada Solicitar y obtener información pública de interés general Conocer el esquema de organización, los servicios, los requisitos, condiciones, trámites y procedimientos Identificar a las autoridades, funcionarios públicos encargados de los servicios

DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS PARA UNA GESTIÓN PÚBLICA DE CALIDAD 2/4 Acceso a los servicios públicos Presentar con facilidad las solicitudes o reclamos, así como recibir oportuna y adecuada respuesta Abstenerse de presentar documentos no exigidos por las normas Acceder fácilmente a los datos de su trámite, así como la preservación de su privacidad. Exigir un trato respetuoso y deferente por las autoridades y funcionarios públicos

Participar en el ciclo de diseño y mejora del servicio DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS PARA UNA GESTIÓN PÚBLICA DE CALIDAD 3/4 Participación Participar en el ciclo de diseño y mejora del servicio Participar en la formación de las políticas públicas, así como en las evaluaciones del desempeño de los entes y conocer sobre su resultado

DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS PARA UNA GESTIÓN PÚBLICA DE CALIDAD 4/4 Contribuirá al sostenimiento de los costes de la gestión pública. Dará un trato respetuoso y conforme a principios éticos a los funcionarios y autoridades públicas. Realizará un uso adecuado de los bienes y servicios públicos. Participará en el ciclo de formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas.

Acciones e instrumentos para la calidad en la gestión pública 1/4 Satisfacción de ciudadano Sugerencias, quejas y reclamos de los ciudadanos Prospectiva y análisis de la opinión ciudadana Participación ciudadana para la mejora de la calidad Cartas compromisos o de servicios al ciudadano Mecanismos de difusión de información relevante para el ciudadano

Acciones e instrumentos para la calidad en la gestión pública 2/4 Gestión por resultados Comparación e intercambio de mejores prácticas Adopción de modelos de excelencia Premios a la calidad o excelencia Medición y evaluación

Acciones e instrumentos para la calidad en la gestión pública 3/4 Gestión administrativa La dirección estratégica y el ciclo de mejora La gestión por procesos La mejora de la normatividad El gobierno electrónico

Acciones e instrumentos para la calidad en la gestión pública 4/4 Funcionarios públicos Los equipos y proyectos de mejora La gestión del conocimiento Aportaciones y sugerencias de los funcionarios públicos