División de Municipalidades – Departamento de Desarrollo Municipal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Advertisements

HERRAMIENTA SIGA Registro y notificación de la prestación de servicios en salud a la población desplazada por la violencia (con base en el RIPS)
Proyecto VIDA, 3 era Sesión de Aprendizaje (SA3), Xalapan, Veracruz, 13–15 abril El ciclo de gestión de la calidad aplicado a la mejora de los servicios.
Presupuesto por Resultados y Seguimiento y Evaluacion
“Educar para el país que queremos:
PLAN ESTRATÉGICO.
Jornada de Trabajo Implementación de Planes de Mejora y Proyectos Transversales de los Gobiernos Regionales SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
La evaluación de la capacitación en las Organizaciones
El Proceso de Planificación Estratégica en las Instituciones Publicas
La Descentralización como medio para la Modernización del Estado Miguel Flores Vargas Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Providencia,
Modelo de Referenciación Comparativa
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
PROPUESTA PARA CREAR UN OBSERVATORIO DE CALIDAD
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Gestión de resultados: un desafío pendiente
REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE Innovación y Simplificación Administrativa 1.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Programa de Mejoramiento Progresivo de la Gestión Municipal
Creación del Comité Evaluador del Programa MAS 2003.
  FORTALECIMIENTO DE UNIDADES DE SALUD FUNCIONARIA EN LOS SERVICIOS DE SALUD DEL PAÍS DIAGNÓSTICO NACIONAL DE UST Unidad de Calidad de Vida Depto. RRLL.
Seguimiento, evaluación y fortalecimiento de políticas descentralizadas de inclusión social de las personas con discapacidad en Chile.
JORNADAS DE ASISTENCIA TÉCNICA – PMG - ENERO 2011
Daniel Escobar Escobar Jefe Departamento de Desarrollo Municipal CALIDAD EN LA GESTIÓN MUNICIPAL “LA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL” X CONGRESO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Desarrollo Municipal Carlos Haefner Velásquez Jefe Departamento Desarrollo Municipal SUBDERE Santiago, septiembre 16 de 2008 Modernización Municipal desde.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Departamento de Gestión y Desarrollo Unidad de Innovación y Desarrollo 2010 Unidad de Innovación y Desarrollo Depto. Gestión y Desarrollo 2010.
POLÍTICAS DE TALENTO HUMANO- INGRESO
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Servicio Profesional de Carrera
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
PMG - DESCENTRALIZACIÓN
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
Programa de Apoyo a la ACREDITACION SERVICIOS Municipales.
Subsecretaría de Transportes
TALLER CONTRAPARTES PROGRAMA GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES SANTIAGO, 30 DE MAYO DE 2011 Programa Gestión de Calidad Municipal Departamento.
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
Programa de Mejoramiento Progresivo de Calidad de la Gestión Municipal
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
UNIDAD DE CAPACITACION
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES (Julio 2011)
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
SECRETARÍA DE SALUD. Asesorar a las IPS Públicas y Privadas del municipio de Mosquera en la implementación del Programa de Auditoria para el mejoramiento.
ENCUENTRO NACIONAL SECRETARÍAS EJECUTIVAS Y TÉCNICAS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Santiago, 26 y 27 de marzo de 2013 División de Desarrollo Regional SUBDERE.
Guatemala, marzo 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Avances en la transversalización de género en los Ministerios de Trabajo Evelyn Jacir de Lovo, Directora del Departamento de Desarrollo Social y Empleo,
� SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL SECRETARÍA EJECUTIVA SUBDERE.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Estrategia de Gobierno en línea
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
� DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES JULIO 2010 SUBDERE.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Collipulli – Abril de 2016 Actualización del Plan Estratégico Institucional
Departamento de Gestión Ambiental Local División de Educación Ambiental Ministerio del Medio Ambiente.
Transcripción de la presentación:

División de Municipalidades – Departamento de Desarrollo Municipal PROGRAMA GESTIÓN DE CALIDAD DE SERVICIOS MUNICIPALES Una ruta hacia la Excelencia en los servicios municipales División de Municipalidades – Departamento de Desarrollo Municipal

Objetivos Mejorar la calidad de los servicios municipales que se entregan a la comunidad, Fortalecer la capacidad de gestión de las municipalidades, Instalar una cultura de mejoramiento continuo de los procesos de gestión de las municipalidades, basada en la Autoevaluación y la aplicación de planes o iniciativas de mejora como práctica permanente, y Reconocer los logros intermedios de gestión que vayan alcanzando las municipalidades a lo largo del camino hacia la excelencia. Gobierno de Chile | Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 2

Ciclo de Mejora Continua Los municipios que inician el camino del mejoramiento de la gestión, lo hacen realizando ciclos de mejora continua. Gobierno de Chile | Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 3

Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales Los ciclos de mejora continua se realizan conforme a un modelo de gestión de calidad. Gobierno de Chile | Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 4

En la aplicación del modelo intervienen instrumentos y metodologías Instrumento de Autoevaluación En la aplicación del modelo intervienen instrumentos y metodologías Gobierno de Chile | Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 5

Reconocimiento Público Mediante un mecanismo de evaluación externo se otorgará reconocimiento público a las municipalidades que alcancen determinados niveles de gestión de los servicios municipales, en comparación con las prácticas de gestión del Modelo. Gobierno de Chile | Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 6

Reconocimiento Público Nivel Avanzado (400 o más Pts.) Nivel Intermedio (300 – 399 Pts.) Nivel Inicial (200 – 299 Pts.) Gobierno de Chile | Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 7

Planes de Mejora Plan de Mejoras Líneas de Acción Acciones de Mejora Inmediata (AMI) Plan de Mejoras FOCO Gestión Global Líneas de Acción Gestión Servicios Gobierno de Chile | Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 8

Ejemplos de Líneas de acción financiadas Planificación Estratégica Municipal Planificación Estratégica Sistema de Control de Gestión Capacitación (transversal) Compromiso y Desarrollo de las Personas Desarrollar una Política y Plan de Capacitación Institucional Medición de Clima Organizacional Medición de la Satisfacción de los funcionarios y funcionarias Levantamiento de perfiles Mejoramiento de las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias Relación con Usuarios y Usuarias Medición de la satisfacción de los usuarios y usuarias Gestión de la relación con los usuarios y usuarias Prestación de Servicios Municipales Gestión de los procesos principales Gestión de los procesos de apoyo Medición y Análisis de Servicios Municipales Medición del desempeño de los servicios Análisis de la información emanada de la medición del desempeño Gobierno de Chile | Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 9

Avances del Programa Gobierno de Chile | Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 10

Resultados de la Validación Nivel Avanzado Nivel Intermedio Nivel Inicial Gobierno de Chile | Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 11

Ruta del Mejoramiento Continuo Los municipios que han obtenido resultados superiores a 150 puntos en la aplicación del Instrumento Diagnóstico Rápido, ingresan a la Ruta del Mejoramiento Continuo a través del Programa Gestión de Calidad de los Servicios Municipales, buscando mejorar sistemáticamente la gestión para hasta alcanzar niveles de excelencia y reconocimiento público en el contexto del Sistema de Gestión de Calidad Municipal. Gobierno de Chile | Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 12

Ruta del Mejoramiento Continuo Calidad de la Gestión Municipal Avanzado Línea Acreditación 32 municipios Autoevaluación FOCO Servicios Municipales Intermedio inicial Línea Mejoramiento Progresivo de Calidad 71 municipios Autoevaluación FOCO Gestión Transversal Nivelación

Apoyo SUBDERE a través del Programa Financiamiento de Autoevaluaciones y diseño de Planes de Mejora, Financiamiento en conjunto con el municipio de Planes de Mejora para mejorar sistemáticamente el nivel de gestión, Asistencia Técnica durante todo el proceso de mejoramiento continuo, Capacitación especializada a contrapartes municipales y “Comités de Mejora” Material de Apoyo, Seminarios, Talleres, Encuentros Regionales, pasantías, etc. Gobierno de Chile | Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 14

División de Municipalidades – Departamento de Desarrollo Municipal PROGRAMA GESTIÓN DE CALIDAD DE SERVICIOS MUNICIPALES Una ruta hacia la Excelencia en los servicios municipales División de Municipalidades – Departamento de Desarrollo Municipal