UNIÓN DE COOPERATIVAS DE SERVICIOS MULTIPLES DEL NORTE R.L UCOSEMUN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Cuentas Clave 1.
La planificación como base para la gestión gerencial
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
PLANIFICACION ESTRATEGICA CNMC CONFRAS La inquietud de realizar un Proceso de Planificación Estratégica, surge a partir del análisis en el CNMC.
Evolución de los negocios pequeños
Planificación comercial
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
Escuela de Planificación y Promoción Social
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
ALTERNATIVA FINANCIERA PARA EL MIGRANTE ECUATORIANO Y SU FAMILIA
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Es una Cooperativa de Productores que nace en Es una Cooperativa de Productores que nace en Surge por la necesidad de encontrar una solución.
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
Oficina Nacional de Cambio Climático
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
responsabilidad de todos...
TALLER DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA EEQ
CADENA FRUTIHORTICOLA SANTAFESINA Ministerio de la Producción y Desarrollo de Santa Fe Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
ITESM – Centro de Estudios Estratégicos Un Modelo Sistémico para el Desarrollo de la Competitividad Monterrey, Nuevo León 28 de Enero de 2003 Leonel Guerra.
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
ANÁLISIS FODA.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
PLAN ESTRATÉGICO CONAGE Diciembre del Agenda Conceptos Generales y Metodología DIAGNOSTICO –Análisis del Entorno –Normativa aplicable al CONAGE.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
FORMULACIÓN DE LOS PLANES ESTRATEGICOS Y TÁCTICOS Y DE LOS PROGRAMAS A NIVEL FUNCIONAL Dentro de toda organización, luego de haber establecido sus objetivos.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Aprendizaje y Crecimiento
Secretaría de Economía Social Dirección de Soberanía Alimentaria e Infraestructura Socio-Productiva.
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.
MÓNICA ALEXANDRA DOMÍNGUEZ SANTILLÁN
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Con más de plantas conocidas de las cuales 18
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
CAJAS DE AHORRO ANALISIS FODA ALBERT GÓMEZ HERNÁNDEZ
Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las Pequenas y Medianas Empresas (PYME’s) bajo Enfoque de Mercado: Principios de Intervención, Herramientas,
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Estrategia de Gobierno en línea
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
  MISION   VISION . CAMPO DE ORO CEREALES, es el espacio organizacional que genera oportunidad de desarrollo integral para la comunidad y contribuye al.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
REGION La organización cuenta con una empresa comunitaria legalmente constituida con personal calificado, tecnología e infraestructura adecuada,
Matriz MPC Caso: De Sousa, Lusmari Mujica, Adenauer Lugo, Daniela
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

UNIÓN DE COOPERATIVAS DE SERVICIOS MULTIPLES DEL NORTE R.L UCOSEMUN. PLAN ESTRATEGICO 2010 -2014 Hernaldo Lagos - Gerente General UCOSEMUN 07 de junio 2010

Índice Importancia del Plan Estratégico Contexto Justificación Metodología Diagrama de Intervención utilizado Misión, Visión, Valores Análisis FODA Objetivos Estratégicos Matrices Ejes Estratégicos (Actividades / Acciones) Requerimiento de Fondos

IMPORTANCIA DEL PLAN ESTRATEGICO Servirá como lineamiento para alcanzar la visión de la unión de cooperativas. Indicará hacia dónde vamos y cómo pretendemos llegar. Enfocará nuestros esfuerzos y concentrará nuestra atención en resultados concretos y reales. Será el instrumento de autoevaluación propositiva. Índice

CONTEXTO UCOSEMUN, R.L. Es una organización cooperativa de segundo nivel, sin fines de lucro, de economía social propiedad de ocho cooperativas de servicios múltiples del Norte de Nicaragua. En el año 2009, UCOSEMUN, R.L. tiene como asociados a las siguientes cooperativas: 1. Cooperativa de servicios múltiples Santiago, R.L. 2. Cooperativa de servicios múltiples 20 de Abril, R.L. 3. Cooperativa de servicios múltiples Flor de Café, R.L. 4. Cooperativa de servicios múltiples La Unión, R.L. Índice

5. Cooperativa de servicios múltiples Sacaclí, R. L. 6 5. Cooperativa de servicios múltiples Sacaclí, R.L. 6. Cooperativa de servicios múltiples Flor de Pino, R.L. 7. Cooperativa de servicios múltiples Tepeyac, R.L. 8. Cooperativa de campesinos activos de Jalapa, R.L. CONTEXTO Índice

Justificación Dado el proceso de mejora que persigue UCOSEMUN, en la actualidad está orientando esfuerzos para proporcionar a sus socios servicio de calidad, los cuales deben de ser derivados de un alto grado de competitividad partiendo de la dirección de la organización hasta los niveles gerenciales, profesionales, técnicos y auxiliares. En este sentido este esfuerzo debe ser plasmado en un instrumento de gestión directriz para el corto, mediano y largo plazo, denominado : PLAN ESTRATÉGICO 2010 - 2014. Índice

Metodología Participativa Concibe al personal de la Unión como elementos principales y activos del proceso de definición del plan Estratégico Principio básico: partir de la realidad percibida por miembros (gerentes, funcionarios y trabajadores en general) de UCOSEMUN Práctica y vivencia de ellos. Conversatorios dirigidos: interrogantes y apreciaciones. Índice

Metodología Facilitación y apoyo de Consultores Especializados del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), todo bajo el apoyo y auspicio del Proyecto PASA DANIDA y la Embajada del Reino de los Países Bajos (Holanda). Índice

Diagrama de intervención utilizado Revisión de la Implementación Sistema de Control APROBACION Misión Visión Eje Estratégico 1 Objetivos Estratégic. FODA Acciones 2 3 4 5 Objetivos Estratégico. Índice

Misión “Somos una organización integradora de cooperativas, basada en los principios cooperativos y en nuestros valores institucionales, que complementa las actividades de las organizaciones de base; Facilitando y brindando servicios de calidad en agroindustria, comercialización, abastecimiento y otras gestiones afines que contribuyen al desarrollo socioeconómico de sus asociadas.” Índice

Visión “Ser una Unión de Cooperativas consolidada sostenible, con reconocimiento, credibilidad y capacidad para incidir en políticas públicas; incorporando valor agregado a las actividades desarrolladas por sus cooperativas asociadas; compitiendo eficientemente en los mercados nacionales e internacionales.” Índice

Valores Responsabilidad mutua. Democracia. Igualdad. Equidad. Solidaridad. Participación. Sostenibilidad económica, social y ambiental. Índice

“MATRIZ ANALISIS FODA” Análisis FODA A partir de este análisis, se definieron las estrategias que permitirán a UCOSEMUN conectar sus acciones con las oportunidades que puede aprovechar en su entorno, así como prepararse para enfrentar amenazas, apoyándose en sus fortalezas y reduciendo el impacto que pueden tener sus debilidades. “MATRIZ ANALISIS FODA” Índice

Fortalezas 8 Cooperativas Asociadas 17,000 Productores de base 3,000 Fincas certificadas actualmente Diversificación de la oferta de servicios Red de acopio de Ganado en pie establecida Se cuenta con infraestructura adecuada para el acopio de ganado Beneficio seco de café con alta tecnología Red de acopio consolidada y cercana al productor de café y frijol. Índice

Oportunidades Necesidad creciente de servicios de parte de los asociados Aumentar capacidad de acopio de ganado en pie de terceros en la zona Alta demanda de ganado en mercados como México y Venezuela Potenciales compradores de café nacionales e internacionales Aumentar oferta de cafés certificados especiales Índice

Debilidades Las bases de las cooperativas asociadas carecen de información básica y actualizada del actuar de UCOSEMUN No se cuenta con sistema de información para conocer las demandas de servicios de parte de las cooperativas asociadas Portafolio de compradores de café limitado / poco diversificado No se cuenta con un estudio de mercado nacional/internacional para café molido y empacado. Índice

Amenazas Asociados se afilien a otras organizaciones territoriales por la dificultad de mejorar y ampliar el servicio Falta de financiamiento a UCOSEMUN para mejorar dichos servicios Limitado acceso a financiamiento Café es commoditie por lo que los precios no son estables Variación de la productividad de todos los rubros productivos Índice

Plan Estratégico 2010 - 2014 El plan a implementar durante el periodo 2010 – 2014 se sustenta en el desarrollo de seis ejes estratégicos:  Asociatividad Comercialización Abastecimiento de bienes de consumo e insumos para la producción Desarrollo de Agroindustria Financiero Recursos Humanos Índice

Objetivo Estratégico: Asociatividad a) Fortalecer las capacidades asociativas, mejorando la eficiencia y la competitividad en la prestación de los servicios. b) Aumentar el empoderamiento de los asociados de base de las cooperativas. Índice

Objetivo Estratégico: Comercialización Aumentar la comercialización de café en los mercados diferenciados. Ofrecer a los asociados nuevas alternativas de mercado que permita comercializar sus excedentes de granos básicos. Cooperativas asociadas comercializan su ganado a través de UCOSEMUN. Índice

Objetivo Estratégico: ABASTECIMIENTO DE BIENES DE CONSUMO E INSUMOS PARA LA PRODUCCION Abastecer de productos de alta rotación a las cooperativas y clientes no asociados de forma competitiva en relación a la competencia local Índice

Objetivo Estratégico: DESARROLLO DE AGROINDUSTRIA Alcanzar la capacidad instalada de procesamiento del beneficio seco Mejorar las capacidades de procesamiento y comercialización de café molido Chipote y UCO-COFFEE Crear las condiciones de procesamiento agroindustrial de carne bovina Índice

Objetivo Estratégico: FINANCIERO Reforzar las fuentes de recursos de UCOSEMUN Contar con un plan de financiamiento que garantice fondeo de corto y largo plazo que permita acceder a los recursos financieros necesarios en las distintas unidades de negocios (café oro, café molido, ganado, granos básicos, almacén y tienda detallista) Índice

Objetivo Estratégico: Recursos Humanos Contar con un área de Recursos Humanos integral Contar con los procesos operativos sistematizados y actualizados Índice

Revisión Matrices por Eje Estratégico Se revisarán las Actividades / Acciones directamente en el documento del Plan Estratégico “MATRICES_EJES_EST_UCOSEMUN” Índice

Requerimiento de Fondos para realizar algunas Acciones Estratégicas ACTIVIDAD ESTRATEGICA MONTO US$ .- Desarrollar marcas para los tipos/calidades de café (café oro). US$ 10,000 .- Elaborar un plan de promoción para fortalecer la imagen de los productos. .- Fortalecer la red de acopio en plazo inmediato con capital de trabajo US$ 100,000 .- Ampliar área de almacenamiento de café pergamino. US$ 45,000 .- Construir bodega para almacenar material de empaque. US$ 35,000 .- Implementar un sistema informático que almacene y resguardar la información operativa. US$ 4,000 .- Realizar un estudio de viabilidad del proyecto de matadero y un estudio de mercado para el mismo. US$ 20,000

MUCHAS GRACIAS !!!