Intercesoría para Lograr el Apoderamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Advertisements

EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ¿QUÉ PODEMOS APRENDER?
GUATEMALA UNA APROXIMACION AL PROCESO DE EDUCACION INCLUSIVA Nicaragua, mayo 2004 Nicaragua, mayo 2004.
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
III CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD VIAL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICO Y AVANZADO Y SOPORTE AVANZADO DE VIDA EN.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DELICIAS DE VILLA - CHORRILLOS
Subcoordinación de Gestión Educativa
Academia para Padres Tema: Lo Básico de la Educación Especial
Programa de Asistencia Personal
Coalición de Apoyo Continuo a Personas sin Hogar en San Juan, Inc.
PRESENTACIÓN A COORDINADORES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON CIEN O MENOS ESTUDIANTES Comité de Retención.
ASPECTO LEGAL DE LA INCLUSIÓN Dra. Luz M. Torres
Reorganización de los Centros de Educación Especial
OFICINA DEL PROCURADOR DE LAS PERSONAS CON IMPEDIMENTOS.
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?
Estrategias de intervención MODIFICACIONES CURRICULARES
Educación Especial en Puerto Rico Intervensión Temprana
Programa de Educación Bilingüe Presentado por: Odalis Collazo Alayón Directora Escolar
Bachillerato en Ciencias de la Salud
Pre-vocacional y Vocacional
Asistencia Tecnológica en la Educación Especial
ENCUENTRO DE EDUCADORAS/ES
CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y FILOSOFÍA DE LA ENFERMERÍA
METODOLOGÍA Obligaciones del Coordinador Municipal o Parroquial Obligaciones del Coordinador Institucional Formatos Sistema de Recepción de.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
CLÍNICA UNIVERSITARIA DE LA SALUD INTEGRAL IZTACALA SERVICIOS QUE OFRECE: PSICOLOGÍA LIC. FRANCISCA BEJAR NAVA.
Para Learning Alliances el recurso más valioso con el cual contamos para cumplir nuestra misión de lograr ofrecer un servicio de alta calidad y excelencia.
Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del
Calidad de la enseñanza y factores de éxito en la transición de los estudiantes con impedimentos durante estudios superiores. Por: Luz M. Torres Universidad.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
EQUIPO I – MESA I Ercilia Rojas Canto. Gloria Toledo Zaragoza.
MINISTERIO DE LA EDUCACION
Padres Participantes en el Hogar Médico Malia Corde Directora del Proyecto, Hogar Médico Red Estatal de Apoyo para Padres.
ReuniÓn de trabajo social escolar
Acogiendo y formando a los niños en un ambiente familiar Av. Trinidad Oriente 3400, La Florida.
Leyes relacionadas a la Educación Especial
1 MÓDULO II ¿Cómo son conectados los UCEDD?. 2 Presentaciones Nombre Parte del estado/territorio de donde usted es Experiencia con Deficiencias ¿Padre?
COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA – RELACIÓN EFICAZ
Preparación y revisión del PEI
Integración Académica para Todos: Marco Conceptual, Contextual y Práctico Dra. Ana G. Mirό Mejías Actividad: Conferencia Anual del Consejo Estatal sobre.
ABRAZANDO DISCAPACIDADES: ¿Cuáles son los próximos pasos?
Concepción, 11 de noviembre de N UDOS EXPLICITADOS P ROPUESTAS Escasa participación de padres (varones) en la vida y desarrollo del hijo (a) con.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE
SRA. D. FIGUEROA SR. E. RIVERA SRA. N. NADAL
I. Municipalidad de San Miguel
Geraldine Pimentel Orbe 1 de mayo de 2015 Educ 205 Dra. Digna Rodríguez.
Proceso de transición a la Vida Adulta
Impedimento Visuales EDUC 205 Yovanska Reyes Rosa Dra. Digna Rodríguez López.
At- Intervención Temprana
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Roles y Funciones del Psicólogo Escolar
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEL 601 Facilitadora: Laylannie Torres
Sistema Universitario Ana G
Asistencia Tecnológica Itzia Nieves Blasini MA.ED Educ. 204.
Bryan Negrón Ortiz Universidad Central de Bayamón 14-Abril-2012.
Preparando a la Juventud para la Economía del Siglo 21 Gregg Weltz Director de la Oficina de Servicios para la Juventud para la Juventud Departamento de.
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
Modelo de Capacitación en Transición del Joven a la Vida Adulta: Una Adaptación al Contexto Puertorriqueño José Ramírez-Figueroa, Ed.D. American University.
Derechos a estudiantes AT
PLAN QUINQUENAL CONSEJO ESTATAL SOBRE DEFICIENCIAS EN EL DESARROLLO.
Ley IDEA Karen Alvarez Madera Dra. Digna Rodríguez-López Educe 205 Introducció a la Asistencia Tecnológica Taller 4.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
SERPI Por. Jennifer M. Jackson EDUC 205 Introducción a la Asistencia Tecnológica Dra. Digna Rodríguez López.
QUIENES SOMOS Somos una Institución que atiende una población de niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales cuyas edades oscilan entre.
Job Corps Establecido en 1964 por el Acta de Oportunidad Económica Actualmente bajo la Autoridad del: Acta de Inversión de Empleadores del 1998, como.
INCLUSION: Cuanto antes mejor FUNDACION INTEGRAR Medellín, Enero 2014.
Integración de servicios de apoyo para la recuperación Taller de Tribunales de Tratamiento Cuernavaca, Estado de Morelos, México 2 de octubre de 2014 Christina.
Coordinación PIE Dirigido a Padres y Apoderados Abril- 2016
Transcripción de la presentación:

Intercesoría para Lograr el Apoderamiento Preparado por Alexandra Cruz Preparado por Alexandra Cruz

META I Desarrollar un grupo de intercesores comunitarios que facilitarán el apoderamiento de padres/madres de niños/as y jóvenes con deficiencias en el desarrollo para que puedan interceder eficazmente por sus hijos/as, y apoyar a otros padres y madres en la obtención de los servicios educativos y relacionados, según sus necesidades y que por ley tienen derecho. Preparado por Alexandra Cruz

META I Se Ofrece una serie de adiestramientos de 7 días a un mínimo de 20 candidatos en los que se incluyen los siguientes temas: La Intercesión y el Rol Intercesor: Como Facilitar el Apoderamiento de la Familia como parte del Proceso de Intercesión Educativa. Comunicación Efectiva Liderazgo y Apoderamiento Leyes y Procedimientos de Educación Especial Nuevos Procedimientos Administrativos DE: Procedimiento de querellas, mediación, Vista Administrativa, Conciliación, PEI, COMPU y Caso Rosa Lydia Vélez Procesos de Mediación y Conciliación PISF y Servicios Preescolares Acomodo Razonable Asistencia Tecnológica Que son las Deficiencias en el Desarrollo; Diversidad de Condiciones; Problemas de Aprendizaje, Déficit de Atención con Hiperactividad, Autismo, Retardación Mental- Problemas de Salud, Epilepsia-Diabetes y Espina Bífida. Modificación de Conducta Procedimientos Disciplinarios Sexualidad, Relaciones Familiar, entre otros. Preparado por Alexandra Cruz

META I Contamos con diferentes colaboraciones. La Sra. Elizabeth Santiago (Sociedad de Epilepsia en Puerto Rico) La Lcda. Jessica Román (Asociación Diabetes de Puerto Rico) La Sra. Diana Valencia (Coordinadora) y Laureane Alvelo (Epidemióloga) del Departamento de Salud. Servicios Legales de Puerto Rico ofreciendo el tema de Intercesión; La Lcda. Gracia Berrios y Sra. Leyda Fuentes (Intercesora Legal) La Dra. Wandaivette Torres (Psicóloga Clínica) Retardación Mental Modificación de Conducta, Relaciones de Familia, Sexualidad y PEA Procedimientos administrativos por el Lcdo. Pedro Solivan; Director de la Unidad de Querellas de Educación Especial. Al igual que la Sra. Sila Otero de PRATP con el tema Asistencia Tecnológica La Dra. Annie Alonso del CUE-IDD nos ofreció el adiestramiento de Liderazgo y Apoderamiento Técnicas de mediación y conciliación. El recurso fue el Lcdo. Doel Quiñones de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Preparado por Alexandra Cruz

META I Capacitamos un total de 20 participantes a nivel isla y se contrataron 14 Intercesores para asistir a las familias en los procesos de COMPU, Vista Administrativa, Conciliación, Mediación y/o alguna otra situación relacionada a los Servicios de Educación Especial. Los Intercesores comenzaron a ofrecer el servicio de Intercesoría el 15 de abril de 2010 hasta el 31 de mayo de 2011. Sirviendo un total de 322 familias y 334 estudiantes con Deficiencias en el Desarrollo (esto se debe a que en ocasiones atendimos hermanos y/o gemelos). Preparado por Alexandra Cruz

META I Preparado por Alexandra Cruz

META I Preparado por Alexandra Cruz

Meta II Apoderar a padres y madres de niños y jóvenes con impedimentos para que puedan interceder eficazmente por sus hijos y apoyar a otros padres, en la obtención de los servicios educativos y relacionados, según sus necesidades y que por ley tienen derecho. Preparado por Alexandra Cruz

Meta II Debíamos Adiestrar a 175 padres/madres y familias de niños con deficiencias en el desarrollo en los temas: Procesos de Intercesión, Temas Coordinación e Integración de los Servicios, Planes Individualizados, Derechos (Leyes), Inclusión e Integración de Personas con Deficiencias en el Desarrollo. Procedimientos Administrativos Establecidos por DE para Recibir Servicios de Educación Especial, Inclusión, Transición en Empleo, Vida y Comunidad. Liderazgo y Apoderamiento para Participar en Grupos Comunitarios. Preparado por Alexandra Cruz

Meta II A través del Programa de adiestramientos a las familias se logró servir a 181 familias, 40 profesionales y 3 empleados de APNI para un total de 224 personas. Preparado por Alexandra Cruz

META III Apoderar a los jóvenes con deficiencias en el desarrollo mediante adiestramientos de intercesión, liderazgo y autodeterminación para participar en grupos comunitarios, política pública y otras actividades que los lleve a mejorar los servicios y su calidad de vida.   Preparado por Alexandra Cruz

META III   Los adiestramientos se ofrecieron en el mes de agosto 2010, los días 7, 14 y 28 de 8:30 a 4:30 en la oficina central de APNI.  A los adiestramientos asistieron 16 jóvenes con deficiencias en el desarrollo (6 UPR- Ponce, 4 de la Fundación Síndrome Down, 2 Equipo Nacional de Boliche, 2 de la Universidad del Sagrado Corazón, 2 UMET). Preparado por Alexandra Cruz

META III Durante los adiestramientos se identificaron las necesidades de los jóvenes en diferentes áreas; empleabilidad barreras arquitectónicas, falta de acomodos razonables, transportación, vida independiente, vivienda, servicios de salud apropiados, educación de calidad, entre otros. Preparado por Alexandra Cruz

Preparado por Alexandra Cruz

Preparado por Alexandra Cruz