Mª TERESA ESTELLÉS PUCHOL Mª ISABEL CABEZUDO DE LA MUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

Síndrome de Déficit Atencional
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
Trastorno de hiperactividad con déficit de atención
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
Por una Argentina con Mayores Integrados
COMORBILIDAD EN EL T.D.A.H.
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH no tienen un TDAH puro, sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
TRASTORNOS SOCIOEMOCIONALES EN NIÑOS
REUNIÓN TRANSNACIONAL DE SOCIOS Residencia Nuevo Azahar
LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS VICTIMAS DE MALTRATO INFANTIL
Enfermedad Cerebro Vascular
Jóvenes físicamente activos: la clave para su salud futura
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Problemas de Aprendizaje
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
SINDROME DE TOURETTE Y FACTORES PSICOSOCIALES
Psicofisiologia de la atención
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
Tfno: Asociación sin ánimo de lucro que ofrece y desarrolla programas y servicios de tipo psicológico, social,
I Taller para padres Programa de Integración 2014
INTEGRACION SENSORIAL. INTEGRACION SENSORIAL INTEGRACION SENSORIAL La Integración Sensorial es una metodología que usamos los terapeutas ocupacionales.
ENFERMEDADES MENTALES
CALIDAD DE VIDA EN LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS RESPIRATORIAS Dr. Olimpio Rodríguez Santos* Dr. Rodolfo Celio Murillo**
Fibromialgia: en búsqueda de su realidad orgánica y psicológica José Ramón González-Escalada Castellón Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor Hospital.
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
TRANSTORNO BIPOLAR.
Atención psicológica en casos de emergencias y desastres
HIPERACTIVOS E INATENTOS
ORDENADORES Y NIÑOS.
TERAPIA OCUPACIONAL Dirigido a Personas mayores de 60 años que tengan algún tipo de deterioro cognitivo o motorico que les impida o dificulte desenvolverse.
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
 Aunque el cuerpohumano este diseñado para el movimiento y la actividad física agotadores, generalmente, el ejercicio no forma parte del estilo de vida.
TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD
Trastorno por déficit de atención - hiperactividad Tratamiento
Trastornos específicos del desarrollo Dr J.L.Pedreira.
QUE ES EL ESTRÉS? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
Universidad de la Sabana. Explicar de forma clara y concreta el trastorno de ansiedad generalizada, de manera que cualquier estudiante o médico tenga.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Diversidad funcional física
Actividad física y salud
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
Fibromialgia, terapéutica en la comunidad
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL APLICADA EN MEDICINA INTERNA
D ISCAPACIDAD POR CAUSA PSÍQUICA. ¿Q UÉ ENTENDEMOS POR DISCAPACIDAD ? Según el ministerio de salud chileno se considera persona con discapacidad a toda.
Hipertensión Nombre: María José Sánchez Rivera
HIPERACTIVIDAD.
Problemas de Aprendizaje
Trastorno de Guilles de la Tourette
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH, no tienen un TDAH puro sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO
Neuropsicología México, 2008.
Los Trastornos Psicopatológicos en los Niños
MÓDULO 4 El proceso arteterapeútico: Ámbitos de intervención. El setting y la Evaluación.
Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Enfermedad de Huntington
TERAPIAS ALTERNATIVAS Musicoterapia YOLIMA MORALES DANIEL CASAS MARITZA SANTOS JIMMY PAIPA.
La depresión. Definición Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD Dra. Martínez Menéndez.
Problemas de concentración y sus posibles soluciones.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
EL ESTRÉS  El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que.
Transcripción de la presentación:

Mª TERESA ESTELLÉS PUCHOL Mª ISABEL CABEZUDO DE LA MUELA PROPUESTA DE TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR DE ORTOFÓN PARA PACIENTES CON FIBROMIALGIA, FATIGA CRÓNICA Y SENSIBILIDAD QUÍMICA Mª TERESA ESTELLÉS PUCHOL Mª ISABEL CABEZUDO DE LA MUELA

Fibromialgia, Fatiga crónica y Sensibilidad química múltiple Enfermedades crónicas. Etiopatogenia desconocida. Afectación multisistémica. Síntomatología asociada similar.

Síntomas comunes Dolor crónico (musculo-esquético, cefaleas...). Fatiga crónica, cansancio. Parestesias. Ansiedad. Depresión. Fotosensibilidad. Dificultades cognitivas (memoria, atención,razonamiento...). Irritación garganta. Trastornos de la voz y del habla.

Síntomas comunes niños Dolor crónico (musculo-esquético, cefaleas...). Fatiga crónica, cansancio. Problemas de atención, concentración y memoria. Hiperactividad. Dificultades de aprendizaje. Problemas de comportamiento.

Propuesta de tratamiento Intervención multidisciplinar. Dirigido a adultos / niños. Áreas: Psicología Clínica y de la Salud. Logopedia. Unidad de Neurorehabilitación. Unidad Interactiva.

Psicología Clínica y de la Salud Dirigido adultos: Dolor crónico, regulación actividad, ansiedad/depresión, problemas de pareja, asesoramiento familiar. Dirigido a niños y adolescentes: Dolor crónico, organización actividades, déficits atencionales / hiperactividad, problemas emocionales, trastornos de conducta, información y asesoramiento a familias.

Logopedia Población: Adultos y niños. Tratamiento: Trastornos de aprendizaje escolar. Lectura y escritura. Tratamiento de los trastornos de voz. Trastornos de la fluencia verbal. Otros problemas del lenguaje, el habla, la comunicación y funciones orofaciales.

Unidad de Neurorehabilitación Población: adultos y niños Tratamiento: Evaluación y rehabilitación de las funciones cognitivas. Adaptación a las nuevas tecnologías. Objetivo: Estimular y mantener capacidades. Mejorar rendimiento cognitivo/intelectual.

Unidad de Neurorehabilitación Dispone de: Aula de estimulación sensorial. Programas informáticos adaptados al paciente. Programas de actividades individualizadas. Orientación y terapia psicológica a la familia.

Unidad de Ortofón interactiva Aplicación de las nuevas tecnologías a los problemas de aprendizaje, estimulación del lenguaje, lectura y escritura, déficit atencional, de memoria y razonamiento mediante programas Interactivos.

OTRA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN Terapia asistida por Neurofeedback

Terapia asistida por Neurofeedback Aplicación de la tecnología del biofeedback o EEGG y la tecnología multimedia asistida por ordenador para entrenar a las personas a estabilizar su Sistema Nervioso Central.

Terapia asistida por Neurofeedback Aplicaciones: Problemas de memoria. Déficits atencionales y de control de impulsos. Regulación del sueño. Estabilización del estado de ánimo.

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA Consecuencias Mayor ajuste a la enfermedad y adherencia a los tratamientos. Disminución del estrés que produce la enfermedad. Mayor funcionalidad para las tareas vida cotidiana, laboral, sociales y escolares. MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

www.ortofon.es GRACIAS