SALUD INTEGRAL DEL NIÑO

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Transcripción de la presentación:

SALUD INTEGRAL DEL NIÑO Una cuestión de derecho Subprograma Materno Infantil Area Salud del Niño

CONTROL DEL NIÑO SANO Evaluación clínica y exámen físico completo Valoración del Crecimiento Evaluación del Desarrollo Valoración nutricional Inmunizaciones Aspectos de crianza, educación y socialización Dinámica familiar Riesgo / Evitabilidad del daño Desarrollo de derechos y ciudadanía

Crecimiento Conceptos de evaluación (criterios preventivo, evolutivo y aún prospectivo) Técnicas de medición antropométrica Uso de estándares de crecimiento (unidades de medidas) Percentilos. Estimación del error de medición Uso del puntaje estandarizado o puntaje Z I.M.C. Usos en pediatría Diagnóstico de crecimiento normal y patológico

Principales diferencias operativas de las curvas de OPS/OMS-SAP-DINAMI a) Se adelanta la edad de cambio de la medición de la talla de acostado a de pie: SAP = 4 años y OMS = 2 años b) Se acorta el rango de edad de las curvas: SAP = 0 a 6 años y OMS = 0 a 5 años c) Se modifica la curva de peso para la talla: SAP = adecuación y OMS = percentilos d) Se incorpora la curva de IMC en percentilos e) Curva de Perímetro cefálico en percentilos

NIÑAS y NIÑOS Tipo de curva Tramo de edad Peso para la edad 0 a 6 meses 0 a 24 meses 0 a 6 años Peso para la edad 0 a 24 meses 0 a 6 años NIÑAS y NIÑOS Talla para la edad Peso para la estatura 2 a 5 años Índice de Masa Corporal 1 a 5 años

Vigilancia del crecimiento en los primeros años de vida La malnutrición incluye no solo las formas clínicas de desnutrición infantil (severas o leves),caracterizados por indicadores de déficits, sino también aquellas asociadas con excesos, es decir el sobrepeso y la obesidad. La forma más frecuente de malnutrición en nuestra población infantil son las carencias específicas de micronutrientes (por ej.: las anemias) que no pueden diagnosticars a partir de la antropometría. “Evaluación del Estado Nutricional de niñas, niños y embarazadas mediante antropometría” Ministerio de Salud / OPS (Octubre 2009)

4 son los problemas nutricionales de los niños argentinos: (2001) 1- La desnutrición aguda, expresada como deficiencia de peso para la talla o la edad (2-3 % CESNI). 2- La desnutrición crónica, expresada como deficiencia de talla para la edad (3-9 % CESNI / UNICEF). 3- El sobrepeso y la obesidad, expresados como exceso de peso / talla. 4- La carencia de micronutrientes, en lo que se puede denominar “desnutrición oculta”.

Principales problemas identificados Encuesta Nacional de Nutrición y Salud Ministerio de Salud de la Nación ENNyS (2006) Principales problemas identificados Sobrepeso y Obesidad en todos los grupos encuestados Anemia en niños/as menores de 2 años Hipercolesterolemia en mujeres en edad fértil Retraso del crecimiento longitudinal

ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICION Y SALUD (ENNyS) SAN LUIS CUYO PAÍS EMACIADOS 0,8% 2,8% 1,2% ACORTADOS 3,3% 3,5% 4,2% OBESOS 4,8% 5,1% 6,6% DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD MATERNO INFANTIL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

Síndromes subclínicos y clínicos Desnutrición leve 1- No revela alteraciones somáticas de importancia 2- Peso en apariencia satisfactorio / Alteraciones mínimas 3- Gráfica ponderal con ritmo de progreso lento 4- Mínimas alteraciones psíquicas (irritabilidad y actitud pasiva) 5- Apetito normal, caprichoso o irregular / Función intestinal variable 6- Infecciones más frecuentes y prolongadas Desnutrición moderada 1- Compromiso morfológico manifiesto 2- Enflaquecimiento moderado. Atraso en el crecimiento estatural 3- Piel pálida, fláccida y seca. Frecuentes procesos inflamatorios 4- Disminución del tono muscular y la actividad física en general 5- Curva ponderal francamente irregular, incrementos menores de los esperados con estacionamientos prolongados del peso

Diagnóstico y sequimiento de la subnutrición infantil VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA: Se utilizarán los stándares de la OMS incluidos en las nuevas Libretas de Salud. Se considera desnutrido al paciente cuyo P/E se encuentra por debajo del Pc 3 y en Riesgo de Desnutrir a los niños con P/E entre los Pc 3 y 10 VALORACIÓN CLÍNICA VALORACIÓN BIOQUÍMICA Exámen parasitológico de materia fecal con escobillado anal, orina completa y Hb, son necesarios al inicio de la recuperación. Analizar la validez del resto de los exámenes complementarios SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN Confección de Historia Clínica o Ficha de Control y breve informe en la Libreta de Salud para facilitar la referencia y contrareferencia

Árbol de decisiones ante una sola evaluación antropométrica (tamaño alcanzado) (“Evaluación del Estado Nutricional-DINAMI/OPS”)

Recomendaciones para la ASISTENCIA ALIMENTARIA (“Alimentación a libre demanda”, EAN, Consejerias) QUÉ TENEMOS EN CUENTA? Edad del niño Tipo de desnutrición Estado del tracto digestivo Situación cultural, familiar y social QUÉ VAMOS A CONSIDERAR? Calorías totales: 180 a 200 cal / kg /día Proteínas de alto valor biológico: 3 a 4 gr / kg / día Ca: (según edad) Fe: (según edad y tipos de alimentos fuentes) Zinc: (según edad)

COMPLEMENTACIÓN CON MICRONUTRIENTES GRUPO DOSIS DURACIÓN Niños con peso al nacer < de 2500 gr 2 mg / kg / dia Desde los 2 a los 24 meses Desnutridos grado I 3 meses Desnutridos grado II y III 25 mg / dia (+ 0,4 mg de ácido fólico / día ) Anémicos diagnosticados 25 mg / día Niños sanos 2 mg / kg / día Desde los 4 hasta los 12 meses

PARA RECORDAR Los niños que nacieron con peso inferior a 2,5 kg deben recibir hierro de suplemento a partir de los 2 meses, aún los que están alimentados con lactancia materna exclusiva Para mejorar la absorción del hierro del suplemento, darlo solo, alejado de otros alimentos o infusiones Laboratorio: pedirlo en caso de sospecha clínica de anemia. Si la hemoglobina es menor de 11 gr/dl, hacer tratamiento y controlar el resultado en un mes. Se considera un resultado exitoso si la hemoglobina aumenta 1 gr. o más en el primer mes.

La anemia por deficiencia de hierro produce: EN EL NIÑO: Deficiencia en el desarrollo psicomotor. Mayor vulnerabilidad a las infecciones. Retardo del crecimiento físico. Disminución de la capacidad motora. EN LA EMBARAZADA Riesgo de muerte en el parto Retardo del crecimiento fetal Riesgo de prematurez Cansancio, apatía

Para recordar: ESTIMULACIÓN, RECREACIÓN Y JUEGOS Ambiente contenedor y estimulación motora y psicoafectiva Daño reparable en los rendimientos intelectuales de los niños desnutridos ?; proceso de arborización de las dendritas por la estimulación?? Plasticidad neurológica funcional Estimulación psicoafectiva y crecimiento en talla Estimulación psicoafectiva e inmunidad vs. situaciones de stress que inducen a un aumento de la susceptibilidad a las infecciones. Estimulación psicosensorial: 30 minutos, 2 veces / día (Piaget/ Weikart) Estimulación motora: 30 minutos, 2 veces / día (INTA – USACH)

II. TRANSICIÓN NUTRICIONAL I. PARADOJA NUTRICIONAL: SUBNUTRICIÓN Y OBESIDAD EN EL MUNDO EN DESARROLLO (Benjamín Caballero / Center for Human Nutrition) PREMISAS: La obesidad aumenta en los países en vías de desarrollo La subnutrición continúa siendo un problema no resuelto II. TRANSICIÓN NUTRICIONAL DETERMINANTES Cambios demográficos (urbanización) Disponibilidd y costo de los alimentos Estilos de vida

OBESIDAD EN EL NIÑO FACTORES CAUSALES I Dieta inadecuada Actividad física insuficiente Períodos críticos (“ventanas de vulnerabilidad nutricional”) Medio ambiente y familia obesogénica Genética

LA CULTURA DEL SEDENTARISMO FACTORES CAUSALES II Inseguridad pública Escuelas sin gimnasio y sin actividades físicas acordes al sexo y la edad Pocas horas del tiempo libre destinadas al juego al aire libre o a la práctica deportiva Televisión Internet y los juegos en red Ausencia de programas de recreación comunitaria Enorme dificultad para limitar actividades sedentarias (TV, PC, Videogames, etc) a no más de una, a una y media horas / dia

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO (Servicio de Nutrición y DBT del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”) Lograr un peso cercano al ideal por medio de una nutrición adecuada al crecimiento y el desarrollo, minimizando la pérdida de masa magra, sin efectos adversos (atenuar la ganancia de peso; mantener el peso o reducirlo lentamente, hasta el 0,1% semanal) Mejorar la comorbilidad existente Prevenir el desarrollo de comorbilidad en la adultez Modificar los comportamientos en forma permanente, de modo que los nuevos hábitos persistan a través del desarrollo

Desarrollo Es el complejo resultado final de factores genéticos, prenatales, perinatales y postneonatales, y su interrelación con el medio ambiente, las personas y la afectividad. Es una parte esencial de la práctica pediátrica. Riesgos de la valoración del desarrollo y los alcances predictivos. Lo que podemos y no podemos hacer. Exploración neurológica del R.N., del lactante mayor y del niño. Variantes del patrón general del desarrollo y de las distintas áreas

Factores de riesgo Pobreza Estructural Nivel Educativo Bajo Falta de Agua Potable y adecuado saneamiento Bajo Peso al Nacer Pobre Higiene Doméstica y personal Vacunación Incompleta Falta de Controles de Salud Insuficiente Seguridad Pública Violencia Doméstica. Abuso y maltrato infantil.

Modelos de Ajuste y Adaptabilidad Familiar CONCEPTOS CENTRALES: La vulnerabilidad a la crisis El poder de recuperación de las crisis FACTORES INTERVINIENTES: El tipo de relaciones que mantienen sus miembros El estilo de afrontamiento de los problemas Las fuentes de apoyo Los valores y creencias de la familia Los recursos de la familia para resistir las tensiones

Coartadas y Falacias La pobreza es un problema individual “Hay que tener paciencia” Deslegitimar la política social Perder la capacidad de indignación Los niños son el futuro: “Ya van a crecer” “Ética y Desarrollo” B. Kliksberg

Es incomodo ser niño, hay que andar siempre con la cabeza levantada… ¡Todo sucede tan arriba! “Si volviera a ser Niño” Jaime Corza Chau, gracias!