La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nutricionista Dietista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nutricionista Dietista"— Transcripción de la presentación:

1 Nutricionista Dietista
Análisis del Comportamiento de Tres Índices Utilizados para el Diagnóstico de Desnutrición y Obesidad en Niños Colombianos de 10 a 15 años, Según niveles de Riqueza. Pilar Serrano Galvis Nutricionista Dietista

2 Malnutrición / Nutrigenómica / Epigenética
Transición Epidemiológica Malnutrición / Nutrigenómica / Epigenética Desnutrición: Enf. Carenciales y Transmisibles Madre-Hijo Parasitismo Sobrenutrición: Sobrepeso Obesidad Síndrome Metabólico (HTA, DM, Dislipidemia…)

3 Encuesta Nacional de Demografía y Salud
Epidemiología de la Alimentación Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS 2005 – Muestra probabilística, estratificada, por conglomerados y multietápica. Cobertura nacional (98%), con representatividad urbana y rural; 6 regiones, 16 subregiones y departamentos. Vivienda y hogares: Personas: Mujeres en Edad Fértil: 41344 Medidas Antropométricas: personas

4 Encuesta Nacional de Demografía y Salud
Epidemiología de la Alimentación Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS 2005 – Población internacional de Referencia para medidas antropométricas: Centro Nacional de Estadísticas en Salud – NCHS Organización Mundial de la salud CDC, 1977

5 Encuesta Nacional de Demografía y Salud
Epidemiología de la Alimentación Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS 2005 – Profamilia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF USAID Ministerio de la Protección Social UNFPA Macro International Inc.

6 Encuesta Nacional de Demografía y Salud
Epidemiología de la Alimentación Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS 2005 – …. 20% de los niños menores de 5 años en Colombia sigue sobreviviendo, y una vez adaptados a las deficiencias, se convierte en una población adulta con serios problemas de salud…..

7 Encuesta Nacional de Demografía y Salud
Epidemiología de la Alimentación Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS 2005 – “…. Es mayor la proporción de jóvenes desnutridos entre 10 y 17 años; el 16% presenta baja estatura para la edad y 7% bajo peso para su edad….”

8 Encuesta Nacional de Demografía y Salud
Epidemiología de la Alimentación Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS 2005 – “…. Para mujeres de 18 a 64 años de edad el peso promedio es de 61.2 kilos, la estatura 1.54 metros y la circunferencia de la cintura 81.5 centímetros…”

9 Encuesta Nacional de Demografía y Salud
Epidemiología de la Alimentación Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS 2005 – Índice de Riqueza: Bienes de consumo duradero y características de la vivienda. Quintiles. Servicios doméstico, trabajadores agrícolas, tipo de agua para beber, clase de sanitario y privacidad, combustible utilizado para cocinar, material de los pisos, número de miembros del hogar por dormitorio.

10 Encuesta Nacional de la Situación Nutricional
Epidemiología de la Alimentación Encuesta Nacional de la Situación Nutricional – ENSIN 2005 – OPS-OMS Instituto Nacional de Salud Universidad de Antioquia Se aplicó en la mitad de los hogares complementando la información en seguridad alimentaria y consumo de alimentos, anemia y micronutrientes.

11 Epidemiología de la Alimentación

12 Epidemiología de la Alimentación

13 Epidemiología de la Alimentación

14 Epidemiología de la Alimentación
VCT: Valor Calórico Total

15 Metodología Estudio Descriptivo Transversal.
Peso y Talla de individuos de 10 a 15 años : 9244 niñas, 8582 niños Índices Talla/Edad, Peso/Edad e IMC Percentiles 25, y 75 Análisis descriptivos por nivel de riqueza reportado en la encuesta, reagrupado en tres categorías a saber: pobres, medios y ricos.

16 Resultados y Discusión
Desnutrición por Talla/Edad <=p25, indicador histórico de exposición a restricción protéica (menos de 0,6g/Kg/día) por lo cual se limita la velocidad de crecimiento. Desnutrición por Peso/Edad <=p25, indicador global de exposición a restricción calórica (menos de 40Kcal/Kg/día) que establece vulnerabilidad.

17 Resultados y Discusión
Desnutrición por IMC <=p25, indica la adaptación de la disminución en velocidad de crecimiento y bajo peso por individuos.

18 Resultados y Discusión
Estas frecuencias se distribuyen proporcionalmente entre niños y niñas tanto para talla como para peso, excepto por el indicador Peso/Edad que muestra mayor número de niños de bajo peso. De la población analizada el 51% pertenece al grupo de pobres, el 22% a los medios y el 27% a los ricos.

19 Resultados y Discusión
Desnutrición, disminuye en la medida que aumenta el índice de riqueza, siendo el IMC muestra un comportamiento más estable entre los diferentes niveles de ingreso.

20 Resultados y Discusión
Sobrepeso, aumenta en la medida que aumenta el índice de riqueza y de igual forma el IMC muestra diferencias porcentuales más pequeñas que el Peso/Edad.

21 Resultados y Discusión
La baja talla aumenta con la edad El porcentaje de niños que presenta la doble cond ición de baja talla y sobrepeso por IMC (T/E <=P25, IMC>=P75) es de: 8% en los pobres, 6% en los de clase media, y 6.1% entre los ricos.

22 Conclusiones… Tener en cuenta esta condición en los países en vía de desarrollo, podría contribuir a explicar la transición epidemiológica por lo cual se recomienda la realización de estudios futuros para establecer una buena herramienta diagnóstica para evaluar mejor la población.

23 Agradecimientos Rev Esp Cardiol. 2007;60(2):168-78
A los Drs. Patricio López-Jaramillo, Ronald García y Angélica Serrano del Instituto de Investigación de la Fundación Cardiovascular de Colombia por su colaboración en la realización de éste reporte. Rev Esp Cardiol. 2007;60(2):168-78

24 Transición Epidemiológica Para Reflexionar….
Desnutrición: Enf. Carenciales y Transmisibles Madre-Hijo Parasitismo Sobrenutrición: Sobrepeso Obesidad Síndrome Metabólico (HTA, DM, Dislipidemia…) Malnutrición / Nutrigenómica / Epigenética Sobrevivir………. para Hibernar Experimental Physiology – Review Article A definition of internal constancy and homeostasis in the context of non-equilibrium thermodynamics. G.Recordati and T.G. Bellini Exp Physiol 89.1 pp 27-38

25 Antes de la biología molecular, el punto de partida para la interpretación de las causas nutricionales de una enfermedad, siempre fue el exceso; ésta tendencia sería vigente si el nivel socioeconómico lo permite, como ocurre en los países desarrollados…..

26 G R A C I A S ……


Descargar ppt "Nutricionista Dietista"

Presentaciones similares


Anuncios Google