B&F Gestión y salud TENDENCIAS EN LOS ESTILOS ASISTENCIALES DE LA PRÁCTICA CLÍNICA EN EL MEDIO PLAZO. Pablo López Arbeloa Octubre de 2005.

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Transcripción de la presentación:

B&F Gestión y salud TENDENCIAS EN LOS ESTILOS ASISTENCIALES DE LA PRÁCTICA CLÍNICA EN EL MEDIO PLAZO. Pablo López Arbeloa Octubre de 2005

Los protagonistas Sistema Sanitario Profesionales Ciudadanos Sociedad

Orientaciones relacionadas con los ciudadanos Accesibilidad Resolutividad Ciudadanos Continuidad Implicación con su salud

Orientaciones relacionadas con la Sociedad Promoción de la salud Desarrollo Económico y social Sociedad Preservación del entorno Desarrollo Científico Formación de Profesionales

Orientaciones relacionadas con los Profesionales Atención a los profesionales Profesionales Desarrollo profesional Implicación con el trabajo

Orientaciones relacionadas con el Sistema Sanitario Eficiencia Sostenibilidad

Gestión Clínica y Práctica Clínica efectiva Uso de recursos efectivo Contenidos de una buena práctica clínica: - Medicina basada en la evidencia. - Integración asistencial. - Resolutividad

.... el conocimiento es imprescindible, pero ya no es suficiente.......

Excelencia clínica Integración asistencial: coordinación y continuidad. Agilidad: - Accesibilidad. - Rapidez en diagnosticar y tratar. Diagnosticar y/o tratar desde las áreas ambulatorias. Concentrar la capacidad de diagnosticar y/o tratar en los mínimos contactos. Alta resolución Fuerte desarrollo de los sistemas de información Medida de los resultados en efectividad clínica, satisfacción del paciente y profesionales, resolutividad y eficiencia.

Dimensiones de la Calidad Hacer lo que hay que hacer. Evidencia científica. Hacer bien lo que hay que hacer. Calidad técnica Con respecto a la dignidad humana Calidad percibida Con un apropiado consumo de recursos Eficiencia

Gestión de la Calidad Modelo Europeo de Calidad - EFQM conocimiento Planificación estratégica Orientación al cliente. Estrategias Gestión de Procesos Guías Clínicas Relación con Clientes Procesos Comunicación Interna Liderazgo Desarrollo profesional Personas Gestión de Tecnología Sistemas de Información Recursos Cuadro de mando: medir, aprender y mejorar

Ciudadanos Accesibilidad Resolutividad Mínimo tiempo de acceso. Centrado en actuaciones que aporten valor al diagnóstico y al tratamiento de la enfermedad. Mínimos contactos. Mínimo tiempo de resolución del problema. Atención desde el entorno del propio paciente

Continuidad Ciudadanos Aportaciones: Mejoría de la accesibilidad y resolutividad. Continuidad de cuidados Reducción de demanda de servicios en sistemas integrados de salud. Resultados Mayor satisfacción de los pacientes. Mejor satisfacción de los profesionales. Mejora de la eficiencia. Mejoría parcial de los resultados clínicos, especialmente en las enfermedades crónicas

Ciudadanos Implicación con su salud Participación en decisiones clínicas: consideración de sus valores y estilos de vida. Formación, no solo información, en su enfermedad. Implicación en el seguimiento y control de la misma, especialmente en dolencias crónicas

Calidad y eficiencia La indecisión clínica, la inseguridad, la lentitud, las complicaciones, la descoordinación se asocian a un mayor consumo de recursos y a peores resultados. Por ello, se puede afirmar con rotundidad que calidad y eficiencia son aliados. Este es el principal punto de encuentro entre clínicos y gestores. Desarrollemos conjuntamente la calidad, la seguridad y la resolutividad. “ Mucha gente dice que la calidad le cuesta a usted demasiado. No es así. Le costará menos”  James E. Olson. Presidente de AT&T