Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
LA REVOLUCION EDUCATIVA RESULTADOS EN CALIDAD EDUCATIVA Montería – Córdoba, 22 de abril de 2004 Cecilia María Vélez White
CONTENIDO 1. COBERTURA 2. CALIDAD Resultados Pruebas de Estado (11°) Resultados Pruebas Saber (5° y 9°)
DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MATRÍCULA Y COBERTURA – AÑO 2003 FUENTE: Resolución 166 (matrícula oficial) y No oficial SED Los datos de matrícula incluyen Prejardín y Jardín
FUENTE: Información preliminar Secretaría de Educación En el total se incluye la matrícula de los grados 12 y 13 y Adultos * Estimación con base en la tasa 2002 del Formulario C600 Matrícula Total: 419.741
FUENTE: MEN – DANE C600
Departamento de Córdoba (millones $) Recursos SGP 2003 y 2004 Departamento de Córdoba (millones $)
ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR COBERTURA Estudio a profundidad de las estadìsticas : Con el fin de planear el aumento de la cobertura por niveles. Desarrollar estrategias de retenciòn En los municipios y en cada colegio. Ubicar poblaciones vulnerables y sus necesidades : Desplazados, discapacitados, indìgenas y poblaciòn rural dispersa , con el fin de desarrollar proyectos especìficos.
CONTENIDO 1. COBERTURA 2. CALIDAD Resultados Pruebas de Estado (11°) Resultados Pruebas Saber (5° y 9°)
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD Definición de estándares de calidad. Hacerlos explícitos y socializarlos. Competencias: comunicativa, matemática, científica y ciudadana Universalizar las evaluaciones. Aplicar evaluación censal de competencias básicas y ciudadanas. ECAES en educación superior Planes de Mejoramiento Establecer planes de mejoramiento basados en los resultados de las evaluaciones. Difusión de resultados. Evaluación del desempeño de docentes y directivos docentes. Asociar resultados a la evaluación de competencias de los estudiantes Educación Superior. Acreditación mínima; acreditación de calidad; Observatorio del Mercado Laboral; Sistema de Información SNIES.
FUENTE: Instituto Colombiano para el Fomento de Educación Superior - ICFES Alto: Incluye alto, muy Superior y Superior Bajo: Incluye bajo, inferior y muy inferior
Promedios por Área en Pruebas ICFES 2003
Promedios por Área en Pruebas ICFES 2003
Evolución ICFES 2003–2002 respecto a la Nación
CONTENIDO 1. COBERTURA 2. CALIDAD Resultados Pruebas de Estado (11°) Resultados Pruebas Saber (5° y 9°)
SABER 2002-2003 Departamentos – Matemáticas 5°
SABER 2002-2003 Municipios de Córdoba – Matemáticas 5°
SABER 2002-03: Niveles de Logro – Córdoba S. Oficial - Matemáticas, 5° Colombia Niveles Esperados Córdoba No alcanzan competencias mínimas Nivel B - problemas cotidianos Los estudiantes son capaces de resolver ... Nivel C - problemas simples Nivel D - problemas complejos
SABER 2002-03: Niveles de Logro – Córdoba S. Oficial - Matemáticas, 9° Colombia Niveles Esperados Córdoba No alcanzan competencias mínimas Nivel C - problemas simples Los estudiantes son capaces de resolver ... Nivel D - problemas complejos Nivel D - problemas complejos con estrategias de solución simples Nivel F - problemas complejos con estrategias de solución múltiples
SABER 2002-03: Niveles de Logro – Córdoba S. Oficial - Lenguaje, 5° Colombia Niveles Esperados Córdoba No alcanzan competencias mínimas Nivel B - Comprensión superficial y fragmentada Los estudiantes son capaces de hacer ... Nivel C - Comprensión del significado básico del texto Nivel D - comprensión con inferencias
Los estudiantes son capaces de hacer ... SABER 2002-03: Niveles de Logro – Montería y Sahagún S. Oficial - Lenguaje, 5° Montería Niveles Esperados Sahagún No alcanzan competencias mínimas Nivel B - Comprensión superficial y fragmentada Los estudiantes son capaces de hacer ... Nivel C - Comprensión del significado básico del texto Nivel D - comprensión con inferencias
SABER 2003: Niveles de Logro – Córdoba Ciencias Naturales, 5° Niveles Esperados Colombia Córdoba B – Reconocimiento al mundo que nos rodea C - Identificando procesos y eventos del mundo que nos rodea D - Diferenciando transformaciones e interacciones en el mundo que nos rodea FUENTE: MEN - Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media
SABER 2003: Niveles de Logro – Córdoba Ciencias Naturales, 9° Colombia Niveles Esperados Córdoba C - Identificando procesos y eventos del mundo que nos rodea D - Diferenciando transformaciones e interacciones en el mundo que nos rodea E - Relacionando procesos biológicos, químicos y físicos FUENTE: MEN - Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media F - Jerarquizando procesos biológicos, químicos y físicos
FUENTE: Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media
FUENTE: Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media
ASISTENCIA TÉCNICA EN CALIDAD Talleres de divulgación de estándares. Lenguaje y Matemáticas (mayo 12-16 de 2003); Competencias Ciudadanas (abril 12-16 de 2004) Taller de gerencia estratégica de proyectos de tecnologías de información y comunicaciones. (diciembre 9-12 de 2003) 2 talleres de evaluación de desempeño de docentes Acreditación de escuelas normales. ENS de Montería, ENS Lacides Iriarte (Sahagún), ENS Santa Teresita (Lorica) Información planes de mejoramiento. Distribución de 231 paquetes con material para el plan de mejoramiento.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia