Ministerio de Educación Nacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional
Advertisements

FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL 11 AL 14 DE JUNIO
SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL 11 AL 14 DE JUNIO
Ministerio de Educación Nacional
Dirección de Cobertura y Equidad Subdirección de Acceso Secretaría de Educación de Córdoba Montería, septiembre de 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
PRUEBAS SABER Lenguaje grado 9º. PROMEDIO: 65.12, más bajo que el país y el municipio NIVELES DE COMPETENCIA: concentrado en un 61.90% en el.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ICFES Bogotá Mayo 23 de 2008 Colombia en PISA 2006.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
San Rafael Tomas Emilio Clotilde Povea ANALISIS PRUEBAS SABER GRADOS 3° - 5° y 9° AÑO 2012.
Ministerio de Educación Nacional
Recolección de Información de Colegios Privados
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE SAN ANDRÉS ISLA Evaluar es valorar WILLA VILORIA HOWARD SECRETARIA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ 2008 POLÍTICAS LOCALES DE EVALUACIÓN.
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia APUESTA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL CHOCO EN CALIDAD.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE COBERTURA.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 SABER 2003 Evaluación de competencias de Ciencias Naturales en 5o. y 9o. de educación básica Resultados.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 SABER 2003 Evaluación de competencias ciudadanas en 5o. y 9o. de educación básica Resultados en.
Resultados en las pruebas SABER 5º, 9º y 11º Subdirección de Análisis y Divulgación Bogotá, enero de 2012.
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Olga Muñoz Fuentes DIRECCIÓN ACADÉMICA AVANCE CURRICULAR EDUCACIÓN MEDIA 2012.
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
SISTEMA DE ALINEACIÓN PRUEBA SABER-ONCE 2014
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 Se aplicarán el día 23 de octubre de 2013.
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
Ministerio de Educación Nacional
NUEVO EXAMEN SABER 11.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Número de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas Matrícula 2014 DOSQUEBRADAS.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
Resultados pruebas saber grado tercero
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Recursos de Gratuidad Educativa 2016 Mayo 2016.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

LA REVOLUCION EDUCATIVA RESULTADOS EN CALIDAD EDUCATIVA Montería – Córdoba, 22 de abril de 2004 Cecilia María Vélez White

CONTENIDO 1. COBERTURA 2. CALIDAD  Resultados Pruebas de Estado (11°)  Resultados Pruebas Saber (5° y 9°)

DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MATRÍCULA Y COBERTURA – AÑO 2003 FUENTE: Resolución 166 (matrícula oficial) y No oficial SED Los datos de matrícula incluyen Prejardín y Jardín

FUENTE: Información preliminar Secretaría de Educación En el total se incluye la matrícula de los grados 12 y 13 y Adultos * Estimación con base en la tasa 2002 del Formulario C600 Matrícula Total: 419.741

FUENTE: MEN – DANE C600

Departamento de Córdoba (millones $) Recursos SGP 2003 y 2004 Departamento de Córdoba (millones $)

ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR COBERTURA Estudio a profundidad de las estadìsticas : Con el fin de planear el aumento de la cobertura por niveles. Desarrollar estrategias de retenciòn En los municipios y en cada colegio. Ubicar poblaciones vulnerables y sus necesidades : Desplazados, discapacitados, indìgenas y poblaciòn rural dispersa , con el fin de desarrollar proyectos especìficos.

CONTENIDO 1. COBERTURA 2. CALIDAD  Resultados Pruebas de Estado (11°)  Resultados Pruebas Saber (5° y 9°)

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD Definición de estándares de calidad. Hacerlos explícitos y socializarlos. Competencias: comunicativa, matemática, científica y ciudadana Universalizar las evaluaciones. Aplicar evaluación censal de competencias básicas y ciudadanas. ECAES en educación superior Planes de Mejoramiento Establecer planes de mejoramiento basados en los resultados de las evaluaciones. Difusión de resultados. Evaluación del desempeño de docentes y directivos docentes. Asociar resultados a la evaluación de competencias de los estudiantes Educación Superior. Acreditación mínima; acreditación de calidad; Observatorio del Mercado Laboral; Sistema de Información SNIES.

FUENTE: Instituto Colombiano para el Fomento de Educación Superior - ICFES Alto: Incluye alto, muy Superior y Superior Bajo: Incluye bajo, inferior y muy inferior

Promedios por Área en Pruebas ICFES 2003

Promedios por Área en Pruebas ICFES 2003

Evolución ICFES 2003–2002 respecto a la Nación

CONTENIDO 1. COBERTURA 2. CALIDAD  Resultados Pruebas de Estado (11°)  Resultados Pruebas Saber (5° y 9°)

SABER 2002-2003 Departamentos – Matemáticas 5°

SABER 2002-2003 Municipios de Córdoba – Matemáticas 5°

SABER 2002-03: Niveles de Logro – Córdoba S. Oficial - Matemáticas, 5° Colombia Niveles Esperados Córdoba No alcanzan competencias mínimas Nivel B - problemas cotidianos Los estudiantes son capaces de resolver ... Nivel C - problemas simples Nivel D - problemas complejos

SABER 2002-03: Niveles de Logro – Córdoba S. Oficial - Matemáticas, 9° Colombia Niveles Esperados Córdoba No alcanzan competencias mínimas Nivel C - problemas simples Los estudiantes son capaces de resolver ... Nivel D - problemas complejos Nivel D - problemas complejos con estrategias de solución simples Nivel F - problemas complejos con estrategias de solución múltiples

SABER 2002-03: Niveles de Logro – Córdoba S. Oficial - Lenguaje, 5° Colombia Niveles Esperados Córdoba No alcanzan competencias mínimas Nivel B - Comprensión superficial y fragmentada Los estudiantes son capaces de hacer ... Nivel C - Comprensión del significado básico del texto Nivel D - comprensión con inferencias

Los estudiantes son capaces de hacer ... SABER 2002-03: Niveles de Logro – Montería y Sahagún S. Oficial - Lenguaje, 5° Montería Niveles Esperados Sahagún No alcanzan competencias mínimas Nivel B - Comprensión superficial y fragmentada Los estudiantes son capaces de hacer ... Nivel C - Comprensión del significado básico del texto Nivel D - comprensión con inferencias

SABER 2003: Niveles de Logro – Córdoba Ciencias Naturales, 5° Niveles Esperados Colombia Córdoba B – Reconocimiento al mundo que nos rodea C - Identificando procesos y eventos del mundo que nos rodea D - Diferenciando transformaciones e interacciones en el mundo que nos rodea FUENTE: MEN - Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media

SABER 2003: Niveles de Logro – Córdoba Ciencias Naturales, 9° Colombia Niveles Esperados Córdoba C - Identificando procesos y eventos del mundo que nos rodea D - Diferenciando transformaciones e interacciones en el mundo que nos rodea E - Relacionando procesos biológicos, químicos y físicos FUENTE: MEN - Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media F - Jerarquizando procesos biológicos, químicos y físicos

FUENTE: Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media

FUENTE: Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media

ASISTENCIA TÉCNICA EN CALIDAD Talleres de divulgación de estándares. Lenguaje y Matemáticas (mayo 12-16 de 2003); Competencias Ciudadanas (abril 12-16 de 2004) Taller de gerencia estratégica de proyectos de tecnologías de información y comunicaciones. (diciembre 9-12 de 2003) 2 talleres de evaluación de desempeño de docentes Acreditación de escuelas normales. ENS de Montería, ENS Lacides Iriarte (Sahagún), ENS Santa Teresita (Lorica) Información planes de mejoramiento. Distribución de 231 paquetes con material para el plan de mejoramiento.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia