Asociación Comenius Regio Alentejo – Extremadura Bibliotecas sem fronteiras/sin fronteras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

ACENVEX- I JORNADA CÁCERES JUNIO DE 2005 I JORNADA DE LA ASOCIACIÓN CLUSTER DEL ENVASE Y EMBALAJE DE EXTREMADURA.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DEL PROFESORADO EN EL CONSEJO DE DIRECCIÓN 2011 CEP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA II ORDEN DE 22 DE DICIEMBRE DE 2010, POR LA QUE.
Comenius REGIO Crossing Networks for Content and Integrated Language Learning OPENING CONFERENCE.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
El proyecto Linex Proyecto Linex 1
Utilización educativa de Internet
Proyecto de Expertos de Bolonia
Dos proyectos diferente en una íntima relación de convivencia
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Curso 2011/2012. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
MODALIDADES FORMATIVAS
Proyecto Asociaciones Escolares IES ALBERT EINSTEIN- IES JOSEFINA DE LA TORRE.
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
digital. Digital.CSIC Repositorio Institucional del Consejo
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Centro Zonal Sur Junio de 2002.
SEMINARIOS DE CONTACTO ¿QUÉ ES UN SEMINARIO DE CONTACTO? Los seminarios de contacto son encuentros de profesores o instituciones que se reúnen en alguno.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
-IDIOMAS: APERTURA A LA UNIÓN EUROPEA Y A OTROS PAISES POR EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO.APERTURA A LA UNIÓN EUROPEA Y A OTROS PAISES POR EL NUEVO.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
PROYECTO GUADALINFO Nívar Moclín “Nuestro Pueblo, El Antes Y El Después”
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Web site institucional TREND: Objetivos y estructura tecnológica
COMISIÓN DE PROFESIONALES DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN REUNIONES DE LA COMISIÓN:  Constitución de la Comisión: marzo de  Reuniones año.
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
“2012, Año de la Lectura” I Sesión Ordinaria de la Coordinación Estatal de Vinculación de la Educación Media Superior 12 de Septiembre de 2012 PLAN DE.
AVANZANDO HACIA EL DESARROLLO. EUROSOCIAL FISCALIDAD Y SET Desde hace 3 años el Proyecto Eurosocial Fiscalidad viene colaborando con la Subsecretaría.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Curso de bibliotecas escolares: Intercambio de experiencias y buenas prácticas 8 de octubre de 2012.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
PLANIFICACIÓN DEL CURSO Objetivos, actividades e indicadores. Junio 2010.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Localidad: SALAMANCAProvincia: SALAMANCA Dirección: Avda. Hilario Goyenechea, nº 42 Telf: Fax:
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO
“How problems of teens vary from region to region and from country to another” 2008/2010 CD2 IMAGEN DE LA ASOCIACIÓN OTROS PRODUCTOS ARTÍCULO ASOCIACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Asociación Comenius Regio Alentejo – Extremadura Bibliotecas sem fronteiras/sin fronteras

Intercambiar experiencias educativas de utilización de la biblioteca escolar como herramienta educativa. Potenciar el conocimiento cultural entre las regiones del Alentejo y Extremadura, a través de la difusión de sus tradiciones literarias. Usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar productos que fomenten la lectura. Objetivos generales A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras

Publicación, a través de blogs y medios impresos, de los productos que se obtengan de los proyectos documentales y del catálogo indicado anteriormente. Diseño de una web de difusión de los trabajos y acceso común a los blogs que se generen. Desarrollo de proyectos documentales integrados que tengan que ver con la tradición literaria de ambas regiones. Temas que se trabajarán A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras Elaborar un catálogo de actividades e iniciativas a desarrollar en la biblioteca escolar para fomentar la educación literaria y la alfabetización en información. Creación de un club de lectura virtual.

Distribución de maletas viajeras entre los centros educativos asociados. Celebración de charlas sobre literatura portuguesa en los centros educativos extremeños y en los centros de profesores y de recursos. Temas que se trabajarán A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras Celebración de un seminario de intercambio de experiencias de integración de la biblioteca escolar en la vida de los centros. Organización de un encuentro sobre planes de lectura de centro y alfabetización en información. Elaboración y publicación de la memoria bilingüe de la asociación.

Socios españoles Centros educativos C.P. "Manuel Pacheco" de Badajoz. C.R.A. "Maestro D.Victoriano Mateos" de La Cumbre (Cáceres) C.P. José María Calatrava de Mérida. I.E.S. "El Brocense" de Cáceres. I.E.S. "Jalama" de Moraleja (Cáceres) C.P.R. de Badajoz. C.P.R. de Cáceres. Biblioteca Pública Municipal Juan Pablo Forner de Mérida Consejería de Educación A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras

Centros educativos Escola Secundaria dê Campomaior. Agrupamento dê escolas nº 1 de Elvas. Escola Básica nº 2 dê Conde dê Vilalva (Évora). Centro de Formação dê Professores do Nordeste Alentejano em Portalegre Biblioteca Pública dê Évora Direção Geral dê Educação do Alentejo Fundação Rui Nabeiro Socios portugueses A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras

Detalles económicos A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras Presupuesto total: euros 25% cofinanciado por la Consejería de Educación 75% cofinanciado por la Comisión Europea ( euros): –Presupuesto para gastos adicionales: euros –Presupuesto para gastos de movilidades: euros

Detalles administrativos A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras Gestión Administrativa del Proyecto: – Elaboración de los Informes prescriptivos Gestión Económica del Proyecto Organización de las movilidades

Detalles de funcionamiento A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras Plan de Comunicación Convocatoria de reuniones y encuentros. Elaboración de actas y comunicación de los acuerdos tomados en el marco de la asociación. Envío de recordatorios de forma periódica para el cumplimiento del calendario de actividades.

Detalles de funcionamiento A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras Elaboración del Plan de Evaluación Elaboración del Plan de Difusión

Desarrollo A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras Calendario de actividades previstas del proyecto que no son movilidades

Desarrollo A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras La Asociación comenzó en septiembre… Se han intercambiado cartas de presentación entre las instituciones coordinadoras de ambas regiones. Se han enviado cartas de comunicación a los socios y se les ha emplazado a la primera reunión que se celebra hoy. Se han establecido contactos entre los técnicos coordinadores de la asociación en ambas regiones. Se han diseñado bocetos de logo e imagen gráfica de la web de la Asociación.

Desarrollo A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras La Asociación comenzó en septiembre… Se han evaluado las necesidades informáticas. Se han estudiado las necesidades técnicas de la web. Se ha consultado con el socio institucional alentejano: Logo e imagen gráfica. Necesidades técnicas de la web. Posibles fechas para el primer encuentro.

Logo de la Asociación Desarrollo A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras

Imagen gráfica de la web

Programa de trabajo Objetivos: Conocer los proyectos de trabajo de los socios. Acordar las pautas de trabajo de la asociación. Conocer las herramientas TIC de intercambio de información. Poner en marcha la elaboración de un proyecto documental. Decidir el funcionamiento del club de lectura. Estudiar y difundir la actividad de las maletas viajeras. I Encuentro de la Asociación Fechas de celebración: 27, 28 y 29 de octubre. Lugar: Centro de Profesores y de Recursos de Mérida.

Programa de trabajo Proyectos documentales Objetivo: Difundir y conocer la literatura de ambos países a la vez que se fomenta la lectura y se desarrolla la alfabetización en información del alumnado. Un PDI por curso. Elección del tema en el Encuentro de finales de octubre. Productos finales: Un blog y una publicación impresa.

Programa de trabajo Proyectos documentales Desarrollo del primero a lo largo del curso Centros educativos: Elección del tema del proyecto a desarrollar por cada centro. En el primer encuentro. Consensuar con el resto de los centros. Elaboración del proyecto documental. Hasta diciembre. Desarrollo del proyecto documental. Desde enero hasta junio. Subida de información al blog. Desde enero hasta junio. Elaboración de la subcarpeta. Desde enero hasta junio.

Programa de trabajo Proyectos documentales Socios coordinadores (Consejería de Educación): Diseño e implementación de los esqueletos de los blogs. Hasta diciembre. Publicación de las subcarpetas de cada uno de los proyectos. Desde junio hasta septiembre. Asesoramiento sobre todos los aspectos de los proyectos. Desde octubre hasta junio.

Programa de trabajo Objetivo: Fomentar el conocimiento de la literatura de los dos países y el intercambio de opiniones y comentarios sobre libros entre el alumnado de la asociación. La actividad la coordinarán las bibliotecas públicas. Estaría formado por un blog por cada lectura seleccionada, donde se verterían comentarios sobre la obra, información, etc. Deberán consensuarse las lecturas seleccionadas en la sesión de trabajo del Encuentro. Club de lectura virtual

Programa de trabajo Club de lectura virtual Centros educativos: Consensuar lecturas. Durante el primer encuentro. Fomentar la lectura y utilización del club virtual entre el alumnado. Desde enero hasta junio.

Programa de trabajo Club de lectura virtual Biblioteca pública: Coordinar la elección de las lecturas durante el Encuentro. Incorporar la información necesaria a los blogs. Gestionar entradas y participación en el club de lectura virtual Desde enero hasta junio.

Programa de trabajo Club de lectura virtual Asociación: Participar en la elección de las lecturas. Durante el primer encuentro. Gestionar el envío de maletas viajeras a los centros. Desde enero hasta junio. Gestionar la visita de autores a los centros educativos y/o charlas en los CPR.

Programa de trabajo Club de lectura virtual Centros de profesores: Gestionar charlas o encuentros en su ámbito de acuerdo con la Asociación extremeño-alentejana.

Programa de trabajo Club de lectura virtual Socios coordinadores (Consejería de Educación): Diseñar e implementación del esqueleto de los blogs del club de lectura. Hasta diciembre. Apoyo técnico al club. Desde enero hasta junio.

Programa de trabajo Catálogo de actividades e iniciativas Objetivo: Recopilar información sobre actividades e iniciativas que se pueden llevar a cabo en la biblioteca escolar. Las actividades recogidas tratarán sobre fomento de la lectura, alfabetización en información, dinamización de la biblioteca, etc. La actividad la coordinarán los CPR. Se pondrá en marcha a partir de mediados del curso Productos finales: Base de datos en la web y una publicación impresa.

Tareas por perfiles Centros educativos: Elaborar una presentación breve del plan de la biblioteca para el primer encuentro (finales de octubre) Escoger el tema del primer PDI (finales de octubre) Diseñar el PDI (finales de diciembre) Desarrollar el PDI, incluyendo la elaboración de sus productos (desde enero hasta junio) Colaborar en la elección de las lecturas del club (finales de octubre) ….

Tareas por perfiles Centros educativos: Fomentar la participación del alumnado en el club (desde enero hasta junio) Participar en el proyecto de maletas viajeras y charlas o encuentros que se produzcan en el CPR (por determinar)

Tareas por perfiles Biblioteca pública: Elaborar un presentación breve sobre sus actividades de fomento de la lectura y formación de usuarios para el primer encuentro (finales de octubre) Organizar la sesión de trabajo del Encuentro para posibilitar la elección de lecturas para el club (finales de octubre) Recoger la información necesaria sobre las lecturas seleccionadas y subirla al blog (finales de diciembre) Coordinar el desarrollo del club de lectura (desde enero hasta junio)

Tareas por perfiles Asociación: Elaborar un presentación breve de sus actividades para el primer encuentro (finales de octubre) Colaborar con la biblioteca pública en la elección de lecturas para el club (finales de octubre) Diseñar actividades de maletas viajeras para los centros educativos socios (sin determinar) Diseñar un programa de charlas o encuentros con autores en el ámbito de los centros de profesores (sin determinar)

Tareas por perfiles Centros de profesores: Colaborar en el desarrollo del primer encuentro (finales de octubre) Elaborar un pequeña presentación de su estrategia de formación en este campo para presentar en el encuentro (finales de octubre) Organizar charlas y/o encuentros con autores en colaboración con las asociaciones (sin determinar)

Tareas por perfiles Socio coordinador (Consejería de Educación): Diseño e implentación de la web y el esqueleto de los blogs (primera beta finales de octubre, versión definitiva diciembre) Organizar el primer encuentro (finales de octubre) Diseñar el plan de trabajo de la reunión con el socio coordinador portugués (finales de octubre)...

Tareas por perfiles Socio coordinador (Consejería de Educación): Publicación de las subcarpetas de cada uno de los proyectos documentales (desde junio hasta septiembre) Ayudar en todo lo necesario al resto de socios para que desarrollen sus tareas. Recogida de información para la memoria. Gestión económica de la asociación.

Asociación Comenius Regio Alentejo – Extremadura Bibliotecas sem fronteiras/sin fronteras